Qué ver en Bath, excursión desde Londres

0


Si vas hacer un recorrido por Inglaterra, o incluso si vas a viajar a Londres, y estás buscando excursiones o visitas, entonces tienes que incluir en tu plan de viaje visitar la ciudad de Bath. Una ciudad con mucha historia y Patrimonio de la Humanidad que te hace viajar a la época de la época Georgiana o de la Regencia británica. ¿Te animas?

Pues aquí te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Bath durante un fin de semana. Espero que te guste la ciudad tanto como me gustó a mí.



que ver en Bath durante 2 días desde Londres



Si hay una ciudad histórica, con personalidad y turística en Inglaterra esa es Bath, y que sea Patrimonio de la Humanidad ya nos da una pista de que lo que vamos a visitar se encuentra entre esas maravillas del mundo.


visitar Bath ciudad Patrimonio de la Humanidad


Cuando empezaba a escribir esta entrada quería escribir un resumen de la historia de Bath, como introducción, pero es que es tan extensa que quizás lo deje para otra entrada, o incluso ni lo haga, al final si se tiene curiosidad la página de wikipedia de Bath nos cuenta todo 😉.

Pero si que hay algunos detalles que merece la pena nombrarlos, aunque sea un poco de pasada, pero que nos van a ayudar mucho para entender mejor esta excursión a Bath.

  • Bath es baño en inglés, y su nombre viene de los romanos pues bajo estas tierras se encontraron aguas termales y se formó un gran complejo en la ciudad. Ya sabes que a los romanos los baños les encantaba y en casi todas las ciudades construían uno.
  • Pero con la caída del imperio romano esos baños quedarían en desuso y olvidados.
  • En el siglo XI comenzaría a construirse la Catedral de Bath (esto llevaría muchos años con sus más y sus menos, incluso llegó a estar abandonada en tiempos de los Tudor).
  • Bath volvería a estar en el mapa en la época Isabelina (1558-1600 aprox.) cuando volvieron a fijarse en el potencial como ciudad termal.
  • Esas aguas termales siempre fueron famosas pero hubo una época que era todo un boom, era lo más de lo más de la alta sociedad de la época georgiana (1714 a 1830) y fue entonces cuando se construyeron la mayoría de los bonitos edificios de piedra que veremos en Bath.
  • No se si has leído o si te gustan las novelas románticas ambientadas en la Regencia o época georgiana, así tipo a los Bridgerthon, a mí me encantan, y nada más leas unas cuantas siempre o casi siempre aparece el nombre de Bath o incluso hay escenas que se desarrollan en la ciudad. Así que Bath y Jane Austen van de la mano (a nivel turístico), más abajo te cuento más.



QUÉ VER EN BATH 

UNA EXCURSIÓN TOP PARA HACER DESDE LONDRES



1. ¿QUÉ VER EN BATH? LUGARES QUE SON IMPRESCINDIBLES SI TIENES POCO TIEMPO


No sería raro que en tu plan la visita a Bath sea de solo unas horas. 

Mucha gente lo incluye como parada de su ruta en coche por Inglaterra sobre todo si es por la zona de los Cotsworlds o si te diriges al sur. 


Así que si quieres saber esos lugares top, lo que hay que ver sí o sí en Bath, aquí tienes los que serían imprescindibles.


VISITAR LAS TERMAS ROMANAS DE BATH 


Los Baños de Bath es la visita clave, la joya de la corona, y lo normal es que encuentres muchos turistas y colas para entrar. Mi consejo es que la visita sea a primera hora del día o última. Si te alojas en la ciudad es más fácil ajustar este horario.

El origen de los baños en realidad es Celta aunque fueron los romanos quienes les dieron el uso de termas. Después digamos que quedaron olvidadas, abandonadas y en mal estado, hasta que allá por el siglo XVIII se dieron cuenta del potencial de esas aguas calientas (y también porque ir a tomar los baños se pusieron de moda entre la alta sociedad prácticamente en toda Europa), así que las restauraron y empezó apogeo.

La visita clave es el Gran Baño. Es chulísimo y la visita estrella. También podrás aprender sobre su historia con restos arqueológicos y ver diferentes zonas de baño a diferentes temperaturas, incluso habitaciones y piscinas. Hay incluso agua a 46ºC. Hay tres manantiales de agua caliente (muy caliente, como de 60ºC) bajo el suelo de la ciudad de Bath.

Lo peor de la visita es el precio. Es cara. Lo que pasa es que saben que las Termas Romanas de Bath es la mayor atracción turística y dada su importancia histórica, pues eso se paga. Cuando yo estuve el precio era 19,50 libras (unos 23 euros por adulto). 

De todas formas te dejo la web oficial de las Termas de Bath para que puedas ver la información actualiza, con horarios y precios.

Por cierto, hoy no te puedes bañar aquí, la visita es turística, pero si te quieres dar un chapuzón caliente justo al lado tienes unas piscinas modernas. Se llama Thermae Bath Spa.


visitar las termas romanas de Bath Inglaterra



PASEAR POR ROYAL CRESCENT


Como te decía al inicio, Bath tuvo un esplendor urbanístico durante la época georgiana (siglo XVIII) y un ejemplo de esa arquitectura la puedes ver en el bonito Royal Crescent.

Royal Crescent es un conjunto de viviendas tipo terraced house (unifamiliares adosadas, al menos en su época) con un estilo de fachada palaciega y con una gran zona de césped. Tiene forma de circo romano, o de medialuna, incluso detalles de decoración tipo romanas, ya que en aquella época las termas estaban muy de moda entre la alta sociedad.

Hoy es un edificio protegido y con gran valor histórico. Puedes pasear por ahí sin problema y ya sabes, Royal Crescent aparece en todas las guías turísticas de Bath. Es imprescindible.

En el nº 1 de Royal Crescent es una casa museo en la que verás como son las viviendas por dentro y conserva el mobiliario y la decoración de la época georgiana. Es una visita muy interesante para entender mejor cómo era el estilo de vida en Bath de la alta sociedad en aquella época. El precio de la entrada por adulto son 13 libras (sí, es caro para lo que es... ). Te dejo la web oficial de nº1 Royal Crescent.


arquitectura georgiana en Bath imprescindible


NO TE OLVIDES DE VISITAR "THE CIRCUS"


Y ya que estamos visitando arquitectura georgiana el otro gran complejo de viviendas que no te puedes perder durante el paseo por Bath es "The Circus", o el Circo, así que ya te puedes imaginar que estas viviendas forman una estructura circular con una plaza en medio. 

De nuevo con estilo palaciego, es verdad que este tipo de arquitectura las puedes ver en otras ciudades, en Londres hay plazas de este estilo, pero en Bath sin duda es su seña de identidad y el recuerdo de tiempos pasados.


ruta por lo mejor de Bath


OTRO LUGAR BONITO EN BATH ES QUEEN SQUARE


En Queen Square también había ejemplos de viviendas georgianas pero fueron destruidas durante un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Aún así, Queen Square sigue siendo una bonita plaza con su jardín verde en el centro y bonitas viviendas tipo palacio en los alrededores. En el centro de la plaza hay un obelisco de 1738 en honor a Frederik, príncipe de Gales en 1727.


Y POR SUPUESTO BATH ABBEY


La Abadía de Bath es uno de esos lugares que no se muy bien resumirlo dada su importancia histórica, así que para empezar, ya sabes, la Abadía es una visita imprescindible. Además, se encuentre en pleno centro del casco antiguo y justo al lado de los baños, así que no tiene ninguna pérdida.
Su origen es del siglo VII, pero tuvo mucha evolución así que el edificio que hoy vas a ver es más bien del siglo XVIII o XIX con una mezcla de detalles góticos y victorianos.

Se puede visitar y es bastante bonita. A mí me llamó la atención el órgano y la decoración de la bóveda de la nave central, pero recuerdo muchos detalles, y además, las iglesias anglicanas siempre tienen algún detalle diferente. A mí sigue pareciendo muy curioso cuando entro y hay banderas del país o fotos de la reina jaja.

Visitar la Abadía de Bath es gratis. Si quieres subir a la torre para ver vistas panorámicas de la ciudad tienes que pagar una entrada a parte. Yo no subí, pues los casi 220 escalones me dieron mucha pereza, además, más abajo te voy a recomendar un mirador muy muy chulo.


lugares que ver en Bath imprescindibles


EL IMPRESCINDIBLE PUENTE PULTENEY


El puente Pulteney de Bath probablemente sea uno de los reclamos turísticos más importantes, estoy segura que cuando los visites vas a encontrar gente en los márgenes del río Avon haciendo fotos sin parar, y es que la verdad, es una de las zonas más bonitas de la ciudad (a mí me gustó mucho).

Este puente, al igual que la mayoría de las construcciones importantes de Bath, es del siglo XVIII y es que ahí fue su boom urbanístico. Lo que hace importante o diferente al puente es que es "habitado", es decir, que tiene edificios o viviendas situadas sobre él. En este caso la mayoría son tiendas. En realidad, cuando pasas por encima del puente no tienes la sensación de ser un puente, parece una calle más.

Otro puente del estilo es el puente Vecchio de Florencia.

Por cierto, otra visita bonita que puedes incluir cuando vayas a visitar el puente Pulteney son unos jardines situados justo a la orilla llamados Parade Gardens, es verdad que en invierno no eran gran cosa, más allá de un paseo con bonitas vistas, pero en primavera y verano por lo que pude leer son muy concurridos.


Uno de los lugares más bonitos que ver en Bath


PASEAR POR LAS CALLES DEL CENTRO


No todas las calles del centro de Bath son históricas, hay muchas con edificios modernos y centros comerciales que aún así desde mi punto de vista merecen la pena. Pero creo que puedes llevar una serie de calles anotadas (y buscarlas):

  • Bath Street
  • Hot Bath Street
  • Church Street
  • N Parade Buildings
  • Union Passage
  • Northumberland
  • Milsom Street para ir a Sally Lunn's (famoso por los bollos de pan y también puedes visitar un mini museo).
  • SouthGate aunque esto no es una calle como tal si que es como un complejo comercial con tiendas directamente a la calle y otras más bien estilo centro comercial. Aquí hay un poco de todo y es una zona por la que vas a pasar sí o sí.


visitar el centro de la ciudad de Bath


calles bonitas que ver en Bath


casco antiguo de Bath y sus calles


Bien organizado todos los puntos anteriores te puede llevar 1 día completo (si entras a visitar por dentro las Termas Romanas calcula al menos 3 horas) o medio día si no visitas las Termas por dentro.

Por suerte todos estos puntos imprescindibles de Bath se encuentran muy cerca unos de otros y es una visita cómoda (salvo un cuesta que no te librarás de ellas si quieres ir a The Circus).



¿Quieres llevar anotados más lugares extra que ver en Bath? Pues sigue leyendo



2. ¿QUÉ VER EN BATH? LUGARES QUE PUEDES AÑADIR SI TODO LO ANTERIOR YA LO HAS VISTO



JANE AUSTEN CENTRE


Y te preguntarás ¿por qué no has puesto esta visita en el anterior punto como imprescindible?

Pues porque creo que visitar la casa museo de Jane Austen de Bath depende de gustos. Si conoces a la escritora, si te gustan sus libros o esa temática pues sin duda te llamará la atención y lo llevarás anotado, si no, pues igual simplemente con acercarte al edificio (o a la tienda) más que nada por curiosidad, ya sea suficiente.

A mí Jane Austen me encanta, si no he leído todos los libros pocos me faltan jaja, así que sin duda esta visita para mi era algo que no quería pasar por alto.

Tienes que saber una cosa y es que Jane Austen no vivió mucho tiempo en Bath, si no me equivoco no fue mucho más de 4 años y se dice que en realidad la ciudad no le gustaba y le parecía aburrida jaja, pero bueno, aprovechando el tirón de la escritora pues aquí tenemos un homenaje a una casa-museo con su vida y obra.


visitar Jaen Austen museo en Bath


Además si te gusta la época Victoriana, Georgiana o Regencia, ya sabes que visitar Bath va de eso, puede que te guste como actividad visitar "The Regency tea room" es algo muy top de Bath y suele aparecer en muchas guías, eso sí, barato no es, pero bueno, de vez en cuando es bonito darse un capricho.



FASHION MUSEUM


De este Museo de la Moda solamente visité su entrada principal y hall. 

Aunque tengo que reconocer que me habría encantado visitarlo que a mi ver vestidos antiguos o curiosos me encanta, pero en mi plan de dos días en Bath no daba tiempo para todo, pero en concreto el hall es muy bonito y se puede visitar de manera gratuita. El precio del museo son 9.50 libras por adulto.


VICTORIA ART GALLERY


Un museo que sí que visité por dentro fue el Victoria Art Gallery. Es pequeñito aunque el tiempo de la visita dependerá de lo que te entretengas viendo los objetos expuestos, pero yo diría que con media hora es suficiente.

La visita es gratuita para la colección permanente las exposiciones temporales son de pago.

Está situado muy cerca del puente Pulteney.


visitar museos gratis en Bath


HOLBURNE MUSEUM

Si solamente estás un día en Bath el Holburne Museum se suele dejar para otra ocasión, más que nada porque no está en pleno centro y quizás no es tan popular como otros lugares, pero si tienes tiempo yo sin duda te recomiendo visitarlo.

Por un lado te recomiendo ir por la avenida Great Pulteney Street, me pareció bonita con un tipo de viviendas como tipo clásico y señoriales. Al final encontrarás el museo situado al lado de los jardines Sydney Garden que también te recomiendo visitar.
En cuanto al museo el edificio es bonito tipo casa de campo palaciega y dentro tienes una colección de objetos de decoración de época. La entrada es gratuita. La visita no te llevará mucho.
Después toca el paseo por Sydney Garden dirección al canal. Y aquí llega la siguiente recomendación para ver algo diferente en Bath (del que te hablaré en el siguiente punto).


    visitar museos en Bath diferentes


    PRIOR PARK (NORMALMENTE SALE EN LA LISTA DE IMPRESCINDIBLES DE BATH)


    La visita del Prior Park es una de las espinitas que tengo clavadas del viaje a Bath y es que tuve mala suerte. 

    Este jardín paisajístico, con incluso rutas de senderismo, se encuentra un poco alejado del centro de Bath pero es una visita clave y bonito. Es un jardín histórico del siglo XVIII, de pago y perfectamente cuidado, con un puente histórico que se lleva todas las fotos y miradas.

    ¿Qué pasó? Pues que el Prior Park estaba en reformas jajaja, y dirás ¿todo el parque? bueno, todo no, pero el puente estaba tapado en andamios, había caminos cortados porque los estaban limpiando y muchas obras y máquinas. Incluso la entrada era un precio muy reducido y solo a trocito de parque. Así que en realidad, no visité prácticamente nada de lo importante jaja.

    Su precio cuando está abierto en condiciones es 7,50 adulto.


    BATH GUILDHALL MARKET


    Si te gustan los mercados o las galerías antiguas tienes que visitar Bath Guildhall Market. Es pequeño pero bonito, además, al estar situado en pleno centro es casi que una vista que haces de paso, pero te lo nombro porque es fácil que se te olvide.

    Ah! recuerda que el horario no es muy bueno. Los Sábados cerraba a las 17:30.



    visitar mercado en Bath en el centro


    3. LUGARES EN BATH QUE TE RECOMIENDO PARA SALIR DE LA RUTA BÁSICA (TE DARÁ TIEMPO SOLO SI ESTÁS 2 DÍAS EN BATH)



    JARDÍN BOTÁNICO Y VICTORIA PARK


    Después de visitar Royal Crescent, del que te hablaba al inicio en la lista de imprescindibles, el paseo por Bath continuó dirección a Victoria Park y el Jardín Botánico. 

    Esta visita se sale de lo turístico o al menos el día que estuve por aquí no lo había, casi todo era gente que salia a caminar, hacer deporto o pasar la tarde del sábado. Es un parque muy extenso y de estilo muy típico inglés con praderas, zonas con más bosque y había una zona de columpios para niños chulísima (en serio, no he visto una zona de juegos igual de grande en otra ciudad).
    En cuanto al Jardín Botánico es bonito, quizás no de los mejores, pero si te gusta este tipo de vistas resulta agradable. Al ir en Enero no estaba en su máximo esplendor. Se fundó en 1887 y tiene fuentes, lagunas, sendas,... La visita es gratis.


    sendas de parques de Bath


    Victoria Park en Bath



    PASEO POR EL CANAL DE BATH JUNTO AL RÍO


    Una actividad diferente o paseo que puedes hacer en Bath fuera de las rutas turísticas es la senda que va junto al río-canal de Bath.

    El tramo que yo hice fue desde Sydney Gardens hasta la incorporación con el río Avon ya en el centro de la ciudad (muy cerca de la estación de tren). 

    El paseo es bonito, a mi me encantó. Verás puentes, tendrás que subir alguna escalera que otra, hay esclusas para bajar o subir el agua y permitir y el paso de barcos, y por supuesto, las típicas casas barco. En Londres, también puedes ver las casas barco por Little Venice, a mi me parecen muy curiosas.


    ruta por el canal navegable de Bath


    visitar las casas barco de Bath



    ALEXANDRA PARK


    Una vez terminado el paseo por el canal la siguiente visita fue subir hasta Alexandra Park y desde ahí disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad de Bath.

    Tengo que reconocer que aunque parece que Alexandra Park está cerca, en realidad lo está, subir andando me costó bastante. Hay muchísima pendiente y escaleras (o quizás fue la ruta que seguimos). 
    subir hasta el mirador bonito de Bath
    Pero bueno, como siempre se dice en estos casos, mereció la pena.
    cuál es el mejor mirador de Bath Inglaterra



    THE WILLIAM HERSCHEL MUSEUM


    Y para finalizar te dejo otra idea de lugar curioso que ver en Bath y que también creo que se sale de lo habitual salvo que te guste el tema, visitar el Museo de William Herschel.
    Bueno, más que museo, es casa museo, así del estilo a la de Jane Austen pero de William Herschel. Y dirás, ¿pero este quién es? Es un Astrónomo del siglo XIX que descubrió el planeta Urano, además de otros tipo de objetos celestes. Estuvo viviendo durante un tiempo en Bath, incluso fue director de la orquesta de Bath aunque en esta época todavía no era amante de la astronomía, eso llegó unos años más tarde.


    museo Herchel en Bath



    4. Y PARA FINALIZAR LA EXCURSIÓN A BATH...


    Algunos comentarios generales.

    Si estás en Londres se puede ir desde Londres a Bath y visitarlo en un día, claro que se puede, y si no tienes tiempo suficiente y te apetece mucho conocer la ciudad pues eso es mejor que nada, pero a ver, no deja de ser un poco paliza.

    Pero por suerte, Bath tiene un tamaño completamente manejable, y si te organizas bien, podrás visitar todos los lugares más importantes e imprescindibles durante un día (o casi todos).


    que ver en Bath en una excursión desde Londres


    Estuve 2 días en Bath, pasé la noche en un hotel en el centro de Bath y el cambio que sufre la ciudad cuando cierran las atracciones turísticas es tremendo. Por la noche (bueno, noche es mucho decir... digamos a las 18:00) ya el ambiente era cenar y muchas calles vacías. Así que mi consejo es que no dejes la cena para el último momento.

    El viaje a Bath fue en pleno invierno. Siempre hay dudas sobre si es buena época o no, pero si piensas en mal tiempo o lluvia, Inglaterra es una lotería para eso y que sea verano tampoco te asegura nada. Además, ir a Bath en verano puede ser un poco locura porque es una de las ciudades más visitadas de Inglaterra, en realidad más visitadas de tours, que llegan, dan un paseo de unas horas, y se van. Así que realidad te aconsejo ir a la ciudad sea la época que sea, y ya sabes, tienes que llevar variedad de ropa en la maleta jaja y nunca olvidarte del chubasquero y zapatillas.


    visitar Bath por la noche y la iluminación







    Y aquí termina esta guía con los lugares que ver en Bath tanto si vas a estar unos días como un fin de semana. Seguramente faltan cosas, ya sabes que eso solo se conoce viviendo en una ciudad o si has estado allí muchas veces, pero como guía general esto es lo imprescindible.

    No te he hablado de lugares para comer en Bath, quizás lo haga en otra entrada, pero vamos, problema no hay en absoluto, todo el centro está lleno de pubs y restaurantes de todo tipo.






    Y para seguir organizando tu viaje por Inglaterra:


    ¿Dedicarás unos días a visitar Londres?











    Publicar un comentario

    0Comentarios
    Publicar un comentario (0)

    #buttons=(Acepto) #days=(20)

    Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
    Acepto