¿Qué ver en Ponferrada en un día?

0


Ponferrada suele aparecer en todas las listas de los pueblos más bonitos de León y más turísticos, y efectivamente es así, un imprescindible si vas a hacer un viaje por la provincia, si te pilla de camino a Galicia o si vas a visitar El Bierzo.

Es una visita ideal para un día y además se ajusta muy bien a todo tipo de visitantes porque tienes museos muy chulos (el de la Energía, el de la radio, ferrocarril) pero sobre todo el impresionante Castillo Templario del siglo XII. Y como no puede ser de otra forma al ser un pueblo turístico la oferta gastronómica es muy buena y perfecta para completar el día.

¿Quieres saber más y preparar una lista sobre los lugares que ver en Ponferrada en un día?

Pues sigue leyendo.



visitar el castillo de Ponferrada



Visité Ponferrada en un alto en el camino rumbo a Galicia a la provincia de Lugo.

Y fue una decisión muy acertada porque Ponferrada es perfecta para visitarla en un recorrido durante unas horas, parar a comer en alguno de sus muchos restaurantes y si tienes más tiempo es ideal para pasar un fin de semana o escapada más larga porque desde aquí se pueden hacer muchas excursiones, tienes toda la zona de El Bierzo que es una maravilla. Digamos que Ponferrada es un buen campamento base para escapadas y estoy segura que voy a volver.
 
Eso sí, tuve mala suerte. Llegué a Ponferrada para comer y realizar las visitas turísticas para después de comer, y lo que ocurrió con ese plan es que casi todos los monumentos estaban cerrados jaja. Así que si vas a visitar Ponferrada revisa antes los horarios (en la oficina de turismo) para poder organizarte bien, aunque ya te aviso que normalmente está todo cerrado de 14:00 a 16:00.

Yo "conocí" o escuché hablar de Ponferrada gracias a la publicidad que hacen de las fiestas templarias y del castillo templario. Recuerdo que la primera vez fue en Fitur. Si buscas imágenes o vídeos verás que bonito todo y tiene que ser muy chulo visitar la ciudad en esas fechas. Desde entonces la tenía anotada para visitar y es que ¡me encantan los castillos! y no sé si el de Ponferrada es el más bonito de España porque eso es decir mucho, pero de los más bonitos y de los más top estoy segura que sí.


que ver en Ponferrada en un dia de turismo



¿QUÉ VER EN PONFERRADA EN UN DÍA?



VISITAR EL CASTILLO DE PONFERRADA - EL CASTILLO TEMPLARIO


Es la joya de Ponferrada.
 
La visita estrella y el motivo principal por el que los turistas llegamos a Ponferrada.

Y que quieres que te diga...

¡Es impresionante!

A mí que me encanta visitar castillos, el de Ponferrada es una maravilla. 

El Castillo es más bien una fortificación. Una gran muralla bordea todo el perímetro con sus torres defensivas. Se construyó en el siglo XII y estuvo evolucionando durante 4 siglos más.

Sus dueños iniciales fueron los Templarios y a partir del siglo XIV se pasó a Pedro Fernández de Castro. Esta es la época del Castillo, antes lo que existía era el recinto amurallado y fortaleza. Después en el siglo XV pasó a ser propiedad del Conde de Lemos y evolucionó el castillo a palacio, como ha ocurrido en muchas construciones similares.
 
Visitar este Castillo sin duda es un viaje por la historia. Un imprescindible que gustará tanto a niños como mayores.

Precio son 6 euros (miércoles gratis). Durante el mediodía está cerrado, es decir de 14:00 a 16:00 no se puede visitar.


visitar el castillo templario de Ponferrada


las murallas del castillo de Ponferrada


LA TORRE DEL RELOJ


Este era el siguiente punto de interés turístico que llevaba anotado para ver en Ponferrada. 
 
La torre está situada a cortada distancia del Castillo Templario y además aprovechas para dar un paseo por el casco antiguo de Ponferrada. Desde el castillo en unos 5 minutos se llega a la Torre del Reloj.

La Torre es del siglo XVI y por aquí pasaba la muralla medieval que bordeaba el núcleo urbano (hoy desaparecida). El arco (posiblemente antigua puerta de acceso) sobre el que está la torre se le conoce con el nombre de arco de las Heras. Supongo que el nombre indicaba la salida a los campos de cultivos y heras.


ver la torre del reloj de Ponferrada Leon



LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRA


Todo pueblo tiene que tener su plaza mayor, en Ponferrada llegarás a ella atravesando el arco de la Torre del Reloj.

Aquí se encuentra el bonito Ayuntamiento o Casa Constitucional de 1692 (tipo palacete).

Era sábado y las terrazas de los restaurantes de la plaza tenían muy buen ambiente.

Aquí me llamó la atención una escultura, que según google maps respresenta a Pepe Cortés "el barquillero", una simpática estatua en honor a una persona muy querida en Ponferrada y el Bierzo.


ruta por el centro de Ponferrada


visitar la plaza de Ponferrada



BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA


Este sería la siguiente visita lógica para hacer por el centro de Ponferrada. La Basílica sorprende por su tamaño y se construyó en el siglo XVI.

No la pudimos visitar por dentro pues estaba cerrada.


Basilica de Nuestra Señora en Ponferrada



IGLESIA DE SAN ANTONIO


Hoy es el Museo de las Cofradías con objetos de importante valor relacionado con la Semana Santa de Ponferrada, contiene información de más de 5 siglos de historia (hay documentos en los que aparece reflejada la celebración de la Semana Santa desde finales del siglo XV).


IGLESIA SAN ANDRÉS


Esta iglesia la verás justo al lado del Castillo Templario. 

Su origen es medieval aunque ha ido sufriendo cambios a lo largo de la historia. La que hoy se puede ver se ajusta más a un período barroco.

En su interior se encuentra el Cristo de la Fortaleza.



que ver en un dia en Ponferrada


MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO O CASA DE LOS ESCUDOS


Una de las caseronas solariegas antiguas más bonitas que todavía puedes ver en Ponferrada es la Casa de los Escudos. El nombre los recibe por los dos escudos que ves junto al balcón. Es del siglo XVIII.

Hoy contiene el Museo de la Radio, una colección de más de 200 aparatos relacionados con el mundo de la radio.


Justo enfrente se encuentra la Oficina de Turismo situada en un edificio antiguo de piedra unido a la muralla del castillo, eran las cuadras.


lugares curiosos que ver en Ponferrada


MUSEO DEL BIERZO


Situado en lo que sería un antiguo palacio que también tuvo uso de Cárcel (siglo XVI). El edificio es de los típicos de piedra.

Ponferrada es la capítal del Bierzo, dividida en 38 municipios, con una alta importancia histórica y natural. En el Bierzo puedes visitar desde restos prehistóricos, romanos, pueblos bonitos como Peñalba de Santiago (un imprescindible) y por supuesto naturaleza, estoy segura que has escuchado hablar de Las Médulas. Pues un recorrido por toda esta historia, con objetos, material didáctico y ese tipo de exposiciones que muestran la cultura y evolución de la zona es lo que vas a encontrar en el museo. Yo lo considero imprescindible y más aún si luego vas hacer excursiones y visitar la comarca.


LOS PUENTES Y EL RÍO SIL


Antes se me olvidó comentar que al Castillo llegamos por la Avenida del Castillo, hay un puente que atraviesa el río Sil con unas vistas muy bonitas (eso sí, luego hay un poquito de cuesta).

Después del recorrido por la parte de arriba bajamos de nuevo por el Puente Cubelos (Pons Ferrata), aquí hay un bonito mirador justo en una de las esquinas.


paseo fluvial de Ponferrada, ruta senderismo



PASEO POR EL RÍO SIL - PARQUE DE LA CONCORDIA


Justo al atravesar el Puente Cubelos bajamos hasta el Parque de la Concordia que tiene una senda junto al río Sil, se la conoce como Senda "Paseo Río Sil".

La senda hacía un sentido continua dirección al castillo con unas vistas muy bonitas, y hacia el otro nos lleva hasta el Museo de la Energía, que era nuestro objetivo y el itinerario que hicimos, terminando junto al Puente del Centenario (un puente de estilo moderno).


MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA


En Ponferrada puedes visitar la antigua central térmica de Endesa. Aquí digamos que es donde surgió.

Estuvo en funcionamiento desde 1920 a 1971. 
 
Podrás visitar la zona de turbinas, claderas, ver como se llegaba el carbón y cómo se generaba la electricidad. Hay paneles y vídeos explicando todo, pero también hay guías que son ex trabajadores de la central térmica, de manera que se conocen todo de primera mano. Muy interesante.

Precio 3 euros.
 
Nosotros llegamos andando desde el castillo por la senda junto al río Sil. Tardamos unos 30 minutos a paso tranquilo.


MUSEO DEL FERROCARRIL


Antigua estación.

Puedes visitar máquinas y locomotoras antiguas de diferentes épocas, incluso alguna se puede ver por dentro. Es un museo ideal si viajas en familia y con niños, les va a encantar.

No lo visitamos por dentro por que no nos daba tiempo aunque ya estaba abierto (al mediodía está cerrado, 14:00 a 16:00, de martes a sábado, los domingos cierra a las 14:00 y por la tarde no abre, lunes cerrado).
 
El museo es gratuito.


CENTRO COMERCIAL EL ROSAL


Lo añado más que nada porque nuestra ruta terminó aquí porque teníamos que hacer algunas compras para el viaje. 
 
Es un centro comercial moderno con muchas tiendas y restaurantes, lo añado por si a alguien le puede resultar de utilidad, además por toda esta zona hay muchísimo aparcamiento gratuito y andando hasta el centro son unos 20 minutos (o menos) y así también puedes ver la zona de "ensanche" o residencial de Ponferrada.


¿QUIERES VISITAR OTRO PUEBLO/CIUDAD TOP DE LEÓN?


 
Entonces, no te puedes perder Astorga.

El Palacio diseñado por Gaudí te va a dejar sin palabras, además de lo bonito que es dar un paseo por su casco antiguo, no te puedes marchar sin probar el chocolate o los matecados.

Si quieres saber más te animo a leer: Qué ver en Astorga en un día.







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto