¿Cómo visitar el Desierto de Tabernas en Almería?

0



¿Sabes que en España tenemos el único desierto oficial de toda Europa?

¿Qué cuenta con poblados típicos del oeste americano?

Sin duda, es de estos lugares curiosos de España que incluso muchos desconocemos. Así que te animo a visitar y saber un poquito más de El Desierto de Tabernas en Almería, el lejano oeste en España.



como visitar desierto Tabernas Almería



La primera vez que estuve en el Desierto de Tabernas en Almería tenía 12 o 13 años. Era unas vacaciones con mi familia y estuvimos pasando el día en el Mini-Hollywood. ¿Te imaginas que te llevan a un poblado americano con luchas de vaqueros en caballos, tirando tiros y chicas bailando el can can? pues eso era precisamente la actividad, y luego había como una especie de ruta viendo animales y plantas tipo cactus típicos del oeste americano. 

Y puede que estés pensando, ¿y qué pinta el típico poblado western en Almería?

Pues resulta que durante los años 50, 60,... todo este paisaje fue elegido por los directores de cine americano para rodar sus pelis de vaqueros y del oeste. Bueno, en realidad muchas otras. Almería ha sido (y es) todo un plató de cine.

Después de unos 20 años he vuelto al Desierto de Tabernas. 
 
Por un lado quería recordar un poco aquel día en el que me lo pasé "pipa" entre vaqueros, aunque solo fuera ver la entrada del pueblo americano, pero mi objetivo era ver más allá... 
 
¿Qué más hay en el Desierto de Tabernas? 
 
¿Se puede visitar el Desierto de Tabernas por libre?

Ha sido muy complicado encontrar información.

Por un lado hay zonas de acceso restringido y que solamente se puede entrar con empresas especializadas. Rutas guiadas por caminos (por llamarlo de alguna manera) en los que se puede disfrutar de este impresionante paisaje. Seguramente esta sea la mejor opción para visitarlo pero no tenía tanto tiempo y quería ver algo por mi cuenta.

Busqué si había miradores (algo hay pero de muy difícil acceso). 

Busqué si había alguna carretera que permitiera ver algo.

Busqué si había rutas de senderismo.

Y de todo eso es de lo que te voy hablar en esta entrada. Te quiero contar ¿cómo visitar el Desierto de Tabernas en Almería? y como fue mi experiencia.



VISITAR EL DESIERTO DE TABERNAS DURANTE TU VIAJE POR ALMERÍA




¿QUÉ ES EL DESIERTO DE TABERNAS?



Sí, un desierto jaja. Y sí, lo tenemos en España. Y te diré más, es el único desierto declarado como tal en todo el continente europeo. Está considerado Paraje Natural y Zona de Especial Protección y la gran parte de la superficie no se puede visitar (al menos no por libre).

En total te estoy hablando de una superficie de 280 km cuadrados, lo que ocurre es que es muy probable que tengas la sensación de que ocupe mayor espacio dado que el tipo de naturaleza, relieve o paisaje de esta zona de Almería es muy similar. Son montañas y colinas en tonalidades marrones y muy poquita vegetación. Ah! y aunque sea un desierto, por supuesto tiene tanto especies de fauna y flora protegidas, que solamente crecen en este tipo de superficies.

La temperatura juega un papel clave para hacer esta excursión, en realidad en toda la provincia de Almería hace muchísimo calor en verano y muy buena temperatura durante todo el año, pues aquí, en el desierto, es parecido e incluso peor. Además sin sombra. De manera que la sensación de 40º o incluso 45ºC en verano es toda una locura. Dicen que aquí hace Sol más de 300 días al año y que prácticamente no llueve nunca, una zona muy árida.

En cuanto al tipo de relieve que vas a encontrar, y que puedes ver en las fotos aunque ya te aviso que en persona es más llamativo, son cárcavas o ramblas por las que intuirías que irían ríos si hubiera agua. Un suelo muy seco y con zonas de mucha erosión. Prácticamente no hay árboles, si acaso arbustos que te llegan a la rodilla o matorrales, y montañas con tonalidades marrones y arcilla. Con esos colores, el paisaje y el calor hizo que tuviera un poco sensación de agobio (en realidad, creo que es normal).
 

visitar el desierto de Almería por libre


visitar el desierto de Tabernas en Almería



¿DÓNDE ESTÁ EL DESIERTO DE TABERNAS?



Esto ya lo sabes. El Desierto de Tabernas está en Andalucía en la provincia de Almería.

A esta zona se le conoce con el nombre de la parte Baja de la Comarca Filabres-Alhamilla. Y a pesar de que vas a ver un terreno con mucho relieve, colinas y cárcavas, estarás más o menos a unos 400 metros de altitud respecto al nivel del mar.

Está a unos 30 km de la capital, de manera que si estás por aquí de ruta te recomiendo mucho visitar la ciudad de Almería.

Y está muy cerca también de las playas y por supuesto:





¿CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE TABERNAS?



Las dos veces que he estado ha sido en coche, más abajo te cuento los lugares a los que puedes ir por tu cuenta, pero en prácticamente todos los hoteles de la provincia de Almería y en las oficinas de turismo encontrarás información para visitar el Desierto de Tabernas. La mayoría de las veces lo que te van a ofrecer es visitar alguno de los parques temáticos ambientados en el oeste americano (antiguos sets de rodaje de películas), pero también hay empresas que te organizan rutas por las zonas del desierto en las que solamente podrás ir con guía, aún así... no se puede visitar demasiado pues prácticamente el 80% de la superficie es privado y zona protegida. 


¿QUÉ VER EN EL DESIERTO DE TABERNAS?


Es un poco complicado visitar el desierto de Tabernas más que nada porque hay muy poco habilitado al público. 
 
Por un lado tendrás los poblados western como actividades temáticas y por otro algunas rutas de senderismo (que no me parecieron demasiado conocidas ni señalizadas). Otras opciones sería contratar algún tipo de excursión que cuando estuve informándome hacían rutas en 4x4.


Puedes visitar el pueblo de Tabernas.


Aquí lo más llamativo sería ir al castillo de origen árabe situado en una colina al lado del pueblo. Desde ahí vas a tener muy buenas vistas. 
 
Si quieres puede dar una vuelta por el pueblo y visitar la ermita de San Sebastián construida sobre una antigua sinagoga o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


También tienes los Western Americanos.


Este es un plan perfecto si vas a viajar a Almería con niños.
 
Unos cuantos poblados ambientados en las pelis de baqueros convertidos en una especie de espectáculo temático. A esas pelis que rodaron aquí se les conocía como spaghetti western. Más abajo te voy a contar las películas y series que se han rodado por esta zona de Almería (¡es alucinante!).

Visitar estos western americanos es de pago. Son recintos cerrados tipo pequeños parques temáticos en los que vas a ver el poblado con la típica plaza, el cabaret, hay espectáculos, etc. Si quieres visitarlos tendrás que elegir uno (no creo que quieras pagar en todos).

Las opciones son Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo (Texas Hollywood) y Rancho Western Leone.

Yo conozco el Oasys Mini Hollywood. Es al que fui con mis padres y lo recuerdo como un día muy divertido.

La visita en cuanto edificios se hace rápida pero en el pack incluye dos espectáculos. Uno de Baile de Cancán en el interior de un bar del oeste y luego el otro espectáculo se hace fuera en la plaza y es el típico de vaqueros del oeste con pistolas y peleas.

Una vez visitada esta parte este parque también cuenta con una zona de reserva de flora y fauna de especies típicas del desierto. Recuerdo una zona de cactus. Cuando yo estuve no había zona de piscinas, pero el año pasado estuve mirándolo y por lo que pude ver han añadido una zona para el baño. 

El precio de este parque no me parece barato, es unos 19 euros adulto. 
 
 
visitar los poblados del oeste de Almería

Fort Bravo Texas Hollywood es similar al anterior pero sin la zona de reserva y piscinas. También hacen dos espectáculos (los mismos en realidad) y el precio es similar.

El Western Leone es el más económico (12 euros adulto) y también podrás ver la plaza rodeada de los típicos edificios del oeste.


poblados del oeste americano en Almería


Senderismo en el Desierto de Tabernas.


En esta segunda ocasión visitando el Desierto de Tabernas está opción ha sido la que he investigado. Los western ya los conocía y lo que quería es hacer algo por libre que pudiera ver un poquito más del paisaje de desierto.

Fue complicado encontrar información. 

Seguramente hay varias opciones de caminos y esas las conocen la gente que vive cerca o ha ido muchas veces, pero así para el turista general digamos que no está muy preparado y la única opción viable que encontramos fue la ruta PR-A 269 Desierto de Tabernas.
 
 
ruta senderismo desierto Tabernas PR-A 269

PR-A 269 Desierto de Tabernas.


Es una ruta circular aunque puedes atajar o variarla un poco, de esta forma puedes hacer 10km o incluso 15km, o dar simplemente un paseo de un par de km por ver el "ambiente". Es decir, se va como mezclando con la ruta GR 140.

Nosotros aparcamos el coche en la entrada del Minihollywood, no en el aparcamiento del parque, si no fuera hay una explanada junto con un centro de visitantes (punto 1 del siguiente mapa).


mapa senderismo desierto Tabernas Almería


No encontramos demasiada señalización pero conociendo más o menos el itinerario fuimos campo a través hasta llegar a las escaleras de madera

Estas escaleras nos permite bajar hasta la rambla. Es una zona muy bonita y llama mucho la atención. 
 
 
escaleras de madera desierto de Tabernas
 

Una vez en la Rambla había un tramo complicado de seguir, no por la orientación, si no porque no estaba bien mantenido y estaba lleno de matorrales, una vez que lo pasamos ya el camino fue más sencillo. Llegamos hasta la zona del "oasis" se le conoce con el nombre de Oasis de Lawrence de Arábia, una especie de plató de cine (el punto 3 en el mapa). 

En este punto decidimos dar la vuelta y volver por el mismo camino y no continuar con la ruta circular. El motivo fue que era ¡una locura!, no sé ni como se nos pasó por la cabeza jaja, sin duda este plan en verano no se puede hacer.
 
 
paisaje en el desierto de Tabernas Almería
 

ruta de senderismo por el desierto Tabernas Almeria


Una vez en el parking lo que hicimos fue caminar un poco a la zona del punto 7 (ver mapa anterior), más que nada por ver un poco el paisaje. Nos gustó más la zona de la rambla, pero también es verdad que estábamos cansados debido al calor y solo pensábamos en volver al coche.


qué ver en el Desierto de Tabernas por libre


¿QUÉ PELÍCULAS SE HAN RODADO EN EL DESIERTO DE TABERNAS?


Almería está muy unida el cine, incluso en la capital puedes ver un museo dedicado a todas las películas que se han rodado. Su boom fue durante los años 60 y se han llegado a rodar aquí más de 300 películas.

Las típicas películas del lejano oeste, esas de vaqueros que seguro has visto alguna vez en la tele, que pensábamos que serían lugares al otro lado del mundo, pues es fácil que muchas escenas fueran rodadas aquí en España y es que Hollywood puso el ojo en Almería.

Algunas películas:
  • Lawrence de Arabia
  • Conan el Bárbaro
  • Cleopatra
  • Indiana Jones y la última cruzada
  • Éxodus


CONSEJOS PARA VISITAR EL DESIERTO DE TABERNAS


Si no has estado nunca en los poblados oeste americano y viajas con niños es un plan muy divertido para ellos, es la típica excursión que si estás pasando unos días de playa encaja perfectamente. El más completo es el Minihollywood.

No te olvides de llevar protección solar, agua, gorra,... y esto es más importante aún si vas hacer alguna ruta de senderismo.

En cuanto a las rutas de senderismo no lo recomiendo en absoluto en los meses de verano. ¡Es una locura!

Si no tienes tiempo para visitar el Desierto de Tabernas ya simplemente con recorrer la autovía A-7 podrás ver un poquito del paisaje

Lo que hicimos nosotros fue desviarnos, en la medida de lo posible, por las carreteras secundarias o vías de servicio y parar en lugares en los que se podía. En estas carreteras no había prácticamente tráfico así que es cómodo para ver un poco mejor el paisaje.







Si vas a pasar unos días en las playas de Almería no te puedes ir sin visitar la capital.

Aquí te cuento:


 
Toda la información que necesitas para:











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto