Visitar Füssen y el Castillo del Rey Loco (Neuschwanstein)

0


No es muy complicado que cuando se prepare un viaje a la zona de Baviera en Alemania te encuentres delante de una foto del famosísimo castillo de nombre impronunciable, para los que ni idea de Alemán claro, y te quedes enamorado y quieras ir a toda costa. 

Yo prefiero llamarlo el castillo de cuento Disney ^-^ ¿se parece muchísimo verdad?, pero su verdadero nombre es Castillo de Neuschwanstein y se encuentra cerca del pueblo de Füssen.

¿Quieres conocer este entorno mágico sacado de un cuento?


Visitando los castillos de Füssen




VISITAR FÜSSEN Y EL CASTILLO DEL REY LOCO (NEUSCHWANSTEIN) EN UN DÍA DESDE MÚNICH




En el viaje por la zona de Baviera durante 5 días estuvimos alojados en Múnich, y uno de ellos había que dedicarlo a conocer uno de los castillos más bonitos que existen. Una excursión que me hacía mucha ilusión.

Para situarnos un poco en el mapa, estamos al sur de Alemania y a la zona dónde hay que ir para ver este lugar de cuento se encuentra a los pies de los Alpes y justo en la frontera con Austria.



¿CÓMO LLEGAR A FÜSSEN DESDE MÚNICH PARA VER EL CASTILLO DEL REY LOCO?



En este viaje no habíamos alquilado coche, así que la manera más cómoda y económica era hacerlo en los trenes regionales de Baviera.

El trayecto en tren sería Múnich-Füssen ida y vuelta.




Compramos el Bayern Ticket, es válido para 5 personas. Con el Bayern ticket puedes viajar a cualquier destino y cogiendo cualquier tren regional. También es válido para bus o metro.

El trayecto se hizo largo, pues son trenes lentos. 

Menos mal que el paisaje con praderas verdes y las cada vez más cercanas montañas amenizaban el viaje. Las montañas a pesar de estar a final de Abril todavía contaban con nieve. Lo recuerdo mágico, de postal. 

La duración del trayecto desde Múnich al pueblo de Füssen fue cerca de 2 horas pues hace muchas paradas, quizás hay opción de un tren más rápido, pero en nuestro caso tanto a la ida cómo a la vuelta fueron tren bastante lentos.


campos de Baviera, ruta en tren


La estación de trenes se encuentra en el pueblo de Füssen, pero para visitar el castillo de Neuschwanstein hay que continuar un poco más pues está a las afueras de Füssen, a los pies de los Alpes.

En la misma estación, nada más salir, hay autobuses que te llevan justo a la zona de castillos

Con el Bayern Ticket tienes incluidos estos viajes en bus hasta Neuschwanstein.

Fue muy cómodo la verdad y al ser un lugar tan, pero tan, turístico, está muy bien preparado e indicado. No hay pérdida.



¿QUÉ VISITAR EN FÜSSEN Y ALREDEDORES? CASTILLOS, PUEBLO Y UN LAGO CONGELADO



Esta era la lista que llevaba apuntada como lugares para visitar en Füssen, y de los que iré hablando a lo largo de la entrada, aunque la verdad hay muchísimas más cosas y si te gusta el senderismo hay muchísimas rutas, pero siendo realistas y si solamente estarás unas horas en Füssen todo lo que te dará tiempo a ver es lo siguiente:


  • El Castillo de Neuschwanstein
  • El Castillo de Hohenschwangau
  • Marienbrünke
  • Lago Alpsee 
  • Füssen


VISITAR EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN Y EL CASTILLO HOHENSCHWANGAU.

(LOS CASTILLOS DEL REY LOCO DE BAVIERA)



Llegamos a uno de los lugares más visitados de Alemania, y me atrevería decir que del Mundo. Son mucho los turistas que llegamos a esta zona en busca de unos castillos de cuento.

Se les conoce como los Castillos del Rey Loco de Baviera, al menos para los que somos incapaces de pronunciar sus nombres. Ese rey era Luis II de Baviera y si le das un vistazo a la wikipedia verás que era todo un personaje de la época, así muy del estilo a su prima Sissi.

Hay cuatros castillos famosos: el castillo de Neuschwanstein y el castillo Hohenschwangau en Füssen y el Palacio de Linderhof y el Palacio de Herrenchiemsee (ambos también en la zona de los Alpes pero que para visitarlos habría que disponer de más día y recomendaríamos la opción de hacerlo en coche para poder organizar una ruta por esta zona).

De los que voy a hablar en la entrada son de los dos primeros.


1. COMPRAR LAS ENTRADAS PARA VISITAR EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN Y HOHENSCHWANGAU



Nada más llegar al zona de aparcamiento de autobuses fuimos a sacar las entradas. 

Se puede comprar entrada tanto para el castillo de Neuschwanstein y el castillo Hohenschwangau juntos o separados. 

Decidimos ver por dentro solamente el primero: 

  • El precio de la entrada combinada para visitar los dos castillos es 23 euros para visitarlos en el mismo día.

  • Por separado, el precio del castillo de Neuschwanstein es de 13 euros/adulto.


Cuando compras la entrada te asignan un grupo y hora (la entrada solamente será válida para ese turno), en nuestro caso tendríamos guía español. 

Quizás en época de máximo turismo es recomendable reservarlos con antelación. Por cierto, las entradas se sacan en un centro de recepción de visitantes cerca de la explanada dónde deja el bus o puedes llevar la entrada comprada desde la web (creo que desde la pandemia covid la única opción es online). 

No comiences la subida hasta el Neuschwanstein (está en lo alto de una colina) por que ahí no se pueden comprar las entradas.

El siguiente mapa lo proporciona la web oficial de turismo de los castillos. Dejo el link pues está muy bien explicada y además en español.


mapa de la zona de castillos de baviera (oficina de turismo)



2. INFORMACIÓN MUY BREVE DE LOS CASTILLOS DE FÜSSEN



Una de las cosas que más me atraían de los castillos es su historia o leyenda... ¿un rey loco? ¡y primo de Sissi! con lo que me gustan esas historias. 

La verdad es que lo han sabido montar bien y este tipo de historias tienen tirón, y bueno, la zona es preciosa que no necesita leyendas ni cuento. Pero por ejemplo, en el viaje a Viena, pudimos comprobar lo mucho que explotan la imagen de la emperatriz Sissi.

El Castillo de Hohenschwangau lo mandó construir Maximiliano II de Baviera, el padre de Luis II, y años más tarde, en 1869, fue el propio Luis II quién construyó el castillo Neuschwanstein cerca del anterior, así que en realidad Hohenschwangau no es propiamente de Luis II pero sí estuvo tiempo alojado ahí y le hizo reformas.

Te contaré una curiosidad, y es que el castillo Neuschwanstein (el tipo Disney) llevó tanto tiempo construirse y fue tan complicado que Luis II a penas pudo disfrutar de él. Se tardó más de 20 años, aunque viendo las dimensiones y el estilo de castillo lo entiendo, pero para cuando se finalizó el rey ya había muerto.

Si te estás preguntado el motivo del nombre de "Rey Loco" no viene realmente porque estuviera loco si no que más bien era una persona inadaptada a su época, algo muy parecido 
a lo que se cuenta de Sissi. 

Luis II era un soñador, romántico y vivía en cierto modo en un mundo de fantasía. De ahí la estética de los castillos y de sus lugares de retiro.


castillo Hohenschwangau de Baviera


Alpes y castillos en Baviera


3. VISITAR EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN



Para subir al Castillo se puede hacer andando y cuesta arriba, bus o en un coche de caballos. 

Lo hicimos andando. 

Hay rutas de senderismo y si te gusta la montaña es muy buena opción. Aunque en un principio la cuesta pueda intimidar y parecer una barbaridad fue un paseo agradable y no se hace para nada pesada la subida. 

Tardamos andando unos 30 minutos. El camino trascurre entre árboles y cuando llegas al castillo es impresionante.


campos de Baviera


Tanto las vistas desde ahí arriba como el castillo me encantó. 

En el interior no se podía hacer fotos, y bueno la verdad que por dentro el Neuschwanstein parecía un castillo más, no está mal porque es bonito, pero pierde un poco el encanto si lo comparas con el exterior tan espectacular que tiene. 

Quizás me lo esperaba de otra forma y por eso no terminó de encajarme. Lo que más impresiona son sus balcones y torreones exteriores con esas preciosas vistas.

No tengo claro si recomendaría la visita al interior o no. Si te hace ilusión pues adelante, si estás dudando, pues quizás aprovechas más paseando por los alrededores.


visitar el castillo de Neuschwanstein


un cuento el castillo de Neuschwanstein


4. NO TE VAYAS SIN LA FOTO DESDE EL PUENTE MARIENBRÜCKE



La siguiente visita debe ser el puente de Marienbrücke para obtener la famosísima foto del castillo - la que todo el mundo tiene y verás en instagram y en todos sitios -.

Comenzamos por un sendero todavía con nieve dirección al puente y justo cuando llegamos, estaba prohibido entrar al puente por la nieve!!! 

Nooooo, menuda desilusión. No pude sacar la (típica) foto desde el Marienbrücke!!!

Es cierto que desde otros puntos también se tienen bonitas vistas, pero claro, esa es la típica.

Por cierto, llegar fue muy sencillo porque estaba señalizado con flechas.


los alpes en Baviera


5. ¿DÓNDE COMER EN LOS CASTILLOS DE FÜSSEN?



De nuevo en la explanada de abajo de los castillos tocaba descansar un poco y aprovechamos para comer algo en uno de los restaurantes de la zona. 

No recuerdo cuál fue, pero la comida estuvo bien (me parecieron todos muy parecidos). 

Hay unos 6 o 7 restaurantes y todos muy orientados al turismo pero bueno, es lo que había, al final para pedir unas salchichas o algo típico de Baviera son todos similares. Además son restaurantes muy bonitos, típicos de montaña, decoración bávara o por ejemplo en el que estuvimos tenía una terraza con vistas a la montaña.

>> Después de comer tocaba ver de cerca el castillo Hohenschwangau, para este no habíamos comprado entrada para visitarlo por dentro así que lo que hicimos fue dar una vuelta por los alrededores.


ruta por Füssen


6. SI TE GUSTA ANDAR, TE RECOMIENDO LA VUELTA AL LAGO ALPSEE



Mi siguiente plan del día era dar un paseo por el lago Alpsee, lo alargamos más de lo que teníamos pensado porque ¡era maravilloso! 

Un lugar totalmente recomendable y estábamos prácticamente solos. No sé si eso será así siempre pero este día los turistas se quedaban en la zona de los castillos.

Y además, ¡el lago Alpsee estaba la mitad helado! 

Hay un sendero por el que vas recorriendo el lago, con bancos para descansar y de nuevo un entorno que no puedes dejar de hacer fotos. 

Es una pasada 😀.

Más o menos estuvimos una hora pero tomándolo con calma.


Lago Alpsee en Füssen Alemania



UN PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO DE FÜSSEN



No te puedes ir de esta zona sin dedicar al menos unas horas a pasear por el casco antiguo del pueblo de Füssen. 

Así que con el mismo autobús con el que llegamos a los castillos bajamos hasta el centro.

El pueblo de Füssen es pequeño y se recorre rápido. Creo que en 1 hora se puede visitar. Tampoco entramos a visitar nada por dentro, quizás si se hace la visita se alargaría un poco más.

El pueblo es muy turístico pero no había nadie por las calles. Todo el turismo se lo llevan los castillos y por el pueblo es "de pasada" lo que nos alojamos en él o los que cogemos el tren. Pero es precioso y merece mucho la pena dedicarle ese ratito.

Hay unas cuantas calles bastante coquetas, las casas tienen fachadas de colores y está muy cuidado. 

Hay una ruta en Alemania que se conoce con el nombre de "Ruta Romántica" y Füssen está incluido en ella (sería el inicio o final 😉) así que si está incluido en la ruta ya te puedes hacer una idea del estilo de pueblo. A mi me gustó.


casco histórico de Füssen en Baviera, Alemania


Tenía un mapa con los puntos a visitar que lo más o menos lo fuimos siguiendo. 

Aunque no tiene pérdida está bien llevarlo para tener claro lo que habría que visitar.


mapa de Füssen


Cuando ya estábamos cansados, y también se empezaba hacer tarde, tocó la vuelta a la estación de trenes, esperar el primer tren que pasara a Múnich y descansar viendo las miles de fotos durante el trayecto.




¿MERECE LA PENA LA EXCURSIÓN HASTA FÜSSEN Y LOS CASTILLOS DE BAVIERA?



Füssen es un lugar mágico y precioso.

Había mucho turismo y eso que no era temporada alta, quizás es recomendable evitar esos meses de saturación turística para que el entorno no pierda el encanto que se merece. 

Por ejemplo en el lago Alpsee estábamos prácticamente solos y fue maravilloso, pero en los castillos estaban ya al límite de la cantidad de gente que tolero jajaja, así que seguramente en los meses de verano tenga que ser una barbaridad - es el lugar más visitado de Alemania -.

Incluso te diría que si no vas a visitar los castillos por dentro puedes intentar llegar temprano por la mañana o por la tarde porque de esa manera las excursiones de turistas serán menos o prácticamente ninguna.

Ahora viendo las fotos para escribir está entrada no dejo de recordar las sensaciones de ese día, fue genial! y lo recuerdo como un día mágico y en cierto modo un sueño cumplido pues tenía unas ganas locas por ir ahí. Ese día pude ver uno de los paisajes más bonitos que he visto hasta el momento.

Sin duda volvería allí ahora mismo 😉😍.








Seguramente te apetece seguir conociendo esta zona de Alemania. 

Te propongo conocer Múnich, una ciudad que me gustó desde el primer momento, y otro día una excursión perfecta sería a Dachauaunque su historia es triste, creo que hay que conocerla.

Si quieres tener una visión más amplia te cuento la ruta por Baviera y Salzburgo en tren con la distribución de días y las visitas de cada día, eso te ayudará a tener una idea de lo que es factible visitar/organizar.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto