viernes, 3 de octubre de 2014

10 visitas Imprescindibles para conocer Bratislava



10 visitas imprescindibles para conocer Bratislava

En el viaje por las ciudades imperiales de la Europa Central y siguiendo el curso del Danubio dos días fueron a la pequeña capital de Eslovaquia. Un poco eclipsada por "las grandes" que tiene por los alrededores, pero que sin duda merece la pena conocer ya que permite reducir el ritmo intenso de turismo y pasar a pasear tranquilamente por su casco histórico. Así que te propongo las 10 visitas imprescindibles para conocer Bratislava. 

La llegada fue en autobús desde Viena hasta la estación central de Bratislava. 

Ya en el blog he contado cómo nos movimos por estas ciudades. Tanto el tren y el bus fueron los medios de transporte y tienen una comunicación excelente así que no será ningún problema, pero cómo decía he contado todo en el blog sobre las conexiones de transporte entre Viene-Bratislava-Budapest.


Así que la llegada a Bratislava fue a la estación de autobuses. Se encuentra bastante céntrica por lo que desde ahí pudimos ir andando hasta el hotel. 

Ya el primer contacto fue impactante. 


¡Qué diferente a Viena!

Nos alojamos dos noches en la ciudad de manera que dedicamos algo más de día y medio para conocerla.

En realidad su casco histórico es muy pequeño y en 4 o 5 horas incluyendo la subida al castillo se puede visitar con facilidad, pero dados los precios económicos tanto de los restaurantes como de los hoteles, y que después de unos largos días de andar por Viena y los que nos quedaban en Budapest, decidimos hacer un stop en el camino y pasar unos días más tranquilos. Fue una decisión muy acertada y la verdad me gustó Bratislava.



Tranvía en Bratislava


Calles de Bratislava

A pesar de encontrarse a tan solo 60 km de Viena el cambio cultural es más que evidente. 

Mientras que la Viena que conocimos te encuentras todo cuidado, edificios blancos, flores y todo reformado. Ahora en Bratislava todo ha cambiado.

Es cierto que si se pasea simplemente por el casco histórico de Bratislava encontrarás más bien un pueblecito con casitas de colores y muy bien cuidadas, con una gran cantidad de restaurantes y cafeterías todas ellos muy originales..., pero al alejarnos un poco del centro, es una ciudad con una herencia soviética y algunas zonas bastante sobrias.

¿No has leí la entrada de Viena? No te la puedes perder sobre todo para poder compararla con Bratislava. Si quieres conocer las visitas recomendadas en Viena aquí te dejo la entrada.


Casco Antiguo de Bratislava

Casas estilo soviético en Bratislava


Decoración de las tiendas en Bratislava



Bratislava se pasea muy bien, con algunas cuestas todo hay que decirlo, pero su tamaño reducido hacen muy agradable el paseo.

Llevaba una lista de imprescindibles y 1 aquí te la quiero dejar para que no te pierdas nada de nada y para tener un primer contacto con Bratislava y terminar tan encantados como nosotros:



diez visitas imprescindibles



(1) Por el centro o Staré Mesto merece la pena pasear tranquilamente. 


(2) Visitar la plaza Hviezdoslav donde se encuentra el Teatro Nacional (en nuestra visita estaba en pleno rodaje de una película americana, así que allí estuvimos un buen rato viendo los vestidos, los coches de época y a ver si conocíamos a algún famoso que no fue el caso jajaja). 


(3) Ir buscando las famosas estatuas que tan populares se han vuelto en la ciudad. 

El fotógrafo, el soldado pero el mejor de todos es el hombre de la alcantarilla. Había una cola enorme de asiáticos para hacer la foto!!!


El soldado escultura en Bratislava


El hombre de la Alcantarilla en Bratislava



(4) Subimos hasta El castillo de Bratislava en lo alto de la colina.

Las vistas de la ciudad, del Danubio y el entorno merecen mucho la pena. 

Por dentro solamente vimos el patio pues el resto es el Museo Nacional Eslovaco y no nos apetecía.


El Castillo en Bratislava


Vistas del Danubio desde el Castillo de Bratislava




(5) Todas las callecitas de Bratislava tenían encanto (en realidad son cuatro calles principales y luego unos cuantos callejores). 

Nos sorprendió el trozo de muralla que recorrimos para llegar a la Catedral de San Martín. 

Os recomendamos en realidad pasear sin rumbo y andar por cualquier rinconcito que os llame la atención.


(6) Por supuesto la plaza del Ayuntamiento y la plaza de armas.



plaza del ayuntamiento en Bratislava



paseos por Bratislava



 patios en Bratislava


Alejándonos del centro y de las calles empedradas a las que hemos dedicado los anteriores puntos ahora tocaría buscar los lugares con herencia soviética que todavía quedan en Bratislava. Quizás hay más pero nosotros visitamos los siguientes: 

(7) El puente UFO o Most SNP, es un puente que cruza el Danubio y que llama especialmente la atención su torre con forma de platillo volante.

(8) La pirámide invertida que hoy es la sede de la radio eslovaca, un edificio muy curioso la verdad aunque para llegar se sale de la ruta "turística".

(9) El Slavin, el cementerio soviético al que fuimos andando!! siiii al final terminamos pasando por calles con embajadas y casas muy bonitas.


puente UFO Bratislava



pirámide invertida en bratislava, herencia soviética



El Stalin



(10) Y no nos podemos olvidar de la gran sorpresa y para mi la maravilla de Bratislava. La encantadora Iglesia de Santa Isabel, o Iglesia Azul, Iglesia Pitufo... cómo veáis! es realmente impresionante. Tiene un estilo art decó o modernista y llama mucho la atención. No se encuentra en el centro de la ciudad pero se ha convertido en un punto muy turístico por lo que es bastante sencillo llegar (nosotros fuimos andando).


interior de la iglesia azul de bratislava


La iglesia azul de Bratislava




Para terminar a modo resumen os dejamos un mapa con los puntos visitados:

mapa con puntos para visitar en Bratislava




Uno de los días llovió muchísimo y pudimos comprobar (y también nuestros calcetines y zapatillas) el escaso drenaje y el mal estado de las carreteras y las aceras. Había que cruzar lagos literalmente!  

Aún con la lluvia subimos hasta el Slavin y también paramos para visitar los jardines del Palacio Presidencial y los alrededores.



Jardines del Palacio Presidencial


Dado que la lluvia no paraba, visitamos un moderno centro comercial Eurovea, al que parece ser que le tienen mucho cariño pues está muy bien señalizado. Cómo os dije, les gusta mucho las estatuas curiosas y en este centro comercial hay unas cuantas que no tienen desperdicio. Me encantaron! y además ahí pude hacer alguna que otra comprita ??.

Una pena el mal tiempo, pues nos habría gustado recorrer el carril bici que hay por el Danubio y haber podido llegar hasta el pueblecito de Devín para ver el entorno y los restos del Castillo. 

Pero no merecía la pena dadas las malas condiciones :(

Para quién le interese para llegar a Devín desde Bratislava lo más fácil es coger el autobús 29 (se coge debajo de Most SNP o lo que es lo mismo el platillo UFO) o el autobús 28 desde el Eurovea.

  




Para movernos por la ciudad cómo ya he ido comentado fue todo el recorrido a pie, simplemente utilizamos el bus nº 1 para ir hasta la estación central de trenes (Hlavna stanica) que pasa muy cerca del centro y también es válido el bus 93 (desde el puente SNP). De todas formas por si cambian las cosas te dejo el enlace de la web oficial de transporte de Bratislava que es lo que utilizamos para informarnos.



Hay un medio de transporte muy famoso en la ciudad para los turistas y que estuvimos tentados a coger, se les llama Prešporácik. Son como una mezcla entre tren-coche antiguo que te hace un recorrido por los lugares más importantes.



Hicimos un recorrido bastante completo por Bratislava y sin duda alguna te la recomiendo, ya sea como punto de partida para conocer Eslovaquia, como excursión desde Viena o como una parada de unos días. 

Hay edificios en mal estado, autobuses y tranvías bastante arcaicos pero en realidad eso es lo que más nos gustó de la ciudad. Ese choque y esa esencia. Y por que no decirlo... !sus precios! todo era bastante más barato que en España por lo que podíamos comer y cenar de lujo por muy poco precio.

Yo al menos me quedé con ganas de conocer otras ciudades Eslovaquia pero por falta de tiempo fue imposible.

Así que de momento toca conformarse con Bratislava y disfrutar del contraste arquitectónico que ofrece la ciudad. Por un lado la herencia soviética en los alrededores al casco histórico y en cambio el centro de la ciudad "Bratislava es un pueblo de cuento"


Algo que no puedo dejar de decir a favor de Bratislava es que a pesar de ser Agosto, en el momento del viaje, había poco turismo y eso la convertía en más auténtica. Fueron esos dos díamedio que estuvimos allí los únicos que no escuchamos hablar español ^-^.


El parecido en algunos puntos entre Bratislava y Praga


Muchos rincones del centro recordaba a la vecina Praga. Si mezclásemos fotos de ambas ciudades, sin saber cuál pertenece a cada ciudad, en algunas de ellas sería difícil identificarlas - eso sí, Praga es mayor, con más lugares que visitar y mucho más popular -. 

¿Conoces Praga o estas organizando un viaje para conocerla? Entonces no te puedes perder el Diario del viaje a Praga con toda la información de los lugares de interés.


Te ha gustado la entrada, compártela en redes sociales

No hay comentarios:
Escribir comentarios