¿Merece la pena visitar Christiania en Copenhague?

0



Uno de los barrios con más "polémica" que puedes visitar en Copenhague es Christiania. No gustará a todo el mundo. A unos les parecerá curioso, otros será pasable y unos dirán que no merece la pena, pero sin duda te dará tema de conversación para después.

Te quiero contar mi experiencia. ¿Qué es Christiania? ¿Merece la pena visitarlo? ¿Es seguro? Y todo eso después de haber vivido en Copenhague y visitar Christiania muchas veces.



merece la pena visitar Christiania en Copenhague



¿MERECE LA PENA VISITAR CHRISTIANIA DURANTE UN VIAJE A COPENHAGUE?




Durante algo más de 1 año estuve viviendo en Copenhague. Me encantó la ciudad y es uno de los lugares en los que más cómoda me he sentido, el único "pero" que le pondría son los horribles inviernos.

Copenhague es una ciudad turística pero no tanto como otras capitales europeas. Digamos que empieza a estar en la lista de viajeros cuando empiezan a descartar otras ciudades que ya han visitado. Pero a mi Copenhague me parece muy bonita, ideal para pasar unos 2 o 3 días recorriendo sus calles y visitando los lugares imprescindibles.

Y entre esos lugares (imprescindibles desde mi punto de vista, aunque entiendo que no todo el mundo opine igual) se encuentra el barrio de Christiania, o también conocida como Ciudad Libre de Christiania (aunque esto de "libre" vamos a ponerlo entre comillas).

He paseado muchísimas veces por ahí, y no porque me vaya el tema jaja, si no porque sinceramente, un día de Sol es una zona muy diferente para pasear e incluso los daneses lo hacen con sus niños. Pero, ¿hay venta de drogas? pues sí, ¿te puedes encontrar con gente un poco rara? también, pero también es verdad que no deja de ser una zona diferente, que llama la atención y que si te comportas con prudencia no pasará nada. 

A todas las visitas que hemos tenido en Copenhague las hemos llevado a visitarlo y a unas les gustó más que a otras, pero a todas les llama la atención, y sin duda visitar Copenhague sin dar un vistazo a Christiania, te estarás perdiendo un imprescindible.


1. ¿QUÉ ES CHRISITIANIA? (MUY RESUMIDAMENTE YA QUE EL TEMA ES MÁS COMPLEJO DE LO QUE PARECE)


Christiania es una comunidad de vecinos que se autoproclamó independiente de Dinamarca. Esto ocurrió en 1971 y es una situación semi-legal. Hoy tiene unos 1000 habitantes.

Toda esta zona en la que ha ido creciendo Christiania estaba abandonada, había almacenes, terrenos militares y campos sin usar, y digamos que un grupo de personas empezó a ocuparlos con intención de desarrollar ahí un estilo de vida diferente, una vida comunal, un inicio hippie.

Claro, esto fue ilegal, pero digamos que bueno, se permitió. Pero, ahí comenzaron un montón de problemas legales, que aún siguen, porque digamos que independientes no son, aunque sí tienen ciertas concesiones. Incluso los habitantes, estilo comuna, han comprado los terrenos y las casas pero para la comunidad, tienen sus normas, sus impuestos internos, y ahora digamos que estan esa línea fina entre legal o no.

Pero, ¿qué ocurrió? pues que ese vacío legal, mundo hippie de por medio, poco a poco fue evolucionando a una permisión y venta de drogas blandas (ilegales en Dinamarca), pero que hoy en día digamos que su evolución ha ido a más y digamos que hay rumores de ciertas mafias por ahí.

Christiania se proclama independiente. Hay un cartelito en una de las entradas en la que de manera curiosa te dice "You're now entering to EU" (Estás entrando en la Unión Europea" (bueno lo verás a la salida), y es curioso, pero no es tal que así, aunque si que es verdad que tienen muchas concesiones.


pasear por la zona de Christiania en Copenhague



2. ¿SE PUEDE VISITAR CHRISTIANIA DE TIPO TURISTA? CON TU CÁMARA DE FOTOS, PALO DE SELFIE, Y FOTOS PARA INSTAGRAM? (YA ME ENTIENDES)



Christiania es un "lugar turístico" y fíjate que lo he puesto entre comillas, porque aunque te lo presentan como una atracción turística de Copenhague, para nada es una zona de paz, amor, libertad y todas esas cosas. Christiania es mucho más complicado que todo eso.

Christiania está asociada al mercado de drogas. No sé si fue así desde el inicio pero es cierto que ahora sí que hay venta de droga blanda (marihuana, hachís...). Es tan fácil encontrarlo como pasear por una callecita principal y verás que están ahí con los puestos (tipo mercadillo). Por supuesto, hay turistas pero justo en esta parte del barrio está completamente prohibido hacer fotos.

Estos vendedores de drogas van completamente cubiertos. Tapada la cara. Pueden intimidar, pero si realmente pasas por ahí, sin intención de hablar, ni hacer fotos, ni nada... pues realmente pasas como si nada, ¿que no te sientes cómoda? quizás, pero esa calle/plaza en concreto de Christiania es así, y ya lo sabes antes de ir.

El tema drogas está penado en Dinamarca. Incluso en Christiania. No pienses que están fuera de la ley porque no, otra cosa es que "se mire un poco para otro lado" pero sin duda puede entrar la policía y hacer detenciones. No está fuera de la legislación.



3. ¿QUÉ VER EN CHRISTIANIA?


Es verdad, y normal, que pienses: "ir a Christiania para ver venta de drogas o el cartelito de la UE parece que no me llama mucho la atención". 

La mayoría de los turistas que dan el paseo se quedan en esas dos calles, pero en realidad lo importante es el concepto y simplemente ver otro estilo de vida, y para eso tienes que ir un poquito más allá de esa zona.

La mayoría de las calles de Christiania no tienen asfalto, son de tierra y cuando llueve eso es un barrizal. No pueden pasar coches.

Las casas son diferentes, un poco con mucho estilo de arte urbano, como de reciclaje, incluso algunas un poco estilo chatarra (no nos vamos a engañar). Y hablando de street art, hay muchos murales y muchas esculturas formando una especie de museo de arte moderno al aire libre, eso sí, te tiene que gustar. Al menos a mí si que me llaman la atención, aunque algunos no dejan de ser cuatro graffitis mal puestos, otros son bonitos.

Pusher Street, la zona de la venta de drogas de Christiania, no te asustes si ves a los vendedores con la cara tapada, gafas, gorro, incluso pasamontañas, están ahí con sus puestos cutres de marihuana y recuerda que es ilegal la venta, de ahí que estén tapados y no se pueda hacer fotos. Más allá de eso, a mi nunca me ha hablado nadie, he pasado por esta mini-calle (de tierra) sin más...

¿Se venden drogas no tan blandas? mmm, parece ser que sí, pero eso no lo vas a ver si vas paseando por la calle principal y no te metes en "líos", digamos que si que hay noticias de grandes mafias y todo eso, pero lo normal es que no veas nada de eso. Sin duda esto es un problema porque el ideal de la comuna original no era este en absoluto, veremos como evoluciona.

Pero en Pusher Street no solamente hay eso, también hay alguna tienda de artesanía de gente que vive en Christiania, hay bares con cerveza artesanal, algunos locales con exposiciones y "pastelerías" (no muy diferentes a las que puedes encontrar en algunos lugares de Amsterdam). Eso sí, tienes que ir con la mente abierta y bueno, simplemente ir por comparar y conocer. Yo prefiero visitar un castillo medieval, pero conocer este tipo de lugares diferentes los aceptes más o menos, desde mi punto de vista te enriquece y aprendes.

Tomar un café aquí es más barato que en otra zona de Copenhague, ya sabes tema impuestos, y en los días de sol ponen sillas y terrazas. He llegado a ir días en los que estaba a tope de gente incluso con conciertos al aire libre.

Ah! una foto bonita que puedes hacer en Christiania es al troll Green George. Es una escultura de madera muy chula de Thomas Dambo. Por los alrededores de Copenhague hay una ruta para buscar todos los troll. Yo hice unas cuantas excursiones buscándolos (algunos es difícil llegar).


lugares curiosos que ver en Copenhague


que ver en Christiania en Copenhagueç


También he paseado por la zona del río de Christiania. Ahí no hay turistas, quizás no se atreven a meterse por ahí pensando que es peligroso o que no hay nada. A mí nunca me lo ha parecido e incluso he ido sola. También es verdad que nunca se me ocurriría ir de noche o anocheciendo. Cuando he ido ha sido por la mañanas.

Pues bien, cerca del río se podría considerar que es un zona más residencial, con casas llenas de colorido, huertos y patios algunos muy raros, bicis hippies (por que son como coloridas a más no poder y con adornos jaja). Hay guarderías, zonas de columpios, talleres, es una visita más agradable que la zona central y hay más conexión con la naturaleza. Es como dos zonas completamente diferentes.


4. ¿ES SEGURO VISITAR CHRISTIANIA?


La respuesta es Sí.

Pero con un matiz:

Siempre que no hagas el tonto y cumplas sus normas.

Me explico. 

Está claro que estás paseando o visitando una zona diferente, es una comuna con sus normas así que digamos que tienes que ser un visitante respetable (hay gente un poco rarilla no nos vamos a engañar).

Está prohibido hacer fotos excepto que ponga un cartelito de "Photos Ok" o algo similar, normalmente a los murales o esculturas se les puede hacer fotos, pero por supuesto no se te ocurra hacer fotos ni a los puestos de venta de drogas, ni a la gente, ni a viviendas particulares... 

Yo nunca he llevado la cámara de fotos, las fotos las hacía con el móvil y solamente en los lugares permitidos (sin fotos a gente).

¿Tan necesario es hacer fotos?

Sí te dicen en grande no hagas fotos y sabes que estás en una zona un poco complicada, ¿por qué entonces hay gente que va con la cámara en la mano o con el móvil? He visto como a un chico que estaba haciendo fotos en la zona de la plaza principal salían unos hombres a decirle que la borrara y que se fuera, están vigilando por ahí que nadie haga fotos sobre todo en la zona "clave". Esto intimida, así que mejor evitarlo.

Es curioso el nombre que le dan de Ciudad Libre, pero evidentemente "libre" no es, vamos que no puedes pasear por allí como si nada, eres un visitante en "su zona" y sus normas.

Aunque no lo creas es una zona silenciosa, tranquila incluso, en la que están en contra de la violencia, no hay coches. Prohibidas las armas. Y piensa que la policía puede pasar, y pasa de vez en cuando.

Yo he ido sola, acompañada, días de sol o días feos. No es que estuviera siempre en el barrio jaja, pero es el típico lugar al que llevas a las visitas y también me llamaba la atención investigarlo un poquito. Nunca he tenido ningún tipo de miedo e inseguridad, es más, te diré que la zona más fea (en el sentido de gente rara y drogas) de Copenhague es en un lateral de la Estación Central de trenes (por ahí de noche da un poco yuyu) y en los alrededores de la estación de metro de Christiansborg también he visto gente drogada (y muchas veces con olor a pis). Creo que esas son las dos únicas zonas que no me gustaba ir sola. Incluso por Norrebro a una hora aceptable no pasa nada.


murales bonitos en la ciudad de Christiania


lugares bonitos en Christiania Copenhagueç



5. ¿MERECE LA PENA VISITAR CHRISTIANIA?


Desde mi punto de vista sí.

¿Te va a gustar?

Pues depende mucho.

Hay gente que aguantará 15 min y otros se pondrán a curiosear y estarán 1 hora dando un paseo. Ya depende de la personas y sin duda no es una zona que agrade a todo el mundo. Simplemente tienes que pensar que es un lugar curioso, diferente, otro estilo de vida alternativo y manchado por todo el tema de mafias y demás,...

Yo he visto familias con niños y daneses que van a pasear.

Nunca he visto ni alborotos ni nade se me ha acercado a hablarme (en plan para venderme algo o algo así), vamos que yo siempre he paseado como una espectadora sin problema. Sí que una de las veces había como un control policial pero simplemente nos fuimos para otro lado.

La sensación que te lleves va a depender mucho del día en que lo visites. He estado en diferentes ambientes, por ejemplo un Domingo soleado en el que incluso había un concierto al aire libre. Estaba lleno de gente y muchas bicis, y otro día en cambio, estuve un frío día de de invierno que acababa de dejar de llover y aquello parecía sacado de una película post-apocalíptica ajaja.. sí, así de contraste (ese día preferí irme y fui porque llevaba a unas visitas a ver la zona, pero duramos poco por allí).

Te recomiendo que intentes visitar Christiania en fin de semana. Te llevarás una sensación más amistosa. Y si coincide que uno de los días hay sol, pues también aprovecha.

¿iría con niños a Christiania? yo sí, pero esto sin duda es un tema muy personal y entiendo que no es el lugar al que un padre piensa en llevar a sus hijos, pero si estás de turismo y vas con niños pequeños lo más probable es que ellos solamente vean una zona con muchos colores y murales raros. Busca ese día de Sol (si es que tienes suerte) y ve un fin de semana por la mañana o medio día.


sitios diferentes que ver en Copenhague


6. ¿CÓMO LLEGAR A CHRISTIANIA?


Christiania está prácticamente en el centro de Copenhague, no en pleno casco antiguo pero al otro lado del río Kobenhavns Havn.

La parada de metro más cercana es Christianshavn (sí, la que te dije que por las calles de los alrededores y en esa misma plaza siempre hay gente rara), pero desde ahí tienes que caminar unos 5 o 10 minutos.

También puedes ir andando desde el centro, en realidad no se tarda nada y puedes ir viendo cosas por el camino. por ejemplo, una visita que puedes llevar anotada ya que vienes por esta zona es la Iglesia de San Salvador que tiene una torre campanario muy chula con las escaleras por el exterior a la que puedes subir (aunque la subida es para gente sin vértigo y cuesta un poco).

Hay distintas calles para entrar en Christiania, en realidad según te vas acercando ya verás graffitis un poco feos por el camino. Mucha gente lo que hace es entrar por una calle y salir por otra, un paseo que no lleva mucho más de 15 min dentro de Christiania.

La entrada con el arco de madera está en la calle Princessegade.

Desde ahí llegas a una especie de plaza y calle principal Pusher Street (la del mercado de droga)


7. ¿NOS VAMOS A OTRA ZONA MÁS AGRADABLE Y BONITA DE COPENHAGUE?


Una vez investigada la zona de Christiana lo mejor es ya pasar a lo bonito de Copenhague, que tiene muchas cosas. El Tivoli es una fantasía, los parques, el jardín botánico, los palacios, y sí, la Sirenita también.

Tengo muchas recomendaciones publicadas en el blog que se salen de lo estándar. Quiero publicar más cosas (me falta tiempo jaja).

Te recomiendo que sigas con las siguientes lecturas:










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto