sábado, 15 de febrero de 2014

Qué ver en Sevilla en 3 días


Visitas imprescindibles a realizar en Sevilla

Sevilla es una de las ciudades más visitadas de España a nivel de turismo nacional, pero también, mucho turismo extranjero la elige como puerta de entrada a nuestro país. Y es que representa en cierto modo la imagen española que los extranjeros tienen de España. Sevilla es folclore, flamenco, sevillanas, toros, tapas y vinos. ¿Quieres saber qué ver en Sevilla para no perderte nada?

Fueron 5 días en Sevilla aunque a efectos prácticos solamente 3 de ellos fueron completos.

En esta entrada te quiero contar qué ver en Sevilla (las visitas típicas y básicas) organizado a modo diario pues creo que ayuda para hacerse una idea de cuantas cosas se pueden abarcar en un día, desde luego Sevilla es una ciudad a la que me gustaría volver, fueron muy buenas las sensaciones.

¿QUÉ VISITAR EN SEVILLA EN 3 DÍAS?


Para organizarnos y tener claro qué visitar en Sevilla lo que haré será dividirla en barrios, de esta manera se puede agrupar los itinerarios y los lugares de interés de la manera más cómoda posible y aprovechar al máximo los próximos tres días completos. 


 División de Sevilla por barrios para la visita en 3 días:

  • Barrio de Santa Cruz junto con los Alcázares y la Catedral
  • Triana y el Parque de María Luisa
  • El Arenal con la Maestranza y el Barrio de la Macarena (usamos un bus para ir de un sitio a otro)



Día 1 en Sevilla: Barrio de Santa Cruz y Casco Antiguo


El primer día en Sevilla fue para pasear y visitar los puntos más destacados del centro (o casco antiguo), y especialmente el famoso Barrio de Santa Cruz, uno de los más emblemáticos y antigua judería. 

El Barrio de Santa Cruz tiene un trazado tipo laberinto con estrechas calles y pequeñas plazas. Casas blancas con balcones y flores. Digamos que es lo típico que esperas ver si visitas Sevilla.

Es recomendable perderse e ir descubriendo sus rincones, tiendas o pequeños restaurantes. 

No hace falta llevar mapa, lo mejor es ser curioso y dejarse llevar. Este barrio es la esencia de Sevilla.

Barrio de Santa Cruz Sevilla
Paseando por el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

En esta zona están los Reales Alcázares.

Los Alcázares es un punto clave de todo turista en Sevilla. Son de origen árabe y mandados construir por Al Ramán III en el año 913. Conquistados en 1248 por Fernando III y pasando así a sufrir constantes reformas hasta lograr la mezcla de estilos arquitectónicos que podemos apreciar hoy en día. 
Fueron alojamiento real de Alfonso X el Sabio, Pedro I de Castilla, los Reyes Católicos y muchísimos más. Como ves 


¿Qué se puede visitar en los Alcázares de Sevilla? Te dejo una lista con los puntos más interesantes:

  • Puerta del León, es la entrada al Alcázar.
  • Patio del León
  • Sala de la Justicia, de origen musulmán.
  • Patio de la Montería
  • Cuarto del Almirante y Casa de la Contratación, creada en 1503 por la reina Isabel la Católica como organismo para la contratación de Indias. Hoy solo sobrevive una parte del recinto original.
  • Palacio mudéjar o de Pedro I
  • Palacio gótico, construido por al Alfonso X en 1254. Aquí se visita el patio del crucero (sufrió muchos daños en el terremoto de Lisboa), desde el jardín de la danza se visita los baños de Doña María, la capilla, la sala gótica o de las fiestas y la sala de los tapices.
  • Una gran cantidad de jardines y fuentes añaden un gran atractivo a la visita. No podemos perdernos los Jardines de Mercurio, el Jardín de las Damas, el Jardín de las Flores o Jardín del Príncipe entre otros muchos.
Alcazar de Sevilla
Los Reales Alcázares

A los Alcázares se entra por la puerta situada en la Plaza del Triunfo

Apunta esta plaza porque es un lugar referente en Sevilla. 

En la Plaza del Triunfo, además de los Alcázares, tenemos por un lado el Archivo de Indias y la famosísima Catedral de Sevilla.


El archivo sólo se puede visitar bajo petición, pero todo el recinto es Patrimonio de la Humanidad y aquí se encuentra toda la documentación de las antiguas colonias españolas, así que es un lugar con mucha historia.

Y destacando en grandiosidad tenemos la Catedral de Sevilla declarada Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los templos cristianos más grandes de España. 

Fue edificada sobre la antigua mezquita. La Giralda era el minarete de la mezquita que además se unía al Alcázar formando una gran muralla defensiva. Se llama Giralda por que estaba coronada con una veleta que giraba conocida como Giraldillo. Para subir hasta arriba se hace con rampas (algo diferente a otras torres) por las que el rey podía subir a caballo.

En el interior de la catedral, a parte de naves o capillas típicas de las catedrales, destaca la tumba de Cristóbal Colón y el Patio de los Naranjos (restos de la mezquita). 

La entrada a la catedral y la Giralda es de pago, en el momento de este viaje el precio era 8 euros adulto.

Vistas desde la giralda
La Catedral y vistas desde la Giralda
Otro lugar que no deberías perderte es el Patio de Banderas al lado del Alcázar y con unas vistas muy bonitas, la plaza de Doña Elvirala Plaza de los Venerablesla Plaza de Santa Cruz y muchísimas más, si me pongo a listar plazas bonitas creo que no terminaría nunca, pero todas están muy cerca así que lo recomendable es ir paseando tranquilamente y disfrutando del ambiente.

Seguimos por el centro de Sevilla, pero algo más retirado del Barrio de Santa Cruz, aunque todavía por la zona antigua para llegar a la plaza Nueva con el Ayuntamiento y la Casa Pilatos


Casco antiguo de Sevilla
Paseando por el centro de Sevilla
Seguro que durante el paseo te encuentras con una plaza muy curiosa, como con setas gigantes. En realidad se llama Espacio Metropol Parasol, alberga un museo, un restaurante y lo que más destaca es su mirador ¿es bonito? ¿es feo? bueno ... cada uno que piense lo que quiera...jejeje a mi me encantó - pero porque me gusta mucho el arte moderno -.

A continuación dejo un mapa con los puntos de interés de este primer día por el centro de Sevilla. Me he centrado en los alrededores de la Catedral:




Día 2 en Sevilla: Triana y el Parque de María Luisa


Cruzando el río Guadalquivir por el puente de Triana o de Isabel II (1847-1852) llegamos a uno de los barrios más famosos de la ciudad, El barrio de Triana.

Paseo por el barrio de Triana
Conociendo el Barrio de Triana
Nada más cruzar el Puente de Triana verás la Plaza del Altozano y el famoso torero mirando a la Maestranza.

El barrio de Triana era famoso por las fábricas de cerámica, hoy en día todavía continúan algunas, y las fachadas de las casas tienen unos azulejos muy bonitos y característicos de la zona.

Merece la pena dar una vuelta por el barrio fijándose principalmente en las calles y las casas. 

En la calle Betis (Betis era el antiguo nombre del río Guadalquivir) hay restaurantes, paseos y unas vistas muy bonitas. 

A La Iglesia de Nuestra Señora de la O también está bien para hacerle una visita, y me sorprendió que había una banda de cornetas y tambores ensayando para la Semana Santa, te dejan los pelos de punta!



La ruta continua por el Puente de los Remedios dirección a la próxima visita, El parque de María Luisa. 

Este parque pertenece a la ciudad desde la Exposición Iberoamericana de 1929 pues fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Orleans. Es un imprescindible de Sevilla. 

Parque de María Luisa
El  parque de María Luisa es un imprescindible de la ciudad
Aquí destaca la enorme Plaza de España. Esta plaza sorprende muchísimo, principalmente por sus dimensiones, la alegría y tranquilidad del recinto. Como detalle especial están representadas todas las provincias de España con azulejos y señalando en los mapas ciudades y pueblos españoles. 

Además la Plaza de España de Sevilla ha sido escenario de unas cuantas películas como Star Wars y más reciente El dictador o Juego de Tronos. 

Dentro del mismo recinto del parque se encuentra el Museo Arqueológico y el de Artes y costumbres regionales.

En una de la esquinas del parque, en concreto en el Paseo de las Delicias, se puede ver el Costurero de la Reina, era la casa donde vivía el vigilante del parque (se le conoce así porque Doña Mercedes de Orleans, la esposa de Alfonso XII, cosía en esta casita). Es una cucada.


Y para terminar el día visitamos un parque cercano al de María Luisa en el que había una feria gastronómica de sabores del mundo, así que perfecto para cenar por ahí, todo con muy buen ambiente. En este parque suele hacer ferias de este tipo.




Día 3 en Sevilla: Visitando la Macarena y la Maestranza


Tercer día en Sevilla y hoy toca dos barrios que en realidad están bastante separados entre ellos, el Barrio de los toreros llamado Arenal y el Barrio de la Macarena. Quizás con tiempo se pueda ir andando - si te gusta caminar un rato - en esta ocasión nos movimos en bus.

El Arenal es el barrio torero, muy sevillano y tradicional.

La zona del Arenal son las calles comprendidas entre la Maestranza, la Torre del Oro, Hospital de la Caridad y la casa de la Moneda.  

Hicimos un pequeño itinerario por estas calles simplemente paseando a ver el ambiente.

Visitamos la Maestranza por dentro y el museo taurino. No soy para nada amante del mundo del toreo y sufro mucho viendo el maltrato animal, pero estando en Sevilla, pensé que no debería irme sin visitarlo y la verdad, me gustó bastante por que al final guste más o menos el tema de los toros, es una parte de la Historia de España y de la cultura y al igual que en otros sitios visitamos campos de concentración, castillos, catedrales o incluso cárceles, la Maestranza es un imprescindible de Sevilla.

En los alrededores de la Plaza encontramos los monumentos al torero Curro Romero y Carmen la Cigarrera.

La Maestranza Sevilla
La Maestranza
Muy cerca se encuentra otro de los monumentos más populares de la ciudad, la Torre del Oro.  

El Guadalquivir, y con él Sevilla, fueron durante muchos años (sobre siglos XVI y XVII) una gran zona portuaria sobre todo embarcaciones con rumbo al nuevo mundo. 

La Torre formaba parte de la antigua muralla almohade que bordeaba la ciudad, sirvió como torre de vigilancia marítima. Tenía una gran cadena que se enganchaba con otra torre al otro lado del río y así podían proteger el puerto. Posteriormente se convirtió en prisión y ahora se encuentra el Museo Naval. Te recomiendo visitarla aunque en realidad no por el museo si no por subir hasta arriba del todo.

Todo este lado del río lo recorre el Paseo de Colón, que es muy agradable recorrerlo. Te encontrarás con el Teatro la Maestranza, tiendas de souvenir y restaurantes.

Torre del Oro
Visitando la Torre del Oro


Desde aquí tocaba llegar casi al otro lado de la ciudad (en bus) y visitar otro de los barrios emblemáticos de la ciudad y también mundialmente conocido, El barrio de La Macarena.  

Es una zona más humilde, sin tanto turismo y posiblemente te haga sentir más el día a día de Sevilla, y precisamente por eso me gustó mucho.

Iglesia de la Macarena en Sevilla
El Barrio de la Macarena
Por esta zona visitamos una plaza, la Alameda de Hércules, y desde aquí a la Calle Feria hasta llegar a la Basílica de la Macarena (que se puede ver por dentro) y restos de la muralla, que realmente no esperaba que fueran tan grandes. 

Recorriendo la muralla y tomando la estrechita calle San Luis volvimos andando hacía el centro de nuevo, visitando callecitas, tiendas y parando a descansar.




¿CÓMO LLEGAR A SEVILLA?


Evidentemente se puede llegar a Sevilla en coche, pero una opción bastante cómoda si encuentra un buen precio del billete es ir a Sevilla en AVE (tren de alta velocidad)

La estación del AVE de Sevilla esta bastante céntrica y si buscas un hotel cercano todavía más cómodo.

Desde Madrid el AVE sale de la estación Puerta de Atocha. No recuerdo la duración exacta del trayecto pero fueron menos de 3 horas seguro, una maravilla.

Para moverte por Sevilla lo mejor es ir andando y si necesitas siempre puedes tomar algún autobús.

También hay unas líneas de metro-tranvía pero no las usamos y un alquiler de bicis que me quedé con las ganas.


¿MERECE LA PENA VISITAR SEVILLA EN UNA ESCAPADA?


La escapada a Sevilla ha dado para mucho y con el itinerario que te he contado se visita todo lo importante.

Te diría que Sevilla se ve perfectamente en 3 días, incluso si solamente tuvieras 1 día se puede seleccionar unos cuantos puntos del centro y la idea de cómo es la ciudad te la llevas.

En realidad fue un viaje muy tranquilo, es decir, es una agenda totalmente abarcable dando tiempo a descansar y pasar por los bares de tapas. 

Me encantaría visitar Sevilla en Semana Santa y en la Feria de Sevilla las dos festividades más importantes, tiene que ser muy impactante y un poco locura jajaja, cuando pienso en lo saturada de gente que tiene que estar se me van las ganas, es un quiero y no quiero.

El bueno tiempo que hizo en Sevilla también es el culpable de las buenas sensaciones que me llevé de la ciudad. Una temperatura perfecta, que claro si vas en verano pues cambiaría muchíiiiisimo. Mejor casi evitarlo.



¿Quieres visitar otras zonas o ciudades de Andalucía?

Andalucía es una zona que nunca decepciona, ya son muchos los lugares que he visitado de esta zona de España. 

En el blog ya os he escrito sobre Málaga o Mojacar en Almería, pero tengo muchas ciudades y excursiones pendientes que poco a poco iré incluyendo.

Por cercanía quizás también te pueda interesar pasar unos días de playa y conocer el Parque de Doñana, es un lugar muy especial. Y si quieres ver algo de otro planeta la ruta por libre en el Río Tinto te dejará sin palabras.



No hay comentarios:
Escribir comentarios