lunes, 18 de enero de 2016

Lumiere London: fin de semana de luces, sonido y fantasía


Fiesta de las luces, Lumiere London

Lumiere London es un festival de luces, ideado para alegrar los fríos y oscuros días de estos meses invernales. Aprovechando la arquitectura, edificios o incluso creando nuevas estructuras se distribuyen por Londres más de 50 obras de arte. ¿Quieres conocer más detalles sobre Lumiere London?

Lumiere London solamente se ha celebrado en dos ocasiones. 

La primera fue hace dos años, en 2016 los días 14-17 de Enero, y la segunda es ni más ni menos que este año 2018!!! los días 18-21 de Enero, así que si estás por Londres no te puedes perder visitar algunos de estos juegos de luces.

Tuve la oportunidad de visitar Lumiere London hace 2 años, la primera vez que se hizo, en esa ocasión había más de 30 puntos repartidos por todo el centro de Londres, ahora dicen que han aumentado esa cifra hasta las 50 obras.

Fue una locura!!!

Este tipo de cosas me encantan, y cuando me enteré, me puse a organizar la ruta para ver los máximos lugares posibles. A veces me pierdo con estas cosas.

Son unos espectáculos chulísimos pero el problema era la cantidad de gente que había, era alucinante! no se podía andar por la calle y todos éramos una marea de gente. Se formaban colas y colas para conseguir disfrutar de algunas de las obras, pues en algunos casos son cómo interactivas o que tienes que pasar por un túnel y cosas de esas jejeje. Al final, el tiempo va corriendo y la lista de lugares todavía sigue ahí jeje.

Aún con todo lo masificado que fue yo lo recomiendo sin duda. Alguna de las luces son impresionantes.

El año pasado se hizo algo parecido en Canary Wharf, en esa ocasión si que lo pude ver de manera más agradable pues pasó más desapercibido y la cantidad de gente fue mucho menor, creo que incluso había cosas repetidas del Lumiere cómo los bancos luminosos.

periodico london lumiere

Dividen las zonas del centro de Londres en 6 lugares importantes, es más que nada para poder organizarse y en un mapa (que nos dieron gratuito) los señalaban por colores. Las zonas dónde hay juegos de luces son:

  • Fitzrovia
  • London's West End (esto es todo el centro por Oxford Circus y alrededores)
  • Mayfair
  • Westminster
  • South Bank
  • King's Cross

Los lugares más importantes de la ciudad cómo Oxford Circus, Piccadilly Circus o King's Cross era de los que mejores luces tenían, muchos eran con movimiento, sonido y con diferentes materiales. Recuerdo unos peces gigantes chulísimos!!!



El Lumiere London del 2016 fue gratuito y congregó a miles y miles y miles de personas. Este año 2018 sigue siendo gratuito y me imagino una afluencia de público similar o incluso mayor pues ya es más conocido.

Quiero comentar que había muchos agentes de seguridad y voluntarios para ayudar a orientarse para buscar los puntos. Todos íbamos con nuestro mapa en mano, en busca de los lugares dónde estaban colocadas las figuras y cualquier duda te ayudaban. No sentí inseguridad en ningún momento pero imagino que este año seguramente sobre el tema de seguridad dispondrán todavía de más efectivos.

Otro problema fue que los medios de transportes se vieron alterados, sobre todo los buses, debido a que muchas rutas se cortaron para hacer el centro peatonal y algunas paradas de metro también las cerraron sobre todo para evitar acumulaciones de gente.

La información y las fotos que dejo a continuación corresponden a Lumiere 2016. Las obras imagino que cambiarán y posiblemente las localizaciones, pero al ser las fotos y lo que se vive será similar. Si quieres ver lo que habrá este año aquí tienes la web oficial de Lumiere London 2018.

Cómo decía antes había algunas obras impresionantes!!!!

Los peces o los muñequitos escaladores de Regent Street, el banco luminoso en Mayfair, los vestidos fantasmagóricos, los colores de la Catedral de Westminster
... una ruta que de no haber sido por la cantidad de gente la habríamos disfrutado muchísimo, y todo eso con una temperatura aproximada de 0º (y sensación térmica a saber cuanto jejeje)!!! aún así me gustó mucho y estaría genial que hicieran algo similar en Madrid (por el tema temperatura sobre todo).

folleto lumiere london

Algunos de los lugares visitados durante el recorrido fueron:







Desde luego fue una manera diferente de recorrer Londres, turistas y locales en busca de las sorpresas que nos tenían preparadas, además si te gusta el arte moderno Lumiere London te volverá loco. Lo pero el frío!!!!



No hay comentarios:
Escribir comentarios