miércoles, 18 de julio de 2018

Ruta por Baviera y Salzburgo en tren



los alpes en Baviera


En Europa tenemos lugares preciosos, incluso muchos de ellos parecen sacados de cuentos, y si además le añadimos una naturaleza espectacular el resultado no puede ser otro que un viaje perfecto. Dentro de ese grupo incluiría sin duda a Baviera y por eso queremos compartir la ruta que hicimos en tren por Baviera y a la que incluimos Salzburgo (ya en Austria).

Una de las zonas más turísticas de Alemania es la zona de Baviera, al sur del país, o al menos es la que la mayoría de los visitantes elegimos para conocer algo de Alemania (bueno y Berlín, aunque por supuesto Alemania tiene muchísimos lugares dignos de conocer y le debemos muchas visitas).

Baviera es el mayor estado federado de Alemania y la capital es Múnich. Cuando pienso en Baviera lo que me viene a la cabeza es la época de reyes, quizás por las películas y novelas, pero son las típicas imágenes de palacios, políticas y herencias. ¿Quién no ha oído hablar de Sissi? ¿o del rey loco de Baviera? pues digamos que eso es la referencia que yo tenía de la zona jejeje. Y por supuesto los trajes típicos de Baviera, que por cierto se llaman Dirndl, y que gracias a la Oktoberfest todos tenemos visualizados, ahhh claro, y la cerveza!

Ya aviso que le debemos una visita más completa a Baviera, quizás en coche, o más días, pues lo que hicimos en este viaje se centró en los "básicos", pero me encantaría conocer con más detalles los pequeños (y seguramente preciosos) pueblos de los Alpes Bávaros (en esta ocasión solamente visitaríamos Füssen). Otra visita básica que nos hemos dejado en este viaje ha sido Rothenburg ob der Tauber, finalmente fue complicado incluirlo, pero lo quería comentar porque es precioso y si tienes tiempo no te olvides de añadirlo en tu ruta.


lago alpsee baviera




RUTA EN TREN POR BAVIERA (Y SALZBURGO)



1. VUELOS A ALEMANIA


Lo normal para recorrer la zona de Baviera es volar hasta Múnich, además que hay vuelos directos desde España, por lo que es bastante cómodo y cogiéndolos con tiempo suelen tener buenos precios. 

Otra alternativa la ofrece Ryanair que vuela a otro aeropuerto, también en la zona de Baviera, en concreto en Memmingen. Esta opción puede ser perfecta si tu idea es alquilar un coche pero si vas a moverte con transporte público o en tren quizás es más incómodo aunque por supuesto hay autobuses coordinados con los vuelos que te llevarán a Múnich o incluso al centro de Memmigen que tiene estación de tren.

Nosotros no hicimos ninguna de las dos opciones anteriores.

Nuestro vuelo fue a Frankfurt, el motivo es que estaríamos una semana de ruta por Baviera y luego un par de días al final del viaje nos quedaríamos en Frankfurt visitando a unos familiares.


He volado muchas veces al aeropuerto de Frankfurt y todavía me sigue intimidando. Lo veo enorme pero la verdad es que está muy bien, tiene de todo y está muy bien comunicado.

El aeropuerto de Frankfurt tiene estación de trenes tanto cómo para ir al centro de Frankfurt cómo de largo recorrido e incluso internacionales. En esa estación cogimos nuestro tren a Múnich.


2. ¿CÓMO IR DE FRANKFURT A MÚNICH EN TREN?


Tomamos el tren directamente desde la estación de trenes en el Aeropuerto de Frankfurt. Está muy bien señalizado así que si llegas a este aeropuerto y tienes que ir hasta la estación de trenes no tendrás más que ir siguiendo las señales. 

Para ir de Frankfurt a Múnich se pueden coger trenes directos o haciendo alguna parada.

Nuestro tren de ida Frankfurt - Múnich lo cogimos directo.
El tren de vuelta en realidad cogimos 2 billetes distintos, hicimos Múnich - Núremberg, nos quedamos a pasar la noche en Nuremberg y a visitar la ciudad, y luego hicimos Núremberg - Frankfurt.

En realidad los trenes que hacen paradas de Frankfurt a Múnich una de ellas es en Nuremberg así que se trata de la misma línea de tren.

En este caso compramos billetes para el servicio de ICE (muy cómodo y silencioso) y los billetes los compramos desde la propia web con un mes o así de antelación. No recuerdo el precio exacto pero más o menos creo que nos salió por 100 euros todos los trenes para dos personas, así que a lo mejor el trayecto fue a 20 o 30 euros - los precios los damos cómo referencia pero lo más probable es que hayan subido -.

Todos los trenes fueron puntuales y para que te hagas una idea de Frankfurt a Múnich en el directo tardamos algo más de 3 horas. Además tienen mucha frecuencia, diría que al menos 1 tren cada media hora.

3. BAYERN TICKET PARA VIAJAR EN TREN POR BAVIERA


El Bayern Ticket es una opción perfecta para moverse en tren por Baviera. Se trata de un ticket en modo tarifa plana de trenes cercanías o regionales que durante 1 día puedes utilizar las veces que quieras. Además dentro de un mismo billete pueden viajar hasta 4 personas, pero ahora te cuento en más detalle y te dejo una lista con las claves para usar esta opción:


  • El Bayern Ticket se compra por 1 día. Es decir que si estás más días en Baviera y vas hacer excursiones pues cada día te compras uno (al menos era así cuando nosotros viajamos).
  • El ticket de lunes a viernes tiene horario válido desde las 9:00 hasta las 3:00 de la madrugada del siguiente día (tiempo más que suficiente para viajar). Los fines de semana sería válido durante 24 horas.
  • El precio del Bayern Ticket sería 25 euros por una persona. La clave es que hasta 4 personas pueden viajar dentro del mismo Bayern ticket pero añadiendo un suplemento de 6 euros. Es decir, que si nosotros éramos 2 personas por 31 euros teníamos todo el trayecto cubierto de la excursión del día.
  • Son tickets para viajar en 2ª clase.
  • Son válidos los trenes cercanías o regionales (S-Bahn, RB, RE e IRE). También los autobuses. No se puede utilizar trenes de alta velocidad (tipo AVE, es decir los ICE/IC).
  • Nosotros con este ticket fuimos a los castillos de Füssen y también hasta Salzburgo (que a pesar de ser Austria por su cercanía está incluido en los trenes de Baviera).
  • No solamente usábamos el Bayern Ticket para el trayecto regional, sino que el transporte que teníamos que coger hasta la estación central de trenes, un bus que cogimos luego en Füssen, en fin, que la idea es que lo aproveches durante todo el día.
  • El Bayern Ticket lo comprábamos directamente en unas máquinas de tickets en la estación de cercanías que teníamos cerca del hotel dónde nos alojábamos, imagino que estará disponible en todas las estaciones. Además creo recordar que tenían idioma español.
  • Ten en cuenta que el Bayern Ticket es para moverte por el estado federal de Baviera. Cada estado tiene el suyo y si vas a moverte entre estados, en plan ruta por Alemania, hay otro tipo de billetes tanto para trenes regionales o ICE/IC. Más o menos el precio para moverte por más regiones de Alemania es 44 euros persona (y por 6 euros se puede añadir hasta 4 más). Pero lo mejor es informarse en la web oficial de DB pues suele tener ofertas y combos en función de la edad o la época.
ruta en tren por Baviera


4. NUESTRA RUTA EN TREN POR BAVIERA Y SALZBURGO 10 DÍAS


Aquí detallamos cómo distribuimos los días para conocer esta zona del sur de Alemania. Siendo sinceros si se alquila un coche las opciones para visitar lugares serán mayores y Alemania es muy cómodo para hacer en coche, pero en este viaje estábamos un poco perezosos y nos apetecía probar un poco con los trenes.


Salzaburgo en tren

También teniendo 10 días se puede plantear la ruta de muchas maneras y si por ejemplo te quieres dedicar a recorrer Baviera en tren si vuelas directamente a Múnich, y quitas Frankfurt de tu planning, pues sacas casi 3 días más para ver más lugares de Baviera. Pero bueno, en cualquier caso, nuestro viaje fue el siguiente y lo recordamos con muchísimo cariño pues cómo en todos los viajes fueron días de desconexión total y además viendo lugares que nos encantaron:



DÍA 1: LLEGADA A FRANKFURT POR LA MAÑANA TEMPRANO Y TRAYECTO EN TREN A MÚNICH

Volamos con Iberia en el primer vuelo de la mañana por lo que llegamos a Frankfurt con horario de vuelo de trabajo jejeje. El tren lo habíamos comprado para 3 horas después para estar seguros de ir con margen así que lo que hicimos fue desayunar tranquilamente en el aeropuerto y dar vueltas por ahí.

Después de 3 horas de tren llegamos a Múnich y tuvimos algo de tiempo para dar una vuelta por el centro y salir a cenar. Sin objetivo turístico simplemente toma de contacto.

DÍA 2: VISITA MÚNICH

Día completo que dedicamos a Múnich en la que nos centramos en recorrer todo el centro.

DÍA 3: VISITA MÚNICH

Dudamos sobre si dedicar otro día completo a Múnich pero al final lo hicimos, vimos la zona de los museos, de la universidad y unos parques por los que hicimos una rutita. Si tienes tiempo justo en realidad con 1 día puedes ver todo lo imprescindible de Múnich. Aún así, nos gustó dedicarle un día más y también descansar.

DÍA 4: EXCURSIÓN EN TREN A FÜSSEN DESDE MÚNICH

Con el Bayern Ticket fuimos a Füssen para ver una de las zonas más famosas de Alemania, el Castillo del rey Loco. 

La llegada en tren con los Alpes cada vez más cerca es muy bonita además estaban todavía con bastante nieve en Marzo. 

Aquí visitamos el pueblo de Füssen, el castillo de Neuschwanstein, el castillo Hohenschwangau y recorrimos el lago Alpsee.

DÍA 5: EXCURSIÓN EN TREN A SALZBURGO DESDE MÚNICH

En el Bayern Ticket también incluye Salzburgo así que nos fuimos a pasar el día. El trayecto en tren se hizo algo pesado pues hizo muchas paradas pero madrugando se puede ver bien Salzburgo, y nos encantó.

DÍA 6: EXCURSIÓN A DACHAU Y TREN A NUREMBERG

Dedicamos toda la mañana a Dachau, después de comer un último paseo por Múnich y por la tarde teníamos el tren a Nuremberg (un trayecto de 1 hora más o menos). Este tren era un ICE que lo teníamos comprado con antelación.

DÍA 7: DÍA EN NUREMBERG

Visitas típicas de Nuremberg y paseando sin prisa.

DÍA 8: TREN A FRANKFURT

A media mañana teníamos el tren a Frankfurt que nos dejaría en la estación central (tren ICE comprado con antelación). Primer contacto con la ciudad.

DÍA 9: DÍA EN FRANKFURT

Día completo recorriendo el centro de Frankfurt. Habíamos leído opiniones muy contradictorias pero la verdad que para 1 día Frankfurt está bien, tiene cosas que ver y no sentirás que estás perdiendo el tiempo. Cómo para gustos los colores Frankfurt es cierto que no es una de las ciudades más bonitas de Alemania pero a nosotros Frankfurt no nos disgustó (y eso que llegamos con miedo de que fuera así) y para dedicarle 1 día está bastante bien.

DÍA 10: DÍA EN FRANKFURT Y VUELO POR LA TARDE DE VUELTA

Mañana tranquila en Frankfurt y a medio día nos fuimos para el Aeropuerto pues ya estaba terminando el viaje.


Cómo verás en el planning, la ruta por Baviera la hicimos con mucha calma, es decir podríamos distribuir los días de otra forma pasando menos tiempo en algunos sitios y visitar así más lugares. Pero eso nos produce agobio, nosotros somos de llegar a un sitio y sentir que estamos tranquilos, descansar, visitar lugares, pero también saber que tenemos tiempo para tomar un café o estar en un parque (y madrugar lo justo jeje).


ruta por Alemania

castillo disney en Alemania

Füssen uno de los pueblos más bonitos de Baviera


5. ¿QUÉ ENTRADAS HEMOS ESCRITO SOBRE ESTE VIAJE POR BAVIERA EN TREN?


Si quieres leer más información sobre los lugares que visitamos en este viaje en el blog hemos escrito prácticamente de todas las visitas que realizamos. En ellas te contamos qué ver, nuestras impresiones y consejos para que disfrutes del viaje. Hemos vuelto más veces a Múnich y a Frankfurt así que si tienes alguna duda no dudes en escribirnos por si te podemos ayudar.


¿Qué ver en Múnich?





Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: