Pueblos con molinos de viento en Castilla-La Mancha

0


Una de las rutas más populares de Castilla-La Mancha es la del Quijote, un conjunto de pueblos típicos manchegos que tienen en común la conservación de los bonitos molinos de viento (tan famosos gracias a Cervantes).

Además, podrás visitar museos típicos de la zona (de costumbres manchegas), bonitas plazas, disfrutar de la tranquilidad de estos pueblos y de la gastronomía. Sin duda un plan rural que de vez en cuando todos necesitamos.

En esta entrada te dejo un la lista de esos pueblos manchegos que tienen molinos de viento en perfecto estado y que puedes visitar.



pueblos con molinos de viento Castilla La Mancha




Mi objetivo con esta entrada no es proponerte una ruta por los pueblos con Molinos de Viento de Castilla-La Mancha, más que nada porque eso te puede saturar de ver todo tan parecido.

Mi idea es más bien que anotes los nombres y si vas a viajar por la zona, o vas a pasar unos días de escapada de turismo rural o incluso te pilla de paso de un viaje en coche a otra zona, pues hacer un alto en el camino y disfrutar de estos gigantes tan manchegos. 
 
Todas las propuestas forman parte de la Ruta Don Quijote.


PUEBLOS CON MOLINOS DE VIENTO EN CASTILLA-LA MANCHA



Aquí tienes la lista de los pueblos con molinos de viento de Castilla-La Mancha.
 
Son los que yo conozco, eso no quiere decir que algún otro pueblo disponga de algún molino de viento, casi seguro, porque hay muchos olvidados o que pasan desapercibidos. Si descubro alguno iré actualizando esta entrada.

Por cierto, llegar a todos estos molinos de viento es muy sencillo porque todos están señalizados. Algunos desde la carretera de acceso a los pueblos y otros desde el mismo pueblo. No tienen pérdida.

En todos ellos hay aparcamientos habilitados (algunos son de tierra). También recuerdo que en algunos aparcamientos han aprovechado para crear pequeñas zonas recreativas con mesas (por si llevas tu propia comida).



visitar los pueblos con molinos de viento



¿DÓNDE VER MOLINOS DE VIENTO EN CIUDAD REAL?



CAMPO DE CRIPTANA


¿Cuántos molinos de viento hay? Tienes 10 molinos de viento con curiosos nombres: Burleta, Infante, Sardinero, Culebra, Poyatos, Inca Garcilaso, Cariari, Quimera, Pilón y Lagarto.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Sí, todos ellos hoy son museos o centros de exposiciones. Incluso el primer domingo de cada mes se puede ver la molienda de harina.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Es uno de los conjuntos de molinos de viento más importantes dentro de la ruta Don Quijote. Tres de ellos fueron construidos en el siglo XVI (y posiblemente estén entre los más antiguos a visitar). Son famosos porque quizás estos fueron los famosos gigantes de Don Quijote de La Mancha. También otra cosa curiosa, y que no ocurre en otros lugares, es que los molinos y algunas viviendas de Campo de Criptana se mezclan.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? Campo de Criptana es un pueblo bonito y turístico de Castilla-La Mancha, así que después de visitar los molinos de viento, te recomiendo que des un vistazo por el centro. Lo más curioso son las casas-cueva o la zona de Albaicín. También tienes muchos museos para visitar. ¿Sabías qué Sara Montiel nació aquí?

Situados en: Ciudad Real



visitar interior de molino de viento manchego



ALCÁZAR DE SAN JUAN



¿Cuántos molinos de viento hay? Hoy puedes visitar 4 molinos de viento de los 19 que llegó a tener Alcázar de San Juan. Por supuesto también tienen nombre, son: Barataria, Barcelona, Fierabrás y Rocinante.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Sí, podrás visitar de manera gratuita Barataria y Rocinante.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Las vistas de los alrededores al estar situados en lo alto de un cerro. Por cierto, los molinos están a las afueras del pueblo (en pleno campo manchego). Puedes ir en coche o haciendo una ruta por los caminos.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? Alcázar de San Juan tiene suficientes atractivos como para que le dediques unas horas o incluso escapada. Tienes varios museos, el Torreón del Gran Prior, la escultura de Don Quijote y Sancho Panza o la Plaza Mayor con el Ayuntamiento (aquí puedes encontrar la Oficina de Turismo).

Situados en: Ciudad Real



donde hay molinos de viento don quijote


PUERTO LÁPICE


¿Cuántos molinos de viento hay? Tienes 3 molinos situados a las afueras del pueblo.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Yo los encontré cerrados, así que realmente no sé si se puede o no.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Puerto Lápice aparece en el Quijote, no está claro que sea por los molinos pero sin duda forma parte de la Ruta Del Quijote. Llegar es sencillo, puedes aparcar en una zona habilitada y desde ahí andando será unos 10 minutos (no puedes llegar en coche hasta los propios molinos).

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? No te pierdas la Plaza de Puerto Lápice, muy bonita y típica castellana (es un imprescindible).

Situados en: Ciudad Real


HERENCIA


¿Cuántos molinos de viento hay? Tienes 7 molinos de viento. También tienen nombres: El Ama, La Duquesa, Dulcinea, La Dueña Dolorida, Maritornes, La Sobrina y Teresa de Panza.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Yo no los he visitado por dentro así que no sé si se puede o no.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Uno de ellos se construyó en 1790 y se encuentran en perfecto estado. Están un poco separados unos de otros pero unidos por caminos, así que si te gusta dar paseos puedes hacer una ruta.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? desde aquí fuimos a ver las lagunas de Villafranca de los Caballeros que es Reserva de la Bioesfera y uno de los humedales de Castilla-La Mancha.

Situados en: Ciudad Real
 
 
 
excursiones visitar molinos de viento quijote



¿DÓNDE VER MOLINOS DE VIENTO EN CUENCA?



BELMONTE


¿Cuántos molinos de viento hay? Tienes 3 molinos de viento, quizás sean los más diferentes porque no son blancos sino con fachada de piedra.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Nunca los he visitado por dentro y eso que he estado muchas veces en Belmonte, pero el molino El Puntal es el que está abierto al público

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Son diferentes a otros y las vistas al castillo.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? Desde mi punto de vista lo más importante que ver en Belmonte es el Castillo, imprescindible en una ruta por la provincia de Cuenca.

Situados en: Cuenca



MOTA DEL CUERVO


¿Cuántos molinos de viento hay? Hay 7 molinos bien conservados en la Mota del Cuervo. Se dice que llegó a tener 23! Tienen nombres: El Gigante, El Zurdo, Cervantes, Piqueras, Goethe, Irak y Franz Grillparzer (variados, ¿verdad?)

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Sí. Aquí visité mi primer molino de viento por dentro incluso viendo el funcionamiento de la maquinaria. Yo lo visité un Sábado por la mañana pero en otra ocasión fui por la tarde y estaba cerrado, así que te recomiendo que te informes en la web de turismo oficial.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Están situados en lo alto de un cerro con buenas vistas de campos manchegos, se le suele dar el nombre de Balcón de la Mancha. Además puedes ver la maquinaria. El molino El Zurdo de 1752 es el único que al mover las aspas lo hace al revés (sentido contrario del reloj)

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? Puedes visitar el pueblo aunque desde mi punto de vista tampoco ofrece mucho atractivo salvo que no hayas visitado muchos pueblos Conquenses, así que mi recomendación es que desde aquí te vayas a Belmonte.

Situados en: Cuenca


visitar molinos de viento en cuenca quijote


ruta don quijote por castilla la mancha en coche



¿DÓNDE VER MOLINOS DE VIENTO EN TOLEDO?


CONSUEGRA


¿Cuántos molinos de viento hay? Tienes 12 molinos perfectamente conservados. Incluso tienen nombre: Mambrino, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Bolero, Sancho, Rucio, Espartero, Mochilas, Caballero del Verde Gabán y Clavileño.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Sí, puedes ver el molino Bolero con la Oficina de Turismo, el molino Rucio sería el turístico a visitar por dentro, y luego como curiosidad el molino Caballero de Verde Gabán es un gastromolino.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Su localización. Están situados en lo alto de una colina con vistas a Consuegra. Su uso era molienda del trigo. También puedes hacer una ruta de senderismo por campo manchego para ver los molinos de viento de Consuegra.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? Junto a los molinos de viento tienes el Castillo de Consuegra. Se puede visitar por dentro incluso con visitas teatralizadas. Luego, puedes bajar hasta el pueblo y visitar la Plaza Mayor con algunas iglesias y palacios

Situados en: Toledo


visitar molinos de viento en Toledo


TEMBLEQUE


¿Cuántos molinos de viento hay? Al igual que en Belmonte aquí tienes también 3 molinos de viento.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Nunca los he visitado por dentro, así que realmente no sé si se puede o no. Al menos uno de ellos seguro que no, porque es privado. Otro es un centro de interpretación, así que supongo que este sí que se puede visitar.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? La situación tan manchega.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? La Plaza Mayor de Tembleque es imprescindible y declarada Bien de Interés Cultural. Incluso mi recomendación para visitar Tembleque es más por la plaza que por los molinos. Por supuesto, también puedes complementar con iglesias, algún palacio y museos.

Situados en: Toledo



EL ROMERAL


¿Cuántos molinos de viento hay? Hay 4 molinos de nombres: Muela, Gorrinos, El Pechuga y El Crítica.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Sí, dos de ellos son exposiciones.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Su antigüedad, uno de ellos es de 1852

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? es un pueblo típico manchego (tranquilo con unos 1000 habitantes), puedes visitar el museo del esparto, aunque como decía antes lo mejor es completarlo con la ruta por Tembleque, por las lagunas, o incluso, ¿sabes que hay un Observatorio Astronómico? pues lleva anotado La Hita. Incluso en la temporada de la lavanda cerca de El Romedal puedes ver algún campo de este cultivo.

Situados en: Toledo



ruta don quijote de la mancha



MADRIDEJOS


¿Cuántos molinos de viento hay? Solo hay 1 molino pero Bien de Interés Cultural. Se llama Tío Genaro.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Si, incluso con visitas teatralizadas.

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Tiene 400 años y se conserva perfecto estado, además está situado junto a un patio estilo manchego.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? Tengo que reconocer que no he visitado el centro de Madridejos, hice parada solamente en el molino, pero llevaba anotado el Museo del Azafran y el Museo Etnológico situado en un antiguo silo.

Situados en: Toledo



MIGUEL ESTEBAN


¿Cuántos molinos de viento hay? Hay 4 molinos (situados a unos 3 km del pueblo). Sus nombres son: Sanson Carrasco, Sanchico, Ana Felix y Tomasillo.

¿Se pueden visitar por dentro los molinos de viento? Yo no los he visitado por dentro, así que no sé si se puede o no. 

¿Qué tienen de especial estos molinos de viento? Se dice que Miguel de Cervantes se inspiró en un hidalgo de Miguel Esteban para crear al personaje del Quijote. Algo bonito en la zona de los molinos es que sus paredes están pintadas con una franja azul (detalle que les hace diferentes a otro) y van a juego con la ermita de San Isidro, que está situado al lado. También hay una figura de bronce de Don Quijote. Desde mi punto de vista son los molinos más sencillitos de toda la entrada así que yo haría un alto en el camino si te pilla de camino.

¿Qué otros atractivos complementan esta visita? No conozco el pueblo, solamente los molinos, pero muy cerca tienes el pueblo El Toboso, imprescindible en una Ruta del Quijote ya que aquí nació Dulcinea (el amor de Don Quijote). También tienes en El Toboso el Museo Cervantino y la Iglesia de San Antonio Abad como visitas imprescindibles.

Situados en: Toledo



ruta de molinos de viento por Toledo



MAPA RESUMEN CON LOS PUEBLOS DE CASTILLA LA MANCHA QUE TIENEN MOLINOS DE VIENTO (RUTA DON QUIJOTE)


PUEBLOS CON MOLINOS:
 
  • Campo de Criptana (Ciudad Real)
  • Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
  • Puerto Lápice (Ciudad Real)
  • Herencia (Ciudad Real)
  • Belmonte (Cuenca)
  • Mota del Cuervo (Cuenca)
  • Miguel Esteban (Toledo)
  • Consuegra (Toledo)
  • Madridejos (Toledo)
  • Tembleque (Toledo)
  • El Romeral (Toledo)

PUEBLOS INTERESANTES CERCANOS:

  • El Toboso
  • Villafranca de los Caballeros


mapa molinos de viento castilla la mancha







  A la ruta por los pueblos con molinos de viento de Castilla-La Mancha puedes añadir la visita de la ciudad de Toledo

Te va a encantar. Incluso te recomiendo dedicar varios días. Una de las rutas temáticas que puedes hacer es:










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto