Visitar El Lago de Engolasters en Andorra

0


Si vas a pasar unos días en Andorra y buscas un plan familiar que no pille demasiado lejos de Andorra La Vella, ya sea porque no dispones de mucho tiempo, es solo un plan para una tarde o viajas con niños pequeños, te propongo un lugar perfecto y además muy bonito: El Lago de Engolasters.

¿Quieres saber más? ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer?

Es un plan ideal para los amantes de la naturaleza (aunque estando en Andorra estoy segura que será así).


visitar el Lago de Engolasters en Andorra



VISITAR EL LAGO DE ENGOLASTERS EN ANDORRA


Posiblemente el Lago de Engolasters de Andorra sea uno de los lagos de los Pirineos más accesibles que puedes ver cerca de Andorra La Vella.
 
El lago de Engolasters está situado a 1622 metros de altitud, rodeado de naturaleza con las montañas al fondo, pinos y zonas de valles con buenas vistas. 
 
La zona tuvo también un pasado industrial pues se aprovechó el agua para construir canales, una presa y generar así energía hidroeléctrica. Si te interesa el tema, a parte de disfrutar de una bonita ruta de senderismo, puedes visitar el Museo de la Electricidad.


¿CÓMO LLEGAR AL LAGO DE ENGOLASTERS? ¿QUÉ TAL EL APARCAMIENTO POR LA ZONA?


En un corto trayecto en coche desde Andorra La Vella (unos 20 o 25 min en coche), dirección al pueblo de Engolasters y desde ahí seguir dirección al lago, llegas hasta el aparcamiento asfaltado situado cerca de la zona de entrada. Bueno, en realidad hay 2 zonas de aparcamiento, una de ellas situada junto a un restaurante.
 
Algo que tienes que tener en cuenta es que son aparcamientos de pago, con parquímetro, aunque hay algunas zonas gratis creo que salvo que visites la zonas en un día o en horas raras es difícil conseguirlo. El precio creo recordar que era 1'5 euro la hora, pero no todas las horas se pagan. ¿Qué pasa si no pagas? pues ni idea porque tampoco es que vieramos vigilancia.

No hay muchas plazas de aparcamiento. Esto por un lado es bueno porque difícilmente vas a encontrar la ruta saturada, pero si visitas el lago en fin de semana o festivos puede ser muy complicado o imposible encontrar sitio. Es una zona muy visitada, ya sea por turistas o locales, incluso gente que se acerca para hacer deporte.

Desde el aparcamiento para llegar a la zona del lago y las sendas son unos 5 minutos (o menos) caminando. Una vez estás ya en la zona verás un mapa esquematico con las rutas de bici, senderismo y las actividades (creo recordar que había un parque de esos de multiaventura para niños).
 

mapa del lago de Engolasters en Andorra
 

RUTA CIRCULAR AL LAGO DE ENGOLASTERS EN ANDORRA



Ya que has llegado hasta aquí la vuelta al lago la considero imprescindible y es que además, es preciosa.
 
Es un plan muy sencillo para ir con niños de todas las edades.

Llegamos al lago a primera hora de la mañana. No había prácticamente nadie, algunas personas haciendo deporte y poco más. Había un poco de niebla que poco a poco se fue levantando y la sensación de tranquilidad y naturaleza fue maravillosa.

El lago no permite el baño (o al menos en el momento de mi visita había carteles que así lo indicaban, era verano).

La senda alrededor del lago es ancha y cómoda, puedes hacer variaciones pues digamos que hay varios circuitos, de unos 3 o 4 km. Lo bonito ya que has llegado es pasear un poco por el bosque y no quedarte en la primera imagen del lago.
 
 
visitar el lago de Engolasters en verano Andorra


Engolasters Andorra senderismo facil


En los alrededores del lago había como esculturas o decoraciones muy curiosas, parecía algo pensado para niños, porque recordaba un poco como a un bosque mágico o detalles tipo fantasía.
 

decoración divertida lago Engolasers Andorra
 
 
 lago Engolasters con niños en Andorra
 
 senda circular por el lago de Engolasters Andorra
 
 
 

 CIRCUITO DE INTERPRETACIÓN BOTÁNICA DE LES PARDINES

 
Es muy probable que la ruta por el lago se te quede corta y sencilla, eso nos pasó a nosotros, así que desde la zona de restaurantes (hay 2 o 3 no lo recuerdo) salen 2 sendas.

Una opción es GR-11 que baja dirección a la población de Encamp. Es una senda perfectamente señalizada con líneas rojas y blancas. Son unos 2 km lineal. Algo a tener en cuenta es que tiene desnivel así que si decides ir hasta Encamp la bajada se lleva bien, pero luego toca volver.

El otro camino que tienes disponible es la senda a Les Pardines. Es un camino muy ancho y cómodo y el primer tramo es un circuito botánico con carteles explicativos. Es prácticamente llano salvo la parte final pero puedes hacer un tramo. Hicimos esta opción y estuvimos una media hora paseando por aquí con unas vistas muy bonitas. El camino termina en Les Pardines y es lineal. Son unos 3 km.
 
 
sendas anchas por el lago de Engolasters
 

MIRADOR DE LES FONTS


Una vez que has vuelto al aparcamiento, si todavía tienes tiempo, te recomiendo otra breve caminata hasta el Mirador de Les Fonts. Es muy muy bonito. Eso sí, al inicio tendrás pendiente.

Desde el parking andando hasta el mirador son unos 20 minutos, por una senda o circuito de Les Fonts. Está señalizado y no tiene pérdida. Algo curioso es que atravesarás un antiguo túnel hasta llegar al mirador.
 

¿TIENES MÁS TIEMPO? NO TE PIERDAS LA IGLESIA DE ENGOLASTERS


Si has llegado al lago desde Andorra La Vella por la ruta que pasa por Engolasters la iglesia la habrás visto desde la carretera pero te recomiendo que a la vuelta pares y le dediques unos minutos porque es preciosa.

La iglesia se llama San Miguel de Engolasters y es del estilo románico tan característico e importante en Andorra. La torre o campanario es muy bonito, de mis favoritos. No la pude visitar por dentro porque estaba cerrada pero había leído que tiene horarios abierta al público y que las pinturas de su interior son bonitas de ver, pero claro tendrás que ajustar la ruta.
 
Las vistas de esta zona son muy bonitas.

Algo a tener en cuenta es que no hay aparcamiento justo al lado de la iglesia. Nosotros aparcamos un momento como en la entrada de un camino, mal aparcado, pero no estuvimos ni un par de minutos, lo justo para hacer unas fotos y acercanos. No tengo claro dónde se puede aparcar para visitar la iglesia porque luego por la carretera tampoco está preparada para ir andando.



un día de verano en el Lago de Engolasters



¿QUIRES MÁS OPCIONES DE RUTAS SENCILLAS PARA HACER EN ANDORRA?


Te propongo dos, ya publicadas en el blog por lo que puedes leer más detalles. Te dejo los enlaces:

1. Ruta del Hierro. Familiar y muy sencilla (prácticamente llana), pero es que además el paisaje y la historia de la zona merecen mucho la pena. Fue toda una sorpresa.

2. Ruta Vall d'Incles es un imprescindible de Andorra. Viajes o no con niños esta es una zona que tienes que llevar anotada. Hay diferentes rutas de senderismo en función de tu nivel. El Cami de L'Obac es ideal para familias.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto