¿Qué ver en Lleida? ¡No te pierdas la Seu Vella!

0




Hoy te voy a llevar a Lleida porque tengo la sensación de que es una ciudad muy desconocida por la mayoría de los turistas. 

Si te hago la pregunta: ¿qué ver en Lleida? ¿te viene algo a la mente?.

Seguramente no. No ocurre como otras ciudades tipo Barcelona, Granada o Santiago de Compostela que en un momento tienes un monumento clave o una idea sobre qué visitar... pero eso no quiere decir que Lleida (ciudad) no tenga los suficientes atractivos como para dedicarle un día de visita. Te aseguro que será un día muy bien aprovechado.

Y entre esos atractivos hay una visita clave, lo que no te puedes perder en Lleida, y es visitar el Conjunto Monumental de la Seu Vella y el Castillo del Rey situados en lo alto de una colina y vigilando toda la ciudad, todos los alrededores e incluso los Pirineos.

¿Te animas a visitar Lleida?



¿Qué ver en Lleida? ¡No te pierdas la Seu Vella!


He estado un par de veces en Lleida (o Lérida) aunque he de reconocer que ambas han sido de paso de largos viajes en coches a la costa catalana o incluso a Francia, pero su situación la hacen perfecta para parar, hacer un alto en el camino y de paso aprovechar para ver cosas bonitas.

El casco antiguo de Lleida no tiene desperdicio, me gusta mucho la calle Mayor, la zona donde se encuentra el Ayuntamiento o la Plaza de San Juan. Una de esas veces que he estado en Lleida lo dediqué precisamente a un paseo de un par de horas por esta zona y me gustó mucho. 

Pero hoy de lo que te quiero hablar y recomendar es de lo que hay en las alturas, vigilando todos los alrededores de Lleida, la Seu Vella.

Si solamente tuvieras unas horas para visitar la ciudad y tienes que elegir sobre qué ver en Lleida en ese rato que vas a estar paseando por sus calles, tu objetivo tiene que ser claro, subir la colina y visitar la Seu Vella y el Castillo o fuerte del Rey.


¿QUÉ VER EN LLEIDA? 

NO TE PUEDES PERDER LA SEU VELLA Y EL CASTILLO DEL REY





Aunque ya lo he comentado más arriba tendrás que subir a la colina que controla toda la ciudad de Lleida para visitar el monumento más importante de la ciudad.

Lo primero que te quiero contar es que este Conjunto Monumental era completamente amurallado e incluso una fortificación con sus torres defensivas y túneles que cruzaban la montaña. Y al ser un objetivo militar, por su localización, fue sufriendo cambios a lo largo de los siglos. Digamos que la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas o incluso la Guerra Civil han ido modificando todo el conjunto, y por desgracia se fue perdiendo elementos originales aunque también añadiendo otros, y así hoy pasear por la colina de la Seu Vella te hará viajar en el tiempo.


En el Conjunto Monumental de la Seu Vella hay tres grupos monumentales que puedes visitar:

  • La Seu Vella o la Catedral de la Seo Vieja de Lleida
  • El Castillo del Rey o La Suda (o lo que queda)
  • Y visitar todo el recinto amurallado con los miradores


Te dejo un dibujo de toda la zona de la Seu Vella de Lleida obtenido de la Oficina de Turismo, pero me parece genial para que te puedas hacer una idea del lugar del que te voy hablar y recomendar si vas a visitar Lleida.

 
mapa de la Seu Vella de Lleida



1. LA SEU VELLA DE LLEIDA



La visita más importante que hacer en Lleida es la Catedral de la Seo Vieja.

En todos los lugares te dirán que la Seu Vella es el icono y el monumento más importante de Lleida.


visitar la Seu Vella de Lleida


Te voy a contar algunos detalles o curiosidades de La Seu Vella:

  • Originalmente era una mezquita.

  • Con la reconquista se comenzó la reconstrucción de la Catedral, por el año 1149, pero se tardó unos 200 años hasta que se terminara completamente.

  • Las obras comenzaron con la parte central de la Catedral con un estilo románico-gótico y el último elemento que se añadió fue la torre del campanario.

  • Fue consagrada en honor a Santa María.

  • El campanario es su elemento más representativo de la Seu Vella. Es precioso.

  • Desde el campanario tienes unas vistas espectaculares, aunque tendrás que subir unos 300 escalones. Puedes ver todo el tejado de la catedral y también las campanas antiguas (hay 7 campanas y dos de ellas son medievales todavía en funcionamiento).

  • Algo curioso es que la Seu Vella lleva muchísimo tiempo sin ser catedral, es decir un templo religioso pues desde hace siglos paso a ser un edificio militar, y Lleida en el casco antiguo tiene la catedral actual, también conocida como Catedral Nueva (aunque es de 1761).

  • Al estar situada en lo alto de la colina en una posición estratégica la Seu Vella a tenido en cierto modo una utilización militar. Por ejemplo, las tropas de Felipe V desde 1707 la utilizaron como cuartel e incluso luego fue evolucionando a prisión.

  • Por su uso militar en realidad si que tiene cierto aire de fortaleza y además por dentro no quedan demasiados restos que indiquen que era un catedral, salvo los rosetones o ventanales típicos del románico y gótico de este tipo de construcciones (no encontrarás un altar, por ejemplo).

  • La parte más bonita que podrás visitar en la Seu Vella es el claustro con mucho detalle artístico que lo convierten en único en España. La Puerta de los Apóstoles también es espectacular. También fíjate en los capiteles (los hay muy bonitos).


ventanales de la Seu Vella de Lleida



2. CASTILLO DEL REY O CASTILLO DE LA SUDA



El otro lugar clave que ver en Lleida es el Castillo del Rey también situado en la colina de la Seu.


visitar el Castillo del Rey en Lleida


Al igual que hice con la Catedral Vieja te voy a dejar algunos detalles interesantes sobre el castillo o fortaleza, aunque ya te avisto que hoy no quedan demasiado detalles, pero es interesante saber la importancia que llegó a tener una construcción de este estilo en Lleida.

  • Lo primero de todo te quiero hablar del nombre. ¿Castillo de la Suda? ¿La Suda? Yo si te soy sincera no entendía mucho que quería decir, pero tiene su explicación. En realidad, Suda es la as-ssuda y esto significa Alcazaba. Así que aquí tienes el primer detalle. Originalmente era la Alcazaba de Lleida (aunque esto tiene sentido si antes te dije que la Catedral era una Mezquita).

  • Hay registros que indican que la Alcazaba estaba en Lérida desde el año 882. Refugio del último califa de Córdoba.

  • Después de la reconquista en 1214 pasó a ser un Castillo Cristiano en manos de Jaime I.

  • Es más, en el Castillo del Rey fue coronado rey Jaime I (después conocido como el Conquistador) por aragoneses y catalanes.

  • Fue residencia de los reyes de Aragón (siglo XIII).

  • Por su lugar estratégico siempre fue un objetivo. Por eso el castillo ha pasado a tener siempre muchas utilidades y generalmente debido a las guerras.

  • Ya avisé que hoy no queda mucho, pero al menos podrás visitar un Centro de Interpretación que te contará la historia del Castillo de la Suda. 

  • Como dato te diré que hoy solamente queda una quinta parte de lo que llegó a ser La Suda.


La Suda es algo que ver en Lleida


visitar la Suda en Lleida


El siguiente esquema muestra el tamaño original del Castillo del Rey y en rojo está señalado la parte del edificio que hoy queda disponible

Me encantó ver esta representación pues te ayuda a hacerte una idea de todo lo que llegó a ser esta colina en Lleida.

El gráfico lo he obtenido de la web oficial Turo Seu Vella desde la que puedes conseguir mucha más información e incluso reservar visitas guiadas en la que te contarán toda la historia del conjunto monumental.


esquema del Castillo del Rey en Lleida




3. LAS MURALLAS DE LLEIDA



Aunque hoy no quedan mucho tramo de la muralla seguro que habiendo leído los puntos anteriores sobre la Catedral Vieja y el Castillo te podrás imaginar la impresionante construcción que vigilaba Lleida y los alrededores, incluso se pueden ver perfectamente los Pirineos.

En realidad fue toda una fortificación con baluartes defensivos o túneles que comunicaban unas zonas con otras y con la parte baja de la ciudad.


puerta de acceso a la Seu Vella de Lleida


Algún detalle del recinto amurallado si que podrás encontrar, por ejemplo para entrar al conjunto lo harás por la Puerta del León que era uno de los accesos a la ciudadela.

También queda algunos tramos defensivos o baluartes. 

Por ejemplo, puedes llevar anotados el baluarte de Punta de Diamante, el del Rey, del Francés, de Louvigny, el Baluarte de la Reina, de la Asunción... 

En fin, que detalles de la fortificación y muralla vas a poder visitar. Además, luego hay algunas zonas con barandillas con las que te podrás hacer una idea del perímetro original.


túneles de la fortificación de Lleida


murallas defensivas y baluartes de Lleida


No todos estos detalles de la muralla de Lleida son de origen medieval, muchos se fueron añadiendo o modificando a medida que fue pasando "gente" por aquí, principalmente con motivo de las diferentes guerras ocurridas en España.

Otro lugar para ver sería el Revellín de la Media Luna que era el Acceso (principal) a la ciudadela.

Y si te has fijado en la anterior foto en la que se pueden ver los Pirineos al fondo nevados, ¿no te parece una maravilla?

Sin duda uno de los miradores más impactantes que he visto en alguna ciudad es justo el que se encuentra en la colina de la Seu Vella de Lleida.

Las vistas de todo el centro, de los monumentos importantes y sobre todo de los impactantes Pirineos es sin duda un recuerdo fabuloso que te puedes llevar si decides visitar Lleida.


qué ver en Lleida en un día de visita


El mejor mirador en Lleida con los Pirineos



HORARIOS Y PRECIOS PARA VISITAR LA SEU VELLA EN LLEIDA



Horarios para visita la Seu Vella de Lleida:

Invierno (Octubre hasta Mayo)
  • Lunes cerrado
  • Martes a Viernes de 10 a 13:30 y de 15:00 a 17:30
  • Sábados 10 a 17:30
  • Domingos 10 a 15:00

Verano
Los horarios son los mismos que en Invierno pero cierra un poco más tarde.
Durante estos meses el cierre es 19:30


Horarios del Castillo del Rey o La Suda

Tiene los mismos horarios que la Seu


¿Cuánto cuesta visitar la Seu Vella y La Suda en Lleida?

Nosotros cogimos la entrada conjunta de ambos monumentos. El precio por adulto es 6 euros, pero también puedes elegir visitar solo uno de los dos monumentos (las murallas creo recordar que eran de libre acceso). Si solo tienes tiempo para visitar ¡no te pierdas la Seu Vella! y subir al campanario.

También te recomiendo dar un vistazo a la web oficial Turo Seu Vella pues ahí tendrás esta información actualizada (por si sufre cambios y yo no he actualizado la página). También verás si hay algún tipo de descuento o algún evento.



¿DÓNDE HAY APARCAMIENTO EN LLEIDA?



Si solamente quieres visitar la Seu Vella puedes subir hasta arriba de la colina en coche y hay aparcamiento gratuito.

Es muy fácil y cómodo.

En el siguiente mapa puedes ver la localización de la Seu Vella y el aparcamiento que está justo en la entrada.


localización de la Seu Vella y aparcamiento gratis


Las dos veces que hemos estado en Lleida hemos aparcado en la parte baja y centro la ciudad, digamos que dando unas cuantas vueltas hemos encontrado hueco (una de las veces recuerdo que fue cerca de la estación de trenes).

Para subir hasta la Seu Vella hay unas escaleras mecánicas en la Plaça de Sant Joan y así de paso visitas la plaza porque es muy bonita y con restaurantes. Además justo al lado tienes el Pont Vell que te lo recomiendo ya no por el puente en si mismo si no porque si cruzas un poco podrás hacer unas fotos muy bonitas a La Seu y si te gusta pasear (y no hace mucho calor) el río Segre tiene unos senderos habilitados.



¿QUÉ MÁS PUEDES VER EN LLEIDA, ADEMÁS DE LA SEU?


Aunque el objetivo de la entrada era hablarte de la Seu si que te quiero dejar una lista de lugares que puedes visitar durante tu paseo por el centro de la ciudad (aunque a lo largo de la entrada ya te he nombrado algunos).


¿QUÉ VER EN LLEIDA?



  • La Plaça de Sant Joan (recuerda, escaleras mecánicas para subir a la Seu) y también puedes ver la Iglesia de Sant Joan

  • Pont Vell

  • Catedral Nueva de Lleida

  • El Ayuntamiento

  • El Palacio de la Paeria (yo solo he visto la fachada, no sé si se puede entrar por dentro pero seguramente sí)

  • Castillo templario de Gardeny (aunque no queda mucho pero la historia es muy interesante, ya sabes, tema templarios jaja)

  • Antiguo Hospital de Santa María (la fachada y el patio interior)

  • La calle Mayor con fachadas modernistas y muchas tiendas por los alrededores

  • Depósito de Agua del siglo XVIII

  • Y seguramente me deje sitios (museos, plazas, iglesias) pero esto son los que conozco.



Con toda esta lista de cosas para ver en Lleida ¿te animas a visitar la ciudad? 

¿Has visto que no hay motivo para que pase desapercibida?








Cuando he viajado a Lleida siempre ha sido por motivo de otro viaje, un alto en el camino perfecto, uno de esos viajes fue a Barcelona y en otra ocasión a Tarragona.




Y para seguir organizando tu viaje:


¿Qué te parece descubrir la ciudad de Barcelona?



Y si todavía quieres más, te llevo a Tarragona:













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto