jueves, 16 de enero de 2014

Lista de lugares para visitar en la ciudad de Málaga en 1 día


Lista de lugares para visitar en Málaga

¿Pensando en una escapada? Hoy te queremos contar los lugares más importantes para conocer en la ciudad de Málaga. Es cierto que el principal foco de turismo en esta provincia lo recibe en sus playas - tiene uno de los aeropuertos con más tráfico principalmente extranjero para las vacaciones de playa- pero no está demás pasar a conocer la capital. Tiene lugares realmente interesantes para visitar y con mucha historia. Así que acompañadnos en este recorrido y ¡Preparar Maletas! nos vamos a Málaga.

Málaga tiene una rica historia, por ella han pasado fenicios, griegos, romanos y árabes hasta que fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487. Por tanto, al pasear por sus calles, veremos detalles de diferentes culturas y si a eso le añadimos la alegría andaluza será una visita totalmente recomendable.

Málaga cuenta con casi 600.000 habitantes y ha sido declarada Conjunto Histórico, dónde la historia, la alegría y el buen rollo se respira por sus calles, es un buen lugar para una escapada sin lugar a dudas. 

Además que por su localización al sur de España es bastante probable que el buen clima nos acompañe. Aunque si el objetivo es ir a Málaga por turismo ("cultural" o de "ciudad") a la pregunta ¿cuándo es el mejor momento para visitar Málaga? contestaríamos sin dudarlo que cualquier mes menos los de Verano. Nosotros fuimos en pleno Julio y por poco nos da algo jejeje. El Verano es para pasarlo en la Costa del Sol 😉.


LISTA DE LOS PUNTOS BÁSICOS A VISITAR EN MÁLAGA EN 1 DÍA


1. Sus puntos fuertes, desde luego para nosotros sin lugar a dudas, sería La Alcazaba y el Castillo del Gibralfaro.

La Alcazaba de Málaga es de la época musulmana. Es una especie de fortaleza con aires palaciegos situada en el monte Gibralfaro. 

Unido a la Alcazaba por una muralla se encuentra el Castillo de origen fenicio. 

En realidad es cómo si fuera todo un conjunto. 

El problema es que el Castillo está todavía más alto, entonces o bien se sube en coche, andando si os animáis, o también hay un bus - creo que el nº 35 - que hace el recorrido. 

Básicamente lo interesante del Castillo son las vistas de la ciudad de Málaga y de la costa. Nosotros no subimos por que el calor era insoportable y habíamos ido sin coche, así que le debemos una visita. 

Para la Alcazaba no hay que subir tanto y si que su interior es muy interesante con los patios y salas típicas del arte andaluz-morisco.

Tanto la Alcazaba cómo el Castillo de son visitas imprescindibles en Málaga

La entrada conjunta son unos 3.55 euros, ambos están muy cuidados y las vistas de la ciudad son muy bonitas desde ambos lugares. 



2. Con estos dos puntos anteriores ya hemos visto restos musulmanes y fenicios pero si caminamos un poco más...¡ sorpresa ! un Teatro Romano en bastante buen estado! 

El Teatro Romano de Málaga fue descubierto relativamente hace poco tiempo y demuestra una vez más el paso de culturas por la capital. Se puede ver desde la calle sin problema, pero si se quiere más información hay un centro de visitantes con la historia del teatro (nosotros el centro de visitantes no lo visitamos).

Muralla de la Alcazaba de Málaga
Muralla de la Alcazaba de Málaga 

Casco antiguo de Málaga
Por las calles del casco antiguo 

3. Otros de los lugares para visitar en Málaga es sin duda su casco antiguo. 

Es pequeño pero por supuesto que hay que dar un paseo. 

Es muy cómodo pasear por el centro, muchas de las calles eran peatonales y cuenta con plazas, edificios bonitos, otros no tanto, restaurantes con terrazas decorados con geranios y espetos que te atraen por el olor... en definitiva un paseo muy agradable.

Durante la ruta te vas encontrando con tiendas de flamenco y un ambiente muy colorido en sus fachadas y balcones. 

Nosotros fuimos un poco sin rumbo, girando por las calles que más llamaban nuestra atención - sobre todo las pequeñita y estrechas que tienen mucho encanto -.

Una calle totalmente imprescindible en esta ruta por el centro de Málaga sería la calle Larios. Es la calle principal, la más comercial y con mucho ambiente, es la calle que tenemos que tener como referencia.

Y por toda esta zona es interesante cruzarse con la Catedral de la Encarnación conocida como "La Manquita" al no estar terminada y faltar una torre. 

La Plaza de la Constitución es un punto de encuentro del centro así que sería otro de esos lugares por los que pasar y visitar en este recorrido por Málaga.

Callejones de Málaga
Camino a la Catedral 
Catedral de Málaga
La Catedral de Málaga
Palacio Episcopal de Málaga
Palacio Episcopal

4. Si seguimos con ganas de pasear un poquito más, podemos llegar tranquilamente por el Paseo del Parque hasta el Paseo Marítimo y de paso ver una de las playas más famosas, la playa de La Malagueta.

Haciendo ese recorrido te encontrarás con el Ayuntamiento, el puerto y la plaza de toros de La Malagueta.

Ir a la Malagueta aunque no sea una de las mejores playas ni la más bonita es un clásico de la ciudad y al ser una playa urbana y tan conocida es desde luego un imprescindible a conocer en Málaga.

Playa de la Malagueta
Playa de la Malagueta
Paseando por el puerto de Málaga
Por el puerto de Málaga
5. Dejamos para el final un conjunto de museos. Quizás los más interesantes serían el Museo Picasso y el Museo del automóvil (retirado del centro).

Nos quedamos con ganas de ir a El jardín botánico y muchas de las playas algo más alejadas del centro que por falta de tiempo no pudimos visitar.


IDEAS PARA ALGUNA VISITA POR LOS ALREDEDORES DE MÁLAGA


Cómo decíamos al principio el principal turismo que recibe Málaga es turismo de playas y a sus pueblos costeros. 

Muy cerca de la capital y pueblos cómodos para conocer sería Mijas y Nerja de las que ya hemos hablado en el blog y te animamos a leerlo para poder completar tu viaje por Andalucía. Lo ideal para estas visitas sería contar con coche.




CERCANÍAS MÁLAGA TORREMOLINOS



Nosotros durante este viaje estábamos alojados en Torremolinos, por eso de turismo de playa y variedad de hoteles, y aunque habíamos ido con nuestro propio coche teníamos muy cerca del hotel la parada de cercanías y decidimos probarlo para llegar a Málaga.

El cercanías de Torremolinos se encuentra en pleno centro del pueblo y si tu objetivo es llegar a la playa se tardaría andando unos 10 minutos. En realidad es todo recto por la Cuesta del Tajo además con mucho ambiente llena de tiendas y restaurantes. El problema es que, cómo su nombre indica, es una cuesta, así que para la vuelta de la playa o del paseo marítimo al cercanías habrá que subir.

Nuestro viaje en el cercanías fue cómodo, los trenes son iguales a los de Madrid, y tardamos unos 25 minutos desde cercanías Torremolinos hasta Málaga Centro Alameda. Desde ahí ya fuimos andando para ver Málaga.

Cuando fuimos pasaba un tren cada 20 minutos, aunque esto imagino que dependerá del día y de la época. Lo mejor es comprobarlo en la web de renfe.

Los tickets se compran en las máquinas, sin mucho misterio, el precio fueron 2 euros por trayecto.

Por cierto, la misma línea de cercanías que une Torremolinos con Málaga pasa por el Aeropuerto de Málaga y también llega hasta Fuengirola.

Una última cosa sobre este tema de transportes, Málaga cuenta con AVE (trenes regionales y de alta velocidad) qué comunican la ciudad con Madrid, Córdoba o Sevilla, así que si no se cuenta con coche y se quiere visitar algunas ciudades de Andalucía (o quieres viajar desde Madrid) está muy bien comunicada y rápido. La estación principal de trenes sería Málaga María-Zambrano.



No podemos terminar la entrada sin hablar de algo tan característico de Málaga como es su Semana Santa

Desde 1980 está declarada de Interés Turístico Internacional así que te puedes imaginar la repercusión de la misma. 

No hemos tenido la oportunidad de visitarla pero algo que sin duda me gustaría ver alguna vez es el desembarco de la Legión y el desfile del Cristo de la Buena Muerte 😊.

Y estamos en Andalucía no? pues evidentemente no puede faltar su Feria de Agosto con el ambiente de flamenco y festivo que caracteriza a estas fiestas.




Málaga te gustará. 

Quizás no tiene el encanto arquitectónico de otras ciudades andaluzas cómo Granada, Sevilla o Córdoba pero es indudable que para una visita de un par de días es perfecta. 

Se puede combinar perfectamente con turismo de playa. Se puede hacer un poco de turista por el centro de Málaga y luego pasarse el resto del tiempo tirado al Sol en la playa. Su fácil acceso con otras playas y pueblos cercanos facilita mucho la tarea jejeje.

Eso sí, en la época de verano que es cuando la visitamos nosotros, el calor era tan indescriptible que al final no puedes disfrutar bien de todo lo que ofrece la ciudad a nivel turismo-arquitectónico, así que le debemos una visita en cualquier otro mes que no sea verano ^-^, pero por supuestísimo te la recomendamos.

¡ Preparar Maletas ! y rumbo a Málaga.

Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: