domingo, 24 de enero de 2016

Conociendo Montblanc y Reus


Montblanc en Tarragona

Si te encuentras de viaje por la zona de Tarragona y quieres escapar durante unas horas de playas y paseos marítimos te propongo dos visitas cercanas llenas de encanto y de historia. El primer lugar que te recomiendo es el pueblo medieval de Montblanc y más cerca de Tarragona tienes la ciudad modernista de Reus. Ambos destinos son recomendables y en esta entrada te cuento los detalles para que puedas organizar tu visita.

Tanto Montblanc cómo Reus son excursiones perfectas para hacer desde Tarragona o desde Salou o Cambrils si estás en un plan más playero. 

A tan solo 35 minutos en coche tienes Montblanc y a unos 20 minutos desde Tarragona llegarás a Reus. Puedes hacer las visitas en días diferentes o bien organizado las puedes realizar en un mismo día.




Ruta y qué ver en Montblanc



La idea al visitar Montblanc era dar un paseo tranquilo, de un par de horas, por lo que realmente los museos o visitas de interior quedaron pendientes. Así que lo que te nombraré y recomendaré serán los lugares de interés para que los lleves anotados, si ya te interesa algún museo pues necesitarás más tiempo, pero con 2 o 3 horas puedes visitar cómodamente Montblanc.

Montblanc es un pueblo amurallado, leí que el de mayor tamaño de Cataluña y se estima su origen en el año 1080.

Lo primero que te recomiendo es hacerte con un mapa turístico.

En la Iglesia de San Francesc, situada fuera de la muralla, pues Montblanc está amurallado, se encuentra la oficina de turismo. Ahí te darán un mapa para hacer un itinerario por los lugares de interés (también realizan visitas guiadas).

Fuera de las murallas también puedes visitar el Convento de San Francisco (aunque hoy no tiene función de convento si no más bien para eventos, su exterior se conserva).

qué ver en Montblanc Tarragona

El paseo por el casco antiguo, la zona de murallas y su callejones con aire medieval merecen la pena recorrerlos. Puedes ir dando un paseo tranquilamente sin prisa, es pequeño y se recorre muy cómodamente.

Destacaría en el itinerario la plaza mayor y muy cerca de la Iglesia Santa María la Mayor.  

Recorrer la muralla y sus puertas de entrada puede ser uno de los objetivos al pasear por Montblanc, aquí no hay que olvidarse de la Puerta de Sant Jordi. La muralla es más o menos del año 1400 y cuenta con 25 torreones y 5 puertas de entrada. Se puede subir a la muralla.

pueblo con encanto, Montblanc

la muralla de Montblanc

Todo estaba muy tranquilo, no había casi turistas y por eso mismo me gustó bastante, quizás la zona con más ambiente era la Plaza Mayor y la Calle Mayor dónde se encontraban bares y algunas tiendas. 

El paseo fue agradable y en unas dos horas más o menos estaba visitado. Hay rincones muy fotogénicos y con encanto pero en cierto modo me esperaba quizás un cierto aire más medieval. En cualquier caso, es una opción perfecta para hacer una excursión desde Tarragona o si te pilla de camino parar unas horas.

Te dejo la página web de la oficina de turismo para más detalles sobre las visitas a Montblanc pues seguramente quedaron cosas pendientes.

rincones bonitos de Montblanc


Una de esas visitas que se quedaron pendientes fue el Antiguo Hospital de Santa Magdalena había leído opiniones y pintaba interesante, pero no daba tiempo (es un horror viajar con prisas).


En Montblanc se celebra la semana medieval el día de San Jordi (23 abril), de nuevo viendo opiniones tiene que ser un momento ideal para visitar la zona ya que adquiere un toque especial. A mi me encantan las ferias medievales y sobre todo si el lugar dónde se celebran ya cuenta con el "decorado" de serie ;-).

La opción más cómoda para llegar a Montblanc es en coche, el aparcamiento fue muy sencillo pues bordeando la muralla había sitios. Desde Tarragona también se puede llegar en autobús o tren.


Lugares de interés turístico en Reus (qué ver durante un paseo)



La siguiente visita que te quiero recomendar es recorrer el centro histórico de Reus, una ciudad situada a a tan sólo 15 km de Tarragona por lo que se convierte, al igual que Montblanc, en una buenísima opción de excursión para pasear durante unas horas o incluso un día completo.

En Reus nació Gaudí y además cuenta con impresionantes edificios con arquitectura modernista catalana, así que justamente estos dos puntos son las claves a nivel turístico y por las que merece mucho la pena visitar Reus.


Te propongo comenzar con el Centro Gaudí situado en la Plaza de Mercadal. Esta plaza es una de las más importantes y de mayor tamaño, bastante bonita y animada.

La arquitectura exterior del centro Gaudí ya destaca sobre el resto de construcciones en la plaza, será facilísimo identificar el edificio aja, pero por dentro también merece la pena para conocer la obra y vida de Gaudí de una manera muy amena. Es muy recomendable. El precio para adultos son 9 euros.

centro Gaudí en Reus

centro histórico de Reus

El siguiente reclamo turístico en Reus es realizar La Ruta del Modernismo. 

Hay un total de 27 edificios que siguen esas características, aunque hay cuatro que son clave y destacan sobre el resto, todos ellos del arquitecto Domènech i Montaner
  • La Casa Navás, preciosa y para mí el edificio más bonito. Se encuentra en la Plaza Mercadal y fue construida entre 1901 y 1908. Se puede visitar por dentro, pero para ello, hay que reservar previamente y con bastante antelación en la Oficina de Turismo pues la plazas son limitadas.
  • La Casa Rull situada en la calle San Juan 27.
  • La Casa Gasull justo al lado de la anterior.
  • El Institut Pere Mata, un antiguo centro psiquiátrico situado a las afueras del centro de Reus. Lo dejamos para el final para ir hasta allí en coche pero hay autobuses (no lo visitamos por dentro).

ruta del Modernismo en Reus

Merece la pena recorrer el centro antiguo pues había mucho ambiente y mucha zona comercial, quizás la gran cantidad de tiendas y de comercios fue una de las cosas que más me sorprendieron. Un centro comercial abierto! 

Durante el recorrido te recomiendo pasar por la Plaza de Prim y tampoco te puedes perder La iglesia Prioral de Sant Pere pues es uno de los edificios más destacados de Reus, y el motivo no es otro que su campanario de 62 metros de altura (al que por cierto se puede subir). En esta iglesia fue bautizado Gaudí.

calles comerciales de Reus en Tarragona

qué ver en Reus

un paseo para conocer Reus 

Y no te puedes marchar de Reus sin probar un Vermut, es la bebida típica desde el siglo XVIII con numerosas empresas dedicadas a su fabricación y conocido internacionalmente. Si quieres profundizar en ello puedes visitar el Museo del Vermut o las Bodegas Rofes que llevan fabricando vermut desde 1890. Por supuesto, el vermut acompañado con las Avellanas con denominación de origen. Este plan es perfecto para despedirte de Reus.




Con esto termina la recomendación de visitas muy cercanas a Tarragona y saliendo de los lugares típicos de playa. 

Quizás no sean grandes núcleos turísticos, ni tan explotados cómo otros lugares, pero precisamente por eso para hacer unas excursiones están bastante bien y me gustaron.

Por cierto, no te pierdas la entrada del blog sobre Tarragona y su herencia romana para descubrir unas visitas únicas e imprescindibles si estas visitando esta zona de Cataluña.



2 comentarios:
Escribir comentarios
  1. Calificar a Reus, una ciudad de 110.000 habitantes, segunda ciudad de Cataluña durante el siglo XIX y primeros años del XX, cuna de Prim, Fortuny, Gaudí, Tapiró Llovera, los santos San Bernardo Calbó y Santa María Rosa Molas, en fin. Mo hace falta tener 3 millones de habitantes para ser una ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi por tu comentario, ha quedado correctamente actualizado en el texto. Saludos.

      Eliminar