Qué ver en LEÓN en 20 visitas imprescindibles

0


¡Por fin he conocido León!

Llevaba muchísimo tiempo queriendo ir pero al final entre unas cosas y otras no conseguía tachar la ciudad de la lista de pendientes, y ahora que la pandemia hizo que viajáramos más por España, ha llegado el momento de conocer León por fin.

En esta entrada te quiero resumir los lugares más importantes, los que no te puedes perder, en definitiva los imprescindibles que tienes que ver en León. Es la lista ideal para pasar un par de días paseando por la ciudad.

¿Ya has cogido papel y boli?


Qué ver en León durante un fin de semana


Estuve en León durante un fin de semana y es tiempo suficiente para que todas las visitas imprescindibles de la ciudad las puedas disfrutar tranquilamente, y por supuesto, tendrás tiempo para disfrutar de la actividad estrella de León, ¡ir de tapas! 
 
(Bueno, quizás para esto último necesitarías más tiempo, porque de verdad, ¡qué barbaridad el tapeo en León!, te cuento más abajo).
 
La entrada la he llamado "Qué ver en León en 20 visitas imprescindibles" pero digamos que estas serían las más importantes, las que tienes que llevar anotadas o imprimite esta entrada directamente para no perdértelas. Seguramente hay más plazas, tiendas, pequeños museos que con un fin de semana no da tiempo a conocer, pero la primera impresión y lo más top lo visitarás sin duda.


QUÉ VER EN LEÓN EN 20 VISITAS IMPRESCINDIBLES



LA CATEDRAL DE LEÓN


Desde mi punto de vista es la visita clave que tienes que hacer, es bastante grande y llama muchísimo la atención. Quizás su tamaño no destaque tanto si se compara con otras catedrales pero al estar como "encajada" en una plaza (la Plaza de Regla) y rodeada de viviendas de baja altura, el impacto es mayor.

Cuando visito construcciones tan imponentes y con tanta historia luego no se muy bien qué contar en el blog. Simplemente decir que visitar la Catedral de León es imprescindible.

Su origen es del siglo XV y lo que hace destacar o especial a la Catedral de León son las 125 vidrieras (la visita gana muchísimo si la visitas un día soleado) y sin olvidarnos de los frescos de los techos de algunas capillas.

El precio para visitar la Catedral de León es 6 euros y los menos de 12 años gratis. Si quieres visitar también el Museo son 5 euros más.
 
 
visitar la Catedral de León


En los alrededores de la plaza no pases por alto las típicas letras con el nombre de la ciudad que tan de moda están para hacerse fotos, bueno eso si no hay cola. También tienes el Palacio Episcopal y el Museo Diocesano. 
 

alrededores de la Catedral de León



EL CONVENTO DE SAN MARCOS


El Convento de San Marco es otro de los grandes monumentos de León y sin duda imprescindible. La gran fachada no tiene ningún desperdicio y es un gran ejemplo del renacimiento en España.

El Convento de San Marcos se construyó por orden de los reyes Católicos, en concreto por Fernando, en el siglo XVI, y con sus modificaciones y reformas ha llegado hasta nuestros días. Hoy no lo puedes visitar salvo que te alojes en el Parador Nacional de Turismo que ocupa el edificio.
 
 
lugares bonitos que ver en León
 
Ah! pero no te vayas todavía. No te pierdas la Iglesia de San Marcos, es la visita de interior que puedes hacer del convento (y gratis).
 
 
imprescindibles que visitar en León
 

LA CASA BOTINES


Vamos al centro de León, la zona con más gente tanto local como visitantes, la zona que está rodeada de bares de tapas, restaurantes y tiendas, y aquí se encuentra el palacete que parece sacado de cuento, La Casa Botines.

Su estilo es una mezcla entre neogótico pero ya tiene tendencia modernista y si has visitado Barcelona estoy segura que te va a recordar mucho a la ciudad condal, y es que el arquitecto es nada más y nada menos que Antonio Gaudí. No se si has estado en Astorga pero es muy similar al Palacio Episcopal también de Antonio Gaudí.

Por supuesto puedes visitar la Casa Botines por dentro. Cuando estuve en León por protocolo covid se visitaba en grupos muy reducidos y esto hacía que la cola en el exterior fuera enorme. 

La visita del interior es un recorrido por la historia del edificio con objetos y mobiliarios de la época recreando como era la vida en este tipo de viviendas. El precio de adulto son 8 euros y te llevará algo menos de 1 hora. Para más información te dejo la web oficial Casa Botines.


visitar la casa Botines de León


PALACIO DE LOS GUZMANES


Y justo al lado de la Casa Botines, fachada frente fachada, tienes otro de los palacios más importantes de León, El Palacio de los Guzmanes.

Su estilo si que es más parecido al típico palacio renacentista del siglo XVI pero bastante llamativo. 
 
No lo visité por dentro, llevaba anotado que se podía visitar su patio interior ya que hoy es la sede de la Diputación Provincial de Léon, pero al ser fin de semana estaba cerrado.
 
Creo que lo que ocurrió para no poderlo visitar es que los pases son a unas horas concretas, muy pocas, y solamente por la mañana (después encontré los horarios 10:30, 11:00, 12:00 y 12:30) y de ahí que estuviera cerrado. Así que lleva esto anotado. Precio 2 euros.           
 
 
Visitar Palacio Guzmanes de León

PLAZA DE SAN MARCELO


Esta plaza la verás seguro pues se encuentra justo al lado del Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines. Lo que me llamó la atención es que estaba llena de mesas de restaurantes y con un ambiente muy agradable.

Algo curioso que puedes ver en esta plaza es "El León Alcantarilla". Normalmente está lleno de gente haciéndose fotos, o al menos todas las veces que pasé por ahí, pero resulta curioso.
 
 
pasear casco antiguo de León fin de semana



LA PLAZA MAYOR DE LEÓN


Muy cerca de la anterior plaza, en un paseo corto por calles estrechas tipo casco antiguo y muchos bares, llegarás a La Plaza Mayor y ¡qué bonita! o al menos a mí me lo pareció. 

Los balcones estaban decoradas con muchas macetas con flores y todo el centro de la plaza estaba lleno de mesas de restaurantes.

Es una plaza con soportales y típica castellana del año 1654 con un estilo barroco, y desde aquí salen callejuelas para diferentes lugares del casco antiguo.

La Plaza Mayor forma parte del Barrio Húmedo de León, estoy segura que si estás buscando información para organizar tu escapada a León el nombre de este barrio te aparecerá muchas veces pues es uno de los más populares para ir de tapas (más abajo te cuento más).
 
 
visitar Plaza Mayor de León


PLAZA DEL GRANO


Otra plaza bonita que tienes que ver en León es la Plaza del Grano. Había leído que es la plaza que te transmite el León antiguo de origen medieval y es verdad, tuve la sensación que podía ser la plaza de cualquier pueblecito turístico. Muy bonita.

Algo que le da encanto es que el suelo es de piedra y había algunas viviendas de las típicas con fachadas con vigas de madera. La Iglesia de Santa María del Camino en el centro junto a la cruz completan la visita. 

Y aunque seguramente te lo has imaginado, el nombre de la plaza se debe a que aquí se celebraban los mercados y ferias relacionados con el grano o productos del campo.
 
 
 visitar la Plaza del Grano de León imprescindible


BASÍLICA DE SAN ISIDORO ( O REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO)


En tu lista de lugares que ver en León también tienes que llevar anotada la Basílica de San Isidoro, junto con la Catedral, es el templo religioso más importante y de mayor tamaño de la ciudad.

Además, aquí se encuentra el Panteón de los Reyes del Reino de León y por la noche hacían un espectáculo de luces en la fachada (sábados a las 23:00 y 23:30, al menos en verano).

Esta Basílica de estilo románico tiene tanto detalle y tanta historia que no sé muy bien qué contar y resumir, pero quizás con decirte que forma parte de Patrimonio de la Humanidad ya te da una pista.

Su origen fue una iglesia construida en el siglo X y situada justo al lado de la muralla. Luego iría modificándose y quizás uno de sus principales cambios fue pasar la construcción a piedra y añadiendo el Panteón Real en el reinado de Fernando I y Sancha en el año 1037 (reyes de León). 

Voy hacer un gran salto en el tiempo porque entre medias todo evolucionará con mejoras y ampliaciones por parte de los reyes, Alfonso VI, doña Urraca, Alfonso IX...

Y digamos que otro momento importante de la Basílica será ya cuando las tropas francesas lo convirtieron en un cuartel y cuadras, luego llegó la desamortización y luego la Guerra Civil. En fin, que fueron muchos años de decadencia de un lugar tan impresionante. A partir de 1956 comenzaría la restauración volviéndole a dar su brillo original.

La Iglesia de la Basílica de San Isidoro se puede visitar de manera gratuita, pero para ver el museo y el Panteón de los Reyes tienes que pagar entrada. El precio para adultos es 5 euros y los menores de 12 años son gratis. Ya te aviso que el Panteón de los Reyes es una maravilla. Las escenas pintadas en los techos, los capiteles, la estructura, todo, es una pequeña joya que incluso le dan el bonito nombre de "Capilla Sixtina del Románico".
 
 
qué ver en León en un fin de semana

TRAMOS DE LA MURALLA DE LEÓN


León tiene trazado y tramos de dos murallas de épocas diferentes. Una de ellas es una muralla romana y la otra es ya una muralla de origen medieval.

Hay un pequeño tramo de muralla por la que puedes subir. Lleva anotado parque del Cid y la Basílica de San Isidoro (en un lateral). Además esta parte es la más bonita y mejor mantenida.

Como todas murallas tenían puertas de acceso de estilo arco para entrar al centro de la ciudad, algunas de ellas han desaparecido y lo que puedes ver es una placa o recuerdo indicando la localización de la puerta (estos detalles me gustaron mucho) pero por suerte todavía puedes visitar alguna puerta. Tienes que llevar anotado: 

La Puerta del Castillo o Arco de la Cárcel. Formaba parte de la muralla romana aunque su estructura es más reciente, del siglo XVIII. La estatua que verás en la parte de arriba es Don Pelayo, el primer rey leonés.

Arco de San Albito. También de la parte de la muralla romana. Es un pequeño arco que da entrada y aunque restaurado es bonito de ver.

Arco de las cien Doncellas. Este nombre me encanta. También forma parte de la muralla romana de León lo único que es un arco nuevo aprovechando la zona de la muralla para construirlo. 

Y si no me equivoco habría 9 puertas más (al menos) que han desaparecido.
 
 
visitar León en dos días, lista de lugares


donde está la muralla de León



MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN - MUSAC



Ya lo he dicho muchas veces en el blog que si hay un tipo de museos que me gusta mucho visitar suelen ser los de Arte Contemporáneo (y cuanto más raritos mejor), así que estando en León el MUSAC también tiene que estar en la lista de visitas. El precio son 3 euros (menores 1 euro).

El edificio por fuera ya de por si es muy colorido y curioso. Si no te apetece visitarlo por dentro puedes ir por ver la fachada, está bastante cerca del Parador Nacional, así que puedes organizar ambas visitas juntas.
 
 
museos imprescindibles que ver en León


UN PASEO POR EL RÍO BERNESGA



El paseo por el parque junto al río Bernesga lo hicimos desde la zona de la Plaza de Toros, habíamos aparcado el coche cerca de manera gratuita, y llegamos hasta la Plaza de San Marcos (el Parador Nacional).

El paseo es agradable y me pareció bonito. 

Algo que me gustó fue un monumento con platas que muestra un calendario (que va cambiando cada día). Se llama Monumento a los Reyes de León. Está junto a la Plaza de Guzman el Bueno.

También hay mucha zona infantil con columpios incluso Pocoyó.

Y al final del paseo terminamos en el Puente de San Marcos, el que tiene un aspecto más antiguo de todo el recorrido y por su estructura de piedra podría ser romano (aunque según leí no está claro su origen).


puente antiguo de León


paseo por el río en León


Y AHORA TOCA IR DE TAPAS: EL BARRIO HÚMEDO



Estas callejuelas del casco histórico de León son de lo más animadas y cuando digo animadas significa que el Sábado a partir de las 19:00 de la tarde no se podía prácticamente ni andar y el Domingo al mediodía más de lo mismo, así que ya sabes, en León ir de tapas es el plan.

El Barrio Húmedo es la zona clásica de tapeo en León. Te recomiendo que localices la Plaza Mayor como referencia, desde ahí todas las callejuelas junto con la Plaza de San Martín forman este famoso barrio.

En el hotel nos dieron una lista con un mapa de lugares recomendados para ir de tapas y decidimos probar algunos de ellos. Yo llevaba anotados algunos como referencia que había leído de blogs y guías y muchos también salían en la lista que nos proporcionó el hotel.
 
Algunas recomendaciones por esta zona: Los Cazurros, El Rebote, La Bicha, Entrepeñas (todos estos en la Plaza San Martín), El Vestuario, In situ, Llibla o La Competencia (en la calle Matasiete).
 
Las tapas suelen ser quesos, embutidos o tostas con cecina, morcilla o chorizos. También en muchos sitios podías elegir patatas alioli o con algún ingrediente.
 
 
ir de tapas barrio Húmedo de León


IR DE TAPAS POR EL BARRIO ROMÁNTICO


Otra zona que nos recomendaron en el hotel con también buenas opciones para el tapeo fue el Barrio Romántico. Puedes llevar como orientación las calles entre el Parque del Cid y dirección a la Catedral. Yo llevaba anotados varios lugares en la Plaza Torres de Omaña como por ejemplo Casa Condeso, El Patio o La Trébede.

De nuevo tapas con patatas y algún ingrediente tipo chorizo o morcilla, pero también calamares, pollo, tortillas...
 


OTROS LUGARES POR LOS QUE PASEAR POR LEÓN


PALACIO DE DON GUTIERRE


Palacio de estilo barroco del siglo XVIII situado en el Barrio Húmedo (en la plaza del mismo nombre). No lo visité por dentro (no sé si se puede, según leí pertenece al Ayuntamiento y algunas veces hacen eventos).


ver palacios bonitos en la ciudad de León


PALACIO DEL CONDE LUNA


Aunque no se conserva mucho del palacio si que puedes ver partes de la fachada del siglo XIV y tiempo después fue la sede de la Inquisición. Hoy es un Monumento Histórico y en su interior hacen exposiciones temporales.
 
 
tribunal inquisición en la ciudad de León

PLAZA DE SANTO DOMINGO y EL MUSEO DE LEÓN


Es una de las plazas más concurridas e importantes de León, es digamos, la unión entre el casco antiguo y el ensanche. Algo bonito que vi en esta plaza es que había algunos carteles con fotos antiguas (del 1904 aprox) comparando como era la plaza y como es ahora (muchos edificios siguen iguales).

Entre los edificios más importantes tienes la iglesia de San Marcelo, y desde mi punto de vista el imprescindible Museo de León, con el que aprenderás y conocerás un poquito más de la historia de la ciudad. El museo los fines de semana es gratis.


plaza de Santo Domingo y Museo de León


PARQUE DEL CID


En pleno barrio Romántico de León se encuentra este bonito parque de 1972 rodeados de bares y terrazas. Lo que desde mi punto de vista hace especial a esta visita es que hay restos de un pequeño acueducto o conducción hidraúlica de tiempos romanos. Desde aquí también puedes llegar a un tramo de la muralla de León.


restos romanos en el centro de León


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LEÓN ROMANO


Situado junto a al Arco de la Cárcel en un antiguo palacio (o caserón) puedes visitar esta exposición que te muestra etapas y detalles del León romano. Hay maquetas, objetos y recreacciones. Se puede visitar de manera gratuita.
 
Algo muy curioso que vas a ver cerca de este museo es una escultura gigante de una Mosca, jaja.


CALLE ANCHA 


Una de las calles comerciales y más bonitas para pasear por el casco antiguo de León. Hace de división entre barrios o entramados de callejuelas, dejando a un lado el Barrio Húmedo (y la Plaza Mayor) y al otro el Barrio Romántico y la Catedral.

Es una calle por la que vas a pasar sí o sí. Me encantaron las fachadas de los edificios.


calle ancha de León, zona comercial



(*) Estos son los lugares que visitamos durante el fin de semana pero seguramente me he dejado museos más pequeños, palacetes, lugares con leyendas o paseos por parques, y por supuesto, probar muuuchos más bares, que al final solamente conoce la gente local, pero como lugares imprescindibles que ver en León diría que estos de la lista son sí o sí. Espero volver pronto.




ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR LEÓN



Y para finalizar esta entrada sobre la escapada a León te quiero contar algunos consejos sacados de lo que fue mi experiencia.


1. ¿Cuántos días son necesarios para visitar León?


En realidad si te organizas bien en 1 día puedes ver todos los monumentos importantes de León, pero en León hay una actividad que no vas a querer pasar por alto, ir de tapas y probar su gastronomía. Así que, desde mi punto de vista, León es ideal para una escapada de fin de semana.

Si tienes más días disponibles te recomendaría hacer alguna excursión cercana.


2. ¿Qué tiempo hace en León?


Pongo esta pregunta y mientras lo hago me entra la risa. 
 
Estuve en León a finales de Julio. Uno pensaría que es verano y que tus pantalones cortos y tu vestido para por la noche irías bien. ¡Error!. Quizás fue mala suerte, pero ¡hacía un frío en León! Mi chaqueta de por si acaso no era suficiente e incluso tuve que ir a comprarme un pañuelo, pero vamos, que una cazadora o sudadera me habría venido genial.

Ya había escuchado de los duros inviernos de frío de León, bueno de Castilla y León suele tener fama como frío, pues en verano mi recomendación es que no te despistes jajaja y en tu maleta añade unos cuantos "por si acaso".


3. ¿Dónde aparcar el coche gratis en León?


Una de las zonas en las que encontramos aparcamiento fue en la orilla del río Bernesga en el lado en el que está el Estadio y el Palacio de Deportes, por ahí había bastantes huecos. También había por la zona de la Plaza de Toros.

Desde toda esta zona andando hasta pleno centro de León diría que tardamos 20 minutos pero al ir viendo cosas (nuevas) se nos hizo corto.

El Domingo recuerdo que aparcamos justo en la calle del MUSAC.

Pero seguro que hay muchas más calles fáciles de aparcar, estas eran porque nos venían bien a nosotros y no tuvimos que callejear mucho.




 
Si quieres continuar conociendo la provincia de León, a tan solo 40 minutos en coche tienes Astorga.


Aquí te cuento:










 
Otra visita imprescindible para hacer en la provincia de León es Ponferrada y su impresionante Castillo Templario. Después puesdes continuar con una ruta por El Bierzo.


Aquí te cuento:








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto