lunes, 18 de julio de 2016

Pueblos costeros cercanos a Benidorm


pueblos costeros cercanos a Benidorm

¿Estas pasando unos días de vacaciones de playa en Benidorm? con el solecito, la terraza, los buffet, paseo marítimo arriba y abajo, tiendecitas y fiesta. Pero...  ¿seguro que apetece hacer alguna excursión por pueblos cercanos de los alrededores de Benidorm para salir un poco de esa urbe de rascacielos? pues aquí te damos algunas ideas.

Hace un tiempo estaba haciendo una búsqueda por un catálogo de series de la televisión inglesa y de pronto me encontré con una que se llamaba Benidorm! si, si... va de una familia inglesa que se viene de vacaciones a España en concreto a Benidorm (la verdad era bastante mala y solamente aguanté un capitulo).

Con todo el boom del Brexit, en algunos periódicos salían noticias sobre cómo aumentaría el precio de las vacaciones a los británicos (con la caída de la libra, tarifas de las aerolíneas etc) y cómo ejemplo ponían el coste de unas vacaciones en Benidorm.

Así que a nivel internacional Benidorm tira y aunque nosotros los nacionales tenemos opiniones muy variadas sobre las vacaciones ahí - hay gente que le encanta y otros que no irían ni locos - es cierto que a nivel turístico-playero es una ciudad bastante completa. 

En Benidorm hay gran oferta hotelera y de apartamentos para todos los gustos y necesidades, esto hace que los precios sean mucho más competitivos que en otras zonas de España, el problema... encontrar sitio en la playa!!! jajaja 😉

Así que no será raro que tarde o temprano, nos guste más o menos, terminemos pasando unos días de playa en Benidorm.

Varios años fui de chica con mis padres a veranear allí, en hoteles con pensión completa, a comer, playa y siesta. 

Uno de los recuerdos que mejor guardo esos viajes a Benidorm fue nuestra visita a Terra Mítica. Recomendable y más aún si viajas con niños, es una actividad de un día perfecta.

Años más tarde, y no ya tan chica, he vuelto a Benidorm y esta vez con el chip algo cambiado y con intención de conocer los alrededores. 

Cuando viajo no me gusta estar todo el día tirada en la playa y siempre intentamos combinarlo con excursiones cercanas que se puedan combinar bien o hacer quizás en medio día. Además intentar salir de ese hormiguero, en el que la arena está ardiendo y hay que ir de puntillas para llegar a la playa, es algo totalmente recomendable 😉

Es muy interesante conocer los alrededores de Benidorm y no estar todo el día tirado en la playa y comiendo, por eso queremos dar algunas sugerencias de excursiones muy cercanas y poder así llevarte una idea más completa de la zona de la Costa Blanca.


¿QUIERES SABER QUE HAY QUE VER CERCA DE BENIDORM?


1. PASEO POR LA COSTA DE ALFAZ DEL PI


Vistas a la playa de Alfaz del Pi y del Paseo de las Estrellas

Alfaz del Pi está situado a 7 km de Bernidorm.

Fuimos directamente a la zona de playa, aparecerá señalado con el nombre de playa de Albir.

Por el paseo marítimo se puede dar una vuelta, es pequeño y la playa es de piedra. Quizás lo único interesante es que es es un paseo decorado con estrellas con los nombres de los premiados durante el Festival de Cine de Alfaz.

Nuestro objetivo era hacer la Ruta del Faro del Albir

Habíamos visto fotos de las panorámicas y son preciosas así que había que hacerlo. 

Para iniciar la ruta hay que ir hacia el Parque Natural de Sierra Helada que además vimos que tenía parking (gratuito) justo a la entrada.

Fue una ruta sencilla pues todo el camino se encuentra asfaltado, lo único que lo recuerdo un calor sofocante así que la pequeña pendiente se convirtió en una gran pendiente! La recomendación importante, sobre todo en Verano, llevar agua para el camino.

Por la ruta del Faro de Albir
Lo mejor de la ruta al Faro de Albir son las vistas, además vimos que por ahí había playas ocultas a las que o bajas por los acantilados o llegas en barco. Seguro que los locales se saben más de un truco para llegar a estas playas escondidas, nosotros nos conformamos con verlas desde las alturas.


¿es bonito verdad?
Encontramos el faro cerrado pero aún así da alegría llegar. Para volver usamos el mismo camino. 

Al final el trayecto total nos llevó aproximadamente 2 horas (pero parábamos para hacer fotos y ver las vistas).

Esta opción de Alfaz de Pi es perfecta para una excursión desde Benidorm, la recomendamos si no hace demasiado calor y queréis hacer "un poco" de ejercicio.


2. EL BONITO PUEBLO DE ALTEA



Cúpulas de la Iglesia de Altea

Altea es uno de los bonitos pueblos blancos del Mediterráneo por el que apetece perderse en sus calles, descubrir callejones, cuestas, escaleras, miradores y casas llenas de macetas. Desde luego es una de las opciones más recomendables para visitar cerca de Benidorm.

Lo encontramos con un ambiente festivo, y no porque fueran fiestas, sino porque era verano, y en el Mediterráneo, en todos los pueblos hay ambiente en esas fechas.

Calles blancas de Altea

Había puestos de artesanía con cosas muy bonitas, quizás de estudiantes o titulados de la facultad de Bellas Artes que se encuentra en el mismo pueblo.

Los restaurantes con las terrazas llenas de veraneantes y gente paseando tranquilamente como pensando "esto es vida" es la imagen que se nos quedó guardada durante el paseo por Altea.

El punto por el que hay que pasar sí o sí es por la plaza junto con la Iglesia. La Iglesia de Altea es famosa en todo el Mediterráneo por sus bonitas cúpulas azules. Y lo mejor es que muy cerca hay unos cuantos miradores. 

Desde el casco antiguo se puede bajar hasta la playa y recorrer el Paseo Marítimo para visitar los puertos.

De Benidorm a Altea se tarda aproximadamente 20 minutos en coche. Si no cuentas con coche también hay autobuses que hacen este recorrido, por ejemplo la empresa Alsa podría ser una opción.


3. UN PASEO POR VILLAJOYOSA


Las casas de colores de Villajoyosa además siguiendo el trazado de la muralla

Otro pueblo interesante que hay que ver cerca de Benidorm y situado a unos 10 km es Villajoyosa, además también cuenta con playa así que la visita del pueblo se puede combinar con un poco de relax playero.

Las fachadas de colores son todo un símbolo de Villajoyosa, esta zona se conoce como el Barrio de los Pescadores y será la primera foto que veas si se busca información. Esta zona está considerada Conjunto Histórico-Artístico.
Se dice que esta costumbre es de su pasado marinero: las casas de los pescadores se pintaban con la misma pintura usada en sus barcas y de esa manera identificaban fácilmente su casa desde el mar. 
Nosotros paseamos principalmente por su playa, menuda playa! desde ahí ya se tiene la típica imagen de Villajoyosa. Además nos lo encontramos en fiestas, esta vez si que era fiesta patronales, el ambiente estaba asegurado.

Paseando por el casco antiguo de Villajoyosa
El ayuntamiento

Seguimos el paseo por la zona de las callejuelas cercanas a la Iglesia un poco sin rumbo, simplemente queríamos dar un paseo.

En 2006 se descubrieron las ruinas romanas de Allon, son las termas más grandes que se han encontrado, por lo que puso a Villajoyosa en el punto de mira de los amantes de la arqueología y restos arqueológicos.

Por supuesto no te puedes ir sin pasar por una chocolatería Valor, vale las hay un casi toda España, pero su origen es de aquí. Además se puede visitar el museo (gratuito). Nosotros caímos en la tentación :) y lo recomendamos.


4. UN POCO MÁS AL INTERIOR SE PUEDE IR A LA NUCÍA Y A POLOP


Panorámica de Polop de la Marina

Nos alejamos un poco de la costa para visitar Polop de la Marina. Se encuentra situado a 1200 metros de altitud y el motivo que nos llevó hasta allí fueron sus paisajes. Está rodeado de la sierra del Monte y desde luego se está más fresquito que en la costa.

Paseamos por las calles del casco antiguo y lo recuerdo como agradable y tranquilo. Para nada encontramos el ambiente saturado y festivo que había en Altea y Villajoyosa, esta excursión es menos popular, y quizás no tenga tanto encanto, pero la recomendamos por ser precisamente diferente.

Las casas las tenían muy bonitas con sus balcones con flores. Me encanta pasear por pueblos así.

Pero lo mejor de Polop fue sin duda conocer su Fuente de los Chorros. Tiene 221 chorros y está decorada con escudos de ciudades de Alicante, junto con el escudo de Castellón, Valencia y España.

Pequeño trozo de la Fuente de los chorros, pensad que tiene 221 chorros!!

También se puede visitar la Casa de Grabiel Miró, nosotros la encontramos cerrada (es un museo gratuito y oficina de turismo). Tampoco la llevábamos cómo algo muy imprescindible pero bueno aquí lo dejo jejeje.

Vistas de la excursión La Nucía y Polop

De camino a Polop está La Nucía dónde también hicimos una parada. 

La Nucía se visita rápido pero es agradable conocer sus calles del centro y la Iglesia. El lugar que más nos gustó fue la zona de la Font de la Favara. A pesar del calor por aquí se estaba más agradable.


5. OTRAS EXCURSIONES INTERESANTES CERCANAS A BENIDORM


Hay más pueblos interesantes para conocer cerca de Benidorm. Nosotros en este viaje conocimos los 4 o 5 primeros que te recomendamos pero cómo hemos vuelto más veces a la zona - o porque nos ha pillado de paso a otros destino - hemos ido conociendo un poco más.


(1) Calpe


A tan sólo 23 km de Benidorm y más al norte de Altea se encuentra Calpe. 

Para mí, el interés que tiene esta ciudad es ir a la playa y poder ver el Peñón de Ifach - es un Parque Natural -. Se puede hacer una ruta de senderismo para subir hasta arriba. La primera parte es bastante sencilla y luego empieza a ser más empinado y para más atrevidos o en forma. De todas formas desde la parte baja ya las vistas y el paisaje es bonito. No hay pérdida para llegar pues está muy bien señalizado - lo mejor es ir en coche -.

Nuestra visita se limitó a la zona de playa pero cómo digo ya era bonito por ver el conjunto del Peñón con el mar.


(2) Terra Mítica


Ya he hablado antes de Terra Mítica y de cuando fui de niña y por eso lo incluyo. Es una actividad perfecta para hacer en Benidorm.

Este parque de atracciones se inauguró en el año 2000 y está basado en civilizaciones antiguas cómo Egipto, Grecia y Roma. Es más bien un parque temático con atracciones y espectáculos según la zona en la que te encuentres.

Es cierto que yo lo visité hace mucho tiempo, casi casi en su época de apertura y lo recuerdo cómo uno de los mejores días de las vacaciones. Vimos un espectáculo cómo en un coliseo, montamos en atracciones en 3D y recuerdo que había un Faro de Alejandría. Quizás porque lo veía con ojos de niña pero lo pasamos genial. 

Terra Mítica ha tenido bastantes altibajos - recuerdo las noticias - pero creo que cómo referencia de diversión si se pasa unos días en Bernidorm está bastante bien.

Tengo pendiente escribir sobre este parque de atracciones pero de momento dejo el enlace a la web de Terra Mítica que está muy bien explicado todo y ahí se encuentra toda la información cómo espectáculos, horarios y precios actualizados.

(3) Guadalest


La siguiente opción se encuentra un poco más alejado que las anteriores recomendaciones pero aún así sería factible para hacer una excursión cerca de Benidorm - en coche se tardaría algo más de media hora -, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Alicante, Guadalest.

Guadalest es un pueblo bonito, aunque más que el pueblo es el conjunto con el embalse y las montañas lo que tiene atractivo. También hay un castillo y subir sería la actividad que hacer en Guadalest.

Para ir a Guadalest puedes pasar por Polop pues pilla de camino (la opción 4 de excursión que recomendábamos). El motivo por el que no hemos puesto Guadalest en el grupo anterior es por que en un principio la entrada la queríamos centrar en pueblos costeros, o más bien cerca de la playa, Guadalest sería ya más bien de montaña.


Por cierto Guadalest es muy turístico.


6. ¿Y SI NOS ALEJAMOS UN POCO MÁS DE BENIDORM?


Si lo que quieres es visitar otros pueblos con playa cercanos a Benidorm pero que ya se encuentran a más distancia se puede plantear la opción de ir a Gandía o a Denia.

Exposición de super héroes que nos encontramos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Ya más al norte de Benidorm se podría ir hasta Valencia y porque no, visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Nosotros en este viaje aprovechamos para visitarlo - este tipo de museos nos gusta mucho - y el simulador de una nave tripulada por Pedro Duque junto con una exposición de Marvel hizo que nos lo pasáramos "pipa". Para el Oceanográfico no tuvimos tiempo a conocerlo así que habrá que volver en un futuro.

Y para terminar con la última recomendación, pero ya más lejana, sin duda es visitar Alicante (ya hemos hablado en el blog de nuestro viaje a la ciudad). Estuvimos un fin de semana y sobre todo la zona del Castillo - con unas vistas muy chulas - y un paseo por el puerto son imprescindibles de la ciudad, pero bueno todos los detalles en el link de arriba 😉 (no te lo pierdas).

Desde Alicante muy cerca se encuentra Santa Pola. El objetivo de ir a Santa Pola podría ser hacer una excursión hasta la Isla de Tabarca (aunque desde Benidorm en temporada alta también salen barcos hasta la isla de Tabarca).

¿Que te han parecido estas excursiones cercanas a Bernidorm? desde luego completan muy bien el pack vacaciones de turismo+playa+descanso+fiesta! verdad? Al final, te das cuenta que hay un montón de cosas que ver cerca de Benidorm y si además le añadimos actividades acuáticas, discotecas y gastronomía no es de extrañar que los Europeos se peguen por venir a pasar unas vacaciones a la bonita Costa Blanca de Alicante.

Felices vacaciones! 😉

Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: