Pueblos costeros cercanos a Benidorm

1


¿Estas pasando unos días de vacaciones de playa en Benidorm? 

Solecito, la terraza, los buffet, paseo marítimo arriba y abajo, tiendecitas y fiesta. 

Pero...  

¿Seguro que apetece hacer alguna excursión por pueblos cercanos de los alrededores de Benidorm? Siempre apetece salir un poco, dejar la gran urbe de rascacielos por unas horas y descubrir los bonitos rincones que hay a pocos kilómetros de Benidorm.

Te voy a dar una lista de ideas y lugares que no te puedes perder.


qué ver cerca de Benidorm, lista de ideas



¿POR QUÉ VIAJAR A BENIDORM?


Hace un tiempo estaba haciendo una búsqueda por un catálogo de series de la televisión inglesa y de pronto me encontré con una que se llamaba ¡Benidorm! 

Sí jaja.

La serie va de una familia inglesa que se viene de vacaciones a España y en concreto a Benidorm (aunque por el título de la serie seguro que esto ya lo imaginabas jaja, la verdad era bastante mala y solamente aguanté un capitulo).

Con todo el boom del Brexit algunos periódicos publicaban noticias sobre cómo aumentaría el precio de las vacaciones a los británicos (con la caída de la libra, tarifas de las aerolíneas etc) y de ejemplo ponían el coste de unas vacaciones en Benidorm.

Así que a nivel internacional, Benidorm tira y es la opción elegida para mucho turismo extranjero, y aunque nosotros los nacionales tenemos opiniones muy variadas sobre las vacaciones en esta ciudad (hay gente que le encanta y otros que no irían ni locos) es cierto que a nivel turístico-playero es una ciudad bastante completa.

Ahora en esta nueva época post pandemia y coronavirus todo el mundo está buscando lugares tranquilos para visitar, lejos de la multitud, y seguro que a la mayoría no se les pasa por la cabeza ir de vacaciones a Benidorm por ser una ciudad en ocasiones muy saturada. 

Pero, ¿y si te digo que en los alrededores de Benidorm vas a encontrar lugares muy tranquilos y actividades perfectas para hacer en familia? 

Puedes alojarte en la ciudad y luego aprovechar para conocer multitud de pueblos costeros cercanos a Benidorm.

En Benidorm hay gran oferta hotelera y de apartamentos para todos los gustos y necesidades, esto hace que los precios sean mucho más competitivos que en otras zonas de España, el problema... encontrar sitio en la playa!!! jajaja 😉 aunque ahora esto seguramente vaya a estar mucho más controlado.

Así que, no será raro que tarde o temprano, nos guste más o menos, terminemos pasando unos días de playa en Benidorm.

Varios años fui de niña y joven con mis padres a veranear allí. Eran las vacaciones en hoteles con pensión completa, a comer, playa y siesta. 

Uno de los recuerdos que mejor guardo esos viajes a Benidorm fue nuestra visita a Terra Mítica. Recomendable y más aún si viajas con niños, es una actividad de un día perfecta para hacer durante las vacaciones. ¡Muy chulo!

Años más tarde, y no ya tan niña, he vuelto a Benidorm y esta vez con el chip algo cambiado y con intención de conocer los alrededores. 

Cuando viajo no me gusta estar todo el día tirada en la playa y siempre quiero combinarlo con excursiones cercanas. Siempre intento que sean escapadas de unas horas o de un día.

Es muy interesante conocer los alrededores de Benidorm y no estar todo el día tirado en la playa y comiendo jaja 😉.

Por eso, te quiero dar algunas sugerencias de excursiones perfectas y a pocos kilómetros de Benidorm y poder así llevarte una idea más completa de la zona de la Costa Blanca.

bonitos miradores en la Costa Blanca
Bonito mirador en Alfaz del Pi, muy cerca de Benidorm


¿QUIERES SABER QUÉ VER CERCA DE BENIDORM?


1. PASEO POR LA COSTA DE ALFAZ DEL PI



Alfaz del Pi está situado a 7 km de Benidorm.

Fuimos directamente a la zona de playa, aparecerá señalado con el nombre de playa de Albir.

Por el paseo marítimo se puede dar una vuelta, es pequeño y la playa es de piedra. Quizás lo único interesante es que es es un paseo decorado con estrellas con los nombres de los premiados durante el Festival de Cine de Alfaz.

El objetivo era hacer la Ruta del Faro del Albir

Había visto fotos de las panorámicas y son preciosas, así que había que hacerlo. 

Para iniciar la ruta hay que ir hacia el Parque Natural de Sierra Helada que además vimos que tenía parking (gratuito) justo a la entrada del inicio de la ruta de senderismo.

ruta de senderismo Alfaz del Pi
Vistas durante la ruta de senderismo al Faro de Albir

Fue una ruta sencilla pues todo el camino se encuentra asfaltado.

El único punto que recuerdo es un calor sofocante y eso hizo que la pequeña pendiente de la senda se convirtiera en una gran pendiente. 

La recomendación importante si quieres hacer esta excursión, sobre todo en Verano, llevar agua para el camino y evitar las horas centrales del día.

Lo mejor de la ruta al Faro de Albir son las vistas, además se puede ver que por ahí hay playas ocultas a las que o bajas por los acantilados o llegas en barco. Seguro que los locales se saben más de un truco para llegar a estas playas escondidas.

visitar Alfaz del Pi y la ruta al faro
Bonitas vistas durante la ruta al Faro de Alfaz del Pi, muy cerca de Benidorm

El faro estaba cerrado, pero aún así da alegría llegar. Para volver se hace por el mismo camino.

Al final el trayecto total llevó aproximadamente 2 horas (pero haciendo fotos y parando a ver las vistas).

Esta opción de Alfaz de Pi es perfecta para una excursión desde Benidorm, la recomiendo si no hace demasiado calor y quieres hacer "un poco" de ejercicio.


2. EL BONITO PUEBLO DE ALTEA



Altea es uno de los bonitos pueblos blancos del Mediterráneo por el que apetece perderse en sus calles, descubrir callejones, cuestas, escaleras, miradores y casas llenas de macetas. 

Desde luego es una de las opciones más recomendables para visitar cerca de Benidorm.

Altea parecía estar en fiestas, y no porque fueran fiestas, sino porque era Verano, y en el Mediterráneo, en todos los pueblos hay ambiente en esas fechas.

mirador desde el casco antiguo de Altea
Mirador desde el casco antiguo de Altea

En las calles del casco antiguo de Altea había puestos de artesanía con cosas muy bonitas, quizás de estudiantes o titulados de la facultad de Bellas Artes que se encuentra en el mismo pueblo, pero sin duda creaban un bonito ambiente y será difícil resistir a llevarte algún regalo.

Los restaurantes con las terrazas estaban llenas de veraneantes y gente paseando tranquilamente como pensando "esto es vida". Esa es la imagen que me quedó guardada en el recuerdo durante el paseo por Altea.

Tiene buena pinta, ¿verdad?

El punto por el que hay que pasar sí o sí es por la plaza junto con la Iglesia. 

La Iglesia de Altea es famosa en todo el Mediterráneo por sus bonitas cúpulas azules

Y lo mejor es que muy cerca hay unos cuantos miradores. 

la Iglesia de Altea típica del mediterráneo
Cúpulas de la Iglesia de Altea

Desde el casco antiguo de Altea se puede bajar hasta la playa y recorrer el Paseo Marítimo para visitar los puertos y ver el mar. Esta es una bonita forma para terminar el paseo.

De Benidorm a Altea se tarda aproximadamente 20 minutos en coche. Si no cuentas con coche también hay autobuses que hacen este recorrido, por ejemplo la empresa Alsa podría ser una opción.


3. UN PASEO POR VILLAJOYOSA



Otro pueblo costero muy interesante que hay que ver cerca de Benidorm y situado a tan solo unos 10 km es Villajoyosa. Además, también cuenta con playa así que la visita del pueblo se puede combinar con un poco de relax playero.

típicas casas de colores de Villajoyosa
Las casas de colores es la seña de identidad de Villajoyosa

Las fachadas de colores son todo un símbolo de Villajoyosa, esta zona se conoce como el Barrio de los Pescadores y será la primera foto que veas si se busca información. 

Toda esta zona está considerada Conjunto Histórico-Artístico.
Se dice que las fachadas de colores de Villajoyosa es una costumbre de su pasado marinero: las casas de los pescadores se pintaban con la misma pintura usada en sus barcas y de esa manera identificaban fácilmente su casa desde el mar. 
La idea es pasear principalmente por la zona de su playa, ¡tremenda playa!. Desde ahí, ya se tiene la típica imagen de Villajoyosa.

Después tienes que seguir el paseo por la zona de las callejuelas cercanas a la Iglesia. Un poco sin rumbo, simplemente por dar un paseo y ver todo el ambiente. Además pillamos Villajoyosa en fiestas así que estaba muy animado.

En 2006 se descubrieron las ruinas romanas de Allon, son las termas más grandes que se han encontrado, por lo que puso a Villajoyosa en el punto de mira de los amantes de la arqueología y restos arqueológicos. Si te gusta este tipo de visitas esto es una curiosidad que quizás te guste ir a conocer.

Por supuesto, y para los amantes del chocolate, no te puedes ir de Villajoyosa sin pasar por una chocolatería Valor. Vale las hay un casi toda España, pero su origen es de aquí. Además se puede visitar el museo (gratuito).


4. UN POCO MÁS AL INTERIOR SE PUEDE IR A LA NUCÍA Y A POLOP



Nos alejamos un poco de la costa para visitar otro bonito pueblo Polop de la Marina. 

En esta ocasión es una excursión mucho más tranquila. Son muy pocos los turistas que se mueven más al interior.

Polop se encuentra situado a 1200 metros de altitud y el motivo que nos llevó hasta allí fueron sus paisajes. Está rodeado de la sierra del Monte y desde luego se está más fresquito que en la costa.

pueblos cercanos a Benidorm, Polop
El bonito recibimiento de la zona de Polop (cerca de Benidorm)

Las calles del casco antiguo las recuerdo agradables y tranquilas. Para nada encontramos el ambiente saturado y festivo que había en Altea y Villajoyosa, esta excursión es menos popular, y quizás no tenga tanto encanto, pero la recomiendo por ser precisamente diferente.

Las casas las tenían muy bonitas con sus balcones con flores. Me encanta pasear por pueblos así.

Pero lo mejor de Polop fue sin duda conocer su Fuente de los Chorros. Tiene 221 chorros y está decorada con escudos de ciudades de Alicante, junto con el escudo de Castellón, Valencia y España.

fuente de los chorros en Polop
La bonita fuente de los Chorros en Polop

También se puede visitar la Casa de Grabiel Miró, estaba cerrada (es un museo gratuito y oficina de turismo). Tampoco era algo muy imprescindible pero bueno aquí lo dejo por si te interesa jejeje.

De camino a Polop está La Nucía dónde también hicimos una parada. 

La Nucía es un pueblo que se visita rápido pero es agradable conocer sus calles del centro y la Iglesia. 

El lugar que más me gustó fue la zona de la Font de la Favara. A pesar del calor por aquí se estaba más agradable.

alrededores naturales de Benidorm
Paisaje de camino a Polop desde Benidorm


5. OTRAS EXCURSIONES INTERESANTES CERCANAS A BENIDORM



Hay más pueblos interesantes para conocer cerca de Benidorm

(1) Calpe


A tan sólo 23 km de Benidorm y más al norte de Altea se encuentra Calpe. 

Para mí, el interés que tiene esta ciudad es ir a la playa y poder ver el Peñón de Ifach - es un Parque Natural -. Se puede hacer una ruta de senderismo para subir hasta arriba. La primera parte es bastante sencilla y luego empieza a ser más empinado y para más atrevidos o en forma. De todas formas desde la parte baja las vistas y el paisaje es bonito así que te puedes quedar por esa zona. 

No hay pérdida para llegar a Calpe pues está muy bien señalizado - lo mejor es ir en coche -.

Nuestra visita se limitó a la zona de playa pero cómo digo ya era bonito por ver el conjunto del Peñón con el mar.


(2) Terra Mítica


Ya he hablado antes de Terra Mítica y de cuando estuve de niña y por eso lo incluyo. Es una actividad perfecta para hacer en Benidorm.

Este parque de atracciones se inauguró en el año 2000 y está basado en civilizaciones antiguas cómo Egipto, Grecia y Roma. Es más bien un parque temático con atracciones y espectáculos según la zona en la que te encuentres.

Lo visité hace mucho tiempo, casi casi en su época de apertura y lo recuerdo cómo uno de los mejores días de las vacaciones. Vimos un espectáculo cómo en un coliseo, montamos en atracciones en 3D y recuerdo que había un Faro de Alejandría. Quizás porque lo veía con ojos de niña pero lo pasamos genial. 

Terra Mítica ha tenido bastantes altibajos - recuerdo las noticias - pero creo que cómo referencia de diversión si se pasa unos días en Bernidorm está bastante bien.

Tengo pendiente escribir sobre este parque de atracciones pero de momento dejo el enlace a la web de Terra Mítica que está muy bien explicado todo y ahí se encuentra toda la información cómo espectáculos, horarios y precios actualizados.

(3) Guadalest


La siguiente opción se encuentra un poco más alejado que las anteriores recomendaciones pero aún así sería factible para hacer una excursión cerca de Benidorm - en coche se tardaría algo más de media hora -, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Alicante, Guadalest.

Guadalest es un pueblo bonito, aunque más que el pueblo es el conjunto con el embalse y las montañas lo que tiene atractivo. También hay un castillo y subir sería la actividad que hacer en Guadalest.

Para ir a Guadalest puedes pasar por Polop pues pilla de camino (la opción 4 de excursión que recomendaba). El motivo por el que no he puesto Guadalest en el grupo anterior es porque en un principio la entrada la quería centrar en pueblos costeros cercanos a Benidorm, o más bien cerca de la playa, y Guadalest sería ya una opción más bien de montaña.

Por cierto, Guadalest es muy turístico. Te lo comento para que si un día decides visitarlo intentes evitar el fin de semana.


6. ¿Y SI NOS ALEJAMOS UN POCO MÁS DE BENIDORM?



Si lo que quieres es visitar otros pueblos o ciudades con playa cercanos a Benidorm, pero que ya se encuentran a más distancia, se puede plantear la opción de ir a Gandía o a Denia.

Ya más al norte de Benidorm se podría ir hasta Valencia y porque no, visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Me gusta mucho este tipo de museos y el simulador de una nave tripulada por Pedro Duque junto con una exposición de Marvel hizo que lo pasara "pipa"

El Oceanográfico lo tengo pendiente para la próxima visita.

Museo de Artes y Ciencias en Valencia
Un día muy divertido visitando la ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia ¡super recomendable!


Y para terminar con la última recomendación, pero ya más lejana, sin duda es visitar Alicante (ya he hablado en el blog del viaje a la ciudad)

Estuvimos un fin de semana en Alicante y la zona del Castillo, los miradores y un paseo por el puerto son imprescindibles de la ciudad. Así que sin duda muy buena opción para una escapda.

Desde Alicante muy cerca se encuentra Santa Pola. El objetivo de ir a Santa Pola podría ser hacer una excursión hasta la Isla de Tabarca (aunque desde Benidorm en temporada alta también salen barcos hasta la isla de Tabarca).

Y creo que voy a dejar las recomendaciones que termino listando todo el litoral valenciano.





¿Que te han parecido estas excursiones cercanas a Bernidorm? 

Desde luego completan muy bien el pack vacaciones de turismo+playa+descanso+fiesta, ¿verdad? 

Te he dejado opciones de todo tipo, pueblos pequeños, senderismo, playas, montaña, parque de atracciones... en fin, que planes no faltan.

Al final, te das cuenta que hay un montón de cosas que ver cerca de Benidorm y si además le añadimos actividades acuáticas, discotecas y gastronomía pues no es de extrañar que los Europeos se peguen por venir a pasar unas vacaciones a la bonita Costa Blanca de Alicante.

Ahora tiene más sentido que la tele británica haga una serie sobre una familia de vacaciones en Benidorm jaja.

¿Te animas a conocer estos pueblos costeros próximos a Benidorm?

Espero que los disfrutes.


Publicar un comentario

1Comentarios
  1. la mejor provincia que tiene de todo. Una gran desconocida la provincia de Alicante...se que suena raro, pero Alicante es zona de montaña, con grandes rutas y con cimas a pocos metros de la playa
    http://www.alicantediferente.com

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto