Parque de la Breña en Cádiz: Senda a la Torre del Tajo

0

Viajar a Cádiz es ir en busca de playas espectaculares, surf, atardeceres, rutas por los bonitos pueblos blancos y disfrutar de las gastronomía. 
 
Son planazos y estoy segura que te faltará tiempo para hacer todo lo que quieres. 
 
Pero, ¿y si te digo que viajar a Cádiz también es hacer rutas de senderismo?

En esta entrada te quiero proponer una ruta (incluso paseo) muy sencillo e ideal si vas a estar por la zona de Caños de Meca, la senda a la Torre del Tajo en el Parque de la Breña.
 
¿Quieres saber más?
 
 
ruta senderismo torre del tajo en Cádiz
 
 

Con todo el tema de Covid mis planes por Cádiz incluyeron mucha naturaleza. Para evitar que no todo fuera playas y rutas por playas hice unas cuantas búsquedas para encontrar ideas de otro estilo. Y por supuesto fue toda una sorpresa la de alternativas que ofrece la provincia de Cádiz. Evidentemente fue imposible hacer o visitar todo lo que quería y llevaba anotado, así que volveré seguro.

Una de las zonas naturales más importantes en Cádiz es el Parque Natural de Grazalema es todo un imprescindible. También tienes Doñana, pero si no te quieres desplazar tanto y buscar rutas más cercanas a los principales destinos turísticos playeros, hoy te propongo un plan bonito, sencillo y para toda la familia, te presento El Parque de la Breña.



PARQUE DE LA BREÑA EN CÁDIZ

 
 
 

El Parque de la Breña y Marismas de Barbate es un parque natural, de unas 5000 hectáreas, situados entre Caños de Meca y Barbate (dos localizaciones con muy buenas playas, aunque estoy segura que al menos Caños de Meca ya lo llevas anotado en tu listas de "qué visitar en Cádiz" jaja).

En el siguiente mapa, aunque no se ve muy bien, la chincheta roja marca la zona de inicio de los senderos por el Parque de la Breña cerca de Barbate. El parque es toda la zona boscosa. A la izquierda tienes Caños de Meca y un poco más adelante la zona de Faro de Trafalgar.


dónde está el parque de la Breña en Cádiz



Volviendo al Parque Natural, tienes una mezcla en poco espacio de zonas de pinares, acantilados, playas, caminos de arena o incluso zonas de dunas. 

Hay unos cuantos senderos señalizados de diferentes niveles para recorrerlo, pero el de que te voy hablar en esta entrada es del Sendero a la Torre del Tajo.
 
 
naturaleza en el sendero a la Torre del Tajo Cádiz
 

La Torre del Tajo es una de las torres de vigilancia costera que se extienden a lo largo de la costa de Andalucía (bueno en realidad a lo largo de todo el Mediterráneo y Atlántico). Son una edificaciones construidas principalmente para uso militar y para defender y vigilar los ataques de barcos piratas que se producían por la costa y dar la señal de aviso. En concreto esta torre es del siglo XVI y está muy bien conservada. No se podía subir o visitar por dentro (estaba cerrada en el momento de mi visita y no parece que esté abierta al público), aún así es curiosa de ver y está situada junto a un acantilado de unas vistas preciosas.
 
 
senderismo fácil en Cádiz a la Torre del Tajo
 

No muy lejos de aquí tuvo lugar un evento histórico importante del que todos hemos escuchado hablar, La batalla de Trafalgar. En 1805 se enfrentaron las tropas navales inglesas contra las hispano-francesas. El faro y la playa de Trafalgar se encuentran muy cerca y también es una parada a llevar anotada si estás recorriendo la costa de Cádiz.


SENDERO A LA TORRE DEL TAJO EN EL PARQUE DE LA BREÑA (CÁDIZ)


Opción sencilla


Llevaba anotadas dos rutas diferentes.

Ambas opciones estaban más cerca de Barbate que de Los Caños pero viendo el mapa del parque en realidad se pueden hacer diferentes combinaciones.

Una de las rutas va pegada a la costa siguiendo el itinerario de los acantilados. Esta opción proporciona menos sombra pero en cambio vas viendo durante casi todo el trayecto el mar.

La otra opción es de interior, atravesando un bosque de pinos muy tranquilo, con sendas de area que parece de playa, y que termina justo en la zona de los acantilados junto a la Torre de Tajo.
 
 
mapa y descripción sendero Torre del Tajo Cádiz
 
 
Ambos senderos son de dificultad baja, se puede hacer en familia y con niños. Yo tardé entre ida y vuelta más o menos 1 hora y media (pero fue un paseo tranquilo, quizás se pueda conseguir realizar en menos tiempo). Prácticamente todo el camino fue sin desnivel excepto alguna que otra subida pequeña.
 
Según la senda que quieras realizar te conviene un aparcamiento u otro. Ambos situados junto a la carretera A-2233 que une Barbate y Caños. 

Los aparcamientos son pequeño, diría que como para unos 20 coches pero muchas veces hay autocaravanas así que realmente el espacio es menor.

Y por cierto, la carretera A-2233 me pareció muy bonita y con buenas vistas dirección Barbate a Caños de Meca. Eso sí, los pocos coches que nos cruzamos por aquí conducían muy rápido.
 
 
carretera que une Barbate y Caños de Meca
 
 
Mi idea era hacer la senda de los acantilados pero ese aparcamiento estaba completo así que nos fuimos al siguiente para hacer la Senda a la Torre del Tajo interior. Y la verdad, me encantó, creo que es más bonito esta opción porque el contraste es mayor.
 
En la zona de Torre del Tajo hay mesas tipo picnic, algún que otro banco y un bonito mirador en el que descansar. Desde ahí puedes continuar por otro sendero dirección Los Caños y en poco minutos estarás en el Acantilado de la Breña.

pino piñonero, aunque hay más tipo de vegetación tipo sabinas, enebros, acebuches...
 
 
 
senda familiar en Barbate Torre del Tajo
 
 
ruta por el Parque de la Breña provincia Cádiz
 

Senda a la Torre del Tajo 

Longitud ida = 2 km (aproximadamente) hasta la Torre del Tajo
Duración (ida) = 45 min aproximadamente (caminando despacio)
Dificultad = fácil
Señalizada = palos con marcas verdes y blancas, también hay alguna otra señal con el nombre de la ruta.


señales ruta senderismo parque Breña Cádiz


señales en la ruta Torre del Tajo en Cádiz


Opción más larga


La ruta que comienza desde Caños de Meca tiene más longitud (unos 5km solamente ida) y aunque sigue siendo fácil si que tiene algunos tramos con más pendiente. 

Esta ruta no es tan boscosa como la senda que he recomendado en la entrada así que la descartaría en los días de verano y de hacerla solamente es recomendable a primara o última hora del día.


¿Qué más puedes ver en la Senda de la Torre del Tajo?


Otro de los atractivos de la ruta es ver el acantilado Tajo de Barbate, con sus 100 metros de altura es (según leí) el más importante de la zona Atlántica de Andalucía.

Un poco más adelante del acantilado se encuentra la Playa de la Cortina. La llevaba anotada no para bajar, que no parece ser fácil y no está preparado para ello, si no para verla desde arriba. Lo que pasa que llegué en un momento en el que la marea estaba demasiado alta y la verdad es que no se veía nada.

Para llegar la mejor forma es ir andando desde la Playa de los Castillejos, eso sí, cuando la marea esté baja. Desde ahí son unos 30 minutos. Tampoco es fácil porque por lo que leí suele haber rocas en el camino... así que bueno, esto lo dejo aquí como comentario o idea pero como yo no la hice no puedo dar mucha más información. 


mirador senda Torre del Tajo parque Breña


zona de picnic parque Breña Barbate Cádiz


Otra ruta por el Parque de la Breña en Cádiz


Hay otra torre vigía más en el Parque de la Breña llamada Torre de la Meca (de construcción "más reciente", aproximadamente en el año 1820). 

Todas estas torres comenzaron a construirse por orden del rey Felipe II para proteger las costas de los piratas, en concreto la Torre de la Meca tiene la planta circular y una altura de casi 11 metros. Además, por su situación dentro del parque en lo alto de una colina hace que las vistas desde ahí sean impresionantes (a 163 metros sobre el nivel del mar) a Caños de Meca y al Faro de Trafalgar.

Además la Torre de Meca tenía mejor visibilidad que la Torre del Tajo y Torre de Trafalgar, y visibilidad también a ambas torres, así que formaron un buen sistema de vigilancia.

También está catalogada Bien de Interés Cultural.

Llevaba anotada hacer esta ruta también el mismo día.

El inicio de la ruta puede ser en el área recreativa Majales del Sol con aparcamientos, mesas de picnic y un bar (en la carretera A-2233).

El recorrido de ida son 2km, aunque se puede combinar con otras sendas, la "oficial" sería un trayecto lineal, así que ida y vuelta por el mismo camino.

La dificultad es baja aunque tiene una parte final de desnivel.

Lo que ocurrió es que también quería dar un paseo por las playas de Caños de Meca y al final no daba tiempo a todo (la parte mala de viajar en invierno es que tienes muchas menos horas de luz.





Espero que te haya resultado de utilizad esta propuesta para hacer algo diferente si estás pasando unos días en Cádiz.

En breve iré publicando más entradas con la semana que he pasado por allí.







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto