Lista de lugares para visitar en la ciudad de Málaga en 1 día

0


¿Pensando en una escapada? 

Hoy te quiero contar los lugares más importantes para conocer en la ciudad de Málaga

Es cierto que el principal foco de turismo en la provincia de Málaga, en Andalucía, lo recibe en sus playas. ¿Sabías que tiene uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo? principalmente de turistas extranjero en busca de vacaciones de playa.

Pero ya que has llegado hasta ahí, no te puedes ir sin visitar la ciudad de Málaga. Es una excursión perfecta para un día y tiene lugares realmente interesantes para visitar y con mucha historia

Así que te invito a acompañarme en este recorrido y ¡Preparar Maletas! nos vamos de viaje a Málaga.


visitar la ciudad de Málaga en un día


Málaga tiene una rica historia, por ella han pasado fenicios, griegos, romanos y árabes hasta que fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487. Por tanto, al pasear por sus calles, veremos detalles de diferentes culturas y si a eso le añadimos la alegría andaluza será una visita totalmente recomendable.

Málaga cuenta con casi 600.000 habitantes y ha sido declarada Conjunto Histórico, dónde la historia, la alegría y el buen rollo se respira por sus calles, es un buen lugar para una escapada sin lugar a dudas. 

Además, por su localización al sur de España, es bastante probable que el buen clima nos acompañe durante todo el viaje. 

Aunque si el objetivo es ir a Málaga por turismo ("cultural" o de "ciudad") a la pregunta ¿cuándo es el mejor momento para visitar Málaga? contestaría sin dudarlo que cualquier mes menos los de Verano. 

Las veces que he viajado a Málaga ha sido en verano. Recuerdo un día en pleno Julio paseando por el centro de Málaga y por poco me da algo jejeje, pero claro, pasar el verano en la Costa del Sol es un planazo😉.



LISTA DE LOS PUNTOS BÁSICOS A VISITAR EN MÁLAGA EN 1 DÍA



1. EL CONJUNTO DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA


Uno de los puntos fuertes de Málaga, desde luego para mi sin lugar a dudas, sería La Alcazaba y el Castillo del Gibralfaro.

La Alcazaba de Málaga es de la época musulmana. Es una especie de fortaleza con aires palaciegos situada en el monte Gibralfaro, un recinto fortificado del siglo XI.

Unido a la Alcazaba por una muralla se encuentra el Castillo de origen fenicio. 

En realidad es cómo si fuera todo un conjunto. 

El problema es que el Castillo está todavía más alto, entonces o bien se sube en coche, andando si te animas también se puede, o también tienes la opción de llegar en bus - en el momento de mi viaje era el nº 35 - que hace el recorrido. 

Básicamente lo interesante del Castillo son las vistas de la ciudad de Málaga y de la costa

Nosotros no subimos por que el calor era insoportable y habíamos ido sin coche, así que le debemos una visita a la parte alta. 

Pero para visitar la Alcazaba no hay que subir tanto (además hay un truco, puedes subir en ascensor situado junto al Ayuntamiento) y eso sí que no te lo puedes perder y tiene que ser casi tu motivo principal para visitar Málaga. 

Su interior es muy interesante, podrás pasar por patios y salas típicas del arte andaluz-morisco.

Tanto la Alcazaba cómo el Castillo de son visitas imprescindibles en Málaga

La entrada conjunta son unos 3.55 euros, ambos están muy cuidados y las vistas de la ciudad son muy bonitas desde ambos lugares. 

la alcazaba de Málaga es una visita imprescindible


2. ¿SABÍAS QUE EN MÁLAGA HAY UN TEATRO ROMANO?


Con la visita a la Alcazaba y el castillo habrás visitado restos musulmanes y fenicios pero si caminas un poco más... ¡sorpresa! 

Un Teatro Romano y en bastante buen estado.

El Teatro Romano de Málaga fue descubierto relativamente hace poco tiempo, en 1951 por unas obras en la zona, y demuestra una vez más el paso de culturas por la capital, pues se estima que el teatro romano fue utilizado hasta el siglo III.

Se puede ver desde la calle sin problema, pero si se quiere más información hay un centro de visitantes con la historia del teatro (nosotros el centro de visitantes no lo visitamos).

Alcazaba, castillo y teatro romano en Málaga


3. OTROS DE LOS LUGARES PARA VISITAR EN LA CIUDAD DE MÁLAGA ES SIN DUDA EL CASCO ANTIGUO


El casco antiguo de Málaga es pequeño pero por supuesto que hay que dar un paseo. 

Es muy cómodo pasear por el centro, muchas de las calles eran peatonales y cuenta con plazas, edificios bonitos, otros no tanto, restaurantes con terrazas decorados con geranios y espetos que te atraen por el olor... en definitiva un paseo muy agradable.

que ver en Málaga en un día

que ver casco antiguo de Málaga

Durante la ruta te vas encontrando con tiendas de flamenco y un ambiente muy colorido en sus fachadas y balcones. 

La verdad es que el paseo fue un poco sin rumbo, girando por las calles que más llamaban la atención - sobre todo las pequeñita y estrechas que tienen mucho encanto -.

Una calle totalmente imprescindible en esta ruta por el centro de Málaga sería la calle Larios

Es la calle principal, la más comercial y con mucho ambiente, es la calle que tenemos que tener como referencia.

Si viajas en Navidad a Málaga la calle Larios es clave, muy popular últimamente en instagram por su impresionantes luces y decoración. Caerán unas cuantas fotos fijo.

calles comerciales de Málaga

visitar Málaga en verano

Y por toda esta zona es interesante cruzarse con la Catedral de la Encarnación conocida como "La Manquita" al no estar terminada y faltar una torre. 

La Plaza de la Constitución es un punto de encuentro del centro, así que sería otro de esos lugares por los que pasar y visitar en este recorrido por Málaga. Es algo así como la Plaza Mayor y un lugar clave del centro histórico de Málaga. Algo muy curioso en esta plaza son unas placas de portadas de periódicos del 1978, día de proclamación de la democracia. También es típico el Café Central.

Un edificio muy bonito para ver en Málaga, principalmente por su fachada, es el Palacio Arzobispal.

Y si quieres llevar alguna iglesia bonita anotada te recomiendo la Iglesia de Santiago y la Iglesia de San Agustín.

Otro lugar para visitar en Málaga es el Mercado de Atarazanas. No te lo pierdas principalmente por el edificio, tiene una mezcla muy curiosa y unas vidrieras que dejan sin palabras. ¿Lo has anotado ya a tu lista?

fachada catedral de Málaga

la manquita es la catedral de Málaga

lugares de interés para visitar en Málaga



4. PLAYA DE LA MALAGUETA Y PASEO MARÍTIMO DE MÁLAGA


Si seguimos con ganas de pasear un poquito más, podemos llegar tranquilamente por el Paseo del Parque hasta el Paseo Marítimo y de paso ver una de las playas más famosas, la playa de La Malagueta.

un día de playa en la Malagueta

paseo marítimo de Málaga

Haciendo ese recorrido te encontrarás con el Ayuntamiento, el puerto y la plaza de toros de La Malagueta.

Ir a la Malagueta aunque no sea una de las mejores playas ni la más bonita de la Costa del Sol es un clásico de la ciudad y al ser una playa urbana y tan conocida es desde luego un imprescindible a conocer en Málaga. Tiene casi un kilómetro de longitud y más de 40 metros de ancha, la verdad tiene que ser una maravilla vivir tan cerca de una playa y con todos los servicios de una ciudad. Envidia sana que tengo jaja.

En Málaga también puedes visitar unas cuantas zonas verdes pero la más importante es el Parque de la Alameda. Es precioso, o al menos a mí me encantó, pero es un palmeral enorme y sientes que estás en una especie de selva tropical. Está situado pegado al paseo marítimo así que una ruta andando que puedes hacer muy chula es precisamente esa.

¿Otros jardines para ver en Málaga? pues los jardines de Pedro Luis Alonso junto al Ayuntamiento digamos que también son clave de toda ruta, con sus fuentes y paseos. Son pequeñitos pero con mucho encanto.

jardines y zonas verdes de Málaga ciudad


5. MUSEOS IMPRESCINDIBLES PARA VER EN MÁLAGA


Dejamos para el final un conjunto de museos. Quizás los más interesantes serían el Museo Picasso y el Museo del automóvil (retirado del centro).

Tampoco te puedes perder el Centro Pompidou de Málaga, si te gusta el arte moderno. En París se encuentra el Centro Pompidou original y a mí me encanta.

A veces visitar los museos el objetivo no tiene que ser solo por su colección, en muchas ocasiones el edificio en el que se encuentran ya es bonito, antiguos palacios o incluso conventos reconvertidos, así que aunque no los visites por dentro puedes llevarlos en tu lista y visitar las fachadas o entradas principales.

Nos quedamos con ganas de ir a El jardín botánico y muchas de las playas algo más alejadas del centro que por falta de tiempo no pudimos visitar.



6. IDEAS PARA ALGUNA VISITA POR LOS ALREDEDORES DE MÁLAGA


Cómo decía al principio el principal turismo que recibe Málaga es turismo de playas y a sus pueblos costeros. 

Muy cerca de la capital y pueblos cómodos para conocer sería Mijas y Nerja de las que ya he hablado en el blog.

Te animo a conocerlos para poder completar tu viaje por Andalucía. Son pueblos blancos preciosos y van a sentir ese ambiente andaluz que tanto nos gusta. 

Lo ideal para estas visitas sería contar con coche.






¿CÓMO LLEGAR EN CERCANÍAS A MÁLAGA DESDE TORREMOLINOS?



Durante este viaje estábamos alojados en Torremolinos, por eso de turismo de playa y variedad de hoteles, y aunque habíamos ido con nuestro propio coche la parada de cercanías estaba bastante cerca del hotel y decidimos probarlo para llegar a Málaga.

El cercanías de Torremolinos se encuentra en pleno centro del pueblo y si tu objetivo es llegar a la playa se tardaría andando unos 10 minutos. En realidad es todo recto por la Cuesta del Tajo además con mucho ambiente llena de tiendas y restaurantes. El problema es que, cómo su nombre indica, es una cuesta, así que para la vuelta de la playa o del paseo marítimo al cercanías habrá que subir.

El viaje en el cercanías hasta Málaga fue cómodo, los trenes son iguales a los de Madrid, y tardó unos 25 minutos desde cercanías Torremolinos hasta Málaga Centro Alameda. Desde ahí ya puedes continuar andando para visitar la ciudad de Málaga.

Cuando fuimos pasaba un tren cada 20 minutos, aunque esto imagino que dependerá del día y de la época. Lo mejor es comprobarlo en la web de renfe.

Los tickets se compran en las máquinas, sin mucho misterio, el precio fueron 2 euros por trayecto.

Por cierto, la misma línea de cercanías que une Torremolinos con Málaga pasa por el Aeropuerto de Málaga y también llega hasta Fuengirola.

Una última cosa sobre este tema de transportes, Málaga cuenta con AVE (trenes regionales y de alta velocidad) qué comunican la ciudad con Madrid, Córdoba o Sevilla, así que si no se cuenta con coche y se quiere visitar algunas ciudades de Andalucía (o quieres viajar desde Madrid) está muy bien comunicada y rápido. 

La estación principal de trenes sería Málaga María-Zambrano.







No puedo terminar la entrada sin hablar de algo tan característico de Málaga como es su Semana Santa

Desde 1980 está declarada de Interés Turístico Internacional así que te puedes imaginar la repercusión de la misma. 

No he tenido la oportunidad de visitarla pero algo que sin duda me gustaría ver alguna vez es el desembarco de la Legión y el desfile del Cristo de la Buena Muerte 😊.

Y estamos en Andalucía, ¿verdad? pues evidentemente no puede faltar su Feria de Málaga de Agosto con el ambiente de flamenco y festivo que caracteriza a estas fiestas.

Así que si quieres viajar a Málaga en momentos especiales en la ciudad estas dos fechas diría que son las más clave y en las que más ambiente y fiesta vas a encontrar.








Málaga (ciudad) te gustará. 

Es posible que Málaga no te resulte tan atractiva a nivel arquitectónico como otras ciudades andaluzas. Por ejemplo, Granada es una pasada, la cantidad de cosas que ver en Sevilla o la lista de lugares que no te puedes perder en Córdoba es para pasar unos cuantos días alucinando, pero que esa sensación no te impida darle una oportunidad a Málaga ciudad, te aseguro que es muy agradable y tiene rincones con mucho encanto.

Además, un punto positivo es que se puede combinar perfectamente con turismo de playa. Se puede hacer un poco de turista por el centro de Málaga y luego pasarse el resto del tiempo tirado al Sol en la playa. Su fácil acceso con otras playas y pueblos cercanos facilita mucho la tarea jejeje.

Eso sí, en la época de verano que es cuando la he visitado, el calor era tan indescriptible que al final no puedes disfrutar bien de todo lo que ofrece la ciudad a nivel turismo-arquitectónico, así que le debo una visita en cualquier otro mes que no sea verano 😅, pero por supuestísimo te la recomiendo y espero que esta lista de lugares para visitar en la ciudad de Málaga en 1 día te hayan convencido para estar ya mismo preparando tu viaje.





Ah! ¿Quieres saber más sobre qué visitar en la provincia de Málaga?

Entonces no te puedes perder:


Pueblos bonitos, playas, miradores y muchas cosas más para pasar unas vacaciones de 10 en la Costa del Sol.










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto