Ruta y visitas en el Este de São Miguel, islas Azores

0


Cascadas, flores, gallinas, vacas, ríos, humedad, mucho verde, pueblos abandonados y pueblos pequeños, calor, cuestas y escaleras, senderos más difíciles de lo que dicen, miradores y acantilados. 

Todo esto es lo que te espera en la zona este y nordeste de la isla de São Miguel en las Azores

Naturaleza pura. 

¿La quieres descubrir?

Entonces no te pierdas esta guía con las rutas y visitas que puedes hacer en el este de São Miguel en las Azores


qué ver en el este de San Miguel Azores



Una de mis zonas favoritas de la isla de São Miguel fue la parte Este de la isla, o Nordeste, como se llama la población de mayor tamaño de esta zona.

Fue un contraste tremendo en cuanto a visitantes.

Unos días antes había estando haciendo la ruta por Sete Ciudades, la parte imprescindible y más top de la isla. La cantidad de gente que había por todos los lados fue un poco decepción. Pero en cambio, esta zona este, es como si no existiera para la mayoría de los turistas porque no había prácticamente gente en ningún lado. Una maravilla.

A parte de recorrer una carretera llena de curvas, rodeada de altos pinos y hortensias, con miradores y merenderos de los más bonitos que he visto, encontrarás pequeñas poblaciones de pescadores y rutas de senderismo que te harán sentir que estás en la selva.

La naturaleza en esta parte de la isla es preciosa. 

Aquí encontré esa tranquilidad que imaginaba mientras organizaba el viaje a las Azores.


naturaleza en las islas Azores, senderismo


Quizás fue casualidad, pero había Sol, el campo brillaba y no había casi turismo.

Era Martes. Lo mismo al ser un día entre semana influye en lo de casi sin gente. 

Pero poder haber visto esos paisajes de esta zona de la isla, hacen que haya merecido la pena el viaje a las Azores. 

Así que te quiero contar qué ver y hacer en el Este de São Miguel, una zona imprescindible.



RUTA Y VISITAS POR EL ESTE DE SAN MIGUEL EN LAS ISLAS AZORES




Para este día te recomiendo hacer una ruta en coche circular.

La ruta empieza por el sur (para llegar a la ruta de Salto do Prego casi sin gente) pero es igual de bonito comenzar por el norte. Así que esto depende un poco de tus gustos (e incluso de la meteorología).

Por cierto, para hacer esta ruta hay que pasar por la zona de Furnas, visita imprescindible en la isla Sao Miguel de las Azores, que ya había visitado otro día, pero aún así volver a pasar por ahí y ver desde la carretera este sitio tan chulo no importa pensar que estás repitiendo carretera y vistas.


ruta coche este San Miguel Azores


1. Miradores bonitos (desde la carretera) por el Este de São Miguel


Hay muchos miradores a lo largo de esta ruta, sobre todo por la zona este de la isla que va recorriendo el borde con vistas a los acantilados.

Algunos miradores los llevaba señalizados como imprescindibles pero verás que te vas a ir encontrando con ellos. Así que lo que recomendaría es que pares cuando te apetezca, pero no te pierdas los siguientes:

  • Miradouro da Ponta da Madrugada
  • Miradouro da Ponta do Sossego
  • Miradouro da Pedreira
  • Miradouro da Ponta do Arnel
  • Miradouro de Santa Iria (en el centro de la isla pero incluido en la ruta de este día, es muy chulo si el día está despejado)
De los anteriores el Mirador más espectacular es Ponta do Sossego. ¡Impresionante! Ya no solo por las vistas si no porque es todo un jardín botánico con sus merenderos. 


flores en las islas Azores


jardín botánico en las islas Azores


Además había un pequeño remolque en plan cafetería que me salvó de morir deshidratada 😊.

También hay una ruta de senderismo que va bajando por los acantilados preciosa (eso sí, con pendiente). 

Las vistas de postal te enamoran seguro y no sabrás cuando irte de ahí (a mi instagram es la foto que más a gustado en muuuuchos meses jajaja).


Ah, y otro detalle, en el mirador Ponta da Madrugada había baños gratuitos (te lo cuento porque al menos para mí estas cosas son útiles saberlas jaja).


miradores imprescindibles en San Miguel Azores


2. Rutas de senderismo en busca de cascadas por el Este de  São Miguel en las Azores


Llevaba 3 o 4 rutas anotadas para este día y en todas ellas había cascadas o saltos. Verás que cuando veas un mapa de esta zona de San Miguel hay muchas cascadas señaladas.

Y sí, pretender hacer todas esas rutas es un poco locura, bueno mucha locura, pero seguro que 2 si que se pueden encajar bien.


cascadas en la isla san miguel azores


Te voy contando las rutas que llevaba anotadas y las que finalmente se hicieron en esta zona de la isla de San Miguel:



>> Ruta de Senderismo al Salto do Prego

Desde el pueblo de Faial da Terra sale una bonita ruta de senderismo hasta la cascada Salto do Prego. 

Es una ruta preciosa, respecto al paisaje no pongo ninguna pega, mirara dónde mirara me gustaba. Todo rodeado de verde, flores, el río y el sonido de los pájaros. El olor.


salto do cabrito en las azores


Te recomiendo madrugar, por un lado el aparcamiento es un poco justo y si no te tocará dejar el coche más lejos por el pueblo. Y por otro lado, es una ruta muy popular en la isla, y aunque no está tan masificada cómo las visitas a los lagos, aún así tiene turismo. 

A modo orientativo te diré que comenzamos la ruta sobre las 10:30 y no había casi nadie. Pero al terminarla, unas 2 horas más tarde, toda la calle en la que se puede aparcar estaba a tope de coches.

¿La pega de la ruta al Salto de Prego? Fácil, fácil no es. 

A ver, perderte no te vas a perder, está perfectamente señalizada y el camino es muy ancho. Por eso está calificada fácil. 
Pero el desnivel es considerable, son unos 3 km ida pero de ascenso constante, y si a eso le añades subir y bajar escaleras y con una humedad que no puedes respirar, pues la verdad se hizo durilla. La vuelta es más fácil.


ruta de senderismo fácil en el este de San Miguel Azores


naturaleza en las islas Azores Portugal


Se tarda unas 2 horas ida y vuelta. Más el tiempo que te quedes en la zona de las cascada en la que te puedes dar un baño.

La ruta es circular, aunque en realidad los dos caminos van paralelos, es más bien, ir por uno y volver por otro. 

Está muy bien señalizada, pero aún así te dejo un mapa descargado de la web Visit Azores (te recomiendo que te bajes la app para el móvil y que visites la web pues hay mucha información sobre los senderos). 

También se puede ampliar la ruta para llegar a otra cascada. Salto do Cagarrao, que califican nivel moderado, así que imagino que es un sendero en pendiente y más estrecho.





>> Ruta de Senderismo por Ribeira dos Caldeiroes

Fue toda una sorpresa la visita a Ribeira dos Caldeiroes. Me pareció preciosa.

Es una especie de jardín con algunas cascadas, zonas para tumbarte, hacer barbacoa y una cafetería en las que se concentra casi todo el mundo que visita la zona. 

Hay un río con antiguos molinos de piedra y una cascada preciosa que se puede ver casi desde el aparcamiento, la llaman Velo de Novia.



Cascadas de Ribeira dos Caldeiroes Portugal


Pero, lo que casi nadie hace, es la ruta completa de las cascadas. 

Hay un mapa de la ruta que se puede hacer en Ribeira dos Caldeiroes en un panel en la entrada junto al parking y también se ve muy bien el sendero en la aplicación maps.me.

Son 6 cascadas y la ruta va siguiendo el río por un caminito estrecho pero bien preparado. En algunos momentos con mucha pendiente había palos de madera de seguridad. 

¡No había absolutamente nadie! 

La parte más bonita es el sendero para llegar a la cascada 6 (van numeradas), aunque bueno la 5 y la 6 están juntas. Eso sí, aquí tampoco te salvas de escaleras de piedra y desnivel!

Es una ruta lineal, pero no demasiado larga. Creo que en plan tranquilo fueron unas 2 horas, pero se puede hacer en menos tiempo.


senderismo San Miguel este


molinos de agua en San Miguel Azores


setas en ruta de senderismo



>> Paseo para ver la Cascada o Salto da Farinha

Aquí en el mundo ideal en el que vivía pensaba que llegaría con energía para caminar un poco por esta zona.

Quería hacer la ruta de senderismo de Padrão das Alminhas a Salto da Farinha (PR21SMI) que son unos 5 km.

pero estaba agotada y pasé al plan b ... 

Llegar a las cascada desde el Miradouro do Salto da Farinha.

Pero, al ver las pendiente dije: ¡no puedo más! 😔

Así que desde el Miradouro do Salto da Farinha (que por cierto también te recomiendo) fue todo lo que visité de esta zona.

Lo ideal habría sido dedicar una mañana a todo esto y hacer la ruta que te comentaba, va recorriendo unas pozas de agua y tiene una pinta chulísima.



>> Ruta de Senderismo por Chá Gorreana (los campos de té de Sao Miguel)

La siguiente parada del día era visitar los campos de té, algo muy curioso y que desde luego no esperas encontrar en la isla. 

Este fue el segundo intento pues la primera vez diluviaba. La idea inicial era visitar Chá Gorreana junto con la ruta por el centro de la isla y Lagoa do Fogo. Por fin, ahora sí que pude ver los campos y lo mejor de todo, ¡el olor! 

La visita a Chá Gorreana es gratuita y hay bastantes plazas de aparcamiento, aunque no te puedo asegurar que si llegas en un momento de hora punta no encuentres sitio, pues la visita fue por la tarde.

Se pueden hacer rutas guiadas y te explican el proceso de fabricación.

Y también hay una bonita ruta de senderismo para hacer por tu cuenta (hay que cruzar la carretera principal pero con precaución no hay problema) y hay un sendero muy bien marcado que te lleva a pasear por los campos de té, eso sí, y como no podía ser de otra forma en esta isla, tiene sus cuestecillas jajaja. 

La ruta son algo menos de 4 km circular y aunque no la hagas entera si que te recomiendo al menos pasear media hora por aquí, es muy bonito! Aquí saqué fuerzas de dónde no las tenía para poder ver un poco estos campos tan impresionantes.


Chá Gorreana Azores senderismo


campos de té en las islas Azores


3. Pueblos de pescadores en el Este de la isla São Miguel


Aunque los pueblos de la isla de San Miguel no es que tengan un atractivo turístico importante, creo que pasear por alguno de ellos no está tan mal. 

En este sentido, lo más importante es llevarse la sensación del conjunto de la isla, pues la mayoría de los pueblos tienen una estética común: una iglesia blanca con bordes de piedra volcánica, casi todos están pegados al mar y tienen algún mirador cerca.

Por esta zona del este de la isla de San Miguel te recomiendo PovoaÇao, Faial da Terra, Nordeste y ya tirando más bien al centro de la isla puedes hacer una parada en Praia dos Moinhos.

En PovoaÇao nos pasó algo curioso, todavía es un misterio, pero perdimos la carretera principal jajaja y terminamos en el medio del pueblo y en pleno "mercadillo", gente cruzando por todos sitios, un poco show jaja.


pueblos de las islas Azores


4. Opiniones y sensaciones personales del día por el Este de San Miguel en las Azores


Fue un día muy completo y el más cansado.

Más bonito de lo que pensaba. 

Es quizás el día que tengo un recuerdo más especial de este viaje a las Azores, digamos que representa un poco esa idea que llevas cuando empiezas a organizar el viaje y te imaginas todo muy verde y hasta un poco salvaje. 

Va a ser difícil de olvidar los miradores al Atlántico o esas rutas de senderismo estilo selvático.


ruta en coche Este de Sao Miguel, islas Azores


En un día con calma se puede completar bien, pero yo tuve durante todo el tiempo la sensación de que me estaba dejando lugares por ver o que no tenía tiempo suficiente para disfrutarlo. Lo ideal es tener 2 días para visitar el este de San Miguel (pero claro, es lo que hay).

Las rutas de senderismo calificadas cómo fácil es cierto en el sentido de que el sendero está muy bien marcado y bien señalizado, es muy complicado perderte en ellas. Pero yo terminé agotadísima, pero no era la única, todo el mundo que estábamos allí íbamos sudando la gota fría para subir las dichosas escaleras hasta el Salto Do Prego (por poner un ejemplo, ya que esto de las rutas en pendiente pasa en otras zonas de la isla también). ¿Se pueden hacer? sí claro, pero es mejor llevar asumido que sufrirás un pelín. Ah, ¡lleva agua!

Por lo demás, fue un día perfecto. Visitado todo lo planeado como imprescindible y asumiendo que los "por si acaso" se quedarían en eso, en "por si acasos" que no dieron tiempo. 

No hubo problemas con los aparcamientos (y eso que algunos miradores las plazas son escasas pero siempre había un par de huecos). Esta parte de la isla es menos turística, al estar más retirada, o si la gente está menos días en San Miguel, digamos que es la zona que se queda pendiente y por eso mismo para mí, es encantadora.

Algo sorprendente es que al día siguiente no tuve agujetas 😂😊.









¿Te has leído ya la guía para viajar a las Azores? 

Hay consejos sobre vuelos, dónde alojarse, alquiler de coche, sobre todo de la isla de São Miguel que es la visitada durante este viaje. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto