Ruta por Baviera y Salzburgo en tren

0


En Europa tenemos lugares preciosos, incluso muchos de ellos parecen sacados de cuentos, y si además le añadimos una naturaleza espectacular el resultado no puede ser otro que un viaje perfecto. 

Dentro de ese grupo de lugares de cuento incluiría sin duda a Baviera.

¡Qué zona tan bonita! En serio. Tiene un poquito de todo y se puede ajustar muy bien para todo tipo de viajeros.

Y por eso quiero compartir contigo la ruta en tren por Baviera y en la que también te incluyo la ciudad de Salzburgo (ya en Austria). 

Un viaje de unos 7 días al que estoy segura que vas a querer volver.



los alpes en Baviera



Una de las zonas más turísticas de Alemania es la zona de Baviera, al sur del país, o al menos es la que la mayoría de los visitantes elegimos para conocer algo de Alemania (bueno y Berlín, aunque por supuesto Alemania tiene muchísimos lugares dignos de conocer y le debemos muchas visitas).

Baviera es el mayor estado federado de Alemania y la capital es Múnich. Cuando pienso en Baviera lo que me viene a la cabeza es la época de reyes, quizás por las películas y novelas, pero son las típicas imágenes de palacios, políticas y herencias. ¿Quién no ha oído hablar de Sissi? ¿o del rey loco de Baviera? pues digamos que eso es la referencia que yo tenía de la zona jejeje. Y por supuesto los trajes típicos de Baviera, que por cierto se llaman Dirndl, y que gracias a la Oktoberfest todos tenemos visualizados, ahhh claro, y la cerveza!

Ya aviso que le debo una visita más completa a Baviera, quizás en coche, o más días, pues este viaje se centró en los "básicos", pero me encantaría conocer con más detalles los pequeños (y seguramente preciosos) pueblos de los Alpes Bávaros (en esta ocasión solamente visitaría Füssen). Otra visita básica que no pudo estar incluida en este viaje fue Rothenburg ob der Tauber, finalmente fue complicado incluirlo, pero lo quería comentar porque es precioso y si tienes tiempo no te olvides de añadirlo en tu ruta.


lago alpsee baviera




RUTA EN TREN POR BAVIERA (Y SALZBURGO)



1. VUELOS A ALEMANIA


Lo normal para recorrer la zona de Baviera es volar hasta Múnich, además que hay vuelos directos desde España, por lo que es bastante cómodo y cogiéndolos con tiempo suelen tener buenos precios. 

Otra alternativa la ofrece Ryanair que vuela a otro aeropuerto, también en la zona de Baviera, en concreto en Memmingen. Esta opción puede ser perfecta si tu idea es alquilar un coche pero si vas a moverte con transporte público o en tren quizás es más incómodo aunque por supuesto hay autobuses coordinados con los vuelos que te llevarán a Múnich o incluso al centro de Memmigen que tiene estación de tren.

No hicimos ninguna de las dos opciones anteriores.

El vuelo fue a Frankfurt, el motivo es que sería una semana de ruta por Baviera y luego un par de días al final del viaje con familia en Frankfurt.


He volado muchas veces al aeropuerto de Frankfurt y todavía me sigue intimidando. Lo veo enorme pero la verdad es que está muy bien, tiene de todo y está muy bien comunicado.

El aeropuerto de Frankfurt tiene estación de trenes tanto cómo para ir al centro de Frankfurt cómo de largo recorrido e incluso internacionales. En esa estación se puede coger el tren a Múnich.


2. ¿CÓMO IR DE FRANKFURT A MÚNICH EN TREN?


Tomamos el tren directamente desde la estación de trenes en el Aeropuerto de Frankfurt. Está muy bien señalizado así que si llegas a este aeropuerto y tienes que ir hasta la estación de trenes no tendrás más que ir siguiendo las señales. 

Para ir de Frankfurt a Múnich se pueden coger trenes directos o haciendo alguna parada.

El tren de ida Frankfurt - Múnich lo cogimos directo.
El tren de vuelta en realidad cogimos 2 billetes distintos, un trayecto fue Múnich - Núremberg, así vistamos y pasamos la noche en Nuremberg, y luego otro tren de Núremberg - Frankfurt (centro).

En realidad los trenes que hacen paradas de Frankfurt a Múnich una de ellas es en Nuremberg así que se trata de la misma línea de tren.

En este caso compramos billetes para el servicio de ICE (muy cómodo y silencioso) y se pueden comprar desde la propia web de trenes alemanes con un mes o así de antelación. No recuerdo el precio exacto pero más o menos creo que salió por 50 euros todos los trenes por persona, así que a lo mejor el trayecto fue a 20 o 30 euros - los precios es una referencia pero lo más probable es que hayan subido -.

Todos los trenes fueron puntuales y para que te hagas una idea de Frankfurt a Múnich en el directo se tardó algo más de 3 horas. Además tienen mucha frecuencia, diría que al menos 1 tren cada media hora.


3. BAYERN TICKET PARA VIAJAR EN TREN POR BAVIERA


El Bayern Ticket es una opción perfecta para moverse en tren por Baviera. Se trata de un ticket en modo tarifa plana de trenes cercanías o regionales que durante 1 día puedes utilizar las veces que quieras. Además dentro de un mismo billete pueden viajar hasta 4 personas, pero ahora te cuento en más detalle y te dejo una lista con las claves para usar esta opción:


  • El Bayern Ticket se compra por 1 día. Es decir que si estás más días en Baviera y vas hacer excursiones pues cada día te compras uno (al menos era así cuando viajamos).
  • El ticket de lunes a viernes tiene horario válido desde las 9:00 hasta las 3:00 de la madrugada del siguiente día (tiempo más que suficiente para viajar). Los fines de semana sería válido durante 24 horas.
  • El precio del Bayern Ticket sería 25 euros por una persona. La clave es que hasta 4 personas pueden viajar dentro del mismo Bayern ticket pero añadiendo un suplemento de 6 euros.
  • Son tickets para viajar en 2ª clase.
  • Son válidos los trenes cercanías o regionales (S-Bahn, RB, RE e IRE). También los autobuses. No se puede utilizar trenes de alta velocidad (tipo AVE, es decir los ICE/IC).
  • Con este ticket fuimos a los castillos de Füssen y también hasta Salzburgo (que a pesar de ser Austria por su cercanía está incluido en los trenes de Baviera).
  • No solamente usábamos el Bayern Ticket para el trayecto regional, sino que el transporte que teníamos que coger hasta la estación central de trenes, un bus que cogimos luego en Füssen, en fin, que la idea es que lo aproveches durante todo el día.
  • El Bayern Ticket lo comprábamos directamente en unas máquinas de tickets en la estación de cercanías que teníamos cerca del hotel dónde nos alojábamos, imagino que estará disponible en todas las estaciones. Además creo recordar que tenían idioma español.
  • Ten en cuenta que el Bayern Ticket es para moverte por el estado federal de Baviera. Cada estado tiene el suyo y si vas a moverte entre estados, en plan ruta por Alemania, hay otro tipo de billetes tanto para trenes regionales o ICE/IC. Más o menos el precio para moverte por más regiones de Alemania es 44 euros persona (y por 6 euros se puede añadir hasta 4 más). Pero lo mejor es informarse en la web oficial de DB pues suele tener ofertas y combos en función de la edad o la época.

ruta en tren por Baviera


4. LA RUTA EN TREN POR BAVIERA Y SALZBURGO 10 DÍAS


Aquí te detallo la distribución de los días de esta ruta por Baviera para conocer esta zona del sur de Alemania. 

Siendo sincera, si se alquila un coche las opciones para visitar lugares serán mayores, y Alemania es muy cómodo para hacer en coche, pero en este viaje apetecía probar los trenes (hay que ir cambiando de vez en cuando).


Salzaburgo en tren


También teniendo 10 días se puede plantear la ruta de muchas maneras y si por ejemplo te quieres dedicar a recorrer Baviera en tren si vuelas directamente a Múnich, y quitas Frankfurt de tu planning, pues sacas casi 3 días más para ver más lugares de Baviera. 

Pero bueno, en cualquier caso, el viaje fue el siguiente y lo recuerdo con muchísimo cariño pues cómo en todos los viajes fueron días de desconexión total y además viendo lugares que ME encantaron:



DÍA 1: LLEGADA A FRANKFURT POR LA MAÑANA TEMPRANO Y TRAYECTO EN TREN A MÚNICH


Vuelo con Iberia en el primer vuelo de la mañana por lo que llegamos a Frankfurt con horario de vuelo de trabajo jejeje. El tren lo habíamos comprado para 3 horas después para estar seguros de ir con margen así que lo que hicimos fue desayunar tranquilamente en el aeropuerto y dar vueltas por ahí.

Después de 3 horas de tren llegamos a Múnich y tuvimos algo de tiempo para dar una vuelta por el centro y salir a cenar. Sin objetivo turístico simplemente toma de contacto.

DÍA 2: VISITA MÚNICH


Día completo para visitar Múnich, sobre todo la zona centro.

DÍA 3: VISITA MÚNICH


Dudamos sobre si dedicar otro día completo a Múnich pero al final fue así. Este día la ruta fue por la zona de los museos, de la universidad y unos parques que tenían muchos senderos, era casi cómo salir de la ciudad. 

Si tienes tiempo justo en realidad con 1 día puedes ver todo lo imprescindible de Múnich. Aún así, me gustó dedicarle un día más y también descansar.

DÍA 4: EXCURSIÓN EN TREN A FÜSSEN DESDE MÚNICH


Excursión con el Bayern Ticket para visitar Füssen para ver una de las zonas más famosas de Alemania, el Castillo del rey Loco. 

La llegada en tren con los Alpes cada vez más cerca es muy bonita además estaban todavía con bastante nieve en Marzo. 

Aquí se visita el pueblo de Füssen, el castillo de Neuschwanstein, el castillo Hohenschwangau y te recomiendo recorrer el lago Alpsee.

DÍA 5: EXCURSIÓN EN TREN A SALZBURGO DESDE MÚNICH


Con el Bayern Ticket también se puede llegar hasta Salzburgo, así que un día completo fue para conocer la ciudad de "Sonrisas y Lágrimas" (¿algún fan de la peli?). 

El trayecto en tren se hizo algo pesado pues hizo muchas paradas pero madrugando se puede ver bien Salzburgo, y me encantó.

DÍA 6: EXCURSIÓN A DACHAU Y TREN A NUREMBERG


Toda la mañana visitando el campo de concentración de Dachau, después de comer un último paseo por Múnich y por la tarde había que coger el tren a Nuremberg (un trayecto de 1 hora más o menos). Este tren era un ICE que estaba comprado con antelación.

DÍA 7: DÍA EN NUREMBERG


Visitas típicas de Nuremberg y paseando sin prisa.

DÍA 8: TREN A FRANKFURT


A media mañana teníamos el tren a Frankfurt que nos dejaría en la estación central (tren ICE comprado con antelación). Primer contacto con la ciudad.

DÍA 9: DÍA EN FRANKFURT


Día completo recorriendo el centro de Frankfurt. 

Había leído opiniones muy contradictorias pero la verdad que para 1 día Frankfurt está bien, tiene cosas que ver y no sentirás que estás perdiendo el tiempo. Cómo para gustos los colores Frankfurt es cierto que no es una de las ciudades más bonitas de Alemania aunque para dedicarle 1 día está bastante bien.

DÍA 10: DÍA EN FRANKFURT Y VUELO POR LA TARDE DE VUELTA


Mañana tranquila en Frankfurt y a medio día tocaba ir para el Aeropuerto pues ya estaba terminando el viaje.


Cómo verás en el planning, la ruta por Baviera se con mucha calma, es decir podríamos distribuir los días de otra forma pasando menos tiempo en algunos sitios y visitar así más lugares. Pero eso produce agobio, soy de llegar a un sitio y sentir que estoy tranquila, descansar, visitar lugares, pero también saber que tendré tiempo para tomar un café o estar en un parque (y madrugar lo justo jeje).


ruta por Alemania

castillo disney en Alemania

Füssen uno de los pueblos más bonitos de Baviera


5. ¿QUÉ ENTRADAS HE ESCRITO SOBRE ESTE VIAJE POR BAVIERA EN TREN?


Si quieres leer más información sobre los lugares visitados en esta ruta por Baviera y Salzburgo en tren, en el blog he escrito prácticamente de todas las visitas de las ciudades. 

En ellas te cuento qué ver, impresiones y consejos para que disfrutes del viaje.

He vuelto más veces a Múnich y a Frankfurt así que si tienes alguna duda no dudes en escribir por si te puedo ayudar.



¿Qué ver en Múnich?










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto