Itinerario por los pueblos del sur de Burgos

2

Ruta por Pueblos del sur de Burgos

En la escapada a Burgos, a parte de conocer la capital, también dedicamos tiempo a recorrer los pueblos más bonitos del sur de Burgos, te estaría hablando de Aranda del Duero, Peñaranda del Duero, Lerma y Covarrubias.

Todos ellos merecen una visita. ¡Son preciosos!

Así que, si estás buscando una ruta por pueblos de Burgos, te propongo esta idea. Estoy segura que te van hacer viajar en el tiempo y vas a disfrutar muchísimo.


ITINERARIO EN COCHE POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL SUR DE BURGOS




No hay duda de que a lo largo de toda la geografía española tenemos pequeños pueblos que bien merecen una visita, ya sea por su historia, por su trazado urbanístico, su gastronomía o por su tranquilidad. Son una maravilla y te están esperando a que los descubras.

Los pueblos de Burgos que te voy a recomendar en esta entrada muchos forman parte del grupo de pueblos más bonitos de España. Y ya verás que motivos no le faltan.

La ruta comienza desde Burgos. 

Habíamos estado unos días visitando la ciudad y es perfecta para un fin de semana. En el blog he escrito sobre las visitas más importantes qué ver en Burgos ¡no te la pierdas! pues es una ciudad que merece mucho la pena.

Pero de lo que quiero hablar en esta entrada es de los pueblos visitados en una ruta en coche por el sur de Burgos. 


1. CONSEJOS INICIALES PARA ORGANIZAR LA RUTA POR PUEBLOS DE BURGOS



Probablemente no necesites mucho más de un par de horas para visitar cada uno de los pueblos que te voy a proponer.

Pero parte de la magia de este tipo de escapadas es viajar con calma y disfrutar de los pequeños detalles.

Es buena opción aprovechar para comer en alguno de ello, todos tienes restaurantes.

Son pueblos turísticos, no te voy a engañar, así que es posible que alguno de ellos los encuentres un poco saturados. Dependerá de la fecha de tu viaje.

Nuestro viaje fue en verano, eso nos hizo aprovechar al máximo los días.

En el siguiente mapa he marcado los pueblos para visitar por el sur de Burgos.

A continuación te cuento qué ver en cada uno de ellos con curiosidades y detalles que llaman la atención. Ya te aviso que molan mucho.


pueblos turísticos del sur de burgos


2. LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL SUR DE BURGOS - RUTA EN COCHE



(1) Ruta Pueblos de Burgos - Primera parada: Visitar Lerma



Dirección Burgos por la A1 se ven los tejados puntiagudos del Palacio de Lerma desde la autovía. 

Lerma será la primera parada de la ruta.


Palacio de Lerma en una ruta por Burgos


El desarrollo de esta villa esta directamente relacionado con el Duque de Lerma, válido y favorito del rey Felipe III desde el año 1600. Este título lo creó el propio rey por lo que le concedía al válido el poder para actuar en su nombre. 

Durante los 20 años que recibió el título, Lerma estuvo favorecida tanto a nivel económico como Corte de Recreo referente, tanto para la realeza, como para personajes ilustres de la época como Góngora o Lope de Vega.

Posteriormente llegó su decadencia pues fue ocupada por tropas francesas, la desamortización de Mendizabal tampoco le favoreció y entre otros acontecimientos la ciudad fue perdiendo su importancia y patrimonio. 

Aún así, Lerma conserva unos cuantos puntos de interés que hacen sin duda recomendable la visita.

Atravesando un enorme arco muy bonito llegamos a la Plaza Mayor donde dejamos el coche. Tiene una superficie de casi 7000 m2 por lo que la convierten en una de las más grandes de España. Me pareció un poco raro que estuviera permitido aparcar los coche ahí, pero bueno (quizás ahora ha cambiado). 

En uno de los laterales de la plaza encontramos el Palacio del Duque de Lerma hoy parador de turismo (el único de la provincia de Burgos), por lo que solo se podía visitar por fuera. 


visitar Lerma en un viaje a Burgos

calle de Lerma en Burgos


Hay un pasadizo que comunica el Palacio con la Excolegiata de San Pedro, que hoy se puede visitar entre los Monasterios de Santa Teresa y Santa Clara en el Mirador de los Arcos, pero solamente se puede hacer con una visita guiada - hay que informarse en la oficina de turismo -.


Plaza de Lerma en Burgos



Fuimos paseando por sus calles, llevábamos un mapa con los puntos de interés, con sus monasterios, conventos, casas con portales muy típicos de Burgos, plazas y miradores. 

El centro turístico de Lerma es muy pequeño y está todo señalizado por lo que con un paseo de 1 hora o 2 horas cómo mucho se puede hacer todo tranquilamente. 


que ver en Lerma



(2) Ruta Pueblos de Burgos - Segunda parada: Visitar Covarrubias



El siguiente destino del día fue Covarrubias, de nuevo como tantas otras veces, una foto de las casitas blancas con las vigas de madera marrón hicieron que quisiera ir a conocer este maravilloso pueblo. 

¡Y qué maravillosa sorpresa!

Covarubias es uno de los pueblos más bonitos que he visto y el que más me gustó en esta ruta por el sur de Burgos.


Plaza de Covarrubias en Burgos

Todo el centro turístico está cerrado al tráfico por lo que se tiene que dejar el coche a la entrada. 

Cuando llegamos un Sábado, estaba todo a tope de turismo y fue un poco complicado conseguir aparcamiento, pero bueno al final se consigue.


Calle de Covarrubias, pueblo de Burgos

Casas típicas de Covarrubias

No tenía demasiadas referencias de los puntos de interés ni de la historia de Covarrubias, así que lo mejor es ir a la oficina de Turismo y te darán un mapa junto con información de los lugares que hay que visitar.

Pero básicamente mi recomendación es pasear tranquilamente, admirar las fachadas y los portales de las casas y disfrutar de las bonitas fotos que se pueden hacer aquí. La plaza me pareció encantadora y las fachadas típicas castellana son una maravilla.

Recuerdo que incluso las papeleras tenían forma de casitas castellanas ¡muy chulo!

En Covarrubias habrá muchas referencias a la Infanta Urraca ¿qué quién era está infanta con ese nombre tan poco acertado? 

Pues era la hija de los Condes de Covarrubias que en el 972 decidieron concederle dicho título a su hija entregándoles todo el señorío de Covarrubias.


Doña Urraca, Covarrubias imprescindible Burgos


Hay una torre o más bien una torre, murallas, jardines y un palacio, conocido como Torreón de Doña Urraca, de estilo mozárabe y con funciones defensivas, que está relacionada con la leyenda del asesinato de la infanta. 

Dicen que Doña Urraca estaba enamorada de un pastor de la zona pero la habían prometido en matrimonio con el príncipe de León. Su padre la encerró y murió encerrada en la torre por su negativa a casarse.

Años más tarde en un programa de Cuarto Milenio salió precisamente Covarrubias y contando esta historia de Doña Urraca, en la que según parece ese torreón está encantado, se escuchan ruidos, se tiene sensaciones de presencias y vamos que me dio un poco yuyu jeje 

¿Estará el fantasma de la infanta Doña Urraca todavía en Covarrubias?

¿Pero sabes que hay otra princesa más vinculada con Covarrubias?

Su nombre era Kristina. Y otra visita típica que puedes hacer en Covarrubias sería la colegiata de San Cosme y San Damián de 1474, aquí se encuentra enterrada la esposa del hermano de Alfonso X El Sabio, la infanta Kristina de Noruega. Además alberga en su interior un museo.

El paseo por el río Arlanza y las murallas es algo que no te deberías perder.


río Arlanza a su paso por Covarrubias, Burgos


De nuevo es un pueblo pequeño que en unas horas queda visto, pero a nivel de encanto y de patrimonio diría que fue el más importante de la ruta.

Hay muchísimos restaurantes y tiene pinta que el plan del día es parar a comer por la zona - ya comentaba al inicio que estaba a tope de gente -, que pena que era demasiado pronto.


(3) Ruta Pueblos de Burgos - Tercera parada: Santo Domingo de Silos



A 18 km de Covarrubias se encuentra el Monasterio de Santo Domingo de Silos, y es otra visita típica para hacer en una ruta por Burgos.

¿Quién no ha oído hablar de este monasterio? 

Aunque sea el nombre "Santo Domingo de Silos" fijo que ya te suena. 

El monasterio es una maravilla y el claustro se encuentra perfectamente conservado con un estilo románico muy característico de España.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos junto con Lerma y Covarrubias forman el "Triángulo del Arlanza" y además también lo asocian al camino del Cid.

Este triángulo es una de las rutas típicas de Burgos, es un plan perfecto para pasar un día o un fin de semana.


(4) Ruta por Pueblos de Burgos - Cuarta parada: Aranda del Duero



La siguiente parada es Aranda del Duero, ¿qué hay en Aranda? pues bodegas y muchas bodegas de vino por los alrededores. 

En el subsuelo de Aranda del Duero, existe una red de galerías cuya finalidad fue la de elaborar y almacenar el vino que desde la Edad Media. Esos túneles se pueden visitar pues son un centro de interpretación del vino.

El objetivo era visitar la Bodega de las Ánimas en la misma Plaza Mayor.


Palacios en Aranda del Duero


Pero que ocurrió... 

Que llegamos en plenas fiestas y estaba todo cerrado! y además había que hacer reserva previa... así que, nos quedamos con las ganas. Es una pena pues pienso que la visita a esta ciudad está justificada por la visita a las bodegas.

Lo bueno es que todo el centro estaba decorado con banderas y muchísimo ambiente de feria medieval. Así que al menos nos lo pasamos bien en la feria. 


Feria Medieval de Aranda del Duero


Feria Medieval de Aranda del duero


Quizás uno de los puntos claves sea la Iglesia de Santa María. La fachada es realmente bonita. Lo que hicimos fue dar un paseo por todo el centro y no me pareció una ciudad demasiado turística. 


puente de piedra aranda del duero


Como curiosidad comentar que el mapa urbano de Aranda del Duero es el más antiguos, de 1503 y además se utilizó como modelo en las ciudades de la conquista del Nuevo Mundo. Al menos a mi me llamó la atención este dato (jeje soy un poco friki).

 

(5) Ruta por Pueblos de Burgos - Quinta Parada: Visitar Peñaranda del Duero



Y por último toca visitar Peñaranda del Duero

Cuando me encontré con la imagen que pongo a continuación sabía que quería ir sí o sí a este pueblo. 

No me digas que no es un pueblo bonito.


Peñaranda del Duero en Burgos

Peñaranda del Duero se encuentra a 87 km de Burgos y a 21 km de Aranda del Duero. 

Es un pueblo bastante pequeño de no más de 600 habitantes pero con un rico patrimonio histórico y artístico.


Pueblos bonitos del sur de Burgos


Cuando llegamos, no había prácticamente nadie por ningún lado, aparcamos el coche sin problema cerca del Monasterio de las Madres Franciscanas, fuimos paseando por una callecita y cruzamos un puerta que da entrada a la enorme plaza y ahí en frente la imagen que tantas ganas tenía de ver.

La verdad es una postal preciosa.

Fuimos a la oficina de turismo que estaba en la misma plaza y para nosotros solos abrieron la Iglesia de Santa Ana (excolegiata) y el palacio de los Duques de Miranda y Avellaneda. 

Fue una visita muy recomendable, no sé si fue por que estábamos completamente solos, o porque directamente no era algo que tuviéramos planeado, pero tanto la Iglesia cómo el Palacio Peñaranda del Duero me gustaron muchísimo. En la misma plaza también destaca el Rollo Juridiscional.

Peñaranda del Duero de estos "secretos" que guardamos en España que me gusta mucho descubrir.


calles bonitas de Peñaranda del Duero

iglesia de Peñaranda del Duero

Una vez visitado el centro era hora de subir hasta el castillo

Lo hicimos en coche y se puede dejar en un parking a la entrada. 

Las murallas se pueden recorrer por fuera y las vistas y las fotos que salen desde ahí son muy bonitas. 

También se puede visitar un pequeño museo en la torre (creo que era algo así como 2 euros). Lo visitamos aunque no me pareció demasiado interesante.


Peñaranda del Duero desde el castillo medieval



Resumen del Itinerario en coche por los pueblos del sur de Burgos



Y aquí termina el día viajando por un conjunto de pueblos bonitos de Burgos. 

Fueron un total 168 km tomando la salida desde Burgos.  


El itinerario fue el siguiente:


Burgos (A1) - Lerma 39 km
Lerma - Covarrubias 23 km 
Covarrubias - Santo Domingo de Silos 18 km 
Santo Domingo de Silos - Aranda del Duero 46 km 
Aranda del Duero - Peñaranda del Duero 21 kmy 21 km más de vuelta a Aranda del Duero de nuevo para tomar la A1.


Te recomiendo esta ruta sin lugar a dudas, en plan dominguero, se puede hacer en 1 día pero yo te recomiendo dedicarle dos días.

El norte de Burgos también esconde bonitas joyas, en este viaje visitamos algún pueblecito más, pero eso ya lo dejo para contarlo en otra ocasión.







¿Te apetece seguir descubriendo las maravillas que esconde Castilla y León? 

Entonces no te puedes perder dos de los grandes clásicos a los que no me canso de volver una y otra vez:


Un día recorriendo Ávila



La bonita ciudad de Segovia





Publicar un comentario

2Comentarios
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto