Barrera del Támesis en Londres ¿qué es y cómo visitarla?

0

visitar la Barrera del Támesis en Londres

Hoy te quiero contar un detalle curioso de Londres que probablemente no conoces, es de esos sitios que pasan desapercibidos, y que solamente viviendo allí es cuando sacas tiempo y decides hacer este tipo de excursiones a lugares poco conocidos de Londres.

¿Sabes que en Londres existe una gran barrera que protege de las inundaciones y crecidas del río Támesis? ¡y se puede visitar!

y si quieres hacer algo diferente en Londres y visitar un lugar que no esté lleno de turistas, la excursión a la Barrera del Támesis puede ser una opción.

Su objetivo es claro, evitar las inundaciones debido a los crecimientos del Támesis principalmente por su cercanía al Mar del Norte, ya sea por tormentas o pleamares, pero lo que llama la atención es su arquitectura y funcionamiento (también su tamaño).

Es muy sencillo ir por tu cuenta y estoy segura que esta enorme barrera de protección contra inundaciones del Támesis te llamará la atención.


BARRERA DEL TÁMESIS EN LONDRES CONTRA INUNDACIONES


¿QUÉ ES, POR QUÉ SE CONSTRUYÓ Y CÓMO VISITAR THE THAMES BARRIER?





1. ¿QUÉ ES LA BARRERA DEL TÁMESIS? (O THE THAMES BARRIER)



En dos zonas a lo largo del río Támesis y cerca de la ciudad de Londres hay una enorme barrera móvil que se utiliza para controlar las crecidas del río.

Se usó por primera vez en 1983 y se espera que se encuentre en perfecto estado de funcionamiento hasta el año 2070.

Es la segunda barrera de mayor tamaño del Mundo (la primera está en los Países Bajos).



2. ¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ LA BARRERA CONTRA INUNDACIONES?



Londres se encuentra muy cerca del Mar del Norte o del Océano Atlántico y además, por todo el centro del ciudad pasa el río Támesis (enorme y navegable) y todo es la convierte en muy vulnerable a inundaciones. 

Esas inundaciones puede que sea por las tormentas, crecidas progresivas del río o incluso las fuertes mareas que pueden llegar del mar.

Se construyó por motivo de una gran inundación que ocurrió en Londres en 1928 y otra que ocurrió en 1953 en la que murieron 300 personas.

Por todo eso, para proteger a la ciudad y la población se construyó esta impresionante barrera, una gran obra de la ingeniería.



3. ¿CÓMO FUNCIONA LA BARRERA DEL TÁMESIS?



Esta barrera del Támesis es móvil y está compuesta por 10 enormes puertas recubiertas de placas de acero. Cada puerta mide unos 20 metros de altura y entre todas cubren 520 metros del río. La puertas incluso pueden rotar 90º en vertical.

Como he dicho es una barrera móvil de manera que esas puertas se pueden mover e incluso retirar por si tienen que dejar pasar barcos.

La Barrera del Támesis está siempre funcionando. Durante la pleamar la dejan subida y cuando está completamente cerrada puede soportar hasta unos 7 metros de crecida del río.

qué es y cómo funciona Barrera del Támesis

las bonitas estructuras de la Barrera del Támesis

El barrera del Támesis también sirve para controlar el caudal del Támesis, no solo por inundaciones.

Más de 100 veces se ha tenido que cerrar completamente para proteger Londres.

Se está planteando construir una siguiente barrera como consecuencia del cambio climático en el que esperan que las lluvias y tormentas puedan ser cada vez más fuertes y una sola barrera no sea suficiente.

Desde el año 2014 la frecuencia con la que tienen que cerrar todas las puertas ha aumentado, al principio estimaban que con 2 o 3 veces al año sería suficiente, pero es que incluso han tenido años de cerrar en más de 10 ocasiones.

El organismo que la controla es la Agencia de Medio Ambiente de UK.

Tienen un control de la marea vía satélite de manera que les suele llegar el aviso unas cuantas horas antes de si tienen que cerrar completamente o no las puertas.



4. ¿DÓNDE HAY QUE IR PARA VISITAR LA BARRERA DEL TÁMESIS? ¿CÓMO LLEGAR?



Hay dos partes de Barrera del Támesis (este y oeste). Una en Newham o otra en New Charlton en el barrio de Greenwich (no muy lejos de Woolwich o Canary Wharf, dos zonas del este de Londres).

Yo conozco la que está cerca de Charlton en Greenwich. En el siguiente mapa la barrera estaría en la zona marcada con la chincheta.


dónde está la barrera del Támesis en Londres


¿Cómo llegar a la Barrera del Támesis en transporte público?

Nosotros fuimos hasta Woolwich Arsenal en DLR (metro) es zona 4 y es muy fácil. tiene conexión con la estación de metro Bank.

Desde Woolwich fuimos andando por la orilla del Támesis hasta la zona de la barrera, aunque desde lejos ya se puede ir viendo.

Para volver a Londres aprovechamos para ir caminando por el Thames Path (lo hicimos hasta Greenwich y Canary Wharf).

Otra opción para llegar es utilizar el tren hasta Charlton, esta sería la parada más cercana para luego ir andando. El tren es fácil de usar pero es verdad que si estás de visita en Londres las enormes estaciones y tanto lío de andenes puede llegar a intimidar. La Línea de tren de Charlon sale de London Bridge y pasa por Greenwich.

como llegar a la Barrera del Támesis Londres


5. ¿SE PUEDE VISITAR GRATIS LA BARRERA DEL TÁMESIS?



Visitar la Barrera del Támesis en Londres es gratis.

Digamos que tu vas a ir paseando por la orilla del Támesis y la vas viendo.

Pero, hay una especie de museo o más bien Centro de Interpretación en el que con paneles informativos te explican todo su funcionamiento y también te cuentan la problemática de las inundaciones con Londres y los alrededores.

El precio de la entrada de adultos para el Centro de Interpretación de la Barrera del Támesis son unas 4 libras.

El horario es de Jueves a Domingo más o menos de 11:00 a 3:30 (varia un poco según el mes pero en esa franja seguro está abierto). Recuerda, Lunes, Martes y Miércoles cerrado.

hay un centro de visitantes en la Barrera Támesis



6. ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR LA BARRERA DEL TÁMESIS EN LONDRES?



Pues te diría que con marea alta, así lo más probable es que estén todas las puertas preparadas y el Támesis llevará más caudal.

Hay predicciones sobre los posibles cierres, así que lo puedes comprobar antes para ajustar así tu excursión, de todas formas cualquier momento es chulo.

Yo por ejemplo realmente en lo que me fijé para visitar la barrera fue que coincidiera con un día soleado en Londres jaja, pues mi idea era luego volver andando siguiendo el curso del río.

Para lo que queda de año se manejan estas fechas como clave para cierre o movimiento de puertas (muchas veces utilizan estas fechas en realidad para testeo o mantenimiento, algo así como simulacros, porque en realidad las crecidas o inundaciones del Támesis como mucho les llega la alarma unas horas antes, salvo que estemos atravesando una ciclogénesis o algún fenómeno meteorológico clave que lo haga por precaución):

  • 8 de Julio 2020
  • 6 de Agosto 2020
  • 7 de Septiembre 2020
  • 4 de Octubre 2020


7. ¿MERECE LA PENA VISITAR THE THAMES BARRIER?


A mi me parece que a parte de su función, es una visita muy interesante. Su arquitectura realmente llama la atención. 

Al estar cubiertas de acero si hace sol brillan y en cierto modo parecen escamas de pescado.

Sorprende más en persona que si ves las fotos.

Ah por cierto, si visitas la Barrera del Támesis con niños, justo al lado hay un parque infantil chulísimo. Recuerdo que había unos toboganes (que casi también sirven para adultos).

También hay cafetería e incluso he leído que hacen cenas especiales.

Ah! y muy poca gente la visita. Digamos que simplemente vienen algunos curiosos y la gente de la zona a pasear.

visitar la Barrera del Támesis por libre


8. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE VER O HACER UNA VEZ QUE HAS VISITADO LA BARRERA DEL TÁMESIS?



¿Y una vez allí, qué más hago?


Ya comenté antes que para mí el plan clave de esta visita es volver dirección al centro de Londres siguiendo el Thames Path (sendero rojo del siguiente mapa). 


ruta del Thames Path en Londres


Es un camino peatonal y para bicis siguiendo la orilla del río. Está en general muy bien indicado (aunque hay algunos tramos un poco peores) pero es un paseo muy bonito que yo hago muchas veces.

Desde la Barrera puedes ponerte como objetivo llegar hasta Canary Wharf.

Por ejemplo el recorrido sería, ir caminando siguiendo el sendero, poco a poco comenzarás a ver la impresionante cúpula de The O2 y también el teleférico. Pasarás prácticamente al lado del London City Airport así que seguramente vas a ver aviones aterrizando y despegando.

Después de una hora andando llegarás a uno de mis barrios favoritos de Londres, Greenwich.

Puedes aprovechar y visitarlo, Greenwich es Patrimonio de la Humanidad por sus palacios y el Observatorio con el Meridiano 0. 

Si todavía tienes fuerzas, que espero que sí, puedes cruzar el túnel subterráneo que cruza el río Támesis desde Greenwich hasta la Isla de Perros. Es muy chulo! Yo lo hago muchísimas veces y me parece una visita curiosa para hacer en Londres.

Y después, tienes que descubrir la Isla de Perros y visitar el complejo financiero de Canary Wharf que es ¡una pasada! Y para ayudarte en la tarea aquí tienes los detalles de un paseo por el barrio de Canary Wharf en Londres, con mucha información y detalles curiosos. ¡No te lo piedas!


9. SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE THAMES BARRIER AQUÍ TIENES ALGUNOS ENLACES DE LOS ORGANISMOS OFICIALES


Si quieres un mapa detallado, no solo de la localización de la Barrera del Támesis, si no también de su comunicación con el Thames Path y el transporte de Londres te puedes descartar este pdf de TFL (Transport for London).

Puedes ver más información desde la web oficial (en inglés) sobre The Thames Barrier publican detalles actualizados.






Más información sobre Londres.


¿Quieres visitar los rascacielos de Londres?



¿Visitar un parque precioso y menos conocido de Londres?















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto