Visitar el Parque Tivoli de Copenhague, un mundo de cuento

2


Si vas a viajar a Copenhague visitar los Jardines de Tivoli o el Parque Tivoli tiene que estar sí o sí en tus planes, desde mi punto de vista es un imprescindible, es precioso y tiene muchísima magia. 

Además, es un parque de atracciones diferente, quizás por la decoración que cuidan todos los detalles y tiene muchísimo encanto (y muy estilo danés) o quizás por ser uno de los parques de atracciones más antiguos del Mundo. 

Así que, para que no tengas dudas, te quiero contar todo lo que necesitas para visitar el Parque Tivoli de Copenhague y que durante unas horas sientas que estás en un mundo de cuento.


visitar el parque tivoli de copenhague





VISITAR EL PARQUE TIVOLI DE COPENHAGUE, UN MUNDO DE CUENTO





Es posible que cuando hable de Copenhague en el blog no lo haga con toda la imparcialidad posible, es una ciudad que me enamoró y que me sentí cómo en casa durante el año viviendo en Copenhague. 

Hay lugares a los que llegas sin esperar mucho y de pronto, no sabes cómo, te sientes a gusto, tranquila, sientes que en cada paseo ves cosas bonitas y sobre todo se nota un civismo, una seguridad y un estilo de vida en cada calle que engancha. 

Eso fue para mi Copenhague. 

Y entre todos los lugares que hay que visitar en la ciudad, uno que destaca sin lugar a dudas son los Jardines de Tivoli, era como entrar a un pequeño mundo mágico y de fantasía. Un poco al estilo de Hans Christian Andersen junto con los detalles cuquis que caracterizan la cultura nórdica.

palacio en los jardines de tivoli en copenhague


He estado dos veces en el Parque Tivoli de Copenhague, en dos épocas distintas, una coincidiendo con Halloween y la otra en Navidad (y me quedé con ganas de ir en Primavera). 

¿Porqué dar tanto detalle de las fechas? 

Pues porque en función del momento de la visita el parque estará decorado (y con mucho detalle) según el tipo de fiestas, así en Halloween estaba lleno de calabazas y esqueletos, mientras que en Navidad pues parecía un cuento de Navidad. Precioso. Y si lo visitas en Primavera pues ya te podrás imaginar, todo decorado de flores.

He perdido la cuenta las veces que he pasado por la puerta del Tivoli y según la temática la decoran preciosa! Y al verla, quieres entrar jaja!


decoración navidad tivoli copenhague

halloween en copenhague


EL TIVOLI, UN PARQUE DE ATRACCIONES IMPRESCINDIBLE EN COPENHAGUE



El parque Tivoli (o también llamado Jardines Tivoli) se encuentra en pleno centro de Copenhague justo al lado de la estación central de trenes.

localización Parque Tivoli en Copenhague

Diría que el Tivoli es el lugar más popular que hay en la capital danesa, y no sólo por los turistas, si no que en realidad es un lugar de recreo para la gente local y ya te digo que a los daneses les encanta y para ellos es muy especial. 

El parque Tívoli, es por tanto, una de las atracciones de ocio (y turísticas) más visitadas de Dinamarca.

Los jardines de Tivoli se inauguraron en 1843 y fue promovido en cierto modo por la familia real danesa para tener entretenida a la gente (jejeje) y diseñado y fundado por George Carstensen, y aunque evidentemente se han ido modernizando las atracciones en cierto modo el trazado del parque, la entrada principal e incluso muchas de de las atracciones son de la época de apertura del parque.

El Tivoli de Copenhague no es un parque de atracciones típico, las atracciones que hay podría decir que son "vintage" con un mimo y un cuidado exquisito. Se trata además del cuarto parque de atracciones más antiguo del Mundo, y si quieres saber otra curiosidad, el parque de atracciones más antiguo del Mundo también se encuentra en Dinamarca pero es mucho menos conocido al no estar tan céntrico. Se trata del parque de atracciones Bakken, al que he ido también muchas veces y si tienes tiempo es también una excursión muy bonita para hacer desde Copenhague.

Volviendo al Tívoli, si lo comparamos con otros parques de hoy en día, diría que no sigue una temática concreta pero en cierto modo es temático, diría que está centrado atracciones de diferentes culturas, verás atracciones de Asia, árabes, de temáticas de cuentos e incluso futuristas. Un poco mezcla, pero que el tipo de luces, colores y decoración crean uniformidad. 

Cuidan todos los detalles de decoración y de iluminación y si tengo que ponerle alguna pega diría que le falta más música o hilo musical de ambiente, pero también es un parque que va muy con el carácter danés y quizás ahí la ausencia de música alta.


atracciones tivoli copenhague

que ver en el tivoli copenhague

La puerta de entrada principal a los Jardines del Tivoli es preciosa, me encanta.

Además luego le sigue una bonita avenida que siempre está decorada según la época. 

He perdido la cuenta de las veces que he pasado por delante de la puerta, siempre hay gente acumulada, los que van a pasar y los que no, y en función de la época del año también en el exterior ponen elementos decorativos que normalmente suelen ser muñecos que se mueven.


decoración de halloween en el tivoli de copenhague

calabazas tivoli copenhague

Si viajas a Copenhague con el tiempo justo y no puedes visitar el interior del parque al menos te aconsejo ver la entrada principal. Si viajas con niños justo al lado hay un Harrod's (la famosa juguetería británica), y una tienda de construye tu propio oso 😋.

A parte de atracciones hay muchos restaurantes en el Tivoli, diría que por lo menos unos 30, para todos los bolsillos, aunque tienes que tener en cuenta que el nivel de vida en Dinamarca es alto así que lo barato quizás te parezca caro, pero dentro de los jardines del Tivoli hay restaurantes muy lujosos e incluso raros cómo un barco pirata, hasta cafeterías, kebabs, hamburguesas, perritos, dulces...

Y hablando de comida hace menos de un año han inaugurado un food court que se puede acceder desde la calle sin necesidad de entrar al parque Tivoli, además cuenta con una terraza y podrás ver algo del interior de los jardines. Es un food court muy nórdico pero para tomar algo está muy chulo, su nombre es Tivoli Food Hall (se entra desde la calle Bernstorffsgade). No te lo puedes perder si visitas Copenhague.


dulces tivoli copenhague

cupcakes copenhague tivoli

Pero ahora vamos un poco a las típicas preguntas que todos nos hacemos cuando queremos visitar un sitio de este estilo, en este caso visitar el Parque Tivoli de Copenhague:


¿Cuánto cuesta visitar el Parque Tivoli de Copenhague?


Pues ya te puedes imaginar que los Jardines Tivoli no son precisamente baratos. 

Si eres adulto y solamente quieres dar un paseo la entrada será 120dkk (unos 16 euros) y los niños menos de 7 años son 50dkk (unos 7 euros) y si quieres montar en algo puedes comprar los tickets dentro del parque (hay unas máquinas automáticas repartidas para comprar tickets para las atracciones), esta es la opción que te recomiendo. 

Si quieres llevar las atracciones incluidas son 230dkk para todas las edades. 


¿Cuál es el horario del Tivoli y cuándo está cerrado?


El Tívoli está abierto prácticamente el día entero, abre a las 11 y cierra a las 23:00 entre semana y los Viernes y Sábados hasta las 24:00.

El Tivoli no está abierto todo los días del año, lo suelen cerrar unas cuantas semanas entre periodos sobre todo para poder cambiar la decoración. Por ejemplo si viajas a finales de Noviembre es posible que esté cerrado para preparar la decoración de Navidad. Además en pleno invierno (Enero-Febrero) cierra para hacer reparaciones y mejoras en las atracciones, aunque es verdad que cada vez estas semanas de cierre las reducen cada vez más debido al éxito que tiene tanto entre turistas cómo locales. Además se inventan decoraciones chulísimas según la época del año.


¿Qué se puede hacer dentro del Parque Tivoli de Copenhague?


1. Evidentemente montar en atracciones, las hay chulísimas pero recuerda que son atracciones clásicas, no te esperes encontrar con la atracción del año o la montaña rusa mega guay porque no, digamos que son atracciones de toda la vida pero con mucho encanto.

Si hay atracciones de esas para valientes pero no las compares con otro tipo de parques de atracciones, entre esas incluiría Vertigo o Fantamorgana. Lo que más hay son atracciones infantiles o familiares, y son preciosas. Algunas inspiradas en los cuentos de Hans Christian Andersen, que imagino que ya sabes que es danés y de ahí la famosa Sirenita de Copenhague, hay otras atracciones centradas en la astronomía o el espacio, un poco en honor al famoso astrónomo Tycho Brahe que también era danés. Otras son asiáticas (chinas, japonesas, indias). En fin, que aunque no subas en ninguna atracción vas a alucinar. 

En total hay 30 atracciones para disfrutar del Tivoli.

2. Dentro del Tivoli también hay teatros y suele haber funciones y musicales pero esto suele ir con entrada a parte, aún así en un escenario central siempre suelen hacer algún tipo de entretenimiento que cambian según la temporada, generalmente son espectáculos dedicados para los más pequeños cómo muñecos, guiñoles o pequeños desfiles. La información está en la página web. 

Ah? por cierto, ¿sabes que el Tivoli tiene su propia guardia? en realidad es una guardia infantil, es preciosa, son niños pequeños vestidos cómo de soldaditos y desfilando, y su origen se remonta a la época de la creación del parque! Suelen desfilar los fines de semana por la mañana o al medio día, también he visto desfilando majorettes con la banda de música.

3. En verano hay fuegos artificiales y en invierno ponen una pista de patinaje sobre hielo muy muy bonita.

4. También hacen por la noche un espectáculo de luces y sonidos en la zona del lago junto a la zona de los jardines. No es gran cosa, sobre todo si has visto algunos impresionantes cómo el de Dubai, pero bueno, digamos que es una de las cosas que hay que ver en el Parque Tivoli.

5. Por supuesto podrás comer o tomar algo dentro del Tivoli. Desde comprar caramelos (hay una tienda chulísima de dulces), comer en un barco pirata o en una págoda china. Y lo que comentaba más arriba el food court del Tivoli que está genial.

6. Hay edificios clave que te van a llamar la atención. Uno de ellos es la págoda china que diría que la imagen junto al lago es la más fotografiada del Tivoli. Otro edificio impresionante es el Palacio Árabe que cuenta con el restaurante Nimb, frente a esos jardines en invierno hay unas esculturas de hielo chulísimas. Hay otro punto del parque que en el techo tiene una pantalla de luces y según la temática de la época hacen reproducciones. El carrousel verás que es precioso.

7. Comprar algo o ver las tiendas tan bonitas que hay en el Tivoli. Es cierto que las compras de souvenirs dentro del Tivoli son bastante caras pero no podrás resistir pasar a ver alguna de ellas, la decoración tanto interior cómo exterior es tan bonita que sentirás que estás en un cuento.


tivoli imprescindible copenhague

Consejos para visitar el Tivoli de Copenhague


1. Con la entrada de un día puedes entrar y salir las veces que quieras así que te recomiendo que si puedes lo veas tanto de día cómo de noche. Lo ideal sería llegar antes del atardecer y así ves un poco ambos ambientes. Por la noche el Tivoli adquiere un toque muy especial pues la iluminación es preciosa e impresionante. Si hay que elegir, la noche sin lugar a dudas.

2. Si llegas a la entrada del Tivoli y te encuentras que hay mucha cola (no veas las colas que se montan) hay una entrada secundaria que por algún motivo sólo utilizan los daneses. La entrada secundaria al Tivoli está en Bernstorffsgade frente a la entrada de la estación de trenes (siempre he entrado por ahí, es cierto que es más bonita la otra pero luego puedes salir por la principal).


entrada secundaria tivoli copenhague

3. No te olvides coger un mapa, aunque el Tivoli no es muy grande tiene mucho zigzag y es bueno llevar un mapa para no perderte nada. Los dan a la entrada en las taquillas.

4. En el lago siempre hay espectáculos de fuentes de colores con música, suelen hacer 2 o 3 diferentes pero sinceramente con que veas uno es suficiente y no cambia demasiado de uno a otro (desde mi punto de vista lo podrían mejorar bastante y si has visto otras fuentes musicales, que se yo... por ejemplo en Dubai jajaja pues esta de Copenhague se queda muy muy poca cosa).

5. Hay muchos sitios para comer dentro, te recomiendo cenar ahí pero recuerda que en Dinamarca se cena pronto así que la hora punta será las 19:00 o 20:00 pero te puede pasar que si vas más tarde empiecen a cerrar los sitios.

6. Hay muchas tiendas dentro del Tivoli pero no son los típicos souvenirs si no más bien cosas de decoración danesas y con mucho gusto (y caras).

7. Cómo decía al inicio los Jardines del Tivoli es la atracción más visitada de Copenhague y por tanto ten en cuenta que dentro habrá muchísima gente, sobre todo si coincide con eventos clave tipo Navidad o Halloween. Si tienes la opción, entre semana hay menos gente, pero posiblemente todo lo que encuentres sean turistas pues entre semana la gente local no tiene tiempo para visitarlo.

8. El Parque Tivoli está muy pensado para familias y para ir con niños pequeños así que si ese es tu caso no tendrás ningún problema pues está muy orientado a eso.

9. No está permitido fumar en el parque.

10. Reciclaje: Algo muy curioso, y se hace en toda Dinamarca, es que por la compra de bebidas con botellas de plástico o vidrio te cobran unas coronas extra. Luego hay unas máquinas que si las devuelves, es decir, si las reciclas, te devuelven ese dinero. Pues en el interior del Parque Tivoli pasa lo mismo. Además no puedes introducir bebidas desde fuera (aunque no creo que te lo comprueben).

11. No hace falta reservar las entradas con antelación. Cuando vayas a visitarlo las compras en las taquillas. Yo nunca encontré ningún tipo de oferta en ningún sitio ni con la compra adelantada.

12. El Tivoli tiene su propia app para el móvil. Así puedes tener a mano la programación del día o un mapa para saber dónde estás dentro del parque. Recuerdo que durante la visita en la temporada de Halloween había una actividad muy chula para utilizar la app que era una especie de photocall en el que con el móvil parecías un zombi! jaja muy divertida!!

13. Si tienes cualquier duda me puedes escribir.

14. Para más información no te pierdas la web oficial del Parque Tivoli de Copenhague (está inglés).


detalles decorativos tivoli copenhague




¿QUIERES LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE COPENHAGUE PARA ORGANIZAR TU VIAJE?




Ruta por las calles de colores más bonitas de Copenhague



Un paso por el centro de Copenhague, lo imprescindible y más






Publicar un comentario

2Comentarios
  1. gracias por tu aporte, cuanto tiempo recomendarías para ver el parque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te resulte útil.
      Pues el tiempo que te recomendaría para visitar el Parque Tivoli sería de 2 a 3 horas, para visitarlo en plan despacio. Eso sin contar en subir a alguna atracción. La entrada tampoco es barata así que ya que se pasa es para terminar la tarde-noche ahí y disfrutar de la decoración, tiendas, las luces.. es muy especial. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto