domingo, 8 de septiembre de 2019

Qué ver en Sete Cidades (oeste de São Miguel), islas Azores




Si preguntas a alguien que ha estado en la isla de São Miguel en las Azores un lugar para visitar o lo que considere más importante, sin duda te va a a decir recorrer la zona de Sete Cidades. Seguramente ya has visto fotos de los impresionantes lagos, yo al ver esas primeras fotos cuando organizaba el viaje me entró bastante emoción al pensar que los vería en persona. ¿Quieres conocerlos? ¿Saber qué ver, rutas, miradores, consejos para no perderte nada en Sete Cidades?


Por si has llegado aquí y todavía no tienes claro dónde se encuentra Sete Cidades, para hacerte una idea rápida te diré que es el oeste de la isla São Miguel. Esta isla es la de mayor tamaño de las islas Azores pero aún así es bastante asequible para visitarla en pocos días. Uno de esos días tiene que ir completo a esta zona.

Sete Cidades es una cadena volcánica en la que los cráteres hoy están cubiertos por agua y forman unos preciosos lagos. Además todo está rodeado de una vegetación impresionante y el contraste de las flores y hortensias con los enormes pinos van hacer que no quieras parar de hacer fotos.

El cráter de Sete Cidades hoy contiene dos de las lagunas más famosas, la Lagoa Azul y la Lagoa Verde. Bueno en realidad es un único lago, pero todo el mundo los conoce como dos. Y justo al lado se encuentra el pequeño pueblo de Sete Cidades. La última erupción fue en el año 1445 y en la zona de la costa se puede ver lava y rocas volcánicas. Además es uno de los cráteres más grandes que he visto, recuerdo que leí que simplemente la Lagoa Azul tiene unos 12 km de perímetro.

Toda esta cadena volcánica es una joya en la isla, pero igual que lo sabes tu, lo sabe todo el mundo que visita la isla, así que creo que será clave (para que te guste más o menos esta zona) la época en la que realices tu viaje. 

En Agosto, tuvo sus pros y sus contras, que te iré contando a lo largo de esta entrada, y por ejemplo en otros meses del año no sería raro encontrarte que todo está cubierto de niebla y no ver nada. Aún con todo es una zona preciosa y que debe dedicarse mínimo un día a visitar con tranquilidad.

RUTA Y VISITAS EN EL OESTE DE LA ISLA SAO MIGUEL EN LAS AZORES (PORTUGAL)


Te recomiendo dedicar un día completo a la zona de Sete Cidades y Oeste de Sao Miguel.


¿Se puede visitar en unas horas? pues sí, claro. 


Si no tienes mucho tiempo en una mañana puedes ver los miradores y volver a Ponta Delgada o a otra zona de la isla, pero si cuentas con mínimo 4 días completos para hacer excursiones, te diría que un día sea para el oeste de São Miguel. Es imprescindible. Incluso te quedarán cosas por ver, pero lo mejor es hacerlo con calma, al final se trata de disfrutar de la naturaleza.

El itinerario fue el siguiente (ida/vuelta desde Ponta Delgada) y día completo (unas 7 horas o así, en plan tranquilo). 


RUTA desde Ponta Delgada a Sete Cidades, Mosteiros, Ponta da Ferraria y vuelta a Ponta Delgada por la zona de la costa.


ruta en coche oeste San Miguel Azores


LISTA DE VISITAS EN LA ZONA DE SETE CIDADES


Te voy a detallar las visitas que puedes hacer por esta parte de la isla suponiendo que empiezas la ruta en coche desde Ponta Delgada, digamos que estos serían los puntos para ir parando, el tiempo que le dediques dependerá de tus gustos pero también de lo saturada de gente que encuentres la zona.


Desde Ponta Delgada hasta Sete Cidades (pueblo) google maps dice que se tarda entre 35 y 40 minutos, pero el objetivo no es llegar cuanto antes a este pequeño pueblo.

Para llegar hay que tomar la carretera dirección Covoada y que va hasta Sete Cidades. Por el camino hay distintas paradas para ver pequeñas lagunas, miradores y rutas de senderismo.

carretera Ponta Delgada a Sete Cidades


1. Acueducto cubierto de musgo

Por la carretera desde Ponta Delgada a Sete Cidades, si te fijas a la derecha, verás un pequeño acueducto. Se construyó en 1830 y su función era llevar el agua de las lagunas hasta Ponta Delgada. Lo que le hace especial, y lo ha vuelto famoso especialmente por las fotos en instragram, es el musgo que cubre casi toda la estructura, es curioso la verdad.

El acueducto se puede ver en dos zonas y desde la carretera. Había muchos coches aparcados a un lado y aquello parecía un estudio fotográfico de la gente que estaba haciendo cola y posando (quizás fue mala suerte y ser Verano, imagino que en otra época lo entrarás para ti solo o con poca gente). No le hice ni foto del shock al ver tanta gente.


Lagunas en San Miguel Azores


2. Lagoa Empadadas

Es la primera laguna que puedes visitar en esta zona de la isla (bueno hay más pero son más pequeñas). La Lagoa Empadadas está como escondida pues no se puede ver desde la carretera y a 700 metros de altitud, te recomiendo llevarla localizada en el google maps pues no sería raro saltársela.

En la carretera hay un pequeño aparcamiento, pero al llegar estaba completo, entonces con un camino de tierra y muuuy empinado se puede acceder en coche hasta la laguna, eso sí, te avisan que si ha llovido o hay barro mejor no subir en coche, y que en cualquier caso no recomiendan hacerlo (creo recordar que también tenía un horario). 

Pero claro, había que ver la laguna! así que en coche hasta el borde! y luego vino uno de los peores momentos del viaje, conseguir bajar por ese camino de tierra! (más abajo lo cuento).

La laguna es preciosa y parece de cuento, lo mejor, no había nadie!!! se puede bordear por un camino cómodo y salían algunas rutas de senderismo. Es bastante pequeñita pero el encanto de los pinos tan altos que la bordean y el color tan verde del agua hacen que merezca la pena.


3. Lagoa do Canario

Es muy similar a la laguna que te comentaba antes pero de mayor tamaño. Vuelve a ser una laguna de un color verde precioso. El problema es que en temporada alta la Lagoa do Canario es mucho más visitada ya que el acceso es algo más sencillo.

La Lagoa do Canario también es más visitada por que desde aquí salen unas cuantas rutas de senderismo y en concreto hay un sendero que te lleva a uno de los miradores más bonitos de esta zona e incluso de Sao Miguel, el Miradouro da Boca do Inferno.

Ese camino de tierra señalizado con palos de madera no te llevará más de 15 minutos recorrerlo y tendrás unas vistas de postal total!! El problema, que si viajas en temporada alta, ese camino en vez de llevarte a un lugar idílico es más bien una procesión de gente.

Aparcar en la zona de Lagao do Canario fue toda una odisea, uffff, tremendo!! había coches que realmente estaban retando a las leyes de la gravedad, vamos yo pensaba que al volver esa gente lo mismo no tenían coche por que se había caído rodando. Al final dejas el coche mal dejado y no te vas tranquilo.

El problema aquí con el aparcamiento es que muchos coches están aparcados durante muchas horas debido a las rutas de senderismo, entonces no hay mucha movilidad y la gente ya empieza a aparcar por la carretera, en los bordes, subiendo el coche al campo, en fin...

Imagino que en temporada baja, o mi siguiente opción analizada después de los días por allí, un día de lluvia, no te encontrarás esta zona así y tendrá mucho más encanto.

Si llegas a esta zona en un momento ideal en el que no hay casi coches tienes dos opciones para aparcar. Hay unas cuantas plazas en la carretera, pero también se puede pasar por un camino y llegar hasta el aparcamiento del fondo. Este camino también se puede hacer andando y ya visitas tanto la Lagoa do Canario como el Miradouro Boca do Inferno. El aparcamiento de dentro del camino tiene horario (lunes a viernes de 8:30 a 16:00 y sábados, domingos o festivos de 10:00 a 19:00).

lagunas más importantes para visitar en Azores


4. Ruta de los Miradores a las Lagunas Verde y Azul


Siguiendo la carretera y descendiendo hasta el pueblo de Sete Cidades tienes tres puntos más que añadir, en esta ocasión miradores:


>> Miradouro da Vista do Rey, es el más famoso y las vistas son de postal! Si te hace un día soleado desde aquí es el mejor sitio para apreciar la diferencia de colores de azul y verde de las lagunas. Fue un momento muy bonito poder ver en persona algo que llevaba meses viendo en google.



mirador desde Sete Cidades al mar

lagoa azul y lagoa verde sete cidades

Para visitar el Miradouro da Vista do Rey fue imposible aparcar en la zona y tuvimos que ir a un aparcamiento de larga duración (con bastantes plazas pero que finalmente se llenó, esto estaba a tope de gente) y desde el aparcamiento ir andando por la carretera unos 20 minutos hasta la zona del mirador. La parte buena de esto es que mientras vas andando por la carretera las vistas son impresionantes!!

Justo dónde se encuentra el Miradouro da Vista do Rey hay un antiguo hotel, se llamaba Hotel Monte Palace y era de 5 estrellas. Hoy está totalmente abandonado y hay un cartel enorme de que está prohibido pasar por que no es seguro, además estaba vallado, aún así había gente que saltaba y se veían sus cabezas por la azotea. Es lo típico que piensas no creo que ocurra nada, lo hace mucha gente, a veces se nos va un poco la pinza por conseguir una foto, si está prohibido y vallado pues por algo será, no?

Y por cierto, en este mirador "a vista de Rey" había aseos y unos merenderos. Además hay vistas a ambos lados, una parte a los lagos y otra parte al mar. Muy chulo.

>> Los siguientes son Miradouro do Cerrado das Freiras y Miradouro do Lagoa do Santiago, ya bajando por la carretera dirección al pueblo de Sete Cidades, estaban mucho más tranquilos por que a pesar de ser turísticos son visitas rápidas así que digamos que hay mucho movimiento. Las vistas quizás no son tan impresionantes, o quizás por que ya la primera impresión para quedarte con la boca abierta ya la has tenido, pero aún así son bonitos y merecen la pena dedicarles un rato. Además se ve la Lagoa Santiago
Desde el primero de los miradores se ve muy bien el puente que separa las lagunas y el pueblo.

lagoa azul en las azores

Lo mejor es la carretera para llegar hasta Sete Cidades, ¡es preciosa! y ha pasado a formar parte de mi lista de carreteras bonitas. En realidad las carreteras de la isla son una pasada!


carretera de hortensias en las azores

hortensias por todas las islas Azores


5. Zona del pueblo Sete Cidades


Una vez has descendido hasta el pueblo Sete Cidades es impresionante por que realmente estás dentro del cráter! El pueblo es muy pequeño y atractivo turístico tiene poco, excepto la Iglesia de San Nicolás que es realmente bonita y te recomiendo visitarla sobre todo el camino de árboles hasta la entrada.


Lo que te recomiendo en esta zona es pasear por las lagunas, se podía aparcar cerca del puente, pero luego dentro del pueblo había bastantes zonas de aparcamiento.


Con el buen día que hacía había gente tomando el Sol, haciendo kayak, paseando, vamos que se estaba genial y es muuuy bonito. ¿Dónde se habían quedado las masas de turistas que estaban en los miradores? pues ni idea! pero el paseo por la Lagoa Azul fue muy bonito.



Lagoa Azul en Sete Cidades

paseo por la laguna de Sete Cidades Azores

Leyenda de los lagos de Sete Cidades: La leyenda sobre el origen y la tonalidad de las Lagunas Azul y Verde ya la había leído pero una vez en San Miguel todo el mundo (turista) te la cuenta. No sé si es una de esas leyendas de verdad o algo inventado para el turismo, pero bueno yo no podía ser menos y aquí te cuento un poco. La leyenda dice que una princesa que vivía en Sete Cidades se enamoró locamente de un pastor de la zona. La princesa tenía los ojos verdes y el pastor los ojos de un azul intenso. Y cómo ya podrás imaginar era un amor imposible. En cuanto el rey se enteró de su amor, los separó y lloraron tanto que las lágrimas crearon dos enormes lagos, uno verde y otro azul como sus ojos, y separados por el puente de piedra.


miradores impresionantes Azores Sete Cidades


6. Mosteiros y alrededores

Saliendo de la zona volcánica de Sete Cidades la siguiente parada está a pocos minutos en coche en la zona de la costa. 

Mosteiros es un pueblo de pescadores y suele estar incluido en las rutas por esta zona de la isla. Lo que lo convierte en un lugar bonito son las piedras volcánicas de la costa, puedes pasar un rato en sus piscinas naturales y disfrutar también de su pequeña playa de arena negra (me recordó mucho a algunos pueblos de las Islas Canarias). Y por supuesto no pueden faltar los miradores, el más famoso es el Miradouro do Escalvado.

Si buscas fotos de esta zona seguramente te aparezca la imagen de unas rocas (piedra volcánica) situadas en el mar.


7. Zona de Ponta da Ferraria, también conocido como Pico das Camarinhas

Ponta da Ferraria seria el siguiente lugar a visitar y uno de esos imprescindibles. ¿Qué puedes visitar?
  • Un faro muy bonito y fotogénico, pero no te recomiendo llegar hasta el faro por que realmente no tiene mucho interés, es más bonito verlo desde el mirador que hay en la carretera de acceso a Ponta Ferraria.
  • El mirador de Ferraria que te comentaba es muy chulo y tiene zona para hacer picnic. Además desde aquí se puede ver la lava y los acantilados.
  • Piscinas naturales en el mar (gratis), incluso con socorristas, y piscinas de agua termal (de pago). Esto es el principal atractivo de esta zona. Son muuuy chulas. Hay bastante aparcamiento, diría que para unos 80 coches o así. En las piscinas naturales de agua de mar también puede estar el agua caliente pero eso depende del estado de las mareas, si la marea está baja se llega a notar el agua caliente por la actividad volcánica de la isla.
  • Hay un pequeño sendero que te recomiendo que hagas para ver las rocas negras de origen volcánico y los impresionantes acantilados. Es fácil localizar el sendero pues lo verás según caminas dirección a las piscinas situadas en el mar. Diría que no se tarda más de 15 - 20 minutos en completar la ruta y es una zona de foto fácil.
  • Lo complicado es el acceso en coche en temporada alta, la carretera es muy estrecha y dos coches pasan justos (muy justos y si te toca al lado del acantilado da un poco de yuyu, aunque hay carreteras perores que tampoco quiero asustar). Lo único que si a la estrechez le añades que tiene muchísima pendiente y que el coche de alquiler que nos dieron era un poco castaña, pues subir esa carretera fue momento de risas por no llorar, jaja
roca volcánica Ponta Ferraira Azores

faro Ponta Ferraira Sao Miguel Azores

piscinas calientes y naturales en las Azores


8. Foto principalmente para instagram del Molino del Pico Rojo

Así llamé a la última parada que tenía señalada para el día. 

Cerca de Sete Cidades por el norte, en el pequeño pueblo de Bretanha, hay un molino pintado de rojo y blanco bastante bonito, se le llama Molino do Pico Vermelho (vermelho es rojo en portugués, me encanta esa palabra jaja). Además justo al lado hay una pequeña ermita pintada de azul. De ese contraste es por lo que digo que es un sitio foto instagram jaja.

¿Qué pasó? pues entre unas cosas y otras, fue algo así cómo, "uuuuhhh, ¿creo que se me olvida algo?, me suena que tenía más visitas para hoy..." pues sí, jaja, me olvidé del molino! al no ir muy pendiente de mi mapa con chinchetas pues pasó lo que pasó. Y luego daba pereza dar la vuelta.


9. ¿Hay más zonas interesantes para visitar por el oeste de la isla?

Pues sí.

Aunque todo lo que he contado es lo más imprescindible y lo que se puede hacer cómodamente en un día.

Si quieres añadir cosas puedes ir desde tranquilamente bordeando toda la costa y parando en los pueblecitos, o lo más llamativo, hacer rutas de senderismo en Sete Cidades.

Sobre las rutas de senderismo por Sete Cidades llevaba una en concreto preparada (es la que aparece en rojo en la siguiente imagen, aunque no pensaba hacerla completa pero si un tramo). Si te fijas en el mapa la senda bordea desde arriba las lagunas y lleva desde la zona de la Lagoa do Canario hasta el pueblo de Sete Cidades, y luego habría que volver, por eso mi plan era llegar hasta la mitad sin llegar a descender al pueblo. Pero lo complicado del aparcamiento, dejarlo para salir rápido y hacer un par de fotos porqué era imposible aparcar si no era en medio de la carretera, hizo que la ruta de senderismo quedara descartada.

Hay más rutas y para organizarte te recomiendo la aplicación para el móvil de la Oficina de Turismo de las Azores, es buenísima y las rutas tienes todas sus mapas similares a este que te pongo aquí:


senderismo por Sete Cidades Azores

rutas de senderismo por Sao Miguel Azores

OPINIONES PERSONALES DE SETE CIDADES Y ZONA OESTE DE SAO MIGUEL


El viaje a las Azores fue en Agosto así que es posible que si viajas en otra temporada tus impresiones sean diferentes a las mías. Quiero resaltar lo de temporada alta, aunque no he dejado de repetirlo a lo largo de la entrada jaja, pero influyó mucho en las sensaciones de esta zona (tan turística) de la isla.

Primero empezaré con la parte buena:



Lagoa Azul y Lagoa Verde imprescindible Azores

La isla de San Miguel es preciosa, según comienzas a circular por esas carreteras secundarias llenas de hortensias te entra subidón. Yo era el emoticono con corazones en los ojos y la cámara de fotos jajaja. 


  • Todo el entorno de Sete Cidades es impresionante. El paisaje y pensar que estás paseando por antiguos volcanes, y que bueno en realidad es un cráter enorme, y encima con tanta vegetación, impresiona muchísimo.
  • Todo está muy bien señalado y preparado para que la visita sea bastante cómoda (incluso para gente con movilidad reducida). 
  • Hay baños gratuitos en algunos miradores, papeleras, en general todo está bastante limpio.
  • Los miradores y las lagunas son de las más bonitas que he visto, parece que has viajado a otra parte del Mundo mucho más lejana.
  • Algo que parece que la gente no visita, y lo digo por que se estaba realmente tranquilo después de agobios que contaré más abajo, es pasear por la orilla de la Laguna Azul y la Laguna Verde. Muy poca gente, y la que había estaba en plan tranquilo tomando el Sol, con kayak. Muy chulo y recomendable.
  • Otro momento chulo del día fue la zona de Ponta da Ferraria, aunque subir y bajar en coche fue toda una odisea, la zona es chulísima!! Me recordó en parte a las piscinas naturales que hay por las Islas Canarias.
  • Algo que me impresionó, y es para destacar, es que a pesar de estar toda esta zona de la isla a tope de gente había silencio! increíble pero cierto! La gente era muy respetuosa y no había a penas ruido, algo que considero imprescindible para poder disfrutar de la naturaleza.

Ahora las cosas no tan buenas:



muchos coches en Sete Cidades, turismo

coches aparcados carretera Sete Cidades

atasco en miradores en Azores (turismo agosto)

  • Saturación turística en Verano. Esa es la palabra que describiría sobre todo la zona del Mirador del Rey y la zona de la Laguna del Canario. Vale, era verano y había un solazo impresionante, pero era demasiado (y en algunos momentos fue un poco desilusión).
  • Era imposible aparcar. Los coches los dejaban a lo largo de la carretera, en el borde y en sitios que realmente no sabías cómo habían conseguido aparcar ahí. Sin duda esos coches de alquiler llevarían un "todo riesgo" contratado, pero aún así, era un poco una lucha para conseguir sitio.
  • Hay un aparcamiento grande de "larga duración" en el que por suerte había hueco. Lo malo, es que había que ir andando por la carretera a los sitios. La carretera no era peligrosa, los coches van muy despacio ya que en realidad no les queda otra jaja, lo peor era el cansancio de ir y volver.
  • Justo el día de la visita había un solazo y un calor impresionante, y por esta zona a pesar de ser tan verde y tanto pino en las lagunas, los senderos y miradores no tienen sombras. Imprescindible ir con agua y gorra para protegerte del Sol. Lo bueno es que las vistas era impresionantes, los colores intensos y todo despejadísimo. Esta zona de Sete Cidades se nubla con muchísima facilidad y no sería raro visitarlo y estar todo con niebla y no poder ver nada. Así que en el fondo no quería quejarme por ir muerta de calor y sudando! 
  • La zona de la Laguna del Canario y el Mirador Boca do Inferno era una procesión de gente. Algo parecido con el Acueducto lleno de musgo que aquello parecía un decorado de posado instagramer. Me quedé embobada viendo a la gente que ni siquiera le hice foto.
  • Por suerte, y estoy segura que fue suerte, en la Laguna Empadadas no había nadie!!! Aunque el acceso fue bastante complicado y quizás ese fue el motivo de que no hubiera gente. El camino de tierra es solo para un coche y hay dos o tres zonas para ceder el paso. Además tiene muchísima pendiente. Lo que ocurrió es que al bajar de la laguna subían dos coches más y tocó dar marcha atrás. Costó muchísimo (quizás por la caquita de coche), tanto que al final al conseguir llegar a uno de los descansillos aplaudieron y sacamos las manos por las ventanas para chocar y todo!!!! jajaja. La verdad que no sé quién tiene que ceder el paso a quién por que creo que habría sido mucho más fácil descender y no ascender, pero bueno, imagino que el problema fue que subían dos coches.
A pesar de que me he quejado un poco de lo muy saturada turísticamente que estaba esta zona, es comprensible, es la zona más top de la isla y en plena temporada alta y era inevitable, pero era verdad que en el "mundo de yupi" en el que estoy, pensaba que estaría casi-sola jajaja. Al final seguro que yo era igual de molesta para el resto de personas, así que es lo que hay, si quieres buen clima y viajas en temporada alta, es lo que te toca.

Aún con eso Sete Cidades es preciosa! de verdad que los colores eran muy intensos. El olor. Las vistas. Todo. Y merece la pena conocerlo. Quería volver otro día, a última hora de la tarde pero al final la isla tiene más cosas qué ver y hacer de lo que parece en un principio, así que al final, este día y estas visitas es lo que pude hacer en Sete Cidades.

Espero que esta lista, consejos, quejas, y demás que he ido contando te resulten de utilidad. Los lugares que he indicado se visitan en un día cómodamente y sin agobios, da tiempo de sobra, y da tiempo a disfrutar sin ir corriendo de un sitio a otro. Ahora te toca a ti preparar tu viaje y disfrutar de las Azores.

¿Necesitas consejos para organizar el viaje a las Azores? Tipo vuelos, alojamientos, mejor momento para viajar, pues ese tipo de cosas las he contado en la siguiente guía que te animo a leer:



GUÍA PARA VIAJAR A LAS AZORES (SAO MIGUEL)






No hay comentarios:
Escribir comentarios