Ruta y visitas en el centro de São Miguel, islas Azores

0



Lagoa do Fogo, ese nombre ya transmite misterio, es un lugar precioso con grandes acantilados rodeados de árboles, flores y gaviotas. Un lago que ocupa el antiguo cráter de un volcán en pleno centro de la isla de São Miguel. Intentar bañarte en aguas termales rodeado de una selva, ir en busca de una cascada y no saber cómo has sobrevivido. Descubrir que también ¡hay playa de arena en las Azores!.

De todos estos lugares te quiero hablar hoy.

¿Quieres conocer la ruta y las visitas imprescindibles por el centro de la isla São Miguel? 

Otra etapa más en este viaje por las Azores que no tiene desperdicio. Una maravilla.


centro de la isla São Miguel, Lagoa do Fogo


Si vas a viajar a la isla de San Miguel, la de mayor tamaño de las islas Azores, lo mejor de todo es que la dividas en zonas. Es cierto que aunque sea la isla de mayor superficie, sigue siendo lo suficientemente cómoda para poder ir de una punta a otra de la isla en pocas horas, pero te sorprendería la cantidad de cosas que tiene que ofrecer y lo mejor para aprovechar el tiempo es ir organizado y no hacer kilómetros demás. Por eso, todo lo que estoy contando en el blog va dividido en zonas.

En esta entrada te quiero contar las visitas realizadas en la etapa que llamé cómo "Visitas por el centro de São Miguel"

Como todo esto es personal, puedes ir combinando las visitas como mejor cuadren según tus días disponibles, y también algo bastante clave a la hora de organizarse es la climatología. 

Por ejemplo, lo que te voy a contar aquí podría adaptarse a la ruta por la zona de Furnas (que la he contado en otra entrada pues fue el plan de otro día diferente).



¿QUÉ VER EN EL CENTRO DE SAO MIGUEL, ISLAS AZORES? RUTA, VISITAS Y CONSEJOS




Lo primero de todo te quiero mostrar un mapa con la ruta por el centro de Sao Miguel. F
ue (más o menos) el itinerario de este día en coche. 

La idea era siempre hacer rutas circulares y tratar de coger carreteras todavía desconocidas, es la manera de ir conociendo y descubriendo lugares.

Lo he llamado centro de São Miguel aunque bueno, está un poco tirando al oeste, pero si que la Lagoa do Fogo (una visita clave del día) está en pleno centro de la isla.

El inicio y fin de la ruta en coche fue Ponta Delgada.


ruta coche centro San Miguel Azores



RUMBO A LA LAGOA DO FOGO


La Lagoa de Fogo es una de las lagunas más especiales de la isla de São Miguel pues es la que se encuentra a mayor altitud. De tamaño es algo más pequeña que la Lagoa de Sete Cidades pero aún así bastante grande. 

Al igual que las del resto de la isla, la Lagoa do Fogo es de origen volcánico, de un volcán ya extinto y que su última erupción fue en 1563.

Toda esta zona es Reserva Natural, y sin duda a medida que te vas adentrando por la carretera en esta parte de la isla te darás cuenta de lo especial que es. Las montañas eran preciosas y cuando ves el lago con esas pequeñas playas no verás el momento de irte de ahí.


Lagoa do Fogo en las Azores, imprescindible


Una de las visitas que más ilusión me hacía al viajar a la isla de San Miguel era poder ver la Lagoa do Fogo. Quizás fue por el nombre, ¿Laguna de Fuego?, quizás por leer en tantos sitios que era una visita escurridiza pues casi siempre hay nubes y niebla, o también quizás por las impresionantes fotos que había visto cuando estaba despejado.

En la isla todo el mundo hablaba de la Lagoa de Fogo. "Llevo aquí una semana y solamente un día estuvo despejado para poder ver la laguna", "en el momento que esté despejado hay que ir corriendo", este tipo de frases era lo que se repetía una y otra vez.

Así que bueno, ahí en plan objetivo, mirando las webcam que hay instaladas por la isla y mirando las previsiones meteorológicas había un día clave para visitar la laguna. Ese día había solazo!

Pues bien, fue levantarse y salir dirección al centro de la isla de Sao Miguel, y ese solazo, empezó a ser menos sol y más nubes, aisss. 

La Lagoa do Fogo está a unos 900 metros altitud, el Pico da Barrosa situado en la laguna y con unas vistas espectaculares se encuentra a 949 metros de altitud. Es el lugar más alto de toda la isla, así que a medida que la carretera va ascendiendo, preciosa como todas las de la isla, con prados con vacas y vistas al mar impresionantes, van apareciendo nubes y bancos de niebla! aisss pintaba mal... 


niebla en las Azores


el clima cambiante en las Azores Portugal


Pero ¿que pasó? 

Pues que al ganar altura las nubes o nieblas se quedaron abajo y empezó a despejarse! 

El resultado fue poder ver la impresionante Lagoa do Fogo, había un poco de niebla pero es que incluso eso le daba más encanto.


visitar la Lagoa do Fogo en las Azores



¿CÓMO VISITAR LA LAGOA DO FOGO EN LA ISLA SAN MIGUEL EN LAS AZORES?



Hay un total de 3 miradores, los encontrarás a lo largo de la carretera que bordea la laguna. En realidad las vistas son más o menos similares, pero te recomiendo parar en todos.

El que tiene más altura y que encontrarías primero si vas a la Lagoa do Fogo desde Ponta Delgada es el más espectacular. Ahí aparcas el coche y lo que te recomiendo es subir el empinada cuesta en la que hay unas torres de electricidad (o algo así). La cuesta se hace pesada, pero desde arriba hay unas vistas todavía más impresionantes de la laguna. 

Además, ya que has subido hasta ahí, verás que hay una serie de senderos por las montañas, el Pico da Barrosa, a mi esa parte me gustó muchísimo, se podía ver a un lado el mar y al otro la laguna, y aunque había algunos bancos de niebla estaba fenomenal. Lo peor, y es que siempre tengo que poner alguna pega, los mosquitos!! jajaja muchísimos, pero eso imagino que dependerá de la época.


senderismo por la Lagoa do Fogo


También hay una ruta de senderismo para ver la Lagoa do Fogo desde la orilla. Bueno hay dos rutas:

- La primera, va desde Praia hasta la Laguna (PRC2SMI, lineal de 11 km ida y vuelta), como ya podrás imaginar es se subida constante, así que yo no me sentía con demasiada energía cómo para hacerla. Yo creo que es nivel medio por la pendiente. Por cierto, esta ruta en los meses de Abril-Mayo no es muy recomendable por las gaviotas!! pues es su época de reproducción.

- La segunda opción para bajar a la laguna es desde el aparcamiento más amplio y que tiene menor altura. Desde ahí sale un sendero que baja hasta la orilla. Se tarda unos 30 minutos bajada, el problema es subir!! jajaja

Para más información sobre los senderos que se pueden hacer en todas las islas Azores te recomiendo esta web oficial "Visit Azores".


vistas de los miradores de la Lagoa do Fogo


LAS AGUAS TERMALES CALDEIRA VELHA


Estas aguas termales posiblemente sean las más famosas de toda la isla precisamente por su situación, rodeada de una vegetación impresionante te hacen sentir que estás dándote un baño en la selva o que has viajado en el tiempo. Además una de esas piscinas naturales cuenta con una bonita cascada en la que te harás fotos que serán la envidia de todo el mundo...

Esa es la teoría, y no digo que no sea cierta si viajas a las Azores en temporada baja.

En temporada alta aquello no sabría muy bien como describirlo. 

Estaba a tope de gente! Estilo parque acuático.

Autobuses y cola en la taquilla para entrar! una sensación de tanta saturación que al final ni nos bañamos (y eso que era un día entre semana, pero en temporada alta eso da igual). Con tanta gente y el espacio en las piscinas que es limitado estarías rozándote y todo el mundo peleándose por la foto bonita. Una pena la verdad. 

Mi recomendación es que vayas a bañarte el día que haga malo, que esté lloviendo, que haya nieblas, creo que de esta manera podrás disfrutas de los baños. Piensa que tu estarás calentito en unas piscinas de 38ºC y que posiblemente puedas disfrutarlas con tranquilidad.

El precio de la entrada son 8 euros. También te incluye un pequeño centro de interpretación, pero todo el mundo nos dijo que no aportaba mucho, solo un poco de historia y de geología. Creo que si solamente quieres bañarte hay entradas a 5 euros (esto era un misterio-duda que comentaba por allí la gente, porque al final todo el mundo termina pagando 8 euros).


RUTA DE SENDERISMO A LAS CASCADA DE SALTO DO CABRITO


Después del fracaso del baño y con los bañadores puestos tocaba el siguiente punto de la lista, ruta hasta la Cascada Salto do Cabrito.

La Cascada es bonita, tiene cierto encanto ver caer ese fino hilo de agua por entre esa especie de gruta. Incluso el lago que se forma debajo tiene su encanto. Me gustó más de lo esperado y además por los alrededores hay caminos en los que vuelves a sentir lo bonita que es la isla en cuanto a naturaleza.

El problema, llegar!


Salto do Cabrito en San Miguel Azores


bañarse en el Salto do Cabrito Azores


La Cascada está señalizada en la carretera, pero con un cartel muy discreto, es mejor que lo lleves mirado en google. Y ahí comienza una especie de carretera que hay tramo asfaltado y otro tramo camino. El problema, el desnivel!! No sé decirte el desnivel pero una pasada!!

Al llevar una caca de coche decidimos aparcar en la primera zona donde había coches, no es un aparcamiento pero la gente aparca si no quieres arriesgar con la pendiente de la carretera. Esta zona es sin todavía bajar. Y... ¡qué barbaridad de cuesta! 

Bajar bueno, te vas frenando con las piernas, pero mientras tanto voy pensando que no voy a ser capaz de subir, y mientras pienso que quizás habría sido mejor bajar en coche... y cuando tocó subir,... ufff no sé realmente cómo lo conseguí, puede que no tenga muy buena forma física pero tampoco estoy tan mal, allí estábamos sudando todos la gota gorda!

Es verdad que hay una especie de central eléctrica al lado, pero tampoco resultaba molesta, casi más bien me pareció curiosa. La cascada forma parte de una ruta de senderismo que lleva a otras pequeñas caldeiras o fumarolas. Lo que hicimos fue hacer un poco desde la parte de la cascada pero sin llegar a terminar la ruta (es circular, pero hay tramos que pasa por carretera).


naturaleza y paisaje de las islas Azores


senderismo por San Miguel en las Azores


momentos y recuerdos del viaje a las Azores


Este mapa muestra la ruta hasta la cascada Do Cabrito.

La cascada es el icono azul clarito. La ruta completa son unos 7 km.


 


RIBEIRA GRANDE Y LA BONITA PLAYA DE SANTA BÁRBARA


Ribeira Grande es la segunda ciudad con más población de la isla. Depende del tiempo que tengas disponible para visitar la isla pues incluiría o no Ribeira Grande, pero si que junto con Ponta Delgada diría que son las dos poblaciones con más encanto y no está mal dedicarle un ratito a pasear por el centro. A mi me gustaron.

Si te animas a visitar Ribeira Grande te recomiendo los siguientes lugares (muy juntos): 

  • Jardín Municipal (es precioso)
  • la Iglesia que está justo al lado de los jardines
  • un paseo por el puerto y paseo marítimo. 
  • También puedes incluir el Miradouro do Castelo, no por el castillo, que no hay, si no por la zona de la costa y las vistas bonitas.

Lo que hicimos fue aparcar en el supermercado Continente (bastante grande) y ya aprovechamos para hacer compra para luego comer en la playa. Desde ahí andando a las zonas que he dicho son unos 10 minutos. Quizás se puede aparcar más cerca pero por no estar dando vueltas creo que es buena opción.


Playa de Santa Bárbara San Miguel Azores


Desde ahí fuimos a la Playa del Arenal de Santa Bárbara, pero lo hicimos en coche pues hay aparcamiento gratuito justo al lado. Es una playa muy bonita, la mejor de toda la isla! y la verdad que la llevaba anotada como un plan secundario, pero no es así, te la recomiendo! Además había una olas muy chulas, contaba con socorrista y... ¡casi sin gente! ¿debe ser que todo el mundo la lleva como plan secundario? pues ya sabes, no te la pierdas!


RUTA EN COCHE POR LOS PUEBLOS DE LA COSTA HASTA EL ACANTILADO CON FORMA DE ELEFANTE


Esta siguiente etapa del día la he separado pues gran parte del encanto fue el trayecto en coche desde Ribiera Grande hasta Miradouro das Capelas.

La carretera es secundaria y va pasando por el centro de muchas poblaciones. Había ambientazo! mucha gente en la calle, sentada incluso en sillas, había puestos también al lado de la carretera, se circulaba muy despacio... fue como de pronto estar en otra isla diferente. Se pasa por Boa Vista, Calhetas y Fenais da Luz. Además recuerdo las casas de Boa Vista que tenían pintados los bordes de la fachada de diferentes colores y muchas de ellas tenían imágenes de santos encima de la puerta, imagino que esto será por tradiciones de casas de pescadores.


ruta en coche por las Azores


El Miradouro das Capelas no me lo esperaba tan bonito. Tiene unas zonas para hacer picnic cubiertas y luego hay como unos senderos que unen diferentes torreones pequeños. El objetivo era ver un bonito acantilado que tiene forma de cabeza de elefante, pero luego me sorprendió todo lo demás.


acantilado con forma de elefante Azores


RUTA EN COCHE HASTA PONTA DELGADA


Por la M512 se puede volver hasta Ponta Delgada, atraviesa por el centro. Era una carretera estrecha y con bastante tráfico. Además no tan verde cómo otras y quizás por eso me gustó pues era algo diferente.

El siguiente plan fue ir a ver los invernaderos de Piña A Arrunda, están a las afueras de Ponta Delgada y por este camino pillaban bastante bien. La entrada es gratuita y además te puedes tomar unos zumos muy ricos y tienen tienda. Junto con los campos de té esta es otra de esas curiosidades que guarda la isla.


Aquí terminó otra etapa más de este viaje por São Miguel en las islas Azores, se podría haber apurado un poco más el tiempo pues "sobro" un par de horas que finalmente fueron para volver a pasear por Ponta Delgada. La duda era si volver a la zona de Sete Cidades, en concreto a la Lagoa do Canario para amistarnos con el lugar que el día de la visita fue un poco decepción, pero al final, también apetecía descansar.




Si vas a viajar o te gustaría viajar a las Azores, la isla de San Miguel tiene que estar incluida, aunque luego viajes a otras islas, mínimo aquí tienes que dedicar unos 5 días completos. En el siguiente enlace te dejo una guía que espero te resulte de utilidad:




GUÍA Y CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE A SAN MIGUEL, EN LAS ISLAS AZORES






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto