Curiosidades sobre El Teide que te gustará saber antes de visitarlo

0


¿Vas a viajar a Tenerife?

Entonces, uno de los días que estés en la isla lo tienes que dedicar a visitar el Teide, esto es incuestionable. Incluso te diré, que mi motivo del viaje a Tenerife fue precisamente este, digamos que un sueño viajero.

Pues bien, es muy interesante que antes de empezar con la subida al Pico del Teide conozcas sus características o curiosidades más sorprendentes, de esta manera tendrás una experiencia todavía más enriquecedora.

¿Quieres conocerlas? Pues te cuento lo que llevaba yo anotado. Espero te resulte útil.


curiosidades sobre El Teide para visitarlo




Estoy en el avión y desde la ventanilla veo el Teide. 

No puedo describir la emoción. 

¡Es enorme!, ¡precioso! y era como un gigante que estaba esperándome. Por fin, estoy en Tenerife.


aterrizaje aeropuerto Tenerife con el Teide


El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007, bajo la categoría de Bien Natural.

Es el Parque Nacional más visitado de España y Europa con 3 millones de turistas al año.

El Teide siempre ha sido un lugar mágico, sagrado, especial... Ya los guanches (antiguos habitantes) respetaban muchísimo al pico y lo relacionaban con un montón de leyendas. Bueno, leyendas para nosotros, que para ellos era el símbolo del demonio o incluso el Purgatorio... sea como fuera, ¿no te apetece visitar un lugar con tanta magia?.
 




CURIOSIDADES SOBRE EL TEIDE QUE TE GUSTARÁ SABER ANTES DE VISITARLO





¿QUÉ ES EL TEIDE?



Por si acaso, aunque estoy segura que esto todos lo sabemos, pero hay que comenzar por el inicio. El Teide es un volcán.

Un volcán es un "orificio" en la superficie terrestre por el que se puede expulsar material del interior de la Tierra llamado magma a muy altas temperaturas. En territorios volcánicos también hay otras zonas tipo grietas por las que se puede escapar gases, llamado fumarolas.

El Teide se encuentra en Tenerife, en las islas Canarias, y en pleno centro de la isla, de manera que es visible prácticamente desde cualquier punto e incluso desde las islas vecinas.

El Teide forma parte del Parque Natural de las Cañadas del Teide y es uno de los paisajes más importantes que tenemos en España, un gran ecosistema volcánico y con clima subtropical.

Según leí, aunque sin entrar en detalle, el pico empezó a emergir del océano hace unos 7 millores de años (estoy hablando del Mioceno), aunque no tenía la forma ni las dimensiones que vemos hoy en día, evidentemente ha ido cambiando muchísimo.


El volcán de Pico del Teide en Tenerife



¿QUÉ TIPO DE VOLCÁN ES EL TEIDE?



Hay diferentes tipos de volcanes y se clasifican en función de su estructura (el tipo de cono) y por su actividad relacionada con las erupciones. En realidad, un mismo volcán puede ir cambiando su clasificación a lo largo de millones de años.

Si clasificamos un volcán según su forma podríamos tener:
  • volcanes tipo escudo
  • estratovolcanes
  • calderas volcánicas
  • conos

Y en cuanto el tipo de erupción reciben el nombre en función de la altura o la intensidad, además del tipo de material que expulsan. Además, son nombres curiosos pues recuerdan a volcanes que todos hemos escuchado alguna vez, por ejemplo, tipo Hawaiana, Vulcaniana, Islándica, Pliniana, Estromoliana (del Estrómboli) o Peleano.


La categoría del Teide se engloba dentro del tipo Estratovolcán de tipo vesuviano.


Los estratovolcanes son volcanes grandes y generalmente de forma cónica con el cráter en el centro. Están formados varias capas de lava endurecida y suelen ser volcanes de gran altitud con lava más espesa que se consigue enfriar con un corto recorrido. También es bastante común que este tipo de volcanes tenga durante el invierno nieve en el pico, por su alta altitud, de manera que si entra en erupción la explosión suele ser explosiva.

Y hablando de la erupción explosiva pues nos vamos a que el Teide es de tipo vesuviano o pliniano, que es justo eso, explosión violenta y lava viscosa y con erupción de mucho gas y ceniza.


curiosidades del Teide, qué es, cuando se formó


Entonces, con esta descripción el Teide parece violento y peligroso, ¿no?.

El Teide es "igual" al Vesubio o el Etna en Italia o Fujisan en Japón, y quizás te suene la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya o Herculano... pues el Teide está en esta categoría. 

En realidad no te quiero meter miedo pero el Teide está en la lista de los volcanes más peligrosos del Mundo.

La parte buena es que está "dormido" o descansando, es un volcán activo pero ahora mismo está tranquilo, lo que ocurre que es muy complicado predecir las erupciones. Hay SISMÓGRAFOS situados en los alrededores.

¿Podría el Teide entrar en erupción? 

Pues bueno, por poder podría, pero de momento está dormidito y tranquilo. 

Algo que te hace notar esa fuerza de la naturaleza, va a ser las fumarolas, o el humito que sale entre las rocas con un fuerte olor a azufre, esto se ve o se siente principalmente si subes hasta el propio Pico.



¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA ERUPCIÓN DE EL TEIDE?



La última erupción que tuvo lugar en la isla de Tenerife fue en el año 1909, en el volcán Chiniyero ubicado en la cara oeste de la isla (Tenerife tiene muchos más volcanes a parte del Teide).

Sin embargo, la última erupción que tuvo lugar en el Parque Nacional del Teide fue en el segundo pico más alto de la isla llamado Pico Viejo, en el año 1798

En realidad Teide-Pico Viejo es una cadena o complejo volcánico y de esa erupción se creó la zona que se conoce como Narices del Teide. Se estima que durante tres meses esta erupción generó unos 12 millones de metros cúbicos de lava. Tremendo.



¿QUÉ ALTITUD TIENE EL TEIDE?



Si es visible desde toda la isla e incluso alrededores tiene que ser alto, ¿verdad? Jaja. 

Pues sí, El Teide se encuentra a más de 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar, de manera que es el pico o montaña más alta de España y más aún, El Teide tiene la medalla de bronce, bueno ocupa el tercer puesto, del mayor volcán de la Tierra, solo superado por otros dos volcanes que se encuentran en Hawái ( el Mauna Loa y Mauna Kea).

Por cierto, solamente como aclaración, el Pico de El Teide es quién tiene esos 3718 metros de altura, pero todo el conjunto del Parque Nacional del Teide, con sus cadenas volcánicas ya están todos rondando los 2000 metros.

Ah!, ¿cuál sería el otro volcán famoso de Europa que están ahí compitiendo por esa fama a lo influencer?. El volcán Etna (esto te lo dejo como curiosidad jaja).

Pero, ¿fue fácil saber cuánto mide el Teide?

Pues la verdad es que no, ya te puedes imaginar que la cifra exacta se ha ido consiguiendo con la evolución tecnológica y ciencia.

Por ejemplo, cartógrafos del siglo XVI y XVII le asignaron una altitud de 4313 metros al Teide, que bueno, en realidad sí y no, porque hace millones de años si que alcanzó más de 4500 metros pero en unas erupciones y colapso terminó cayendo todo y formando las Cañadas.

No sería hasta finales del siglo XVIII que se midió casi casi exacto, le dieron unos 3713 metros.



¿HAY MÁS VOLCANES EN TENERIFE?



Tenerife tiene más volcanes a parte de El Teide. Según leí casi 300 volcanes.

Y puede que ahora te estés preguntado, ¿pero se podrá ver esos volcanes? 

Pues si y no. 

Seguramente la imagen que tienes ahora mismo en mente de un volcán es la típica estructura de cono y bueno, no todos son exactamente así, y lo que tu puedas ver como una montaña en Tenerife puede que sea un volcán o que forme parte de una cadena. En Islandia pasaba parecido pero con mucha más extensión.

Las Cañadas del Teide es una depresión de más de 17 kilómetros de diámetro y terminando en unas paredes enormes de 700 metros de altura, es algo así como un circo. Esta zona se conoce como Roques de García. En realidad se supone que hace millones de años fue un gran volcán. De aquí aparece otro de los grandes de Tenerife, el volcán Pico Viejo, con sus 3560 metros de altitud. En realidad, Teide - Pico Viejo están considerados como un mismo edificio volcánico. Un conjunto de cadena volcánica ambos de tipo estratovolcán.

La última erupción de Pico Viejo fue en 1798 y se creó las Narices del Teide.


erupciones del volcán Teide Islas Canarias


paisaje del Parque Nacional del Teide



Te dejo algunos ejemplos de volcanes en Tenerife (con algunos datos curiosos):

Volcán El Chinyero
  - Última erupción 1909
  - Altitud 1560 metros
  - Se puede hacer un sendero de 6 km desde Arenas Negras
  - Se puede hacer en familia

Volcán Trevejo
  - Última erupción 1706
  - Buscar "La Montañara" para visitarlo (cerca de Puerto de la Cruz)
  - Se puede hacer un sendero de 3 km

Volcán de Fasnia
  - Última erupción 1705
  - Altitud 2184
  - Hay un sendero oficial dentro del P.N de El Teide. Son 9 km (busca sendero nº20)

Volcán de Samara
  - Altitud 1936
  - Hay un sendero oficial dentro del P.N de El Teide en la carretera TF-38 Boca Tauce hay aparcamiento (puedes llevar también anotado el sendero nº13)



¿QUÉ VISITAR EN EL PARQUE NACIONAL DE EL TEIDE?



En el Parque Nacional del Teide no hay que visitar solamente el Teide. 

Hay muchísimo más allá y todo el conjunto es impresionante. 

Antes ya te he comentado que hay más volcanes, aunque no todos están en el parque nacional, pero también podrás disfrutar de una flora y fauna única, de estructuras y formaciones volcánicas y lava pertrificada. Hay muchos miradores con explicaciones y es una excursión muy bonita para hacer en coche e ir parando en todos los lugares habilitados.

¿Sabes que en el Parque Natural de El Teide hay más de 40 senderos oficiales? Son itinerarios de todo tipo de nivel, para senderismo más relajado o de alta montaña, pero todos son preciosos. Desde mi punto de vista esto es una de las maravillas del parque. Y por cierto, el único sendero que tienes que solicitar permiso es el nº10 para llegar hasta el cráter del Teide.




rutas de senderismo por el Teide


ruta en coche por el Teide, que hacer





Si todavía no tienes claro todo lo que puedes ver en el Parque Nacional del Teide. En ese enlace tiene el resumen de mis visitas y plan del día. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer. ¡Es impresionante!







¿CÓMO VISITAR EL PICO DE EL TEIDE?



Puede que después de todo lo anterior lo que tienes son dudas sobre cómo visitar El Teide. Las preguntas que yo me hacía, y sobre las que busqué información, imagino que serán muy similares a las tuyas. 

Aquí te dejo lo que anoté y espero que te resulte de utilidad.


¿QUIÉRES SUBIR HASTA EL CRÁTER DE EL TEIDE?



¿Cómo subir andando al Teide?

Sí, puedes llegar hasta la cumbre del Teide caminando, y además dispones a 3.200 metros de altitud sobre el nivel del mar del Refugio del Teide en el cuál podrás pasar la noche para descansar antes del ascenso (se encuentra a 3260 metros).

Será una ruta de 8 km y un desnivel de 1350m. Se tarda unas 5 horas.

La dificultad de esta subida es ALTA dado su gran desnivel. NO es para todos los públicos.



Paso de caminar, ¿dónde está el teleférico del Teide, horario y cuánto cuesta?

La base para coger el teleférico se encuentra a 2356 metros, ya una cifra de altitud bastante considerable. Desde ahí y en 8 minutos llegarás casi a la cima de El Teide, a 3555 metros. 

¿Y lo que queda? pues para recorrer los metros que te quedan hasta el Pico tendrás que esforzarte un poquito y para eso tienes que caminar por la senda Telesforo Bravo nº 10 del Parque Nacional y para hacerlo solamente se puede hacer con un permiso previo. 

Esto es importante, sin ese permiso no puedes llegar hasta la cima del Teide. Solo dan 200 permisos al día así que te recomiendo que lo organices cuanto antes (este permiso es gratuito).

El sendero Telesforo Bravo es menos de un kilómetro pero no es para todos los públicos dada su altitud (20% menos de oxígeno). La subida no está recomendada para menores de 3 años, problemas respiratorio e incluso embarazadas.



Y una vez arriba en el Pico del Teide, ¿qué hacer?

Tienes tres opciones:

  • Mirador de la Fortaleza es un sendero lineal por el que verás ríos de lava sólida y una gran variedad de tonalidades del negro al rojizo. Por esta zona hay pequeñas fumarolas o gases que se expulsan desde dentro del volcán con un fuerte olor similar al azufre (o huevos podridos).

  • Mirador Pico Viejo otra senda lineal y te acerca para ver la estructura del cráter de Pico Viejo. El cráter tiene unos 800 metros de diámetro y se encuentra a una altitud de 3100 metros. Podrás tener una vistas preciosas y ver muy bien las formaciones de Roques García, que es un conjunto de material solidificado magmático y lo curioso es que estaban dentro del volcán. Hoy los vemos en superficie debido a la formación de Las Cañadas que arrastró muchísimos materiales.

  • Subir hasta el Pico del Teide por la senda Telesforo Bravo. Ya te he hablado antes de ella y ya sabes que necesita reserva previa.



¿PUEDE HACER MAL TIEMPO? ¿SI HACE MAL TIEMPO SE PUEDE VISITAR EL TEIDE? ¿SE PUEDE ACCEDER HASTA EL TEIDE SI HA NEVADO?


El día que visité el Teide hacía un viento horrible. De irse volando. Y lo peor, a medida que pasaban las horas parecía empeorar y más aún al ir ganando altura. Al mediodía el teleférico lo cerraron por seguridad y así estuvo el próximo día, también cerrado.

Así que pues sí. Es normal que haga mucho viento, que llegues y esté nublado, o que si viajas en invierno tengas la suerte de encontrarte con una nevada. Todos estos fenómenos meteorológicos pueden ser muy bonitos y proporcionarte imágenes diferentes pero claro, es probable que las carreteras de acceso estén cortadas y el teleférico esté suspendido.

Si has comprado las entradas del teleférico con antelación y online y se cierra por mal tiempo puedes utilizarla otro día y es válida durante un año. Aquí tienes la web para comprar las entradas para subir al Teide para que veas precios, horarios, condiciones etc. 



¿SE PUEDE SENTIR MAL DE ALTURA EN EL TEIDE?



Esto va a depender de cada persona. Tienes que moverte con calma, hacer los descansos que consideres y llevar (y beber) mucha agua.

Recuerda que estarás a más de 3700 metros y si no estás acostumbrado claro que puedes sentir mareo o falta de aire.

Lo importante es que no subestimes al Teide. Quizás por sentir que es un lugar turístico, y en cierto modo cerca de casa, no le mostramos el respeto que se merece. Yo por ejemplo si que noté un poco la sensación de cansancio y falta de aire prácticamente todo el día que estuve en el Parque Nacional, sobre todo en los puntos más altos.


visitar el Teide es imprescindible en Tenerife



HAY NORMAS QUE TIENES QUE CUMPLIR SI VAS A VISITAR EL TEIDE



Importante. Normas para visitar el Parque Natural de El Teide:

  • Está prohibido la acampada libre. Si te quieres alojar en la zona de El Teide solamente tienes el Parador Nacional o el Refugio ya casi casi en la cima del pico.

  • No te lleves ninguna piedra o material geológico como recuerdo o regalo, eso de coger arena en una playa pues puede ser, pero en un parque natural está prohibido. Esto parece que digo una tontería pero se ven unas cosas...

  • Para comer, es normal que te lleves bocadillos o similar, así que recuerda que tienes que mantener todo limpio. En muchas zonas de aparcamientos o en los centros de visitantes hay papeleras (y también baños).

  • Solamente se puede aparcar en las zonas habilitadas (nada de parar el coche un momento en el arcén para hacer unas fotos, bueno arcén en realidad no hay casi).

  • Por supuesto respetar a los animales, como ya he dicho antes hay especies únicas y estás en su territorio. Y con lo de respetar me refiero a no estar ahí con los objetivos de la cámara de fotos a unos centímetros en busca de la foto para que te mire el lagarto (siempre con distancia y conociendo las características y opciones de tu cámara).


cosas curiosas sobre el Teide Islas Canarias



¿DE QUÉ EXPERIENCIAS VAS A DISFRUTAR SI VISITAS EL TEIDE?


Seguro que ya con todo lo escrito en esta entrada está claro de que va ir la visita. Pero si cierro los ojos y recuerdo las sensaciones o experiencias que pude disfrutar durante esta excursión serían:

  • Según vas ganando altura por la carretera el contraste se hace más evidente. Una especie de paisaje tipo Marte irá apareciendo. Lava pertrificada y rocas volcánicas con mezcla de colores.
  • A pesar de la aridez hay muuucha vida. El Tajinaste es precioso o la violeta del Teide y cada vez que te encuentras con una salamanquesa o un lagarto es un subidón.
  • El cielo es espectacular tanto de día como de noche (el cielo más parecido lo he podido ver en Islandia y en Namibia).
  • Imprescindible ver ese cielo estrellado. La limpieza del cielo hacen que sea un lugar espectacular y sentí mucha emoción al ver el Observatorio del Teide. Organizan visitas guíadas para ver los telescopios y noches de observación. Sin duda es una actividad muy a tener en cuenta.
  • Tuve la suerte de ver "el mar de nubes". Es espectacular.
  • El atardecer también fue otro momento mágico.
  • Alucinar con la cantidad de rutas de senderismo que hay y sentir que necesito semanas para poder conocer todo. Tengo que volver y espero que pronto.


¿QUIERES ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR EL TEIDE?



Dos aplicaciones o páginas web que considero imprescindibles para organizar tu día en El Teide son las siguientes:



naturaleza y contraste en el Teide







Tenerife es una isla de contraste, desde el verde macizo de Anaga, la zona desértica y volcánica del centro de la isla con el Teide, y por supuesto, las playas y el azul del mar. 

Si a eso le añadimos el colorido de sus pueblos y ciudades, hacen de Tenerife una isla preciosa y muy completa. 

¿Todavía necesitas más motivos para visitar Tenerife? 














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto