Qué ver en ANAGA, una sorpresa maravillosa en Tenerife

0

El Parque Rural de Anaga es un espacio protegido y reserva de la Biosfera situado en la isla de Tenerife en las Islas Canarias

Si vas a viajar a la isla tienes que dedicar al menos un día, unas horas, o todo el tiempo que puedas a recorrer el macizo de Anaga, y para que te resulte más fácil, en esta entrada te quiero dar algunos consejos y contar lo que yo pude visitar o hacer en Anaga durante mi viaje a Tenerife.


que ver en Anaga Tenerife Parque Natural



Mientras estaba organizando el viaje a Tenerife tenía claro que un día completo iría dedicado a recorrer el Parque Nacional de El Teide, pero ¿y el resto de días?

Pues, ¡tremenda sorpresa con Tenerife!. 

Simplemente decirte que no tuve tiempo para ver todo lo que quería y es que cada rincón de esta isla es un regalo.

Una de esas sorpresas maravillosas que guarda Tenerife es el Parque Rural de Anaga.

Si no conoces mucho de la isla, como era mi caso antes de ponerme manos a la obra, pues seguramente nunca habrás escuchado hablar de Anaga.

Anaga es verde. Pero un verde precioso e intenso. Un bosque sacado de un cuento lleno de senderos, miradores, playas y pequeñas poblaciones. Y luego están eso picos o montañas puntiagudas que no puedes parar de hacerle fotos. Todo el parque es Reserva de la Biosfera dada la riqueza tanto de su flora como su fauna, aquí encontrarás especies únicas.
 
 
que ver en un día en Anaga Tenrife en coche



¿QUÉ VER Y HACER EN ANAGA DURANTE UN VIAJE A TENERIFE?




1. CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE RURAL DE ANAGA: CRUZ DEL CARMEN



Mi recomendación es que tu primera parada o punto de partida para conocer Anaga sea comenzando desde el Centro de Visitantes Cruz del Carmen, además desde aquí salen muchas rutas de senderismo para todo tipo de niveles (y en todas ellas vas a poder disfrutar mucho de la naturaleza).


Pequeña historia:

Pero antes de comenzar con las recomendaciones te voy a contar lo que nos pasó al llegar al Centro de Visitantes de Anaga en Cruz del Carmen, que en parte te va a servir también como consejo.

Elegimos un sábado para la excursión por Anaga y a medida que subíamos por la carretera estrecha con curvas y adentrándonos cada vez más en el parque, había más y más coches. Coches aparcados en "arcenes" desafiando la fuerza de la gravedad. Desde luego no pintaba bien. Y efectivamente, así fue. Estaba a TOPE!. Imposible encontrar aparcamiento y es que incluso era difícil maniobrar. 

No creo que eso ocurra todos los fines de semana pero si viajas en algún tipo de fecha clave (verano, festivos...) te recomiendo que o madrugues o que hagas la visita por Anaga un día entre semana.

Al final, decidimos cambiar de planes y visitar la ciudad de La Laguna, que por cierto es una ciudad que no te puedes perder en Tenerife, y volveríamos a Anaga unos días más tarde.



Volvamos al tema sobre qué ver en Cruz del Carmen:

En el centro de visitantes (con horario de 9:00 a 16:00 todos los días de la semana) te darán folletos e información sobre las rutas. También están los típicos paneles con detalles.

La verdad hay muchas rutas de senderismo para hacer en Anaga y evidentemente con un día de visita tendrás que elegir 1 de ellas, o hacer alguna combinación. 

El resto de tiempo tienes que dedicarlo a miradores o llegar hasta la playa de Benijo.

IMPORTANTE: Algunas rutas de senderismo en Anaga necesitan autorización previa. Por suerte, también las hay de acceso libre. Pero lo mejor es que te informes antes. Aquí tienes la web oficial.



ruta en coche por el Parque de Anaga Tenerife


En Cruz del Carmen también puedes visitar una ermita en honor a la Virgen del Carmen. La ermita ocupa el lugar en el que antiguamente había una cruz para bendecir a los caminantes de la zona (en 1836).



2. ANAGA ES UNA MONTAÑA RUSA CON MIRADORES


Toma nota e intenta visitar alguno.


ALGUNOS MIRADORES BONITOS EN ANAGA SON:


Subiendo desde San Cristóbal de la Laguna por la carretera TF-12

  • Mirador de Jardina: En la propia carretera hay un pequeño aparcamiento para visitar este mirador con vistas al Teide.

  • Mirador del Llano de los Loros: Hay espacio para aparcar de 2 coches o así y puede pasar desapercibido. Se llega al mirador por un bonito camino, supongo que para llegar andando pertenece a una ruta de senderismo, incluso 

  • Mirador Cruz del Carmen: En el centro de visitantes y desde donde puedes hacer unas cuantas rutas de senderismo bonitas.

  • Mirador Pico del Inglés: a este mirador se llega de forma cómoda por la carretera TF-114, al llegar al final tienes unas cuantas plazas de aparcamiento (que puede que llegues y estén completas).

  • Mirador Bailadero: De camino a a Taganana por la TF-12 pero desviándote un poquito por TF-123 tienes este bonito mirador preparado incluso con cartel informativo. Las plazas para aparcar están unos metros más adelante pero tampoco son muchas, diría que 4 o 5 coches.

  • Mirador Risco Mogoje: mirador sencillo por la TF-134 cuando vas a la Playa Benijo, bueno cuando estás todavía en el pico, las vistas son chulísimas y hay aparcamiento en la misma carretera. Desde aquí sale un camino con unas vistas (y precipicios) de escándalo.


Hay muchos más miradores, en realidad cualquier carretera verás que es un constante mirador, lo que pasa es que es muy complicado parar porque no suele haber sitio y encima las carreteras son muy estrechas y llenas de curvas, así que lo mejor es conducir despacio e ir disfrutando del camino porque ¡es una pasada!
 
 
miradores bonitos en Tenerife Canarias


lista de miradores en Anaga Tenerife



qué miradores visitar en Anaga Tenerife fácil



3. LA PLAYA QUE TODO EL MUNDO VISITA EN ANAGA: PLAYA DE BENIJO


Si cierro los ojos y pienso en Anaga la imagen que recuerdo, a parte del color verde intenso y bosque de laurisilva, es una carretera llena de curvas. Yo en realidad me mareé jaja y cuando llegué al pueblo de Taganana ya no tenía ni ganas jaja.

Pero he de reconocer que es espectacular. 

Realmente tenía la sensación de estar muuuy lejos de casa, y si por ejemplo me enseñan una foto sin decirme el lugar, es posible que hubiera ducho algún país de Sudamérica.

Desde Taganana tocaría llegar hasta la playa de Benijo, considerada como una de las más bonitas de Tenerife, y esto al igual que lo sabía yo, lo sabía todo el mundo porque fue imposible aparcar. ¡Increíble!. 

Pude ver los acantilados espectaculares y la arena negra de la playa de Benijo, pero el plan de llegar y dar un paseo no se pudo hacer. Fue imposible aparcar. Al final encontramos aparcamiento pero excesivamente lejos y nos dio pereza volver a bajar de nuevo.

La carretera para llegar a Benijo es una maravilla. Estrecha en la que hay tramos que piensas que no hay espacio para dos coches pero perfectamente mantenida. Las vistas espectaculares, curvas, miradores, tramos pegados al mar junto a los acantilados. En fin, que ya simplemente ir por esa carretera merece muchísimo la pena.

¿HAY MÁS PLAYAS QUE VER EN ANAGA?


Por supuesto. Pero si solamente dedicas un día y quieres ver un poquito de todo (miradores, senderismo, carretera y Benijo) es muy complicado añadir mucho más, al menos desde mi punto de vista.

De camino a Benijo vas a ver las siguientes playas:
  • Playa del Roque
  • Playa del Roque de las Bodegas
  • Playa de Almáciga

No muy lejos está la Playa del Tachadero. Esta playa es de las ideales para hacer fotos pero no para bañarte. El acceso es complicado en coche, en realidad es para ir andando y hacer una pequeña ruta. 

A la playa del Draguillo puedes llegar si continúas por la carretera de Benijo.


¿Más playas de Anaga?

Las siguientes playas las llevaba anotadas por si acaso jaja, aunque ya sabía yo que no daría tiempo y más aún cuando su acceso en coche es imposible. Son playas a las que se tiene que llegar andando y con rutas de senderismo, pero te las dejo anotadas por si te interesa organizar una ruta por esas zonas.

  • Playa de Roque Bermejo - se llega con el sendero del Barranco de Chamorga. Hay que ir Chamorga en coche y desde ahí comienza la caminata de aproximadamente 1 hora ida (no es sencilla). Después leí que también se puede llegar en barco (aunque esta información no la conozco).

  • Playa de Antequera - al igual que la anterior se llega con una ruta de senderismo (también opción de barco). Esta ruta es más complicada ya que al menos la ida será 2 horas de caminata.

Hay más playas en Anaga pero no investigué mucho más porque sabía que no me daría tiempo. Evidentemente tengo que volver (y varias veces).


Por otro lado, la playa de las Teresitas también merece la pena que la visites. Yo lo hice el día que dediqué a visitar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Desde aquí, y en unos 7 u 8 km por carretera cómoda, se llega a la zona sur del macizo y puedes pasar un día de playa con todo lo necesario (es una opción más familiar).



4. HACER SENDERISMO EN ANAGA FÁCIL


EL SENDERO DE LOS SENTIDOS



Inicio/Fin: Aparcamiento Cruz del Carmen.

Esta es una de las rutas de senderismo que hicimos, ¿por qué? pues porque es LA TÍPICA y la más fácil y mejor preparada. Vamos, que es una senda familiar pero PRECIOSA.

Es una senda muy sencilla (es casi más bien un paseo pero disfrutando del verde tan característico de Anaga y el bosque de laurisilva). Así que en realidad llamarla ruta quizás sea mucho decir, pero lo importante es que es una senda accesible e incluso hay un tramo preparado si vas con carritos (el tramo 1).

Es una maravilla. 

Irás recorriendo un bosque de laurisilva y están habilitados para sentir experiencias a través de los sentidos (olfato, vista y tacto) con unos paneles que te dan la pista del sentido que tienes que agudizar para sentir la naturaleza. Me pareció una idea preciosa.


El Sendero de los Sentidos de Anaga se divide en:


Sendero 1 - 0,34 km

Sendero 2 - 0,54 km

Sendero 3 - 1,27 km


Lo que ocurre es que vas enlazando un sendero con otro, pero como ves, es prácticamente un paseo y no tienen desnivel. Pero son preciosos y el último tramo te sorprende con un bonito mirador, llamado Mirador del Llano de los Loros, y tendrás unas vistas espectaculares de Santa Cruz de Tenerife.


naturaleza en el macizo de Anaga Tenerife


rutas de senderismo fácil en Anaga Tenerife


SENDERO HIJA CAMBADA



Inicio/Fin: Cruz del Carmen

Una vez terminado el anterior recorrido decidimos ampliar y dar otro paseo más. Desde Cruz del Carmen hay muchas opciones pero decidimos hacer algo fácil y que no llevara mucho tiempo pues queríamos continuar recorriendo Anaga.


Es una ruta circular de unos 5 km (algo más) y no es complicada. Tiene más desnivel que el Sendero de los Sentidos pero aún así es bastante fácil, se puede hacer en familia.



hacer senderismo sin permiso en Anaga Tenerife


como es la naturaleza en Anaga Tenerife


¿HAY MÁS RUTAS DE SENDERISMO EN ANAGA?


Hay muchas rutas. A lo largo del post ya te he hablado de unas cuantas.

En la web del Cabildo de Tenerife puedes tramitar las reservas de los caminos que necesitan permiso.


La ruta más importante y visita clave es:

  • El Bosque Encantado o la senda El Pijaral. Ya el nombre te da una pista, te estará esperando un bosque de cuento. Además, esta zona en concreto es Reserva Natural Integral, de ahí su alto nivel de protección. Así que tienes que solicitar el permiso. Es gratis, pero difícil de conseguir en temporada alta, así que te recomiendo hacerlo con margen pues solamente se permiten 45 personas por día. La ruta es sencilla y bien marcada. Son casi 7km.




¿Tienes todavía dudas sobre si viajar o no a Tenerife? 











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto