Qué ver en Almansa, un bonito pueblo de Albacete

0


En la entrada de hoy te voy a recomendar la visita a un bonito pueblo de Albacete.

Siempre he tenido la sensación que la provincia de Albacete suele pasar desapercibida a nivel turístico, una sensación de "por ahí no hay mucho qué ver" que salvo el bonito de pueblo de Alcalá del Júcar, que sí que suele salir en listas de imprescindibles, el resto se queda en un segundo plano, y por eso, quería recomendar visitar Almansa.

Si te gusta visitar castillos, Almansa tiene que estar en tu lista. Pero además, un cómodo paseo por sus casco urbano te permitirá conocer más de esta zona manchenga con sus eventos historicos más importantes y por supuesto, disfrutar de su impresionante gastronomía. ¿Has escuchado hablar de la Batalla de Almansa?

Sigue leyendo y te cuento más.


que ver en Almansa pueblo bonito Albacete


Almansa se encuentra a unos 75 km de Albacete y en plena frontera entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Pegado a la autovía A-31 y estoy segura que si has viajado en coche a Alicante o algún lugar de playa tipo Benidorm has visto por la carretera la silueta del bonito Castillo de Almansa. 

Pero, ¿has parado a dar un paseo? ¿a ver de cerca ese bonito castillo? ¿a disfrutar de su gastronomía?

Pues justo en esta entrada te voy a dar motivos para que consideres este plan como un buen alto en el camino o incluso para pasar unos días de desconexión y aprovechando el turismo rural de la zona.



donde está y cómo llegar a Almansa Albacete



NOTA: Esta entrada es un post colaborativo. En realidad, son fotos y lista de lugares turísticos realizado por mi hermana que ha pasado unos días de turismo rural en Almansa. Nos dimos cuenta que sería bonito escribir un post en el blog y aquí van sus recomendaciones.



¿QUÉ VER EN ALMANSA? 
UN BONITO PUEBLO DE ALBACETE




OFICINA DE TURISMO


En la Oficina de Turismo te dan toda la información necesaria para establecer la ruta por el pueblo y para visitar el pantano de Almansa, donde en verano se realizan multitud de actividades acuáticas.

En la siguiente foto puedes ver un plano esquemático de los lugares de interés turístico que no te puedes perder durante tu paseo por Almansa. La distancia entre ellos es corta así que es una ruta cómoda. Lo que más esfuerzo requiere es subir hasta el castillo.


mapa lugares que ver en Almansa Albacete


VISITAR EL CASTILLO DE ALMANSA


El Castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de Castilla-La Mancha.

Las primeras reseñas sobre el castillo datan del S.XII, pero de esa pequeña fortaleza musulmana no ha llegado nada. 

Ya en el S. XIV Don Juan Manuel levantará el primer castillo cristiano. Será el Marqués de Villena, don Juan Pacheco, quien en el S.XV lleve al castillo a su máximo esplendor.

Su visita es totalmente recomendable, por las vistas y por la información que aporta del lugar, aunque hay que ir preparados para la subida y bajada de escaleras pues el Castillo de Almansa se encuentra en lo alto del Cerro del Águila y hay que subir un poquito.


subir a visitar el castillo de Almansa Albacete


Tuvimos la suerte de visitarlo cuando contenía una exposición sobre armas medievales muy interesante en los alrededores del mismo.

El castillo es la visita clave de la localidad, de hecho, se puede ver desde todo el centro y vale la pena perderse por las calles de su alrededor.


visitar el castillo de Almansa imprescindible


El Castillo de Almansa tiene un coste de 4,5 euros por persona (descuento para algunos colectivos) Se puede visitar por la mañana de 11 a 14, y por las tardes según la temporada (primavera y otoño de 17 a 19, verano de 17 a 20, invierno de 16 a 18)


Almansa tiene uno de los mejores castillos




MUSEO DE LA BATALLA DE ALMANSA


El Museo de la Batalla de Almansa se encuentra dentro de la Oficina de Turismo. Su coste es de 1 euro y es una visita fundamental en la ciudad. 

La Guerra de Sucesión Española comenzó en el año 1700 al morir el rey Carlos II y no tener descendientes al trono. En realidad, por testamento, dejaba todo al Duque de Anjou (nieto del rey de Francia) y sería coronado como Felipe V. Pero también estaba Carlos de Austria reclamando el trono, y ahí se inicia una guerra que durará 14 años, en el que por unas cosas y otras se ven enviando tropas a España media Europa y generando una guerra civil.

Una de las batallas más importantes fue precisamente la Batalla de Almansa. Aquí lucharon tropas españolas contra anglo-holandesas el 25 de abril de 1707. Los ejércitos se desplegaron alrededor de unos 6'5 km de Almansa y comenzó una dura batalla. Esta batalla abrió el camino para la ocupación de Valencia.

En el museo se puede ver un vídeo donde se explica todo lo relativo a esta Batalla analizando un cuadro de Buonaventura Ligli, por encargo del rey Felipe V, siguiendo las indicaciones del topógrafo Filippo Pallota, testigo vista de la batalla (1707).

En este museo también se pueden visitar documentos, armas, vestuario e incluso una recreación del propio taller del pintor. 

Además, destaca la maqueta realizada sobre la Batalla de Almansa.


visitar el museo de la batalla de Almansa



Uno de los eventos más importantes que se celebran en Almansa es la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa. Incluso la localidad tiene un recinto al que se le conoce con el nombre de Batallódromo que se utiliza como escenario para recordar aquellos días decisivos.

Los actos se celebran normalmente a finales de abril (cerca del 25 de abril). Hay desfiles, mercadillos, música... pero sin duda la clave es la Recreación Histórica en la que suelen participar más de 300 personas con uniformes y armas de época (incluso llegan de diferentes países de Europa).

Si tienes la oportunidad de visitar Almansa en esos días no te lo pierdas. 



PALACIO DE LOS CONDES DE CIRAT


Seguimos con los lugares que ver en Almansa y otro que debes llevar anotado es el Palacio de los Condes de Cidat.

En este Palacio Renacentista encontramos el Ayuntamiento de Almansa. 

Destaca su fachada y el precioso patio interior. También se le conoce con el nombre de "La Casa Grande". El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Su visita es gratuita.

No te pierdas los jardines de la casa solariega de los Marqueses de Montoral.


que ver durante un paseo por Almansa Albacete


lugares bonitos que ver en Almansa Albacete



IGLESIA DE LA ASUNCIÓN


Iglesia con una fachada preciosa que empezó a construirse en el S.XVI. Desde entonces hasta el S.XIX, son muchas las etapas constructivas por las que ha pasado, por lo que podemos observar estilos gótico, renacentista, barroco, rococó y neoclásico en ella. 

Se puede visitar gratis, aunque no tiene un horario fijo.

En la plaza, plaza de Santa Maria, hay una fuente con cisnes muy curiosa.


merece la pena visitar Almansa Albacete


PLAZA DE LAS AGUSTINAS - CONVENTO DE LAS AGUSTINAS


A las faldas del castillo se encuentra la plaza de las Agustinas. 

Son dos casas solariegas que pertenecen a familias con título nobiliario. 

Por un lado, la Casa de los Enríquez de Navarra, y por otro la Casa de los Marqueses de Montortal. 

Junto a la Casa, encontramos la Casa de la Cultura, con exposiciones y una biblioteca.


ruta turistica por Almansa Albacete


Respecto al convento, se fundó en el S.XVII siendo las monjas Agustinas quienes tomarían posesión del mismo, aunque de aquella fundación no queda actualmente nada. Su fachada barroca es digna de admiración, destacando sus columnas salomónicas. No se puede visitar en su interior.

Las vistas desde esta plaza al castillo son magníficas.


visitar el castillo de Almansa Castilla-La Mancha



TORRE DEL RELOJ


Se puede ver desde numerosos lugares de la ciudad. 

Se creó en el S.XVIII debido al crecimiento que estaba experimentando Almansa. Tiene cuatro cuerpos: el primero contiene la puerta de entrada, el segundo el escudo de la ciudad, el tercero las esferas del reloj, y el último las campanas.


MERCADO DE ABASTOS


Otra visita que puedes llevar anotada para hacer en Almansa es el Mercado Central de Abastos. Se construyó en 1945, y como ha ido pasando con este tipo de establecimientos en todas las ciudades, ha ido perdiendo importancia pero aún así es agradable visitarlo (y comprar algún producto local). Puedes visitarlo cualquier día de la semana por las mañanas excepto los Domingos.


TEATRO REGIO


En la calle principal de tiendas se localiza este teatro que sólo pudimos contemplar por su exterior, pero sin duda es un buen teatro para la localidad y está en funcionamiento.


CONVENTO DE FRANCISCANOS


El Convento de los Franciscanos se encuentra junto al Jardín de los Reyes Católicos, es una construcción barroca del S.XVII, que sólo puede verse exteriormente.

El Jardín de los Reyes Católicos es el final de las calles céntricas que pasan por el Teatro Regio. A su alrededor, puedes encontrar numerosas cafeterías, restaurantes, heladerías… y disfrutar de la gastronomía de Almansa.


CAPILLICA DEL ROSARIO


En las cercanías al Castillo se encuentra esta capilla-arco que da paso a la calle de la Morería. 

Es una obra sencilla con detalles barrocos que tiene enorme significado en las Fiestas Mayores de la localidad, pues es ahí donde se realiza la Rifa de Corderos cada 5 de mayo. 

Los vecinos celebraban en octubre la Virgen del Rosario para agradecer el haber sobrevivido a la epidemia de cólera que había atacado a toda la población meses anteriores.


visitar pueblos bonitos de Albacete Almansa


que ver en la provincia de Albacete, Almansa



¿QUÉ MÁS VER O HACER EN ALMANSA?


A las afueras de la ciudad (12km) se encuentra el Santuario de Belén, un lugar de peregrinación en el que se celebran romerías. 

La Virgen de Belén es la patrona de Almansa y sus fiestas son la primera semana de mayo, ahí se celebra la levantina de los moros y cristianos, unas fiestas que recientemente han sido declaradas Interés Turístico Internacional. Participan más de 4000 personas recreando momentos moros y cristianos con desfiles de comparsas y música. Mucha fiesta y sin duda una de las semanas clave de Almansa.

El Pantano de Almansa también se encuentra muy cerca y es un plan perfecto para cualquier época del año con rutas de senderismo y actividades acuáticas, además se forman pequeñas playas fluviales que son ideales para pasar un rato en verano.



GASTRONOMÍA EN ALMANSA (ALBACETE)


Si vas a viajar a Almansa un plan perfecto es quedarte a comer aquí pues opciones gastronómicas (buenísimas) no te van a faltar.

Te dejo dos ejemplos:

El Restaurante Decuchara en el Blu Hotel, donde se puede disfrutar de una buena carta con la comida tradicional de Almansa (como los gazpachos manchegos con caracoles)


Decuchara Almansa gazpacho caracoles


También el restaurante con dos estrellas Michelin, Maralba

Dispone de 3 menús de distintos precios donde poder degustar la comida del chef Fran Martínez. 

Merece la pena desviarse de la ruta y parar en este lugar puesto que todo está exquisito. 

Es recomendable reservar con bastante antelación puesto que los martes cierra y puede haber problemas de espera.


Maralba estrella michelin Almansa Albacete


restaurante estrellas michelin Almansa Albacete





¿Qué te ha parecido las recomendaciones sobre Almansa?

¿Pensabas que sería tan interesante?

Espero que después de leer este post ya lo tengas anotado en tu listas de lugares a visitar y si alguna vez pasas por esta zona de Albacete no dudes en hacer este alto en el camino.








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto