Visitar el Río Tinto por libre en Huelva

4


Escribiendo un blog de viajes ya queda claro que una de las cosas que más me gusta es viajar, todo me vale con tal de desconectar. Pero otra de las cosas que más me gusta, y que siempre que sale una noticia relacionada no puedo evitar leerla, es la Astronomía. 

Si juntamos viajes y Astronomía lo que nos sale podría ser un "Viaje a la Luna", un "Viaje a Marte" jejeje, pero cómo para eso hay que esperar, y para evitar soñar tanto, nos podemos desplazar a un rincón del sur de España, en concreto a la provincia de Huelva y conocer el río Tinto para ver un paisaje un tanto marciano o de otro planeta (además por libre).


visitar El río tinto por nuestra cuenta





VISITAR EL RÍO TINTO POR LIBRE (HUELVA)




Estaba en un viaje por el sur de España, en concreto en la provincia de Huelva, en el que el principal objetivo era visitar el Parque de Doñana y por supuesto dar un paseo por la Aldea del Rocío y ver la ermita, y buscando información, apareció el Río Tinto. ¡Lo tenía que incluir sí o sí!

El río Tinto nace cerca de Nerva - un pueblo en el centro de Huelva - y recorre unos 100 km hasta su desembocadura en el Atlántico pasando por Palos de la Frontera.

Su nombre ya puede darnos una pista sobre lo que encontraremos, pero es cierto que si no has leído nada sobre él pasará desapercibido. 


"Tinto" hace literalmente referencia al color de sus aguas.

De un rojo intenso y dejando con colores anaranjados y amarillos las rocas por las que va pasando, crea un lugar fantasmagórico, cómo sacado de otro mundo y de verdad impresiona! y mucho! (más de lo que imaginaba antes de ir).


visitar el Río Tinto en Huelva
Primer cara a cara con el río Tinto
 

Desde hace años lo tenía apuntado en mi lista de "tengo que ir"

En las últimas visitas a Fitur ya en el stand de Andalucía le están dando protagonismo y quería ir antes de que fuera realmente turístico. 

Había visto cientos de fotos y pensaba que el río sería rojo, pero como soy un poco mal pensada no me quitaba la idea de que seguramente esas fotos estaban retocadas jaja, pero cuando estaba ahí ¡me dejó con la boca abierta! 

No había nadie.

Silencio.

Todo el rato pensando "es impresionante", "¿y esos colores?", "desde aquí se ve todavía más increíble". 

Hice tantas fotos, que si no es por el calor, todavía sigo allí.


el impresionante Río Tinto
Un paisaje impresionante en el río Tinto de Huelva

colores de las piedras del Río Tinto
Los colores que rodean al río Tinto parecen de otro mundo
 

¿Me atrevo a tocar el agua? 

Bueno pues un poquito, con un dedo, solo un poco y...  ¡¡salió amarillo!! jajaja 

Y luego las zapatillas se quedaron entre amarillas y naranjas ya casi para siempre, un recuerdo muy bonito que me he traído de la visita al Río Tinto jajaja.



¿QUIERES VISITAR EL RÍO TINTO POR LIBRE?




Pues te voy a ir contando curiosidades y consejos junto con los detalles sobre cómo organicé la visita al Río Tinto por nuestra cuenta.


1. ¿POR QUÉ ES ROJO EL RÍO TINTO?



El color del río Tinto se lo da principalmente la cantidad de hierro que llevan sus aguas, pero además cuenta con otro tipo de metales como cobre, arsénico y zinc. 

Con toda esta mezcla de metales se consigue un pH muy alto, sobre 2, lo cuál las convierte en aguas muy ácidas. 

El río Tinto tiene oxígeno pero en muy poca cantidad por lo que los típicos peces que acostumbramos a encontrar en otros ríos no estarán en el río Tinto (tampoco te esperes peces con cuatro ojos jaja, la vida que vas a encontrar en el río Tinto tiene más que ver con bacterias, más abajo te hablo más de esto pues es muy curioso).


2. ¿QUÉ TIENE QUE VER EL RÍO TINTO CON LA ASTRONOMÍA O LA CIENCIA?



Estaría guay pensar que te vas a encontrar con peces mutantes o bichos raros, pero no, jajaja, a simple vista no veremos ningún tipo de vida en el río y es que sus habitantes son bacterias y hongos extremófilos


Los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas y diferentes al tipo de vida que normalmente conocemos.


El Río Tinto y la Astronomía, increíble
En el río Tinto se ha encontrado vida pero no tal y cómo la conocemos, son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir


En el río Tinto se han encontrado este tipo de bacterias que sin oxígeno pueden vivir alimentándose de los metales de sus aguas. Es decir, generan sus propios alimentos utilizando el hierro y el azufre. Si te fijas también es posible ver en algunas orillas algas y según pude leer también hay diferentes tipos de hongos.


EL RÍO TINTO Y MARTE



Con los extremófilos entra la relación del río con la Astronomía o Astrobiología y es que los científicos de la NASA, CSIC y demás instituciones están analizando este tipo de vida para poder entender posibles formas de vida en el Universo. 

Aunque hay más lugares así de curiosos en el Mundo, sin duda tener esta zona en España en las que se producen unas condiciones de vida únicas lo convierte en un lugar muy especial y te recomiendo visitar el Río Tinto en algún momento que viajes por el sur de España.

El río Tinto lo están relacionando con Marte por esos extremófilos, además el tipo de composición de sus aguas es similar a los metales que forma el planeta rojo. El objetivo es encontrar vida.

Es una pena que no se pueda visitar - aunque sea de lejos - estas instalaciones. ¡Me habría encantado!



3. ¿QUÉ VISITAR EN UNA RUTA POR EL RÍO TINTO? ¿QUÉ LUGARES SE PUEDEN VER?



Hay dos objetivos a visitar por esta zona del río Tinto:



  • El río Tinto (lo que es el propio río)

  • Las Minas de Riotinto (cerca del pueblo Minas de Riotinto)


Minas de Riotinto
es un pueblo que podemos usar cómo referencia para visitar el río Tinto - ya que tiene un buen conjunto de actividades turísticas para ello, dejo el enlace a la web oficial del Parque Minero de Riotinto- pero sobre todo es interesante por su localización y por las visitas de los alrededores para conocer el pasado minero.


HISTORIA DE LAS MINAS DE RIOTINTO



Desde la antigüedad ya se conocía y se utilizaba la riqueza minera de esta zona de Huelva, pero no será hasta 1873 con la Revolución Industrial que un empresario británico llevó las minas a todo su esplendor. 
Los británicos Riotinto Company Limited serían los encargados de todo este desarrollo.

En esa época del siglo XIX las minas, y toda la actividad, se desarrolló muchísimo de manera que prácticamente todo el mundo de la zona trabajaba en la mina. 

Se construyó una línea de ferrocarril para llevar los minerales hasta el puerto de Huelva. 

Incluso se llegó a construir un barrio típico inglés y se dice que fue el origen del fútbol en España, pues era un deporte que ya se practicaba en tierras inglesas y los británicos que vinieron de expatriados a trabajar en España en la mina de Riotinto pues se trajeron sus costumbres.

También hubo movimientos en contra de toda la actividad minera principalmente debido al impacto medioambiental.

En 1954 las minas cambiaron de dueños a empresarios españoles y el transporte de mercancía estuvo funcionando hasta 1984.

Finalmente las minas fueron perdiendo actividad, tanto que incluso las vías de tren están totalmente abandonadas, simplemente se usan unos pocos kilómetros con objetivo turístico. Las minas de Cerro Colorado si que todavía permanecen activas.


visitar la Mina Peña de Hierro en Huelva
Mina Peña de Hierro en los alrededores de Riotinto


ORGANIZAR LA VISITA A LAS MINAS DE RIOTINTO



Hoy en esta zona han montado unas buenas actividades turísticas con museos y rutas guiadas para conocer su pasado y el increíble río.

Este post lo he titulado "Visitar el río Tinto por libre" y así fue, todo por libre y ahora contaré la ruta, pero si quieres hacer la visita algo más cómoda y con guías lo mejor es ir directamente hasta el pueblo de Minas de Riotinto y contratar alguna de las siguientes actividades:

  • Museo Minero situado en el pueblo (seguro que es interesante pero no lo conozco) te cuentan toda la historia de la minería de la zona con más de 5000 años de antigüedad y puedes ver objetos y reproduciones de vagones de tren. La verdad, me habría encantado visitarlo pero es que íbamos muy muy justos de tiempo.

  • El Ferrocarril. El trayecto dura 1h 30min y te llevará hasta la estación de Los Frailes con un total de 11 km. Si haces el recorrido por libre (que te contaré más abajo) esto no te aporta nada nuevo, digamos que lo recomendaría si tu visita comienza aquí, o si viajas con niños o personas con movilidad reducida, en esos casos es la visita clave para conocer el Río Tinto y poder ver esas aguas de rojo intenso. Normalmente el recorrido se hace con locomotoras tracción diesel pero el primer domingo de mes durante los meses de invierno se hace con una máquina tracción vapor (aunque en un trayecto más corto) pero en cualquier caso será una experiencia inolvidable. Para coger el tren tienes que ir hasta la Estación Tren Turístico Minero a 5km del pueblo de Minas de Riotinto (está señalizado en google maps) y había aparcamiento.

  • La Mina Peña de Hierro, se puede visitar por libre o con guía. Esta visita es imprescindible. Podrás entrar a una antigua mina y dar una vuelta por los alrededores que ya te aviso tienen sorpresa con la visita del túnel Werner. Aquí se extraían cobre y pirita. Dejó de utilizarse en 1972 y hoy es un Paraje Protegido.

  • La casa 21, es un ejemplo de las casas del barrio inglés. La verdad no me llamó mucho la atención, quizás estaba más interesada en la naturaleza y el entorno, digamos que es un complemento.


Más arriba te he dejado el enlace a la web oficial del Parque Minero Riotinto. Desde ahí podrás reservar las visitas y actividades. 



4. MI ITINERARIO PARA VISITAR EL RÍO TINTO POR LIBRE (Y GRATIS)



El objetivo principal era conocer el río Tinto y de paso las minas, pero digamos que los museos o la excursión estaba en un puesto secundario pues lo veíamos más para familias o por si viajas con niños pequeños.


TAREA 1: VER EL RÍO TINTO DE CERCA EN LUGARES SOLITARIOS


Así pues, y al disponer de coche, la tarea fue buscar en google maps las localidades o zonas por las que pasa el río Tinto y que fuera más o menos fácil llegar hasta el río (y bueno aparcar el coche). 

No fue muy fácil pero se consiguió.

Gracias a esto podrás visitar el río prácticamente en soledad y en un entorno cómo sacado de otro planeta. Realmente me dejó impresionada pues no lo esperaba de esa manera. Daba incluso miedo jaja


Desde el pueblo de Niebla, el embalse de Corumbel Bajo, siguiendo por una carretera llena de curvas, subidas y bajadas dirección Berrocal pasando por el Madroño y finalmente Nerva, se puede intentar seguir el cauce del río Tinto. 


Con este itinerario hay zonas por las que se pasa muy cerca de manera que cuando veas que puedes parar intenta aparcar y bajar hasta encontrarte con el río. 

Por ejemplo, en Niebla se ve muy bien y por la zona del Berrocal por dónde pasa la antigua vía de tren también.


vías de ferrocarril río Tinto en Huelva
Las antiguas vías de ferrocarril por el río Tinto en Huelva


Fue un trayecto en coche largo, principalmente por no conocer la zona y la carretera se termina conduciendo muy despacio, y también, porque intentábamos encontrar sitios para aparcar el coche y llegar hasta el río, así que digamos que lo tomamos con calma. Desde luego la recompensa del paisaje lo compensó con creces.

Al final la ruta llevó más tiempo de lo esperado, el tiempo parece detenerse mirando el río Tinto.



TAREA 2: ACERCARNOS AL PARQUE MINERO RIOTINTO


Con el tiempo justo, a la 1:30 aparcábamos en Nerva, dónde a escasos 3 km se encuentra el parque Minero de Riotinto. Justo a esa hora salía el paseo en el antiguo ferrocarril, pero era tarde para ese turno y habría que esperar al siguiente, al final quedó descartado pues con la ruta anterior ya había podido ver muy bien el río.


Desde el Parque Minero ya se ve un poco el río, pero no llevaba a penas caudal, aunque quizás esto dependa de la época y de las lluvias, y a lo mejor luego a lo largo de la visita con el ferrocarril aumenta la cantidad de agua y el tamaño del río.


Visitar Parque minero Riotinto y las minas
Parque minero de Riotinto - un buen plan para ver el río Tinto


TAREA 3: VISITAR LAS MINAS DE RIOTINTO


Visitar las Minas del Riotinto es lo siguiente que debes hacer en esta zona. 

Tienes las siguientes opciones:


  • Cerro Colorado, situada al norte del pueblo Riotinto. Hay en el lado izquierdo de la carretera un mirador dónde dejar el coche. Impresiona ver lo que montaron ahí. Esta mina sigue en funcionamiento. En el mirador hay un panel informativo de la zona. Es una visita curiosa y se hace rápido.

  • La Mina Peña de Hierro, situada al norte de Nerva. En esta mina hacen visitas turísticas y se puede visitar un túnel de 200 metros y te cuentan la historia de la mina. Pero si quieres ver el exterior se puede hacer por libre en una pequeña ruta de senderismo, la ruta es fácil pero tiene bastante pendiente (a mí me cansó un poco). Para llegar hasta la Mina Peña de Hierro es fácil pues está señalizado y hay un aparcamiento en la zona. Si no tienes tiempo para hacer la ruta de senderismo completa sí o sí hay que subir la empinada cuesta para ver una sorpresa increíble! Por cierto, pasó algo muy curioso durante la visita - y sin gente cerca - empezó a sonar una sirena de alarma, en plan película y a los pocos minutos una explosión. Jajaja. Un subidón increíble! jajaja Era una explosión controlada pues cómo decía aún se trabaja en la zona, pero desde luego fue un buen punto y final a la visita a la zona de la mina.


qué ver en las Minas de Riotinto
Cerro Colorado en Minas de Riotinto en Huelva


ruta por las minas de Riotinto
Minas Peñas de Hierro el plan imprescindible para visitar las minas de Riotinto


laguna roja en las Minas de Riotinto en Huelva
Una bonita sorpresa en Peña de Hierro - visitar el río Tinto por libre



5. ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR EL RÍO TINTO



Si quieres subir en el tren o visitar la mina Peña de Hierro te recomiendo que lleves reservado con antelación las entradas. Las visitas se hacen en grupos reducidos y en determinados horarios así que es mejor llevarlo organizado con antelación. Te dejo la web oficial del Parque Minero Riotinto desde la que puedes comprar tus entras y ver información sobre los horarios.


Hice esta excursión en verano, creo recordar que finales de Agosto y como ya te puedes imaginar hacía muchísimo calor. Así que es muy importante la protección solar, sombrero y por supuesto llevar agua.


Calcula que necesitarás unas 5 o 6 horas para visitar todo (más que nada porque tienes que ir ajustándote a los horarios). Además, los lugares que visitar en Riotinto no están todos juntos (y más todavía si quieres ir siguiendo el trazado del propio río). Por supuesto necesitas coche.


Es importante llevar zapatillas o botas de senderismo, vamos, no se te ocurra ir en chanclas porque será muy muy incómodo, y más aún si quieres hacer alguna ruta de senderismo.



6. ¿HA MERECIDO LA PENA VISITAR EL RÍO TINTO POR LIBRE?



¡Desde luego!

Es más, es un sitio al que quiero volver sí o sí.

Mi principal objetivo era poder ver el río principalmente por su curiosa relación con la Astronomía y al ver la fotos parece sacado de otro planeta. 


No llevaba muchas expectativas. En realidad pensaba que no sería tan fácil verlo y que no sería tan rojo (hoy en día no me fío de las fotos que suelen estar muy retocadas, seguro que más de un disgusto te has llevado al ver una foto en Instagram y luego la realidad). 

Pero el río Tinto es una pasada. Su color es rojo intenso. Las piedras naranjas contrastan con los pinos verdes. Una explosión de color.

Me encantó. Me dejó sin palabras y las fotos no hacen justicia a lo que sentí al ver algo tan fuera de lugar y tan diferente a lo que estoy acostumbrada.

El entorno de la mina también es interesante, y aunque en un principio lo llevaba cómo algo secundario, reconozco el error y desde luego es algo imprescindible visitar para conocer y aprender más sobre esta zona y el tipo de trabajos.


Cómo he dicho la visita al río Tinto fue por libre y gratis.


Y las sensaciones y visitas que estaban como objetivo se cumplieron y durante el trayecto de vuelta no podía parar de hablar sobre este río rojo y me costaba creer que algo tan "extraterrestre" se encuentre realmente en el sur de España!! (aunque sean restos de materiales de una mina, pero aún así mola mucho jaja).


7. ¿QUIERES SEGUIR CONOCIENTO SITIOS TAN ALUCINANTES COMO EL RÍO TINTO EN ESPAÑA?



Pues he conocido un sitio chulísimo y que desde luego te transmite la sensación de mundo apocalíptico. 

También está relacionado con una mina, al final eso suele ser el causante de las tonalidades rojizas en la naturaleza, y además en España: Las minas abandonadas de Mazarrón 

En esta ocasión más que relacionado con la ciencia la visita te recordará a una película de ciencia ficción o un mundo apocalíptico. Muchísimas sensaciones, ya te aviso jaja. 

¿Te pasas a leerlo?






Publicar un comentario

4Comentarios
  1. La ruta del sendero de peña del hierro cuanto tiempo se tarda? Es circular? Cuantos km? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues creo recordar que justo al lado del aparcamiento había un panel informativo de una ruta circular, básicamente lo que hace es bordear la parte del "lago" de la mina, diría que se tarda como 1 hora o así, pero también se podía ampliar. Hay una parte bastante empinada para llegar hasta el lago y si hace calor cuesta un poco ;-)
      Saludos,

      Eliminar
  2. Si solo puedo estar un rato y no hacer ruta, qué pongo en el gps? El pueblo de nerva? Es que voy de camino y solo quiero hacer unas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si quieres ver La Mina Peña de Hierro tienes que ir a Nerva y pon en el google maps "Sendero Peña de Hierro" o "Peña del Hierro" y te saldrá marcado, es por la carretera HV-5011, hay aparcamiento.
      Y si quieres ver la zona desde dónde sale el tren turístico, que también se puede ver un poco el río Tinto, busca en google Maps "Tren Minas de Riotinto" está también al lado de Nerva (A476)
      Espero que esto te ayude.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto