Al Rocío yo quiero volver - ¿Qué ver en la aldea?

0


¿Quién no conoce o ha oído hablar de la Aldea del Rocío

En este rinconcito de Huelva se celebra la romería más multitudinaria de toda España, pero a parte de eso, el pueblo (o aldea) bien merece una visita en cualquier época del año pues desde luego es un sitio diferente a cualquier otro en España. 

Aquí te quiero contar algunos detalles para que no te pierdas nada de esta peculiar aldea llamada El Rocío.


La aldea del Rocío en Huelva




"AL ROCÍO YO QUIERO VOLVER"




Seas o no religioso la famosa Salve Rociera pone los pelos de punta al escucharla cantar, y es que al escuchar ese Oléeeee Olé, Olé Olé Olé, Olé Olé Olé... tan español que nos caracteriza y de estribillo pegadizo - pues no hay quién no memorice esta bonita canción - hace que nos pongamos a dar palmas con las manos y pensemos que estamos de romería. Ambiente festivo total. ¿No te ocurre?

La Salve Rociera es una canción religiosa pues fue compuesta para la Romería de El Rocío, aunque ahora ya está tan extendida en toda España que se aprovecha cualquier acontecimiento religioso para cantarla - boda, bautizos, otro tipo de celebraciones -.

La Virgen del Rocío
La Virgen de El Rocío

La Romería de El Rocío se celebra el fin de semana de Pentecostés, así que la fecha irá cambiando según la Semana Santa.

Aquí se dan cita caballos, carros y carretas con la gente vestidos con el traje típico de gitano o flamenca. Unos días de fiesta en honor a su virgen y sobre todo ver el famoso "Salto de la reja". 

Este "Salto" se produce en la noche del Domingo y es cuando los vecinos de Almonte (la localidad vecina) sacan a la Virgen del Rocío en procesión. 

qué ver en la aldea de el Rocío
La bonita ermita rociera

Sin duda la Romería del Rocío es la más famosa de España.

Llega gente de todas partes de España pero principalmente desde Andalucía y en particular de Huelva y Sevilla.

Esta pequeña aldea cuenta con más de ¡100 hermandades! y llega a congregar a más de 1 millón de personas en esas fechas de romería, ¡una pasada!. 

Además, cómo Romería que es, lo suyo es llegar andando o a caballo desde distintos lugares de origen contando con distintos caminos rocieros:


  • Camino gaditano que atraviesa el Parque de Doñana
  • Camino sevillano
  • Camino de Sanlúcar
  • Desde Almonte, conocido como el camino de los Llanos

Año tras año vemos las imágenes en las noticias de televisión y desde luego estos días deben ser muy especiales para las personas que participan.

Así pues, encontrándonos por el Parque de Doñana, es inevitable pasar a visitar a la Virgen y esta bonita aldea. 

un paseo por la aldea de El Rocío
Casas y hermandades en la aldea de El Rocío


¿QUÉ VER EN EL ROCÍO? UN PASEO POR LA BONITA ALDEA DE HUELVA



Para mí era la segunda vez que visitaba el Rocío.

Recordaba la aldea tal cuál la encontré. Con pocos cambios. 

Eso sí, hizo un calor sofocante y el blanco de las casas junto con el reflejo de la tierra del suelo me hacían pensar que había terminado en un poblado del Western Americano jaja. 

Las calles de el Rocío están llenas de albero (un tipo de tierra) y eso provocaba que fuera difícil avanzar y junto con el calor que hacía, seguro que era todo un cuadro verme jaja. 


las calles de arena en El Rocío
No hay asfalto sino que las calles de todo el pueblo son de arena

Visitar la aldea de El Rocío no te llevará mucho más de un par de horas.

Bueno, siendo realista, si vas en plan rápido en 30 minutos puedes ver todo.

Digamos que es la típica visita para disfrutarla tranquilamente.

El objetivo principal para ver en el Rocío es visitar la ermita del Rocío.

Tienes que visitarla por dentro, es pequeña, pero llama muchísimo la atención su altar dorado dónde se encuentra en el centro la Virgen del Rocío o Blanca Paloma.

Casualidades de la vida nos la encontramos celebrando una misa y estaba a tope de niños de campamentos, monitores y turistas. Todo el mundo que estaba visitando la aldea se encontraba dentro de la ermita.

la bonita ermita de El Rocío
Todas las casas del pueblo son blancas, con portales incluyendo postes de madera para amarrar los caballos y por su puesto la ermita también es blanca

ofrendas a la Virgen de El Rocío
Ofrendas para la Virgen

A la noche siguiente volvimos de nuevo a El Rocío y en esta ocasión la visita sí que fue bonita. 

Visitar la ermita del Rocío iluminada es una maravilla. 

Por la noche la aldea era silenciosa, más fresquito, algún jinete con su caballo pasaba de vez en cuando, pero en general no había prácticamente gente. 

La ermita está perfectamente iluminada, blanca, y se ve desde la carretera. 

También iluminan algunas fachadas de las hermandades, pero en general las calles están oscuras.

Este momento fue especial, desde luego un bonito recuerdo, y si tienes opción te recomiendo hacer algo parecido e ir al Rocío en dos momentos del día. Las sensaciones cambian mucho.

Iluminación nocturna de la ermita de El Rocío en Huelva
Iluminación nocturna de la ermita de El Rocío en Huelva

Uno de los lugares que tienes que ver en el Rocío es una marisma con aves de Doñana, ahí suelen pastar también vacas, toros y caballos. 

Cuando fuimos de noche los animales estaban justo al lado del paseo, vamos que podíamos casi tocar a los caballos! incluso llegué a temer que algún toro se escapara jajaja (aunque esto ya son paranoias mías jaja).

Como dato curioso comentar que la aldea está muy relacionada con el mundo ecuestre y por ello ha recibido el título de "Aldea Internacional del Caballo".

Laguna en El Rocío, Parque de Doñana
Laguna de El Rocío

Por supuesto la aldea de El Rocío es un lugar turístico, y a parte de tener que pagar un módico precio para el parking, también hay tiendas de regalos, souvenirs, material y productos para caballos, regalos con detalles de la romería, detalles de la virgen, en fin que si te apetece te puedes llevar un recuerdo de tu visita. 

Hay bastantes restaurantes, sobre todo por los alrededores de la ermita, aunque no estuvimos en ninguno ya que viajábamos con las comidas ya incluidas en el alojamiento - así que no te puedo recomendar -. 

Y algo que no podía faltar en la visita a El Rocío son los paseos a caballos, se puede dar una vuelta turística en carros por la aldea y la verdad si se va con niños puede ser interesante.

La Aldea de El Rocío y los caballos
Se puede dar paseos en carros y en caballos

El Rocío es un pueblo diferente
, creo que en España no hay ninguno que tenga un trazado similar, tiene algo que transmite tranquilidad y desconexión. 


Quizás por ver la aldea tantas veces en las noticias cuando se acerca sus fiestas, se tiene idealizado, pero desde luego es un bonito pueblo blanco-andaluz, situado en medio del Parque de Doñana y rodeado de naturaleza. ¿Cómo te lo vas a perder?

Si estás buscando lugares curiosos para ver en España, creo que la aldea de El Rocío tiene que estar incluida en tu lista.

No deja indiferente a nadie, puede gustar más o menos, pero sin duda permanece en el recuerdo. 

Visitar la aldea en los días de fiesta de romería, y con la devoción que tienen los rocieros a la Virgen del Rocío, debe ser ¡¡¡impresionante!!!

Simplemente viendo los vídeos del youtube ya no puedes evitar pensar: "Al Rocío yo quiero volver...".







Ya que has llegado hasta la Aldea del Rocío seguramente te interese conocer el Parque de Doñana, es un imprescindible en todo viaje por Huelva, así que si no lo conoces toca hacerlo, y por ello, he preparado una guía con la lista de visitas en el Parque de Doñana que se pueden hacer libre y gratis.

Muy cerca, y ya estando por esta zona de Andalucía, quizás te apetece alargar tu viaje hasta Sevilla. 

Sevilla es una de las ciudades más bonitas de España y puede ser un plan para una escapada perfecto (eso sí, evitando el verano que te puede dar un yuyu). Y para que no te pierdas nada, te dejo un conjunto de itinerarios y consejos para pasar un fin de semana en Sevilla por todo lo alto. 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto