jueves, 28 de julio de 2016

Visitar el Río Tinto por libre


El río tinto por nuestra cuenta


Escribiendo un blog de viajes ya queda claro que una de las cosas que más me gusta es viajar, conocer lugares lejanos, más cercanos, todo me vale. Pero otra de las cosas que más me gusta, y que siempre que sale una noticia relacionada no puedo evitar leerla, es la Astronomía. Si juntamos viajes y Astronomía lo que nos sale podría ser un Viaje a la Luna, un Viaje a Marte jejeje pero cómo para eso hay que esperar y para evitar soñar tanto, nos podemos desplazar a un rincón del sur de España, en concreto a la provincia de Huelva y conocer el río Tinto (además por libre).

El río Tinto nace cerca de Nerva - un pueblo en el centro de Huelva - y recorre unos 100 km hasta su desembocadura en el Atlántico pasando por Palos de la Frontera.

Su nombre ya puede darnos una pista sobre lo que encontraremos, pero es cierto que si no hemos leído nada sobre él pasará desapercibido y es que su nombre "Tinto" hace literalmente referencia al color de sus aguas.


De un rojo intenso y dejando con colores anaranjados y amarillos las rocas por las que va pasando, crea un lugar fantasmagórico, cómo sacado de otro mundo y de verdad creerme que impresiona! y mucho! 



Nuestro primer cara a cara con el río Tinto
 
Desde hace años lo tenía apuntado en mi lista de "tengo que ir". En las últimas visitas a Fitur ya en el stand de Andalucía le están dando protagonismo y quería ir antes de que fuera realmente turístico. Había visto cientos de fotos y pensaba que el río sería rojo pero que seguramente esas fotos estaban retocadas, pero cuando lo vi frente a mi me dejó con la boca abierta! 

Y ahí estuvimos un buen rato solos, en silencio, diciéndonos "mira ven aquí es impresionante" "¿has visto estas rocas?" "ven a esta zona que se ve increíble" en fin... mirando todo lo que nos rodeaba, dando un paseo y haciendo cientos de fotos. 



No había nadie y rodeados de un paisaje impresionante
Los colores que rodean al río parecen de otro mundo
 
¿Tocamos el agua? bueno pues un poquito, con un dedo, solo un poco y salió amarillo!! jajaja y luego las zapatillas se quedaron entre amarillas y naranjas ya casi para siempre.



¿Porqué es rojo el río Tinto?


El color se lo da principalmente la cantidad de hierro que llevan sus aguas, pero además cuenta con otro tipo de metales como cobre, arsénico y zinc. Con todo esto se consigue un pH muy alto sobre 2, lo cuál las convierte en muy ácidas. El río tiene oxígeno pero en muy poca cantidad por lo que los típicos peces que acostumbramos a encontrar en nuestros ríos no estarán en el río Tinto.




¿Qué tiene que ver con la Astronomía?


Pensaba que me podría encontrar con peces con tres ojos o bichos raros pero no jaja a simple vista no veremos ningún tipo de vida en el río y es que sus habitantes son bacterias y hongos extremófilos. Los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas y diferentes al tipo de vida que normalmente conocemos.



En el río Tinto se ha encontrado vida pero no tal y cómo la conocemos, son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir

En el río Tinto se han encontrado este tipo de bacterias que sin oxígeno pueden vivir alimentándose de los metales de sus aguas. Aquí entra la relación del río con la Astronomía y es que los científicos de la NASA, CSIC y demás instituciones están analizando este tipo de vida para poder entender posibles formas de vida en el Universo. En concreto lo están relacionando con Marte pues el tipo de composición de sus aguas es similar a la que forma el planeta rojo.
Es una pena que no se pueda visitar - aunque sea de lejos - estas instalaciones. Me habría encantado!



¿Qué visitar en una ruta por el río Tinto?


Hay dos objetivos a visitar por esta zona:



  • El río Tinto
  • Las minas de Riotinto

Minas de Riotinto es un pueblo que podemos usar cómo referencia para visitar el río Tinto - ya que tiene un buen conjunto de actividades turísticas para ello, dejo el enlace del Parque Minero de Riotinto- pero sobre todo es interesante por esta localizada y los alrededores para conocer el pasado minero.

Desde la antigüedad ya se conocía y se utilizaba su riqueza minera pero no será hasta 1873 que un empresario británico llevó las minas a todo su esplendor. Esto hizo que la zona se desarrollara y prácticamente todo el mundo trabajaba en la mina. Se construyo una línea de ferrocarril para llevar los minerales hasta el puerto de Huelva. Incluso se llegó a construir un barrio típico inglés y se dice que fue el origen del fútbol en España, pues era un deporte que ya se practicaba en tierras inglesas y los británicos que vinieron de expatriados a trabajar aquí se trajeron sus costumbres.


También hubo movimientos en contra de toda la actividad minera principalmente debido al impacto medioambiental.


Finalmente las minas fueron perdiendo actividad, tanto que incluso las vías de tren están totalmente abandonadas, simplemente se usan unos pocos km con objetivo turístico. Las minas de Cerro Colorado si que todavía permanecen activas.



Mina Peña de Hierro

Hoy en esta zona han montado unas buenas actividades turísticas con museos y rutas guiadas para conocer su pasado y el increíble río.

Visitamos las minas y el río Tinto por libre - ahora contaré lo que vimos - pero si queréis algo más cómodo y con guías lo mejor es ir directamente a Minas de Riotinto y contratar alguna actividad. Entre las opciones estaría:



  • Museo Minero situado en el pueblo. No lo visitamos por falta de tiempo pero tiene que ser interesante.
  • El ferrocarril. El trayecto dura 1h 30min, nosotros no lo hicimos pero tampoco creemos que nos hubiera aportado mucho después del recorrido en coche pero cómo decía antes si se quiere una visita cómoda o se va con niños es buena opción.
  • La Mina Peña de Hierro, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta.
  • La casa 44, es un ejemplo de las casas del barrio inglés. Nosotros dimos un paseo por ahí pero la verdad no nos llamó la atención, lo vimos cómo un barrio más. Quizás por que estábamos más interesados en el entorno y la naturaleza.


El itinerario por el río Tinto por libre (y gratis)


El objetivo principal era conocer el río Tinto y de paso las minas, pero digamos que las minas estaban con un objetivo secundario. 


Así pues, y al disponer de coche, la tarea fue buscar en google maps las localidades o zonas por las que pasa el río y que fuera más o menos fácil llegar hasta el río (y bueno aparcar el coche). 

No fue muy fácil pero se consiguió.

Gracias a esto visitamos el río completamente solos en un entorno cómo sacado de otro planeta. Realmente me dejó impresionada pues no lo esperaba de esa manera. Daba incluso miedo jaja


Desde el pueblo de Niebla, el embalse de Corumbel Bajo, siguiendo por una carretera llena de curvas, subidas y bajadas dirección Berrocal pasando por el Madroño y finalmente Nerva, se puede intentar seguir el cauce del río Tinto. 


Con este itinerario hay zonas por las que se pasa muy cerca de manera que cuando veas que puedes parar intenta aparcar y bajar hasta encontrarte con el río. Por ejemplo en Niebla se ve muy bien y por la zona del Berrocal por dónde pasa la antigua vía de tren también.


Las antiguas vías de ferrocarril
Fue una ruta en coche larga principalmente por que al no conocer la zona y la carretera se va muy despacio, pero desde luego la recompensa del paisaje la compensó con creces.

Al final la ruta llevó más tiempo de lo esperado, el tiempo parece detenerse mirando el río Tinto y tomando foto tras foto.


Así que llegamos justo a la 1:30 a Nerva dónde a escasos 3 km se encuentra el parque Minero de Riotinto. Justo a esa hora salía el paseo en el antiguo ferrocarril, pero llegamos tarde y el siguiente turno era demasiado tarde. 


De todas formas creo que la visita del río Tinto durante el trayecto en coche supera a la visita en tren. Eso sí, quizás si se viaja con niños-movilidad reducida la mejor sea utilizar la opción del ferrocarril pues seguramente les gusta y es más cómodo. 

Desde el Parque Minero ya se ve un poco el río pero no llevaba a penas caudal no se si luego a lo largo de la visita con el ferrocarril aumentaría.


Parque minero de Riotinto

Visitar las Minas del Río Tinto:


  • Cerro Colorado, situada al norte del pueblo Riotinto. Hay en el lado izquierdo de la carretera un mirador dónde dejar el coche. Impresiona ver lo que montaron ahí. Esta mina sigue en funcionamiento. En el mirador hay un panel informativo de la zona.
  • Mina Peña de Hierro, situada al norte de Nerva. En esta mina hacen visitas turísticas y se puede visitar un túnel de 200 metros y te cuentan la historia de la mina. No lo hicimos y dimos el paseo por libre. Para llegar es fácil pues está señalizado y hay un aparcamiento en la zona. Se puede hacer una ruta de senderismo que va ascendiendo toda la zona de la mina con varios miradores. No había tiempo para hacerla completa pero sí o sí hay que subir la empinada cuesta para ver una sorpresa increíble! Por cierto, cuando estábamos en la visita - sin nadie - empezó a sonar una sirena de alarma, en plan película y a los pocos minutos una explosión. Era controlada pues cómo decía aún se trabaja en la zona, pero desde luego fue un buen punto y final a la visita.


Cerro Colorado
Minas Peñas de Hierro
Una bonita sorpresa en Peña de Hierro


¿Ha merecido la pena visitar el Río Tinto?


Desde luego!!!!

Es más, es un sitio al que quiero volver sí o sí.

Mi principal objetivo era poder ver el río principalmente por su relación con la Astronomía. No llevaba muchas expectativas pensando que o bien no sería tan rojo, ni tan sacado de otro mundo cómo había leído por todos sitios. Pero me dejó sin palabras y las fotos no hacen justicia a lo que sentí al ver algo tan fuera de lugar y tan diferente a lo que estamos acostumbrados.


El entorno de la mina también es interesante, desde luego los colores de todas las excavaciones y sus dimensiones impresionan.


Cómo he dicho la visita al río Tinto fue por libre y gratis. 


Y las sensaciones y visitas que estaban como objetivo se cumplieron y durante el trayecto de vuelta no podía parar de hablar sobre este río rojo y me costaba creer que algo tan "extraterrestre" se encuentre realmente en el sur de España!! (aunque sean restos de materiales de una mina).


¿Queréis seguir conociendo sitios tan alucinantes cómo el Río Tinto? 

Pues he conocido un sitio chulísimo y que desde luego te trasmite la sensación de mundo apocalíptico. También está relacionado con una mina y además en España: Las minas abandonadas de Mazarrón son sin duda otro de esos lugares que no esperas encontrar. Muchísimas sensaciones, ya aviso!




No hay comentarios:
Escribir comentarios