¿Qué ver en Lamego? una sorpresa de Portugal cerca del Duero

0


Si estás organizando una ruta en coche por el norte de Portugal te aconsejo que lleves anotado la ciudad de Lamego.

Lamego se encuentra muy cerca del río Duero, rodeada de campos de viñedos, carreteras serpenteantes y miradores, pero la joya de la corona de la ciudad es el Santurario de Nuestra Señora de los Remedios.

¿Quieres saber más y conocer los lugares que tienes que ver en Lamego?

Te lo cuento en esta entrada.


que ver en la ciudad de Lamego Portugal


He estado en dos ocasiones haciendo una ruta en coche por el norte de Portugal. En la primera no pude visitar Lamego, no encajaba del todo bien con el resto de visitas que quería hacer, pero hace unos meses le puse remedio y terminé encantada ¡es preciosa!.

Lamego no está demasiado lejos de Oporto, a 130km, pero queda ya lo suficientemente lejos como para que sea una excursión desde la ciudad, lo mejor es contar con coche y hacer una ruta siguiendo el curso del río Douro, verás qué maravilla. 
 
También puedes incluir en tu ruta visitar Viseu, Vila Real, Amarante y muchos pueblecitos más. Es posible que no tengas días suficientes para todos jaja.

Pero volvamos a Lamego.

Cuando vi una foto de las escaleras del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios sabía que tenía que visitar Lamego. ¡Me encantó! y tengo que reconocer que el motivo de esta parada en la ruta fue precisamente ese, y bueno, una vez que estás aquí hay que conocer el resto de lugares que ver en Lamego y tengo que decirte que es una ciudad bastante bonita y merece la pena la visita.

Lamego es bastante manejable en cuanto a lugares que visitar. Digamos que bien organizado en medio día, o unas 3 o 4 horas, puedes ver todo de manera aceptable. Si dispones de más tiempo y tienes coche yo lo aprovecharía para visitar los alrededores con el Duero (a 13 km de Peso da Régua junto al río Duero).
 
 
que ver en Lamego en un día de viaje Portugal
 
Por cierto, no hay muchas fotos en este post. Tuve la mala suerte, o mejor dicho soy tan despistada, que me quedé sin batería en la cámara de fotos. Hice algunas fotos de los lugares que visitaba en Lamego con el móvil pero no todas quedaron bien y muchas veces incluso me dio pereza. Pero espero que esto no evite que te transmita lo mucho que merece la pena visitar Lamego, (y desconocida) ciudad de Portugal.


¿QUÉ VER EN LAMEGO? 
UNA SORPRESA EN LA RUTA DEL DUERO EN PORTUGAL




SANTURARIO O IGLESIA DE NOSSA SENHORA DOS REMÉDIOS


La visita a Lamego está más que justificada por ver esta iglesia y sus escaleras.

Es un Centro de peregrinación en Portugal.

¿Has estado en Braga? Es otro de los lugares más visitados de Portugal por su bonita escalinata hasta la iglesia de Bom Jesús do Monte y me recordó muchísimo. Braga es mucho más visitada que Lamego pero me pareció que no tiene nada que envidiarle.

¡Es muy bonita! 

Eso sí, te esperan unos 690 escalones jaja. 

Aunque hay "truco", sobre todo si viajas entre semana, y es que se puede subir en coche hasta la iglesia y hay un pequeño aparcamiento. He dicho entre semana porque los fines de semana será mucho más complicado por que lo normal es que tenga más turistas y visitantes.

La escalinata está dividida en 9 tramos, al menos si no me equivoco, es decir, tienes descansillos con bancos para recuperar un poco el aire. También hay decoraciones con azulejos, fuentes y estatuas. La zona más llamativa es la del obelisco, una fuente de 15 metros de altura llamada la Fuente de los Gigantes.

En cuanto a la iglesia tiene un estilo muy similar a otras iglesias de Portugal. Fachada blanca y bordes de piedra mezclando entre barroco y rococó. Muy bonito. Y por supuesto dentro no pueden faltar capillas con azulejos.
 

escalera santuario de Lamego en Portugal



AVENIDA ALFREDO DE SOUSA


Esta avenida o jardín no tiene ninguna pérdida y estoy segura que tu llegada a Lamego será por aquí. Además, desde este punto comienza la subida a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y en el otro extremo está la Catedral, así que es visita obligatoria.

Pero lo mejor es que es una avenida muy agradable. En el momento de mi viaje había muchos restaurantes con terrazas a lo largo del paseo, nosotros aprovechamos para comer aquí, y es una avenida en pendiente así que tienes vistas muy bonitas.
 


CATEDRAL DE LAMEGO, LA SÉ


Tuve mala suerte. 
 
La Catedral de Lamego estaba en obras y gran parte de su fachada principal estaba cubierta por un andamio. ¡Qué mal! pero bueno, estas cosas pueden pasar en los viajes.

Es un edificio con mucha mezcla de estilos ya que su origen es del siglo XII pero luego a lo largo de los años se ha ido modificando y restaurando así que verás detalles barrocos, góticos, renacentistas...

Pero lo más bonito y sorprendente de la Catedral de Lamego está en su interior, quizás también porque como decía antes la fachada exterior no la puede ver bien por las obras, pero es que tiene unos techos con unas pinturas muy muy bonitas representando escenas del Antiguo Testamento.

Otro de los puntos fuertes de las visita sería el claustro del siglo XVI.
 
 
la catedral es uno de los lugares que ver en Lamego


MUSEO DE LAMEGO


Es una colección de objetos, pinturas y esculturas de diferentes épocas de Lamego. Es ideal para conocer la historia de la ciudad además se encuentra en un edificio muy bonito, el Palacio Episcopal.

El precio de la entrada son 3 euros y recuerda que al medio día está cerrado (de 12:30 a 14:00).
 
 
visitar el museo de Lamego en Portugal


TEATRO DE LAMEGO


Un bonito edificio barroco, con un estilo muy portugués con fachada blanco y bordes de ventanas y puertas con estructura de piedra, construido en 1727, aunque según leí el interior está totalmente reformado debido a un hincendio.

Lo que más me gustó fue la puerta principal, es muy palaciega.



lugares que ver en Lamego en Portugal


CASTILLO DE LAMEGO


Pues ahora tocará subir cuesta, la Rua la Olaria y Rua do Castelo serán tus referencias, pero a pesar de la pendiente verás que es un paseo bonito llegar hasta la fortaleza.

No te voy a engañar, el castillo no es gran cosa porque tan solo queda un torreón, en realidad la torre del homenaje de 20 metros de altura, y tramo de muralla pero aún así merece mucho la pena acercarse y llegar hasta aquí es bastante bonito. Lo importante aquí es su historia ya que fue una fortaleza defensiva muy adaptada al terreno y pasando de manos musulmanas a cristianas.

Por su importancia histórica es Monumento Nacional de Portugal así que realmente no te puedes perder este paseo.

El Castillo estaba cerrado en el momento de mi visita así que no lo pude visitar por dentro, en realidad el horario que indica es de 10:00 a 18:00 así que supusimos que sería por alguna medida de coronavirus (mi visita a Lamego ha sido en pandemia y ya sabemos que por las restricciones los horarios y los lugares abiertos han ido cambiando).

Si consigues visitarlo yo tenía anotado que la visita es gratuita y se puede subir a la torre del homenaje y pasear por la muralla con unas vistas fabulosas de los alrededores.
 
 
visitar el castillo de Lamego en Portugal


CISTERNA DE LAMEGO


Muy cerca del Castillo puedes visitar este aljibe histórico, es del siglo XIII y se utilizaba para almacenar el agua de lluvia. Se construyó junto con la muralla así que en cierto modo formaba parte del recinto fortificado.

La cisterna merece mucho la pena darle un vistazo, más aún si nunca has visitado una, y está perfectamente conservada. La visita es gratuita y el horario es de 10:00 a 18:00.


PORTA DOS FIGOS, MUSEO ARQUEOLÓGICO


También en la zona del castillo tienes que visitar la Porta dos Fiegos, una de las entradas de la zona amurallada de Lamego. Me pareció muy bonita. 

Y justo al lado está el Museo Arqueológico, es pequeñito por lo que no te llevará tiempo pero es una visita interesante y podrás ver evidencias medievales, romanas e incluso visigodas. Es gratuito y está abierto de 10:00 a 18:00.


EL AYUNTAMIENTO Y JARDÍN DE LA REPÚBLICA


Muy cerca del Castillo, y aprovechando que ya estás en la parte alta, te puedes acercar a la plaza o Jardín de la República. Es un bonito parque desde el que se puede ver la torre del castillo y con un bonito quiosco estilo Art Noveau en el centro. En uno de los laterales se encuentra la Cámara Municipal o Ayuntamiento de Lamego y la Fuente O Lamego.



que ver en Lamego en Portugal cerca Duero


ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR LAMEGO


1. ¿Dónde está Lamego?
Estoy hablando de qué ver en Lamego pero tampoco te he mostrado un mapa para tenerlo más localizado. Lamego es la chincheta roja del mapa. 

Como puedes ver está muy cerca de la zona de viñedos y del río Duero. Al este de Oporto (una hora y media en coche).

Yo fui desde Viseu, una ciudad situada al sur de Lamego (estaba alojada aquí y tardé unos 50 minutos en coche por carretera de peaje).


donde está Lamego en Portugal


2. Si llegas en coche a Lamego nosotros aparcamos en un enorme aparcamiento gratuito situado en la Avenida Alfredo Sousa y justo al lado del inicio de la escalinata. Había espacio de sobra (aunque era entre semana).

3. Subimos en coche por una carretera preciosa rodeada de árboles hasta el Santuario porque hay unas cuantas plazas de aparcamiento junto a la Iglesia. Los fines de semana esto no será posible, y además creo que al ser pandemia había muy pocos visitantes, estábamos solos visitando el santuario, y por eso pudimos dejar el coche cerca, pero lo más realista es aparcar el coche en el aparcamiento del inicio de las escaleras.

4. Para comer lo hicimos en uno de los restaurantes con terraza de la avenida, era lo más cómodo y se estaba muy bien. También había unas cuantas pastelerías.

5. Lamego se encuentra dentro de la región del vino con DO Porto y DO Douro. Situada en la provincia de Trás-os-Montes y Alto Douro así que es una de las ciudades de referencia del vino del Duero con muchas bodegas por los alrededores, así que si te gusta este plan tienes que visitar alguna bodega, cavas o quinta. Por toda la zona de Peso da Régua hay muchas opciones, qué por cierto esta zona la considero imprescindible. ¡Es preciosa!.
 
 
Lamego ciudad del vino de Portugal

6. Tengo que reconocer que terminé cansada con la visita de Lamego, y eso que hice "trampa" con la escalinata jaja, pero es que casi todo está en pendiente. Bueno, esto en realidad pasa en muchísimas ciudades de Portugal, así que mi consejo es ir lo más cómoda posible y con zapatillas.

7. No he dejado mapa con los lugares que ver en Lamego, los que he listado en esta entrada, porque la verdad no tiene ninguna pérdida. Cuando busques la ciudad en google maps verás que son 2 o 3 calles principales



Tengo pendiente escribir más entradas sobre la ruta en coche por la zona del río Duero de Portugal. Ya te adelanto que es una maravilla. Pero si quieres seguir buscando información te dejo todas las entradas que ya he publicado para viajar a Portugal.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto