Andorra: Ruta Vall d'Incles por el Cami de L'Obac

0


Si vas a viajar a Andorra un lugar que tienes que llevar anotado en tu lista de visitas es el Vall d'Incles.

La accesibilidad del Vall d'Incles, con una bonita carretera, algún tramo asfaltado y llano, las praderas, el área recreativa y las rutas de senderismo de alta montaña hace que sea una zona apta para todo tipo de gente y gustos. 

Es un valle espectacular. Bonito en cada rincón. Y también, muy popular, por lo que en fechas señaladas se pone a tope de gente, y por eso mismo conviene llevar más o menos organizada la visita y tener en cuenta temas importantes como el aparcamiento.

En esta entrada te voy a dar consejos generales para visitar el Vall d'Incles en verano, pero también te voy hablar de la ruta de senderismo del Cami de L'Obac en Vall d'Incles, pues es fácil y muy familiar, ideal para disfrutar de todo el valle. Desde mi punto de vista un imprescindible de Andorra si quieres disfrutar de sendas pero no estás acostumbrado a las rutas de montaña.

¿Quieres saber más?

Pues te animo a seguir leyendo.



ruta senderismo Andorra Cami de L'Obac




RUTA DE SENDERISMO CAMI DE L'OBAC EN ANDORRA, EL IMPRESIONANTE VALL D'INCLES



¿QUÉ ES EL VALL D'INCLES EN ANDORRA?



El Valle de Inclas o Vall d'Incles es uno de las valles más bonitos que ver en Andorra. 

Aunque sinceramente, Andorra es tan tan bonita que creo que no habrá nada que no te guste si eres amante de la naturaleza, yo quedé completamente asombrada.

Lo bonito del valle es su estructura "despejada" que permite ver perfectamente la forma en "U" con las montañas al fondo y los campos. Es de origen glaciar, así que digamos que hace muuuchos años todo esto era hielo, un glaciar de los Pirineos.

Durante la ruta hay carteles informativos en los que te explican la actividad tanto ganadera como relacionada con la agricultura de la zona y podrás ver ovejas o caballos tranquilamente en praderas.

Verás que hay casas como desperdigadas a lo largo del valle, posiblemente granjas o hoy en día casas rurales, y como buen valle de postal no puede faltar un bonito río que lo atraviesa, además la senda va siguiendo el curso del río.


Visitar el Vall d'Incles en Andorra en verano


¿DÓNDE ESTÁ EL VALLE DE INCLES O CÓMO LLEGAR?


Vall d'Incles se encuentra en la parroquia de Canillo

Los pueblos que tienes que llevar como referencia para el inicio del valle (y encontrar aparcamiento) son El Tarter y Soldeu.

En el siguiente mapa puedes ver la carretera CG-2 que desde Andorra La Vella aparece señalizado dirección Francia.

No tiene ninguna pérdida lo único que tienes que ir es un poco pendiente en la curva para no saltarte el desvío, pero está señalizado.


localización del Vall d'Incles en Andorra


¿MEJOR ÉPOCA PARA HACER LA RUTA DE SENDERISMO POR EL VALLE DE INCLES?


Estuve en Andorra a finales de verano, y en temas de senderismo es perfecta ya que la probabilidad de día soleado es mayor y tendrás toda la senda despejada (en cuento a nieve o zonas resbaladizas).

El verde era muy intenso, casi más bien correspondía a una primavera que a verano. En primavera seguramente sea cuando más bonito está el valle porque supongo que los picos todavía tienen nieve del invierno.

Por supuesto, en invierno está todo cubierto de nieve, así que la ruta de la que te voy hablar hoy no la podrás realizar (quizás con raquetas o gente experta).

Durante el verano la afluencia de gente es muy alta, por eso cierra el acceso a los vehículos y hay que aparcar al inicio de la ruta en Soldeu (más abajo te dejo detalles).


arquitectura típica en Andorra en los Pirineos


APARCAMIENTO EN EL VALLE DE INCLES


Estaba alojada en Andorra La Vella, para llegar aquí hay que ir dirección Francia y hasta Soldeu donde encontrarás los aparcamientos.

La carretera es preciosa.

Si viajas en verano a Andorra y quieres visitar el Vall d'Incles (yo lo considero imprescindible) tienes que tener en cuenta que no podrás llegar en coche hasta el parking de la Baladosa (al final de valle) salvo que llegues muy temprano.

La carretera la cortan a las 9 o si el aforo de los coches se ha llenado antes.

Si llegas y ya está cortada tendrás que aparcar el coche en el aparcamiento que está al lado del puente de l'Orri (que es lo que hicimos nosotros) y desde ahí ir andando o en un minibus de pago.

Otra cosa importante es que hay un parking que es gratuito, pero no muy grande, si está lleno el resto de plazas que hay son a un lado de la carretera y están pintadas de azul, vamos, que hay que pagar y hay máquinas. El precio es barato, como en general en Andorra, pero no te olvides de llevar unas cuantas monedas.


La ruta que te cuento en esta entrada incluye ese trayecto asfaltado de carretera andando.

Es una maravilla. Si puedes hacerlo andando te lo recomiendo.


Carretera del Vall d'Incles en Andorra


Llegamos al valle de Inclas sobre las 10 o incluso más y había plazas suficientes en el parking que se encuentra junto a la carretera principal, pero cuando nos fuimos, sobre las 14:00 o así, era imposible aparcar y había incluso un poquito de atasco creado por los coches buscando plazas (le debimos de dar una alegría a uno al irnos jaja).

El autobús eléctrico funciona durante los meses o días que está cerrado el acceso en coche hasta el final del valle.

Los ticket se compran en una caseta de madera que hay junto a la carretera de acceso, en la zona en la que cortan la carretera.

También había una chica de información y turismo que era la que te vendía los tickets.

El horario del autobús eléctrico no lo tengo claro, diría que hay un bus cada media hora o así, porque mientras andábamos por la carretera solamente nos adelanto un bus de ida.


visitar Soldeu en Andorra, Vall d'Incles


RUTA DE SENDERISMO IMPRESCINDIBLE EN ANDORRA: CAMI DE L'OBAC EN EL VALL D'INCLES


Hay unas 4 rutas de senderismo homologadas que salen desde este valle, que luego admiten variaciones y se pueden ir alargando, pero digamos que las famosas son 4.

Entre ellas, la más sencilla, pero no por eso menos interesante, es el Cami de L'Obac.

Esta senda recorre todo el valle y la puedes hacer circular. Es prácticamente llana o con una pendiente muy ligera y sin pérdida.

A lo largo del camino te encuentras con las casas típicas del valle, de piedra y teja negra. También verás una pequeña capilla. Un centro de interpretación, mesas de picnic, un bar y carteles informativos. Y por supuesto, la impresionante naturaleza.

Más abajo te dejo más detalles de la ruta. La recomiendo 100%.


senda Cami de L'obac en Andorra Pirineos


DETALLES DEL CAMI DE L'OBAC D'INCLES EN ANDORRA


DESCRIPCIÓN:

Ruta circular de unos 6 km (aunque se puede hacer más larga)

Ruta sencilla que no tiene pérdida. En realidad no hace falta llevar ni mapa.

La altitud máxima de la ruta será 1850m (el desnivel unos 90 metros)

Algunos momentos el camino es algo estrecho pero sin problema.

También hay trozos con más piedras que es un poco más molesto pero son solo unos metros.

El paisaje es una maravilla. Realmente no quieres que la ruta termine.

Fácil de realizar, para hacer con niños, salvo quizás algún tramo con piedras en el camino o que la senda es más estrecha.


señalización Cami de L'Obac en Andorra


Si viajas en verano a Andorra y quieres hacer la senda del Cami de L'Obac del Vall d'Incles tienes que saber que es una ruta bastante concurrida ya que es un paisaje impresionante y es sencilla, así que tiene todas las papeletas de saturarse. La parte buena es que el aparcamiento tampoco es que sea de mucha capacidad, así que aunque encuentres gente digamos que se disfruta y hay momentos tranquilos.

A un ritmo tranquilo la ruta te llevará unas 3 horas, cuenta con que seguro pararás hacer muchas fotos e incluso puedes quedarte en la zona del área recreativa o como decía al inicio, alargar la ruta a las lagunas. Te lo recomiendo. Además por esa zona hay praderas muy tranquilas.

La ruta está señalizada como "Cami de L'Obac D'Incles" pero para hacerla circular la ida o la vuelta tiene que ser por el camino o carretera asfaltado. Que parte esté asfaltado puede que le quite algo de encanto, pero es que desde esta zona vas a tener las mejores vistas y panorámicas del valle así que merece muchísimo la pena.

Nosotros comenzamos primero por la parte asfaltada y volvimos por la senda.

La carretera del Vall d'Incles es una maravilla. La vista o panorámica te dejarán con la boca abierta, en serio, es naturaleza pura y al estar la carretera cerrada al tráfico la verdad que se sentía muchísima tranquilidad. Es verdad, que algún coche puede pasar, principalmente dueños de casas del valle, pero es un tráfico muy residual.

A un lado llevarás constantemente el río d'Incles, al fondo las altas montañas, todos los alrededores campos del valle con casas de piedra de vez en cuando y ganado.

Cada ciertos metros podrás ver algunas esculturas turísticas, tienen carteles informativos, dedicadas a contar la historia y cultura del valle. Es información relacionada con tema de agricultura y ganadería. Es interesante y hacen la ruta más entretenida.

Recuerdo en este tramo ver algún riachuelo más o incluso pequeña laguna y una fuente muy bonita de madera. Más adelante, cuando se llega a una especie de núcleo urbano o aldea, verás una pequeña iglesia o más bien ermita y unas cuantas casas típicas de los Pirineos.


que ver en el Vall d'Incles en Andorra


que visitar en el Vall d'Incles en Andorra verano


En cuanto a animales, durante toda la ruta vimos muchísimos caballos y también ovejas, pero sin duda los caballos por el valle eran la atracción.

Después de aproximadamente 1 hora caminando desde el parking del inicio, que se pasa volando y es muy cómoda, llegamos a la zona de la Baladosa. Si no te entretienes con las paradas este tramo se puede hacer más rápido, pero entre leer los carteles y hacer fotos al final lo tomamos con calma.

La Baladosa es un área recreativa, aquí está el aparcamiento que comentaba que cierran en verano a las 9. Estamos a una altitud de 1840 metros.

La zona bastante amplía. Hay mesas para picnic, baños, un bar pequeñito... como atractivo hay que destacar el puente de la Baladosa y la unión del río Manegor y el río d'Incles. Es una zona realmente bonita para dar un paseo tranquilamente por aquí y descansar. Ah! y las montañas que has ido viendo durante todo el trayecto aquí son todavía más impresionantes.

Desde La Baladosa salen muchas rutas de senderismo (más abajo te dejo la lista).

Para volver al inicio, y zona de aparcamiento, te recomiendo hacerlo por el Cami de L'Obac.

Desde el área recreativa, cruzando el río ya aparece indicado, además la senda no tiene ningún tipo de pérdida porque es paralela prácticamente todo el tiempo al camino por el que hicimos la ida y recto.


ruta de senderismo fácil para hacer en Andorra


Veremos algún que otro cartel informativo, de nuevo relacionado con la actividades agrícolas de la zona e incluso de pesca. Recuerdo cruzar algún puente, bancos para descansar en algún lugar tipo "mirador" y una fuente de madera.

Algún tramo de esta senda tiene mucha piedra, se hace sin dificultad, pero si se realiza con niños pequeños durante unos metros habría que llevar cuidado. 


ruta de senderismo en Andorra en verano


rutas de senderismo fácil Andorra en verano


El resto se realiza sin problema e incluso encontrarás alguna praderita para descansar junto al río.

En cuanto a la vegetación que te acompaña es muy bonita, no es muy frondosa pero sí que hay algunos tramos con más verde (pinos y flores típicas del Pirineo)


visitar Vall d'Inclas senderismo Andorra verano



RUTAS DE SENDERISMO DEL VALL D'INCLES EN ANDORRA


A parte del Cami de L'Obac tienes otras tres rutas populares. Nosotros hicimos un trozo al Lago de Juclà pero es que había demasiada gente y era un poco incómodo. Lo mejor es llegar muy temprano.

Todas las rutas están señalizadas, tanto con fechas y carteles, como las señales típicas de senderismo.


(1)  Ruta senderismo Lago Cabana Sorda (y refugio) - distancia 1'5 km desde la carretera del valle de Inclas
  Dificultad moderada. Desnivel 470m. Altitud maxima 2290 metros.


(2) Ruta de senderismo Lago de Juclà  - distancia 4'6 km desde el area recreativa del valle de Inclas (final de la carretera) al segundo lago.
  Dificultad moderada. Desnivel 470m. Altitud maxima 2300 metros.
  Tiempo de ascenso 2h aproximadamente


(3) Ruta de senderismo El Siscaró - distancia 3'5 km desde el area recreativa del valle de Inclas (final de la carretera) al segundo lago.
  Dificultad moderada. Desnivel 140m. Altitud maxima 2335 metros.
  Tiempo de ascenso 2h aproximadamente
  A tan solo 1'2km desde el inicio se encuentra la cascada del río del Siscaró


CONSEJOS PARA LA RUTA DE SENDERISMO POR EL CAMI DE L'OBAC EN ANDORRA


Ropa cómoda (a capas porque aunque sea verano puedes cambiar de frío, calor, lluvia, en cuestión de minutos), zapatillas de senderismo, palos de senderismo aunque solamente serían útiles en el Cami de L'Obac o rutas a los lagos, si vas andando por el asfalto evidentemente no.

Puedes llevar comida y hacer un picnic. No te olvides de agua aunque hay unas cuantas fuentes.

En Andorra yo no tenía datos de móvil así que llevaba un mapa de la ruta descargado, aunque realmente no tiene pérdida, pero para hacerte una idea es útil llevarlo.

Es una ruta transitada así que puede haber problemas de aparcamiento.

No te olvides de la protección solar, que pega bastante fuerte y no hay demasiada sombra.

Y por supuesto, la cámara de fotos.


¿QUIERES OTRA RUTA SENCILLA PARA HACER EN ANDORRA Y PARA TODA LA FAMILIA?


Te recomiendo la Ruta del Hierro de Llorts.

Llorts está en la otra punta desde Vall d'Incles pero si quieres seguir con planes sencillos y familiares, incluso para otro día, sin duda la Ruta del Hierro es perfecta. Diría que es la más sencilla que hice y preciosa.









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto