Qué ver en Ponta Delgada en la isla San Miguel (Azores)

0


¿Se encuentran las islas Azores dentro de tus planes de viajes?

Si es así, no te puedes perder la visita a una de sus capitales y ciudad más poblada, Ponta Delgada. Es una localidad muy tranquila pero con todos los servicios, y por supuesto también cuenta con una serie de monumentos que merecen la pena conocer. 

¿Quieres saber qué ver en Ponta Delgada?

Aquí te cuento mi viaje.


que ver en Ponta Delgada en las islas Azores


Si vas a viajar a las Azores y en concreto a la isla de San Miguel tienes que reservarte al menos unas horas para pasear y conocer Ponta Delgada. Además, te vendrá bastante bien para cambiar el chip de tanta naturaleza.

Ponta Delgada es la capital de las islas Azores, pero no es la única capital, digamos que está compartida con otras dos ciudades más situadas en otras dos islas, Horta (en la isla de Fayal) y Angra do Heroísmo (en la isla Terceira), además esta última es Patrimonio de la Humanidad. Ponta Delgada tiene casi 70.000 habitantes, pero distribuidos en mucha superficie así que no tendrás la sensación de una ciudad grande, pero que si cuenta con todos los servicios.


Los 7 días que estuve en la isla de San Miguel estuve alojada en Ponta Delgada.

Desde mi punto de vista esta es muy buena opción pues como decía anteriormente es la zona más animada, bueno "animada" ya que es muy tranquilita, pero cuenta con muchos restaurantes, cafeterías, tiendas y actividades.

En mi caso no dediqué un día concreto a visitar Ponta Delgada. Al estar alojada aquí, lo que hice es aprovechar los paseos por la tarde y las salidas a cenar para ir visitando y conociéndola. Esto es buena idea. Pero si quieres tener una referencia sobre cuánto tiempo necesitas para ver Ponta Delgada sería 2 o 3 horas.

Ponta Delgada es una ciudad estilo pueblo de pescadores. Son casas bajas, calles estrechas y empedradas con unos mosaicos preciosos, algún que otro monumento y un paseo marítimo ideal para pasear por la noche. Hay tiendas de regalos, supermercados, las tiendas de alquiler de coche imprescindibles para recorrer San Miguel y muchos restaurantes a buen precio (y comida riquísima). Ah! incluso hay un centro comercial que tiene de todo.

Visitar Ponta Delgada es llevarte una visión de todo el conjunto. Tiene unos cuantos lugares turísticos, aunque no son monumentos impresionantes, así que desde mi punto de vista el encanto de esta visita y el motivo por el que te recomiendo visitarla es por sentir esa sensación de estar de vacaciones. 


¿QUÉ VER EN PONTA DELGADA? 
LA CAPITAL DE SAN MIGUEL EN LAS AZORES



PASEO MARÍTIMO DE PONTA DELGADA



Puedes llevar cómo referencia para tu visita el Paseo Marítimo o el Puerto, es la Avenida do Infante dom Enrique, lo puedes recorrer de punta a punta y luego pasar a "callejear". 

Además a lo largo del Paseo Marítimo podrás ver alguno de los lugares más importantes, puedes ir desde el Fuerte de San Blas hasta la zona del Casino, este paseo andando serán unos 20 min.


que ruta hacer en Ponta Delgada San Miguel


Algo bonito en el Paseo Marítimo es la Marina de Ponta Delgada o la zona del puerto con los barcos. También hay una zona como una especie de rompe olas que tiene unos cuantos restaurantes. Y lo que más me gustó son unas escaleras que suben hasta un mirador de todo el puerto y paseo, muy bonito al atardecer.


paseo nocturno en Ponta Delgada San Miguel


puerto de San Miguel en Ponta Delgada



LAS PUERTAS DE LA CIUDAD Y LA IGLESIA DE SAN SEBASTÍAN



Un monumento clave que tienes que ver en Ponta Delgada son las Puertas de la Ciudad y aparece en muchísimas fotos. En realidad son tres bonitos arcos blancos con los bordes de piedra volcánica que antiguamente formaban parte de la muralla defensiva (es la primera foto que aparece en esta entrada)

Al lado de las puertas tienes la iglesia más importante de la isla, la Iglesia de San Sebastián.

Es uno de los edificios más llamativos de Ponta Delgada. Si es la primera iglesia que ves en las Azores, como era mi caso, estoy segura que te llamará la atención. La mezcla de color blanco con los bordes de piedra volcánica son su seña de identidad (una estética muy portuguesa). Tienen un alto campanario con un reloj.

En los alrededores de la iglesia hay unas cuantas cafeterías y además, es zona peatonal. Fíjate en el suelo ya verás que bonito es.


que ver en Ponta Delgada isla San Miguel Azores



AYUNTAMIENTO Y TORRE SINEIRA



Otro edificio bonito que ver en Ponta Delgada es el Ayuntamiento o Cámara Municipal.

Al igual que el resto de edificios de la zona tiene la misma estética blanca y de piedra. Es un edificio bastante pequeñito, en realidad parece una especie de palacio, y me gustó la escalinata que tiene a la entrada principal.

Justo al fondo verás una torre, esa es la Torre Sineira que tiene un bonito mirador, tan solo tendrás que subir los 106 escalones. Además, ¡es una visita gratuita!



MUSEO DE CARLOS MACHADO



Otro punto interesante es el Museo de Carlos Machado. No visité el museo por dentro por falta de tiempo principalmente ya que siempre llegaba a Ponta Delgada por la tarde, pero pasé por delante del edificio unas cuantas veces y es bastante bonito. 

Justo al lado hay un bonito parque.


arquitectura portuguesa en islas Azores



IGLESIA DE SAN PEDRO



Esta iglesia se construyó entre los siglos XVII y XVIII y te la he destacado por que su ubicación junto al paseo marítimo, en cierta altura, y la estética tan característica de la zona, al menos a mí, me pareció digna de estar incluida en la ruta por Ponta Delgada.




CENTRO DE PONTA DELGADA Y ZONA MÁS ANIMADA - LARGO DA MATRIZ



Te recomiendo un paseo por la zona más comercial de Ponta Delgada, puedes llevar como referencia Largo Da Matriz o R. Machado do Santos, y bueno, los alrededores.

Para empezar, simplemente las aceras ya son una obra de arte. Esos mosaicos blancos, negros y grises con los que decoran las aceras las ciudades y pueblos de Portugal son una maravilla, pero es que en Ponta Delgada algunos son preciosos.

También podrás ver cierto contraste con las fachadas de las viviendas, mientras que por las calles principales están bien conservadas por los alrededores puedes encontrar cierto toque más decadente, también pinturas street art muy chulas y luego de pronto te encuentras mansiones y un paso más allá almacenes. En fin, cierto contraste que puede resultar interesante.

Si vas a salir a cenar en Ponta Delgada ese núcleo que te he nombrado cerca de esas calles son las más animadas.


calles bonitas en Ponta Delgada San Miguel



MERCADO DE GRACIA



Es el mercado de productos locales de Ponta Delgada. Aquí puedes comprar carne, frutas, pescado, pero lo más famoso pensando a nivel turístico serían los quesos.

Su hora de cierre es entre 18:30 o 19:00, yo uno de los días conseguí visitarlo justo en el límite pero ya estaban quitando la mayoría de los puestos.




FUERTE DE SAO BRAS



Con las puertas de la ciudad que te comentaba más arriba te hablaba del pasado defensivo que tuvo que tener Ponta Delgada, por otro lado normal, una isla, en medio del Océano Atlántico es muy jugosa para guerras, conquistas y estrategias.

Pues bien, de esos tiempos todavía podemos ver el Fuerte Militar junto al puerto. 

No es gran cosa, pero aún así es una de las visitas claves que hacer en Ponta Delgada, junto a un paseo por el puerto y el paseo marítimo, digamos que sería la típica vuelta que puedes hacer por las tardes después de volver de las excursiones por la isla.

En su interior puedes visitar una exposición con objetos militares y de la época colonial, hay incluso hasta coches. El precio son 3 euros por adulto.

Justo en frente se encuentra el Monumento al Emigrante.


monumentos en Ponta Delgada Azores



CAMPO DE SAN FRANCISCO



Otra de las plazas importantes que puedes ver en Ponta Delgada es Campo de San Francisco, desde mi punto de vista es la más bonita. Es muy tranquila y además está situada junto al mar y puedes ver el Fuerte Militar.

En esta plaza hay unos cuantos edificios bonitos, por un lado tienes la Iglesia de San José con un estilo barroco y una fachada muy bonita (su interior también es muy bonito con mezcla de azulejos, pinturas y tallados). 

Otra iglesia de la plaza es el Señor Santo Cristo de los Milagros, no tan bonita como la anterior pero que contribuye al encanto de esta plaza y no muy lejos se encuentra el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza.

Eso sí, lo que más me gustó del Campo de San Francisco fue el suelo. Sí, jajaja ya lo he repetido muchas veces durante el post, y quizás suena raro, pero es muy chulo. Ah! y no te puedes perder un árbol enorme y muy bonito al que incluso le habían tenido que poner soportes para mantener las ramas.


lugares que ver en Ponta Delgada San Miguel



JARDÍN (O PLAZA) PADRE DENA FREITAS



Otro lugar bonito para incluir en tu paseo es esta plaza. En el centro tiene un pequeño jardín con flores y bancos y en los alrededores hay un par de edificios tipo palacio.

Durante mi viaje a Ponta Delgada esta plaza estaba en obras, bueno, no la plaza en sí si no los palacios. Uno de esos palacios tenía una fachada azul cielo intensa, ese solamente se podía ver un trocito pues estaba en reformas. Seguramente las obras ya han terminado y la plaza ha tenido que quedar preciosa.


plazas bonitas que ver en Ponta Delgada Azores



IGLESIA DE LOS JESUITAS (MUSEO)



La fachada de la Iglesia do Colégio dos Jesuítas no te la puedes perder. Es muy bonita. Y además un edificio de grandes dimensiones. En su interior, o al lado, se encuentra el Museo de Arte Sacro. A nivel de visita de interior por su importancia diría que esta es una de las más importantes de Ponta Delgada. El retablo de madera del altar es una maravilla.


monumentos que visitar en Ponta Delgada



JARDÍN ANTÓNIO BORGES



En una isla tan verde no podían faltar bonitos jardines y un imprescindible de Ponta Delgada es visitar el Jardín António Borges. Es maravilloso e ideal para descansar un rato. Es verdad que una isla que podríamos definir como un jardín gigante quizás no llame tanto la visita a este tipo de parques pero es realmente bonito y no cuesta nada darle un vistazo.


jardín gigante en Ponta Delgada Azores


naturaleza en Ponta Delgada Azores



JARDÍN JOSÉ DO CANTO (BOTÁNICO)



Y otro lugar que ver en Ponta Delgada e imprescindible es el Jardín Botánico José do Canto. Otra maravilla.

Una bonita mezcla de árboles y flores con senderos, grutas, lagos... es sin duda un paseo muy agradable. No lo confundas con el Jardín Antonio Borges, el que te he hablado en el punto anterior, están muy cerca uno de otro, te diría que 5 min andando. 

El precio son 4 euros.

Tuvimos la suerte de poder visitar estos bonitos jardines con motivo de una boda y su palacete en su interior. Están abiertos al público, pero al ir para un evento digamos que teníamos el acceso fuera de las horas públicas.

El jardín es precioso. Es de 1858 y tiene muchísimas plantas que parece un jardín tropical. Hay recovecos, fuentes, muchas hortensias, en fin, merece mucho la pena dedicarle unas horas y descansar un poco ahí.


lugares bonitos que ver en Ponta Delgada


visitar jardines en Ponta Delgada Azores



EXCURSIONES DESDE PONTA DELGADA ¿QUÉ VER EN LA ISLA DE SAN MIGUEL DE LAS AZORES?



Si viajas a la isla de San Miguel estoy segura que el objetivo del viaje es recorrer la isla y descubrir su maravillosa naturaleza. Si estás alojado en Ponta Delgada tienes excursiones muy cómodas.

A tan sólo media hora en coche desde Ponta Delgada puedes llegar a dos zonas turísticas clave, y saturadas, de la isla. Tienes que visitar los cráteres de Sete Cidades y no te puedes ir de la isla sin ver la impresionante Lagoa do Fogo

Un poquito más lejos, menos de una hora en coche, podrás ver la actividad volcánica en Furnas.

No muy lejos de Ponta Delgada puedes ir a visitar los invernaderos de piña, se llama Ananases A Arruda, hay muchas zonas para hacer senderismo con cascadas, aguas termales, piscinas naturales y también hay playas de arena fina. En fin, es una viaje ideal a una isla de cuento.



visitar Ponta Delgada en la isla San Miguel Azores



CONSEJOS PARA VISITAR PONTA DELGADA EN LAS AZORES



1. SI HAS ALQUILADO COCHE ¿DONDE APARCAR?



Si buscas aparcamiento gratuito en Ponta Delgada lleva anotado la Av. D. Manuel I, ahí encontrarás muchísimas plazas. Nosotros dejamos el coche ahí unas cuantas veces.

También encontramos en alguna ocasión aparcamiento gratuito en la Av. Gaspar Frutuoso.



2. RESTAURANTES EN PONTA DELGADA (LOS QUE YO PROVÉ)


A Tasca. Seguramente este es el restaurante más famoso de la ciudad y ¡tremendas colas!. Intenta ir en horario raro. Nosotros conseguimos ir al segundo intento. 

Mercado do Peixe.

Taberna AÇor.

Cais da Sardina, situado en el paseo marítimo y con vistas al mar.

Café Central, junto a la Iglesia de San Sebastián.


Estos son en los que estuve, me falta alguno que no recuerdo el nombre, pero todos los que probamos nos gustaron y cenamos genial. Las comidas normalmente nos llevábamos bocadillos o picnic porque estábamos de ruta.



3. ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER DESDE PONTA DELGADA

 

Si quieres hacer buceo o excursión para ver ballenas o cetáceos desde Ponta Delgada es desde dónde salen la mayoría de las excursiones.

Las agencias para contratar se encontraban en el Paseo Marítimo cerca del puerto y normalmente tienen una duración de 3h. Además recuerdo que en la puerta había un cartel cetáceos que han estado viendo en los últimos días o que se pueden ver en esa época del año, para que así te puedas hacer una idea.



4. CLIMA EN LAS AZORES



Todas las islas Azores están afectadas por la Corriente del Golfo, esto lo que provoca es un clima inestable y muchas veces húmedo. Los peores meses en cuanto a esa inestabilidad es otoño y primavera, pero vamos, yo estuve en verano y nos hizo de todo, calor sofocante, lluvia torrencial, una humedad tremenda y días de niebla. En esa semana pasamos por todas las estaciones. Los meses con menos lluvia es verano, pero en realidad te diría que es suerte, así que ya sabes, en tu maleta tienes que meter de todo jaja.



5. ¿HAY PLAYA EN PONTA DELGADA?



Playas en el centro de Ponta Delgada no hay pero lo que si tienen son unas piscinas situadas junto al paseo marítimo y se encuentran muy cerca de la zona del puerto. Hay tanto de pago como gratuitas, en función de las instalaciones.

Las piscinas naturales gratuitas de Ponta Delgada se llaman Portas do Mar.

La parte de pago, el precio en el momento de mi viaje era 2.50 euros por adulto (todo el día).



6. AEROPUERTO DE SAN MIGUEL EN LAS AZORES



El Aeropuerto Pablo II se encuentra situado a las afueras de Ponta Delgada pero está tan cerca que incluso podrías llegar andando, eso sí, un paseo de 1 hora jaja.

La única forma de llegar al aeropuerto, si no quieres ir andando, es en taxi (o que hayas alquilado el coche en el propio aeropuerto). A nosotros el taxi nos costó 10 euros (trayecto).









Estoy segura que vas a querer viajar a la isla San Miguel de las Azores


Esta entrada te resultará útil (y también te he dejado enlaces con excursiones)












Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto