sábado, 11 de octubre de 2014

Itinerario por los pueblos del sur de Burgos


Pueblos del sur de Burgos

En la escapada a Burgos, a parte de conocer la capital, uno de los días lo dedicamos a recorrer unos pueblos muy bonitos del sur de Burgos: Aranda del Duero, Peñaranda del Duero, Lerma y Covarrubias y todos ellos merecen una visita. Incluso quizás, dedicarles más tiempo del que disponíamos! Así que es una ruta que recomiendo mucho y por eso te quiero contar todos los detalles para que la tengas en cuenta si haces un viaje por esta zona.


No hay duda de que a lo largo de toda la geografía española tenemos pequeños pueblos que bien merecen una visita, por su historia, por su trazado, su gastronomía y por su tranquilidad. 

Muchos de ellos son totalmente desconocidos si no vives o conoces la zona y no es hasta que empiezas a organizar una ruta cuando te llevas sorpresas maravillosas. Eso me pasó con Burgos. 

La ruta comienza desde Burgos. Habíamos estado unos días visitando la ciudad y es perfecta para un fin de semana. En el blog he escrito sobre las visitas más importantes - ¡no te la pierdas! -, su bonita Catedral - qué por cierto es Patrimonio de la Humanidad - y todos los alrededores bien merecen una visita.

Pero de lo que quiero hablar en esta entrada es de cuatro pueblos que recorrimos en un mismo día en un itinerario al sur de Burgos. Fue un viaje en coche de eso que tanto me gusta!!

Habrá que dedicar solamente unas horas a cada uno de ellos, pero bien organizado, es tiempo de sobra para llevarte una buena idea y que además sea una ruta bastante completa.

También decir que era horario de verano por lo que las horas de luz son mayores y es algo a tener en cuenta cuando se organiza una ruta de este tipo - para saber lo que da tiempo a visitar -.

En el siguiente mapa he marcado los pueblos para visitar por el sur de Burgos, a continuación te cuento qué ver en cada uno de ellos con curiosidades y detalles que llaman la atención. Ya te aviso que molan mucho.



pueblos turísticos del sur de burgos




(1) Pueblos de Burgos: Lerma


Dirección Burgos por la A1 se ven los tejados puntiagudos del Palacio de Lerma desde la autovía. Lerma fue la primera parada de la ruta.


Palacio de Lerma


El desarrollo de esta villa esta directamente relacionado con el duque de Lerma, válido y favorito del rey Felipe III desde el año 1600. Este título lo creó el propio rey por lo que le concedía al válido el poder para actuar en su nombre. 

Durante los 20 años que recibió el título, Lerma estuvo favorecida tanto a nivel económico como Corte de Recreo referente, tanto para la realeza, como para personajes ilustres de la época como Góngora o Lope de Vega.


llegando a Lerma, puente


Posteriormente llegó su decadencia pues fue ocupada por tropas francesas, la desamortización de Mendizabal tampoco le favoreció y entre otros acontecimientos la ciudad fue perdiendo su importancia y patrimonio. 


Aún así, Lerma conserva unos cuantos puntos de interés que hacen sin duda recomendable la visita.

Atravesando un enorme arco muy bonito llegamos a la Plaza Mayor donde dejamos el coche. Tiene una superficie de casi 7000 m2 por lo que la convierten en una de las más grandes de España. Me pareció un poco raro que estuviera permitido aparcar los coche ahí, pero bueno (quizás ahora ha cambiado). 

En uno de los laterales de la plaza encontramos el Palacio del Duque de Lerma hoy parador de turismo (el único de la provincia de Burgos), por lo que solo se podía visitar por fuera. 


Lerma

calle de Lerma


Hay un pasadizo que comunica el Palacio con la Excolegiata de San Pedro, que hoy se puede visitar entre los Monasterios de Santa Teresa y Santa Clara en el Mirador de los Arcos, pero solamente se puede hacer con una visita guiada - hay que informarse en la oficina de turismo -.


Plaza de Lerma



Fuimos paseando por sus calles, llevábamos un mapa con los puntos de interés, con sus monasterios, conventos, casas con portales muy típicos de Burgos, plazas y miradores. 

El centro turístico de Lerma es muy pequeño y está todo señalizado por lo que con un paseo de 1 hora o 2 horas cómo mucho se puede hacer todo tranquilamente. 


Lerma




(2) Pueblos de Burgos: Covarrubias y Santo Domingo de Silos

El siguiente destino del día fue Covarrubias, de nuevo como tantas otras veces, una foto de las casitas blancas con las vigas de madera marrón hicieron que quisiera ir a conocer este maravilloso pueblo. 

Y que maravillosa sorpresa, es uno de los pueblos más bonitos que he visto y el que más me gustó en esta ruta por el sur de Burgos.


Plaza de Covarrubias

Todo el centro turístico está cerrado al tráfico por lo que se tiene que dejar el coche a la entrada. 

Cuando llegamos un Sábado, estaba todo a tope de turismo y fue un poco complicado conseguir aparcamiento, pero bueno al final se consigue.


Calle de Covarrubias

Casas típicas de Covarrubias

No tenía demasiadas referencias de los puntos de interés ni de la historia de Covarrubias, así que lo mejor es ir a la oficina de Turismo y te darán un mapa junto con información de los lugares que hay que visitar.

Pero básicamente mi recomendación es pasear tranquilamente, admirar las fachadas y los portales de las casas y disfrutar de las bonitas fotos que se pueden hacer aquí. La plaza me pareció encantadora.

Habrá muchas referencias a la Infanta Urraca ¿qué quién era está infanta con ese nombre tan poco acertado? pues era la hija de los Condes de Covarrubias que en el 972 decidieron concederle dicho título a su hija entregándoles todo el señorío de Covarrubias.


Doña Urraca, Covarrubias


Hay una torre o más bien una torre, murallas, jardines y un palacio, conocido como Torreón de Doña Urraca, de estilo mozárabe y con funciones defensivas, que está relacionada con la leyenda del asesinato de la infanta. 

Dicen que Doña Urraca estaba enamorada de un pastor de la zona pero la habían prometido en matrimonio con el príncipe de León. Su padre la encerró y murió encerrada en la torre por su negativa a casarse.

Años más tarde en un programa de Cuarto Milenio salió precisamente Covarrubias y contando esta historia de Doña Urraca, en la que según parece ese torreón está encantado, se escuchan ruidos, se tiene sensaciones de presencias y vamos que me dio un poco yuyu jeje ¿estará el fantasma de la infanta todavía ahí?

Otra visita típica sería la colegiata de San Cosme y San Damián del 1474, aquí se encuentra enterrada la esposa del hermano de Alfonso X El Sabio, la infanta Kristina de Noruega. Además alberga en su interior un museo.

El paseo por el río Arlanza y las murallas es algo que no te deberías perder.


río Arlanza a su paso por Covarrubias, Burgos


De nuevo es un pueblo pequeño que en unas horas queda visto, pero a nivel de encanto y de patrimonio diría que fue el más importante de la ruta.

Hay muchísimos restaurantes y tiene pinta que el plan del día es parar a comer por la zona - ya comentaba al inicio que estaba a tope de gente -, que pena que era demasiado pronto.

A 18 km de Covarrubias se encuentra el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ¿quién no ha oído hablar de este monasterio? aunque sea el nombre tiene ya nos suena. Sería otra visita imprescindible en esta ruta por el sur de Burgos y junto con Lerma y Covarrubias forman el "Triángulo del Arlanza" y además también lo asocian al camino del Cid.

Este triángulo es una de las rutas típicas de Burgos, es un plan perfecto para pasar un día o un fin de semana.



(3) Pueblos de Burgos: Aranda del Duero


La siguiente parada es Aranda del Duero, ¿qué hay en Aranda? pues bodegas y muchas bodegas de vino por los alrededores. 

En el subsuelo de Aranda del Duero, existe una red de galerías cuya finalidad fue la de elaborar y almacenar el vino que desde la Edad Media. Esos túneles se pueden visitar pues son un centro de interpretación del vino.

El objetivo era visitar la Bodega de las Ánimas en la misma Plaza Mayor.


Aranda del Duero


Pero que ocurrió... 

Que llegamos en plenas fiestas y estaba todo cerrado! y además había que hacer reserva previa... así que, nos quedamos con las ganas. Es una pena pues pienso que la visita a esta ciudad está justificada por la visita a las bodegas.

Lo bueno es que todo el centro estaba decorado con banderas y muchísimo ambiente de feria medieval. Así que al menos nos lo pasamos bien en la feria. 


Feria Medieval de Aranda del Duero


Feria Medieval de Aranda del duero


Quizás uno de los puntos claves sea la Iglesia de Santa María. La fachada es realmente bonita. Lo que hicimos fue dar un paseo por todo el centro y no me pareció una ciudad demasiado turística. 


puente de piedra aranda del duero


Como curiosidad comentar que el mapa urbano de Aranda del Duero es el más antiguos, de 1503 y además se utilizó como modelo en las ciudades de la conquista del Nuevo Mundo. Al menos a mi me llamó la atención este dato (jeje soy un poco friki).

 
(4) Pueblos de Burgos: Peñaranda del Duero



Y por último toca visitar Peñaranda del Duero

Cuando me encontré con la imagen que pongo a continuación sabía que quería ir sí o sí a este pueblo. No me digas que no es bonito!!


Peñaranda del Duero en Burgos

Se encuentra a 87 km de Burgos  y a 21 km de Aranda del Duero. 

Es un pueblo bastante pequeño de no más de 600 habitantes. 


Murallas de Peñaranda del Duero


Cuando llegamos, no había prácticamente nadie por ningún lado, aparcamos el coche sin problema cerca del Monasterio de las Madres Franciscanas, fuimos paseando por una callecita y cruzamos un puerta que da entrada a la enorme plaza y ahí en frente la imagen que tantas ganas tenía de ver.

La verdad es una postal preciosa.

Fuimos a la oficina de turismo que estaba en la misma plaza y para nosotros solos abrieron la Iglesia de Santa Ana (excolegiata) y el palacio de los Duques de Miranda y Avellaneda. 

Fue una visita muy recomendable, no sé si fue por que estábamos completamente solos, o por que directamente no era algo que tuviéramos planeado pero tanto la Iglesia cómo el Palacio me gustaron muchísimo. Son de estos "secretos" que guardamos en España que gusta mucho descubrir.

En la misma plaza también destaca el Rollo Juridiscional.


calles de Peñaranda del Duero

iglesia de Peñaranda del Duero

Una vez visitado el centro era hora de subir hasta el castillo

Lo hicimos en coche y se puede dejar en un parking a la entrada. 

Las murallas se pueden recorrer por fuera y las vistas y las fotos que salen desde ahí son muy bonitas. 

También se puede visitar un pequeño museo en la torre (creo que era algo así como 2 euros). Lo visitamos aunque no me pareció demasiado interesante.


Peñaranda del Duero desde el castillo



Itinerario en coche por los pueblos del sur de Burgos


Y aquí termina el día viajando por los pueblos del sur Burgos. 

Fueron un total 168 km tomando la salida desde Burgos.  


El itinerario fue el siguiente:



Burgos (A1) - Lerma 39 km
Lerma - Covarrubias 23 km 
Covarrubias - Santo Domingo de Silos 18 km 
Santo Domingo de Silos - Aranda del Duero 46 km 
Aranda del Duero - Peñaranda del Duero 21 kmy 21 km más de vuelta a Aranda del Duero de nuevo para tomar la A1.


Te recomiendo esta ruta sin lugar a dudas, en plan dominguero, se puede hacer en 1 día pero la verdad fue un poco cansado, sería mejor dedicar un fin de semana entero incluso añadiendo algún pueblo más. Si tienes la posibilidad de visitar/parar en alguno de ellos seguro te gustarán.

El norte de Burgos también esconde bonitas joyas, en este viaje visitamos algún pueblecito más, pero eso ya lo dejo para contarlo en otra ocasión.

¿Te apetece seguir descubriendo las maravillas que esconde Castilla y León? Entonces no te puedes perder dos de los grandes clásicos:


Un día recorriendo Ávila



La bonita ciudad de Segovia





No hay comentarios:
Escribir comentarios