Ideas para visitar Doñana gratis y por libre

5



La foto con la que inicio la entrada de hoy puede parecer un poco rara, con esas franjas negras, pero es que está tomada por una ventana desde uno de los muchos observatorios situados en el Parque de Doñana. 

Los observatorios son unas cabañas de madera perfectas para observar las aves que hacen de Doñana su hogar durante los meses en los que las lagunas cuentan con agua. 

Doñana es uno de los Parques Naturales más importantes de España y se encuentra cerca de Sevilla, Huelva o Cádiz. Así que, si vas a viajar por el sur de España, una excursión a Doñana es algo imprescindible.

Si quieres conocer más sobre Doñana y lo mejor de todo, ¿cómo se podría visitar Doñana gratis? te lo cuento a continuación.






IDEAS PARA VISITAR EL PARQUE DE DOÑANA GRATIS Y POR LIBRE





Un poco de introducción sobre el Parque de Doñana


El parque Nacional y Natural de Doñana es un espacio protegido situado en el sur de España en la provincia de Huelva. Como decía antes se encuentra muy cerca de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Si vas a viajar por vacaciones de verano la población más cercana y de ambiente vacacional, con unas playas impresionantes, es Matalascañas.


parque de doñana en huelva

¿Qué es un Parque Nacional o Natural?

Son zonas protegidas en las que hay que cuidar y conservar la riqueza de la flora y fauna que normalmente cuentan con especies únicas, en peligro de extinción o de interés científico.

La principal importancia de Doñana es debida a las miles de aves, que durante el periodo de migración, lo utilizan como alto en el camino. Al situarse entre Europa y África lo convierten en un espacio privilegiado. Además, la influencia del océano Atlántico y la cercanía del mar Mediterráneo también son clave. 

Más de 300 especies de aves pueden ser observadas en diferentes periodos en Doñana.

¡Una pasadaa!

Debido a su importancia en 1994 El Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No soy una entendida de especies de flora y fauna pero simplemente leyendo las descripciones básicas del parque ya me puedo imaginar la riqueza natural que ofrece Doñana


  • Los Pinos Piñoneros se pueden ver por todo el parque.

  • Las Dunas móviles son impresionantes. 

  • Aves hay muchísimas, vimos sobre todo cigüeñas.

  • Caballos, vacas, toros, lince ibérico, águilas, ciervos o jabalíes (o mosquitos... esto suena un poco a broma, pero había tantos!)


Pinos de Doñana
Pinos de Doñana

El Parque de Doñana
Desde el mirador del Palacio del Acebrón


Y la estrella de los animales en el Parque Nacional de Doñana sería por supuesto el Lince Ibérico

El Lince Ibérico una especie en peligro de extinción y en el parque hacen labores de cría.

Por todo el parque se puede ver señales de tráfico que indican que hay que tener precaución al volante por la presencia del lince, pero la verdad a parte de las señales no vimos ninguno. 

Si se quiere visitar Doñana y además tener la experiencia de ver linces lo adecuado es contratar visitas guiadas en las que posiblemente te enseñen las zonas de cría o puedas ver alguno durante el recorrido.


Así a grandes rasgos, y sin profundizar demasiado, el Parque de Doñana se podría dividir en los siguientes ecosistemas:

  • La playa, cuenta con más de 30 km de arena fina

  • Dunas, cercanas a las playas se pueden ver dunas

  • El Coto, también se le llama matorral y es una zona más boscosa

  • Marisma, ocupan casi la mitad del tamaño del parque y es uno de los motivo de la importancia de la zona



¿Cómo visitar el Parque de Doñana?



Tenemos dos formas para visitar Doñana: 

  • En excursión organizada (y de pago). Hay zonas de acceso restringido y solamente las podrías visitar con un guía del parque.
  • Pero, otra forma, también interesante, es visitar Doñana por libre. Hay muchas opciones en este sentido, puedes hacer alguna ruta de senderismo o visitar los centros de visitantes.

En realidad, no hay que pagar entrada para visitar el Parque de Doñana.

Simplemente vas a tener zonas abiertas al público y gratuitas, y otras zonas cerradas.

Antes de investigar un poco pensaba que la única manera de visitar el parque era contratando excursiones que te hagan un recorrido por lo más importante de Doñana

Por supuesto, esta opción es cómoda y se realiza acompañados de personas que conocen muy bien la zona y te contarán muchas cosas interesantes. Por ejemplo, desde el hotel tenían publicidad de Doñana Reservas. Una empresa que ofrece varias opciones para visitar Doñana incluso personalizadas. El precio de la visita general son 30 euros para adultos con duración 4 horas.

Había más publicidad de empresas que lo hacen este tipo de excursiones en 4x4 por Doñana, en plan safari - de aves principalmente -. En los hoteles o Oficina de Turismo tenían información.

Pero mi idea no era esa.

Quería disfrutar de Doñana con calma, y quería hacerlo gratis.

Quería hacer rutas por libre ajustándolas a cada día de los que pasaríamos en Matalascañas, sería algo así cómo dar un paseo cada día por una zona distinta, y aprovechar también el hotel y las vacaciones playeras que ese fue el motivo del viaje a Huelva.

Después de leer mucho, pues no fue fácil encontrar la información, encontré que hay zonas que se pueden visitar perfectamente por libre y además rutas de senderismo, de manera que se puede ver los diferentes ecosistemas que forman Doñana totalmente por tu cuenta.

Elegir entre ambas opciones, visitar Doñana por libre o con un guía, dependerá de cada uno y de vuestro objetivo, si quieres un punto de vista más experto o visitar zonas más restringidas necesitarás contar con guía, o si quieres organizar distintas rutas cada día y llevarte una idea del parque, se puede hacer por libre. 

Si estás viajando por la zona de Huelva, o más en concreto en Matalascañas, hay que visitar sí o sí el Parque de Doñana.



¿Qué visitar gratis y por libre en Doñana?



El objetivo era tratar de conocer un poco todas la zonas de los ecosistemas que forman el parque de Doñana. 

La idea era hacer excursiones cortas para poder combinarlas con los días de playa y para eso lo mejor es por tu cuenta. 

Además, para ser sincera, con tener un primer contacto con la zona en mi caso ya era suficiente, pero esto dependerá de cada uno.

Así que por eso te traigo un montón del planes para saber qué ver en Doñana y conocer este entorno natural, y lo mejor, sin gastarte dinero. Además, te dejaré unas excursiones que también son muy interesantes para incluir en tu viaje.

¿Comenzamos?



Visitas gratuitas y por libre en el Parque de Doñana:


(1) Paseos por las enormes playas



Para ello lo mejor es Matalascañas y pasear dirección este y oeste se puede ir andando por la playa llegando a zonas en las que prácticamente no habrá nadie. Una pasada!!!


Playa de Matalascañas
Playa de Doñana, al fondo se ve Matalascañas

conchas matalascañas
Había muchísimas conchas


Los paseos andando ida son cómo de 1 hora desde algún extremo del pueblo de Matalascañas. 

Además las playas están rodeadas de zonas de dunas que también te puedes acercar y ver lo impresionante que es la zona. 

Por cierto, había muchísimos escarabajos por la zona de las dunas.



(2) Parque Dunar de Matalascañas



Otra visita perfecta para hacer por libre en Doñana es el Parque Dunar de Matalascañas.

Desde Matalascañas sale una ruta por unos senderos de madera de aproximadamente 1'5 km que te permite ir recorriendo la zona de dunas.

Está señalizado justo en la rotonda de entrada al pueblo así que no tiene pérdida.

El paseo es bonito, o al menos a mí me lo pareció, pues al final ver esas montañitas de arena y que además son móviles debido al viento, sin prácticamente nada de vegentación, no deja de ser un paisaje al que no estoy acostumbrada y me parece muy especial.


dunas doñana
Al fondo comienzan las dunas

playa doñana
Esta foto es de la playa pero me gustaba mucho la forma de la arena causada por las subidas y bajadas de mareas



(3) Centro de visitantes la Rocina



Dentro del Parque de Doñana y con acceso al público hay una serie de centros de visitantes, desde luego es una buena opción para visitar Doñana por tu cuenta y gratis, así que comienzo con la primera recomendación de este tipo de idea.

En todos los centros de visitantes de Doñana suelen tener información de la zona y salen rutas de senderismo.

El primer centro de visitantes que conocí en Doñana fue La Rocina.

Muy cerca de la aldea del Rocío, en la carretera que une el Rocío con Matalascañas, se encuentra este centro de visitantes que si no leo que existe ni habría llamado la atención.

Un cartel discreto indica la salida y además da la sensación de estar entrando en una zona privada, pero no, se puede pasar y además es ahí dónde queremos ir. 

Hay un parking justo a la entrada, en el que solamente había aparcado dos coches más, posiblemente de trabajadores.


La Rocina en Doñana
Centro de visitantes La Rocina (Doñana)


En el centro de visitantes de la Rocina podrás hacer una ruta por senderos de madera que llevarán a distintos miradores de la marisma para observar aves. Es chulo. Se la conoce como ruta del Charco de la Boca. La ruta completa tiene una longitud de 3,8 km.

Aquí me sorprendió que a pesar de ser Julio, ¡había agua y aves! Fue una pena no llevar unos prismáticos. 

Así que imprescindible para visitar Doñana es ir o con un buen objetivo en la cámara o unos prismáticos - ahora si hago este tipo de excursiones ya no se me olvidan jeje -.

Había mucha tranquilidad y si te quedabas en silencio el sonido de las aves es impresionante.

Además, también había una pequeña choza (o casita con una exposición) que te mostraba cómo vivía la gente de la zona, con algunos mueblos y objetos de trabajo.

En general, el horario de La Rocina es 9:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00.



(4) Palacio del Acebrón en Doñana



En la misma salida de la carretera que el centro de interpretación la Rocina (punto anterior) si se sigue el camino se llega al Palacio del Acebrón.

Hay que ir en coche sí o sí y de nuevo a la entrada hay un parking. 


El Acebrón en Doñana
Paseando por el Acebrón


Durante el trayecto por carretera desde La Rocina al Acebrón te vas introduciendo en el parque de Doñana y te rodean muchos pinos piñoneros - algunos muy bonitos que junto con la arena te hacen pensar que estás en África -. 

Por supuesto hay que conducir despacio, aunque no te cruces con ningún coche, hay que ir pensando que estas en un paraje natural y protegido. Además si quieres darle emoción puedes pensar que quizás te cruces con un lince, pero solamente vimos las señales de precaución linces jejeje, vamos que será imposible, pero bueno si viajas con niños puede ser divertido.

Sin lugar a dudas, el Palacio del Acebrón es una de las visitas que hay que incluir en la ruta por Doñana.

El Palacio del Acebrón de Doñana en realidad es una especie de casa señorial de campo del año 1969. Es bastante curiosa y se puede visitar por dentro. Tiene una exposición sobre las labores del campo de Doñana y podrás ir recorriendo los diferentes salones, incluso se puede subir hasta la terraza con un bonito mirador. Está rodeada de jardines (aunque no estaban en su mejor momento en pleno verano).

Y lo mejor de todo el Palacio del Acebrón es gratuito.


Tormenta
Y a pesar de ser Julio unos nubarrones amenazaban lluvia

ruta de senderismo doñana
No todo el recorrido tiene tablas pero para llegar hasta la charca si


Después de visitar el palacio lo que hay que hacer es la ruta de senderismo preparada para bordear la Charca del Acebrón. 

Aquí unas nubes amenazantes de lluvia se aproximaban con truenos y todo, al final lo que cayó fue barro! pobre coche cómo quedó!

Esta zona del Parque de Doñana me gustó mucho, sobre todo por la vegetación. 

La ruta completa es circular y es 1 km y medio. Se hace bastante cómoda y es fácil.

El problema las molestas moscas y mosquitos!

Y aquí, ahora que he llegado al tema mosquitos, aprovecho para hacer un comentario: Comidos de picaduras de mosquitos en Matalascañas es poco decir!!! qué barbaridad..., todo el mundo, la gente por el paseo marítimo no dejaba de hablar de otra cosa, gente con repelentes, carritos de bebés con mosquiteras y todo el mundo con picaduras. Así que ya te aviso que si vas a viajar a esta zona en Verano con repelente para mosquitos.


En general, el horario del Palacio del Acebrón es 9:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00.



(5) Centro de visitantes el Acebuche



De nuevo por la carretera que une el Rocío y Matalascañas, ya más cerca de esta última, aparece señalizado el centro de visitantes del Acebuche. 

Este centro de visitantes es más grande que los dos anteriores que he recomendado para ver por libre en Doñana y está muy bien preparado. 

Aquí si que había más coches de turistas/visitantes en el aparcamiento gratuito.

Si tienes que elegir un solo lugar para visitar en Doñana, diría que El Acebuche es el mejor preparado y el más completo.


El Acebuche Doñana
Instalaciones del Acebuche


Esta zona de Doñana es importante por las marismas pero ya imaginaba que por la fecha de mi viaje estarían secas! :-( 

¡Una pena! pero es normal, si se visita Doñana en Verano es temporada baja de aves y agua, aún así no es mala idea dar un pequeño recorrido para intentar ver algo pero no te recomiendo hacerlo completo. Para ver las marismas la mejor época para ir es la Primavera. 

Si visitas el Acebuche no te puedes perder el centro de interpretación. 

Me gustó muchísimo y desde mi punto de vista es un imprescindible para visitar en Doñana por libre.

El centro de interpretación es un conjunto de audiovisuales y fotos en salas muy bien preparadas dónde te van contando las características de Doñana tanto de los ecosistemas cómo labores de los pueblos cercanos. 

Muy recomendable para aprender un poco sobre esta zona. Incluso te recomendaría comenzar la visita a Doñana desde aquí, yo no sabía que estaba, pero es buena idea para llevar un poco la lección aprendida.

Si además te gusta caminar o el senderismo, desde El Acebuche puedes hacer dos rutas:

  • Sendero de la Laguna del Acebuche de 1 km y medio que recorre la orilla sur de la laguna y prácticamente todo el camino es por un sendero muy bien marcado.

  • Sendero de las Lagunas del Huerto y las Pajas de 3 km y medio. También muy fácil y bien señalizado.


Nosotros hicimos casi todo el segundo sendero.




(6) La Cuesta de Maneli en Doñana



Otras de las actividades que se pueden hacer en Doñana es ir a la Cuesta de Maneli.

Para llegar hay que tomar la carretera que une Matalascañas con Huelva y una discreta señal indicará dónde está el aparcamiento (bastante amplio por cierto).

Cómo su nombre indica es una cuesta, o más bien subidas y bajadas por las que se va atravesando un conjunto de dunas con pequeños arbustos. Está preparado con tablas de maderas por lo que el recorrido es cómodo. 

Lo mejor son las vistas cuando se llega a la costa al sorprendernos un acantilado de piedra blanca. Además que se puede bajar hasta la playa dónde incluso hay un chiringuito. Había gente que llevaba cargada con todos los bártulos playeros y eso ya puede ser más durillo llegar, aunque claro una vez en la playa es relax.


Cuesta Manoli
Llegando a la playa desde la cuesta de Maneli







Simplemente recordar que los 6 lugares para conocer en Doñana que he hablado anteriormente se visitaron en días distintos. 

Cómo mucho se puede combinar un par de ellos a la vez, quizás los centros de visitantes e incluso añadir la aldea del Rocío.

La mejor época para visitar el Parque de Doñana suele en Primavera. Estarán las marismas preciosas y con muchas aves. Quizás invierno tampoco sea mala opción. En Verano, está todo más seco y hace calor, pero aún así se puede aprovechar para ver muchas cosas en Doñana.

Para alojarte cerca del Parque de Doñana te recomiendo que busques en Matalascañas o Mazarrón. Quizás en el Rocio también hay algo. He estado dos veces y ambas alojada en Matalascañas.









Otras visitas cerca del parque de Doñana



Pero espera, espera, que todavía queda algo más para visitar en la zona de Matalascañas. 



(1) Una de las visitas que puedes hacer durante estos días es viajar a Huelva, en concreto la zona del Monasterio de la Rábida, famoso por su vinculación con Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América (por cierto, cerrado los Lunes y precio 3.5 euros/adultos). 

Justo al lado se encuentra el Muelle de las Carabelas, reproducciones de las de Colón y perfecto para viajar con niños. 

He estado dos veces en Huelva y en concreto en la zona de La Rábida y Muelle de las Carabelas pero todavía no he escrito entrada en el blog.

Para ir desde Matalascañas a Huelva lo mejor es en coche, tardarás unos 40 minutos por una carretera secundaria (son algo así cómo 50 km). En la zona de la Rábida hay mucho aparcamiento.



(2) IMPRESCINDIBLE y algo que no te puedes perder en Doñana es: 




El Rocío es uno de los lugares que hay que ver en Doñana sí o sí. Todos los turistas dedicarán unas horas a visitar la aldea y la ermita de la Virgen del Rocío. Además, está rodeada de naturaleza por todos los lados y las rutas organizadas suelen salir desde el Rocío. Por cierto, aquí había muchos caballos, toros y vacas! Y el entorno de la ermita del Rocío es precioso. 

¡No te la pierdas!

Te he dejado arriba el enlace del blog con más información sobre El Rocío 😉.



(3) Y si ya que has ido hasta el Sur de España, tienes más tiempo y quieres conocer un lugar único y diferente, no te puedes ir sin visitar el Río Tinto, ¡es alucinante! 

El color rojo del agua y todas las tonalidades de las rocas crean un paisaje cómo sacado de otro planeta. 

¿Quieres viajar a Marte? Aquí tienes el enlace:











Espero que con esta lista de ideas tengas motivos suficientes para querer visitar el Parque de Doñana.

A lo largo de la entrada te he contado todo lo que hay que ver en Doñana gratis, si no puedes visitar todos los lugares al menos te recomiendo que selecciones un par de ellos, los que te llamen más la atención.

Creo que es una zona muy bonita y merece la pena llegar hasta esta parte de España, a veces un poquito olvidada.

Lo recuerdo como un viaje de desconexión y relax, además mientras descubría una zona que tenía bastante desconocida, Doñana, El Rocío, El Río Tinto y las impresionantes playas de esta zona merecen mucho la pena... en definitiva, para mí ¡fue un viajazo! 😏.





Publicar un comentario

5Comentarios
  1. Buena entrada, sirve para hacerse una idea general del Parque para los que vamos pocos días. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegra que te resulte de utilidad. Merece mucho la pena conocer Doñana, ¡espero que lo disfrutes! Saludos.

      Eliminar
  2. Genial explicación, conozco la zona y lo has detallado a la perfección

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen post. Una pregunta, para entrar en la zona de playa entre San Lucar y Matalascañas (los 33 km de playa virgen del parque) hay que pedir un permiso o se puede acceder libremente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por el blog.
      Nosotros estuvimos unos días alojados en Matalascañas y desde la propia playa de Matalascañas hicimos la ruta andando siguiendo la playa (hasta que aguantáramos). Se podía acceder libremente.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto