Qué ver en Cambridge, ciudad universitaria Británica

0

Cambridge es una de las ciudades más turísticas de Inglaterra, su fama se la debe principalmente a la universidad, además su cercanía con Londres y lo bien comunicada que está hace que sea un plan perfecto si se quiere hacer una excursión cercana a Londres. 

En esta entrada te quiero contar qué ver, cómo llegar desde Londres a Cambridge y las impresiones una vez visitada la ciudad.



qué ver en Cambridge


Cambridge es mundialmente conocida principalmente por su Universidad ¿quién no ha oído hablar de la universidad de Cambridge? es una de las más antiguas de Inglaterra y por su puesto está compitiendo con Oxford, la famosa rivalidad entre ambas, y ya simplemente pasear por sus calles y respirar ese ambiente estudiantil merece mucho la pena.

La excursión a Cambridge forma parte del viaje de 7 días por Londres y es una opción perfecta para salir de la gran ciudad. 

Siempre hay dudas sobre si ir a Oxford, Cambridge o al Castillo de Windsor.  Rápidamente descartamos Windsor, apetecía más vivir un ambiente universitario y al estar alojados cerca de King's Cross la elección terminó siendo Cambridge al salir los trenes de esta estación.


universidad y colleges de cambridge



¿CÓMO LLEGAR A CAMBRIDGE DESDE LONDRES? EN TRANSPORTE PÚBLICO


Cambridge se encuentra aproximadamente a 80 km de Londres y desde la estación de King's Cross salen trenes de Londres a Cambridge con mucha frecuencia, algunos son expres y paran en menos estaciones. Diría que la frecuencia de paso es cada media hora.

Elegimos el tren para ir a Cambridge. El precio fueron 25 libras ida y vuelta. Este precio estaría entre los más baratos, horarios raros, pues no todos los trenes tienen el mismo precio. Lo compramos el mismo día de viaje en la estación de King's Cross directamente en unas máquinas. La duración del trayecto fue más o menos 45 minutos. También se puede coger el tren en la Estación de Liverpool Street.

Otra opción para ir de Londres a Cambridge sería el bus con National Express, el precio va a depender de la antelación de la compra, en Reino Unido no son tarifas fijas y el trayecto dura bastante más que el tren, unas 2 horas desde Londres principalmente debido al tiempo que se tarda en salir de la ciudad.

Desde los aeropuertos, principalmente Stansted, también se puede llegar tanto en tren cómo en bus (en realidad está muy cerca de Cambridge). 

Por cierto, según se sale de la estación de trenes de Cambridge se pueden alquilar bicis. Hay miles! además es una ciudad muy preparada para recorrerla en bici, con muchos carriles y todo el mundo lo hace.

Desde la estación de trenes de Cambridge hasta el centro, la zona de los colleges, hay unos 2 km que nosotros hicimos andando. Es todo el tramo llano y se hace muy cómodamente, en realidad en Cambridge no hay que coger ningún tipo de transporte público (no es necesario).



¿QUÉ VER EN CAMBRIDGE EN UN DÍA? LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES


Como ya he repetido varias veces Cambridge es famosa principalmente debido a las instalaciones de la universidad, en la Universidad de Cambridge se formaron grandes cerebros como el de Charles Darwin o el de Stephen Hawking, y simplemente pasear por el campus universitario, que en realidad es prácticamente todo el centro de Cambridge, y pensar que personas tan increíbles pasaron por estas calles creo que ya es justificación suficiente para hacer esta excursión. 


excursión a cambridge desde londres

kings chapel en cambridge


Cambridge es bastante pequeño y en realidad no tiene pérdida pero es interesante llevar una lista de los lugares que hay que visitar durante el paseo por el centro. No hace falta llevar un itinerario fijo, es más bonito ir dejándose llevar, pero si que no está mal llevar una idea o un mapa con esos lugares que no nos queremos perder.

Muchos colleges estarán abiertos, otros serán de pago, te recomiendo acercarte a las puertas y en general se puede ver el patio, es posible que esto haya cambiado porque cada vez el turismo, y el turismo en masa, es mayor, pero cuando estuvimos si que en los colleges menos famosos dejaban pasar a los patios. En los famosos por supuesto hay que pagar entrada que se puede comprar allí sobre la marcha.

La Universidad de Cambridge está formada por 31 colleges y fue fundada en 1209. Y un dato sorprendente es que de sus aulas han salido ni más ni menos que 95 premios Nobel! 😮


LISTA DE LOS LUGARES QUE HAY QUE VISITAR EN CAMBRIDGE



COLLEGES DE CAMBRIDGE

  • Iglesia King’s college y el propio college. King's college es el colegio de estudiantes más famoso de todo Cambridge, bueno digo Cambridge pero la verdad es que es a nivel mundial. Escribir cosas de este college daría para una entrada completa en el blog, pero simplemente te diré que a nivel arquitectónico es espectacular y es una de las visitas imprescindibles para hacer en Cambridge. El King's college fue fundado en 1441 por el rey Enrique VI y en realidad solamente permitía el acceso a alumnos de familias elitistas (del colegio Etam cerca de Windsor). King's college chapel es espectacular tanto su interior cómo por fuera, es de estilo gótico y destaca sus vidrieras que si tienes suerte y hace sol pues te podrás imaginar lo bonito que es. Por cierto, este sería uno de los college en los que habría que pagar entrada, precio 10 libras.
  • St John’s college. Otro de los colleges que no te puedes perder en Cambridge es St John's, en su palmeral cuenta nada más y nada menos que con 8 premios Nobel. Fue el fundador de las típicas regatas en 1829 (vimos a unos cuantos chicos practicando el deporte, incluso para el turista también se podían alquilar). En la parte trasera junto al río se puede ver uno de los puentes más bonitos de Cambridge conocido como "Puente de los Suspiros" por supuestamente parecerse al de Florencia.
  • Queens’ College fundado en 1448 y a parte de tener una bonita fachada, cómo casi todo, lo que le hace popular es el famoso puente conocido cómo "el puente de las Matemáticas" y del que más abajo te cuento el motivo por ser tan famoso. Si visitas el interior, previo pago de entrada, la visita clave es el comedor.
  • Trinity College es uno de los colegios más famosos de Cambridge, seguro que a todos nos suena, se fundó en 1546 por orden de Enrique VIII y cómo curiosidad fue el colegio de Isaac Newton. Por supuesto es uno de los que más prestigio tienen y es que entre sus paredes han salido 31 premios Nobel, casi nada! Un lugar clave es la Wren Library con más de 75000 libros pero no estoy segura de que se pueda visitar por dentro. Algo que me llamó la atención sobre esta biblioteca es que alberga el libro original de Winnie the Pooh jajaja, seguro que tiene libros más importantes que ese, pero bueno es con el dato que me quedé 😉.
  • Christ’s College: Colegio dónde estudió Charles Darwin entre 1828 y 1831 y además ha tenido el título del collegio más exigente durante unos años (digamos que todos pelean por este título). La entrada principal está en St Andrew's Street y es muy bonita, parece una fotificación de un castillo.
  • Churchill college: Es un colegio bastante reciente, fundado en 1960, y por tanto no tiene la estética arquitectónica del resto, pero lo que nos pareció curioso es estar enfocado para estudiantes de ciencias matemáticas y por aquí han pasado 15 premios nobel.
  • Clare College es el segundo colegio más antiguo de Cambridge fundado en 1326. En la parte trasera del río Cam tiene uno de los puentes más bonitos, llamado Clare Bridge. 
  • Darwin College: casa de la familia de Darwin convertida en colegio en 1965.
  • Emmanuel College: Este colegio fue fundado en 1548 y cómo curiosidad te diré que aquí estudió John Harvad.
  • Jesus College fundado en 1496.
  • Gonville and Caius College lo nombramos porque aquí estudió Stephen Hawking.
  • Peterhouse: Fundó la primera universidad de Cambridge en 1284 así que es el más antiguo que puedes visitar.
  • Magdalene College te lo incluyo en la lista precisamente como reveindicación feminista y es que originalmente las mujeres no podían acceder a la Universidad, pues bien, este colegio que se fundó en 1428 no admitió a mujeres entre sus aulas hasta 1988!! siendo el último de todo Cambridge en hacerlo (más de 500 años). Seguramente tenga otros datos interesantes que compartir pero este en concreto fue el que se me quedó guardado en la memoria.
  • Biblioteca de la Universidad: Se puede ver las promociones de la Universidad desde 1209 a la actualidad y cuenta con aproximadamente 8 millones de libros.

Todos los colleges que he nombrado tienen algo especial, si tienes tiempo puedes ir paseando por todos ellos aunque sea para ver las entradas principales y las fachadas, por supuesto la zona del río no te la puedes dejar. 

El principal es King's College por ver la capilla, pero el Queen's College, St Johns o Trinity College también son muy bonitos. 

Por cierto, si visitas Cambridge coincidiendo con los exámenes de los estudiantes es posible que las visitas a los interiores de los colegios estén más restringidas, aún así con el turismo que reciben es posible que eso solamente se vea afectado a unos cuantos días al año, pero es bueno tenerlo en mente.



centro de cambridge con muchos turistas


universidad de cambridge con vacas en los alrededores

lugares imprescindibles para ver en cambridge, inglaterra


OTROS LUGARES IMPORTANTES PARA VISITAR EN CAMBRIDGE

  • Trinity Street aunque ya habrás paseado por esta calle a lo largo de tu recorrido por los colleges no puedo evitar recomendarla, pasear tranquilamente viendo sus pequeñas tiendas y curioseando por las calles adyacentes te lo recomiendo sin duda. Por aquí puedes comer en un pub unos fish and chips.
  • Iglesia del Santo Sepulcro te llamará la atención precisamente por su forma, es una iglesia redonda. Se dice que fue construida por los templarios siguiendo el esquema del Santo Sepulcro de Jerusalem. También se la conoce cómo Iglesia de todos los Santos.
  • Reloj Saltamontes (Corpus Christi): En la esquina de Corpus Taylor library se encuentra este reloj conocido cómo reloj saltamontes aunque también recibe el nombre de "el reloj aterrador" jajaja. Nada más lo veas ya sabrás el motivo y por supuesto hay que esperar a que marque las horas en punto para descubrir el motivo de ese nombre. Además es curioso porque no posee números y otra curiosidad más, es de oro de 24 kilates. Lo inauguró Stephen Hawking en 2008.
  • Fitzwilliam museum: Museo de arte y antigüedades de la universidad. La entrada es gratis pero nosotros no lo visitamos por dentro, hacía demasiado buen tiempo cómo para estar en el museo, pero lo recomendamos al menos para ver la fachada pues es un estilo clásico y llamativo.
  • "Los Backs", aunque quizás ya has pasado por ahí sobre todo si has ido a ver el Puente de las Matemáticas, pero algo imprescindible en Cambridge es dar un paseo por The Backs, esta zona no es ni más ni menos que la parte trasera de los colleges y las zonas verdes siguiendo el curso del río Cam. Desde aquí tendrás vistas muy bonitas a los puentes. Hay algunas zonas privadas que pertenecen a los colleges pero también zonas públicas cómo Magdalena Bridge. Desde este puente o desde Silver Street puedes contratar un viaje en góndola, normalmente son estudiantes los que ofrecen el servicio, la verdad esto lo vimos un poco turistada pero la opción está ahí y tendrás unas vistas diferentes. A esta actividad de ir por el río se le conoce con el nombre de Punting tour.
  • Mathematical Bridge o Puente de las Matemáticas es otro de esos sitios curiosos para visitar en Cambridge, une dos partes del Queens's college y además con leyenda incluida. Primero de todo decir que su nombre se debe a su construcción y el uso de las maderas en tangentes, por cierto es la foto con la que hemos iniciado esta entrada. La leyenda dice que lo construyó Newton, pues era profesor de la Universidad, y se dice que lo hizo usando la lógica de la física y las matemáticas y de esa forma no necesitó tornillos para construirlo. Además lo proponía como ejercicio a sus alumnos, desmontarlo y montarlo, y nadie fue capaz. Pues bien, hasta aquí la leyenda, pero leyenda falsa!!!! pues resulta que Newton murió bastantes años antes de que construyeran el puente pero por algún motivo se fue contando la historia, además si que tiene tornillos aunque están bien escondidos 😉.
  • Puente de Los Suspiros y una famosa torre llamada Gilbert Scott en 1869 son puntos a visitar sí o sí durante tu paseo por Cambridge.
  • Cambridge Market situado en Market Square, la plaza del mercado, dónde diariamente hay puestos de comida, alimentos, ropa... de aquí nos compramos unas galletas de chocolate riquísimas. Lo que nos gustó de la zona del mercado fue el ambiente y los toldos de colores de los puestos.
  • Senate House es un edificio tipo palacete en el que se celebran actos importantes y también dan las notas de los estudiantes.
  • Iglesia Great St Mary, esta iglesia se encuentra en pleno centro de Cambridge y si por algo destaca es por su torre. Se puede subir a la torre para tener unas bonitas vistas, el precio de la subida a la torre son 3.5 libras.
  • Cambridge está lleno de zonas verdes pero si tenemos que recomendar un parque este sería Parker’s piece. Si has llegado a Cambridge te pillará de camino andando hasta al centro, lo visitamos a la vuelta. Pero por lo que sería famoso este parque es porque aquí se inició el fútbol y sus reglas que finalmente fueron aceptadas en torno mundial.

entrada college cambridge, preciosa


iglesia redonda de cambridge

calle comercial cambridge, excursión desde Londres

Iglesia Great St Mary Cambridge, inglaterra

Senate House Cambridge, Inglaterra


Como has podido leer en la lista anterior prácticamente todo lo que hay que visitar en Cambridge son los Colleges, uno tras otro, todos compitiendo a ver cuál es más llamativo y con la fachada más impresionante, y mientras haces este recorrido ya pasarás por las calles más animadas y las iglesias más importantes. En realidad Cambridge no tiene pérdida.

El objetivo de una visita a Cambridge es sentir el ambiente universitario, te vas asomando a los patios, viendo las casitas todas perfectas, encontrándote con plazas y mercadillos. Te darás cuenta que todo está orientado al público universitario y por supuesto comer no será un problema precisamente por esto último, hay pubs, cafeterias y todas las grandes cadenas.

Te recomiendo visitar Cambridge con calma, no ir corriendo de un sitio a otro y sentarte en un banco y ver a los estudiantes pasar, si hace buen tiempo el ambiente de los backs es imprescindible, esa es la sensación principal que recuerdo de Cambridge y el no poder dejar de pensar el cómo será vivir y estudiar allí, desde luego es una especie de mundo a parte.

Visitar Cambridge fue un acierto aunque a decir verdad el tiempo acompañó y aunque con abrigo y unas cuantas nubes más o menos hizo buen tiempo para ser Inglaterra.



río Cam en Cambridge, qué ver cerca de Londres

parques y zonas verdes de Cambridge


Y para terminar con esta entrada del blog quiero compartir un mapa de Cambridge que encontré en la web de PlanetWare dónde aparecen los collages señalados y las principales calles, cómo orientación para saber dónde está cada cosa está genial, aunque hoy en día con google maps es facilísimo:






Años más tarde tuve la oportunidad de visitar Oxford

Comparar Oxford con Cambridge es inevitable. 

¿Cuál elegir? ¿Visitar Oxford o Cambridge si solo tengo un día desde Londres? 

Creo que esa es la típica pregunta que todos nos hacemos. Las comparaciones son odiosas pero es que inevitablemente estas dos ciudades compiten por su universidad, o más bien por la arquitectura de sus instalaciones o el prestigio de sus colleges, pero ¿cuál me gustó más? no sabría decir, quizás Cambridge impresionó más al ser la primera, pero son muy parecidas y las dos bonitas.




Si quieres conocer otros rincones de Londres o ver el itinerario para tomar ideas aquí tienes algunos enlaces:

Diario del viaje de 6 días por Londres


Un paseo por Canary Wharf


Conociendo Richmond Park









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto