viernes, 23 de octubre de 2015

Un paseo por Buitrago de Lozoya


un paseo por Buitrago de Lozoya, Madrid

En plena Sierra de Guadarrama se encuentra el coqueto pueblo de Buitrago de Lozoya, el cúal cuenta con el título de ser el único pueblo amurallado de la Comunidad de Madrid dónde además, gran parte de esa muralla, se encuentra rodeada por el río Lozoya.

Con la intención de desconectar del ritmo diario decidimos hacer una excursión por la Sierra de Guadarrama parando a conocer Buitrago de Lozoya, pues ser Conjunto Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural y sus murallas Monumento Nacional desde 1931 bien hacen que merezca una visita.

Buitrago de Lozoya se encuentra a 74k m de Madrid muy bien comunicado por autovía A1. 

Nosotros fuimos en coche y se puede aparcar por el centro de pueblo (no en la parte amurallada) contando además con un pequeño parking gratuito. También se puede llegar en autobús 191 desde Madrid (intercambiador Plaza de Castilla).




RECORRIDO TURÍSTICO POR BUITRAGO DE LOZOYA


La visita a Buitrago de Lozoya no durará mucho, pues es bastante pequeño, es para dar un paseo tranquilo. Si se quiere completar el día recomendamos combinarlo con alguna excursión de senderismo por los alrededores, o llevar planificados un par de pueblos para visitar por la zona (cómo fue nuestro caso).

Según llegamos vemos que lo que más destaca es su muralla de origen medieval y nos disponemos a recorrer los 800 metros de perímetro.

Entramos al interior del recinto por la Torre Albarrana o Torre del Reloj dejándonos justo en frente de la Iglesia de Santa María del Castillo de la que destacamos tu torre de estilo mudéjar y si tenéis la oportunidad de ver su interior también merece la pena. Nos gustó mucho la decoración del techo.


Comenzamos el recorrido de la muralla girando a mano derecha. Hay un trozo más alto con torres de 9 a 16 metros que para visitarlo la entrada son 2 euros, la zona baja que discurre paralela al río Lozoya es gratuita. 

Cómo punto importante destacaríamos su Coracha, es un trocito de muralla que se introduce en el río con labores defensivas y es uno de los mejores ejemplos de Europa. 

Y por supuesto uno de los puntos fuertes del paseo por la muralla de Buitrago de Lozoya son sus vistas de los alrededores, seguramente os llamará la atención las vistas hacía el Puente Viejo. 




Nosotros visitamos Buitrago a última hora de la tarde, justo cuando empieza el atardecer y las vistas de esta zona con las murallas brillando y con los últimos rayos del Sol fue quizás con el momento clave con el que nos quedamos de la visita.

 

Buitrago de Lozoya siempre ha tenido un papel importante. Su peculiar situación la convirtieron en un lugar estratégico y defensivo.

Desde 1368 fue un señorío otorgado a la familia de los Mendoza. 

Hoy aún quedan los restos del Alcázar o Castillo de Buitrago de Lozoya del siglo XV. El Alcázar cuenta con siete torres y un estilo con herencia árabe. Personajes históricos cómo el rey Juan II, Felipe III o Juana la Beltraneja residieron en el castillo.

Nosotros no lo pudimos visitar por dentro pues estaba cerrado, aunque según leímos se puede visitar el patio de armas pues el resto está en estado ruinoso - desconozco si hay algún plan de rehabilitación -. 


Y por último comentar que el pueblo también cuenta con un museo dedicado a Picasso gracias a la colección que donó al pueblo Eugenio Arias Herranz.


EL BELÉN VIVIENTE DE BUITRAGO DE LOZOYA


Y si vuestra visita coincide con las Navidades  hay un acontecimiento muy importante que cada vez es más famoso. Durante unos cuantos días - generalmente los fines de semana de Navidad -  en Buitrago de Lozoya se realiza el Belén Viviente más importante de España y es una fiesta declarada de Interés Turístico desde 2001.

Se realiza un recorrido por todo el pueblo siguiendo las escenas que acontecen al Nacimiento.  

Dejamos la web del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya y debido a la afluencia de público hay que conseguir entrada (gratuita) pero eso implica llegar con tiempo suficiente. De todas formas en la web informan de todo.



Cómo os dije al inicio es una visita corta pero que merece la pena incluir en una escapada a la Sierra de Madrid, nosotros nos quedamos con las ganas de hacer alguna ruta por los alrededores, pues según nos estuvimos informando hay algunas interesantes, así que es muy posible que pronto volvamos.




¿Os apetece seguir descubriendo algunos rincones de la Sierra de Madrid? Pues aquí dejamos dos propuestas perfectas para una excursión durante el fin de semana:


Excursión a Patones de Arriba

Ruta de Senderismo a la Laguna Grande de Peñalara

 

Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: