¿Unas vacaciones en la Costa del Sol? qué ver en la costa de Málaga

1


¿Te apetecen unas vacaciones en la bonita Costa del Sol en Málaga? 

Yo sin duda me iría ahora mismo. 

Necesito pasear por la playa, respirar el aire del mar y el olor del pescaito frito. Necesito ver esas calles llenas de ambiente, de tiendas, de restaurantes y heladerías. 

Me encanta pasear y descubrir los bonitos pueblos blancos, playas menos conocidas o quedarme un rato en los miradores mirando al infinito. Sin duda, todo esto y más, es lo que tiene que ofrecer la costa de Málaga. 

¿Te animas a visitar las playas de Málaga este verano?


vacaciones en la Costa del Sol en Málaga, qué ver en una ruta





RUTA EN COCHE POR LA COSTA DE MÁLAGA





La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más importantes de España. No es raro que todos, ya sea de pequeños, ahora con hijos, o incluso con amigos hayamos pasado unos días por la Costa de Málaga.

A nivel internacional también es una de las zonas más visitadas de Andalucía. El cercano aeropuerto de Málaga y sus buenas conexiones con Europa hacen que sea un goteo constante de turistas en busca de Sol, playa y una de las mejores temperaturas de Europa.

La Costa del Sol se adapta a todo tipo de viajes. 

He estado en muchas ocasiones, al principio con mis padres en esas vacaciones de verano tan deseadas cuando era niña, y luego unas cuantas veces más en diferentes momentos de la vida jaja. Unas veces me he alojado en Torremolinos, otras Benalmádena, otras un poquito "más abajo" cerca de Marbella... en fin, que es una zona a la que le tengo mucho cariño.


pueblos típicos andaluces en Málaga


Todos mis viajes a Málaga han sido plan de hotel y playa. Esos hoteles con la comida incluida en los que sabes que volverás a casa con unos cuantos kg más, y esos días de vacaciones en los que desayunas, vas a la playa, vuelves a comer, siesta, vuelves a la playa, cenas y caminas un poco por el paseo marítimo. Sinceramente, creo que es necesario tomarse unos días así jajaja.

Pero, mientras tanto, soy un poco culo inquieto y siempre tengo que añadir alguna excursión o visita para ir conociendo un poco más la zona.

Y sobre eso es de lo que te quiero hablar y resumir en esta entrada.

Te quiero contar qué ver en la Costa del Sol en Málaga. Incluso podría ser un bonito viaje en coche siguiendo toda la costa.



¿TE APETECEN UNAS VACACIONES EN LA COSTA DEL SOL?


"QUÉ VER EN LA COSTA DE MÁLAGA"




Te voy a contar los sitios que he visitado en Málaga, principalmente a lo largo de su litoral, y también al final de la entrada te diré los lugares que todavía tengo pendiente, por qué sí, todavía no he podido visitar todo 😊.

Creo que todas las veces que he viajado a Málaga han sido en Verano. Digamos que el mar Mediterráneo en esas fechas me tira mucho y escaparme unos días a la playa siempre suele estar en mis planes.

En la Costa del Sol vas a encontrar ese ambiente de vacaciones que buscas. Tienes opciones para el relax, el lujo, la fiesta, comer muy bien, hacer deportes acuáticos y también visitas turísticas. ¿Sabes que a lo largo de la Costa del Sol hay más de 70 campos de golf? Como ves, opciones para el ocio no faltan.


localización de Málaga en España

que ver en unas vacaciones en la Costa del Sol en Málaga



Comienzo con la lista de recomendaciones con lo que hay que ver en la costa de Málaga:



1. MÁLAGA CIUDAD


Voy a comenzar con la capital. 

Es posible que tus vacaciones no sean directamente a Málaga si no a la zona de playas, pero sinceramente la ciudad merece que al menos le dediques un día (o una tarde si no tienes más tiempo). Pero un día de turisteo siempre viene bien y Málaga es bonita como para ello.

La Alcazaba de Málaga, los restos del Teatro Romano, ver a la "Manquita" o descubrir la playa La Malagueta son algunos de los lugares que te esperan en Málaga. Aunque no sea la ciudad que más "suena" dentro de Andalucía te aseguro que es muy bonita y agradable conocerla. Incluso un día puede que se te quede corto.

Si quieres una lista con todo lo que puedes ver en Málaga en un día no te pierdas esta entrada del blog en la que te resumo mi visita (ahí te he dejado el enlace).

Para llegar a Málaga lo hice en cercanías (tren) desde Torremolinos. Aunque tenía el coche allí digamos que no apetecía moverlo y en esa ocasión utilizamos el transporte público y fue muy cómodo. Te cuento esto como idea y para que tengas en cuenta que te puedes mover por la Costa del Sol en tren (tienes más info en la entrada dedicada a Málaga en el blog que te he puesto el link más arriba).


qué ver en Málaga en la Costa del Sol


2. TORREMOLINOS


Creo que la ciudad de Torremolinos todos los españoles la conocemos aunque sea de oídas jaja y no sé si me pasaré en la descripción, pero es algo así como el lugar vacacional clásico, el "Benidorm" de Málaga (aunque no llega a estar tan saturado).

Torremolinos tuvo un boom en los años 60-70, era el lugar de vacaciones para muchos españoles y hoy en día tenemos que añadir muchísimo turismo internacional. Británicos, Alemanes y turistas de los países nórdicos llenan toda la Costa del Sol y en concreto Torremolinos.

No es mala opción alojarse en Torremolinos. Hay muchas opciones de alojamiento tanto en apartamentos y hoteles, en cuanto ambiente hay de todo y para todos los gustos. Puedes ir en plan fiesta o familiar, pero quizás si quieres algo más tranquilo te gustará más alejarte del centro, como digo, depende de gustos, a mí, ese ambiente lleno de gente en verano la verdad es que me gusta.

El lugar en Torremolinos en el que vas a sentir más esa sensación de "vacaciones de verano nocturno" diría que va a ser en la Cuesta San Miguel y paseando por el paseo marítimo. Esos paseos de después de cenar, bajar la cuesta llena de tiendas y ver ambiente, continuar caminando por la playa y tomarte un helado, me gustan mucho. También es agradable la zona de playa o el barrio de La Carihuela y disfrutar del pescaito frito.


ambiente nocturno en Torremolinos



3. FUENGIROLA


Fuengirola es más tranquila que Torremolinos, un ambiente de playa con un largo paseo marítimo es lo que vas a encontrar por toda esta zona. También mucho ambiente internacional. Hay muchas playas con bandera azul y restaurantes cerca del mar con los famosos espetos (pescado frito).

En plan turístico, y para que lleves anotados unos cuantos sitios para ver en la costa de Málaga, cerca de Fuengirola te puede gustar el Castillo de Sohail. Yo lo visité cuando iba de camino a La Cala de Mijas, una parada técnica para dar un paseo por esta zona. Son muy bonitas las vistas desde ahí, además está pegado a la playa y puedes ir andando hasta la Playa Peñón del Cura.




4. BENALMÁDENA


Benalmádena es uno de los lugares en los que he estado alojada cuando he viajado a la Costa del Sol, creo que se ajusta muy bien a la idea de vacaciones de verano y tiene muchas opciones.

Además de playa, puerto deportivo y de las calles del centro también tienes cosas curiosas para visitar en Benalmádena (te recomiendo coche para ello pues es más cómodo)

En Benalmádena puedes ir a ver el Castillo de Colomares (los niños van a alucinar pues es un castillo de cuento) o visitar el monumento budista conocido como la Estupa de la Iluminación.

También puedes visitar Benalmádena pueblo, está cerca del Castillo de Colomares del que te hablaba antes. Es un pueblo de casas blancas, quizás no tan "especial" como otros pueblos blancos de Andalucía, pero es agradable por si quieres dar un paseo.

Y en la zona de la playa de Benalmádena te vas a encontrar con el Castillo El Bil Bil de un color rojo intenso y con cierto estilo árabe.

En Benalmádena también cuentas con el Tivoli World, es un parque de atracciones clave en la Costa del Sol. Cuenta con unas 30 atracciones y puede ser un buen plan para una tarde si viajas con niños.


templo budista en Costa del Sol Benalmadena


castillo colomares en Benalmadena Costa del Sol


playas en la Costa del Sol en Málaga España



5. MARBELLA Y PUERTO BANÚS


Sobre Marbella y Puerto Banús hemos oído hablar todos y son lugares claves que ver en la costa de Málaga. Mi recomendación es que le dediques un día a esta zona.

Marbella me sorprendió, no esperaba que sus calles blancas del casco antiguo fueran tan coquetas. Y luego, comparar el contraste con Puerto Banús, el lujo, las tiendas y los yates deportivos fue hasta divertido.

Sin duda te recomiendo que un día de tu viaje por la Costa del Sol lo dediques a Marbella y Puerto Banús.

Te dejo el siguiente enlace con más información para visitar toda esta zona:

Todo lo que puedes ver en Marbella y Puerto Banús.


mejores playas en Costa del Sol Marbella


calles de tiendas en Marbella



6. ESTEPONA


Si estás recorriendo la Costa del Sol Estepona tiene que ser una parada sí o sí. Puedes disfrutar de la playa, del puerto y por las bonitas calles de su casco antiguo. No llega a ser un pueblo blanco (tan) típico andaluz pero sin duda vas a sentir que estás en Andalucía y de vacaciones (y esa es la idea).

He de reconocer que mi visita a Estepona fue muy rápida, sobre todo nos centramos en la zona de la Playa de la Rada, fue una parada de un viaje que venía realmente desde Marruecos y habíamos estado unos días en Algeciras y también visitando Gibraltar. Como ves, hay muchísimas opciones por toda esta zona de España (al final faltan días jaja) pero lo que pude ver en Estepona me gustó y no descarto volver en algún momento a conocer un poco más esta parte.




7. MIJAS PUEBLO (Y TAMBIÉN SUS PLAYAS)



Mijas es una de esas excursiones bonitas para hacer en la Costa del Sol y alternar un poco el día playero con un poco de turismo. 

Mijas es un pueblo blanco de los característicos de Andalucía y por tanto, muy turístico y con mucho ambiente.

La verdad, Mijas es muy bonito, cuenta con muchos callejones, cuestas, miradores, fachadas blancas llenas de macetas con flores. Te va a gustar seguro. Además, y aunque no me gustó demasiado la idea, verás los famosos burro-taxi de Mijas.

Mijas pueblo se encuentra entre montañas pero Mijas también tiene playa, bueno, muchas playas, si no me equivoco más de 12 km de litoral. La zona principal es lo que llama la Cala de Mijas (que no es una cala jaja) y desde ahí sale una bonita Senda del Litoral (una especie de paseo marítimo pero con tablones de madera, muy chulo).


¿Quieres saber más sobre Mijas y cómo organizar la visita? Aquí te cuento: 

Qué ver en Mijas en un día (una excursión de tarde).



Pueblos blancos de Andalucía, Mijas en Costa del Sol Málaga



8. EL PUEBLO DE NERJA Y SUS FAMOSAS CUEVAS


Y si sigues la costa pero al norte de Málaga llegarás al bonito pueblo de Nerja.

Nerja es el pueblo de la famosa serie de televisión "Verano Azul", la del barco de Chanquete que incluso puedes ver el barco en Nerja, pero a parte de eso es un pueblo y una zona muy bonita de la costa de Málaga que sin duda te recomiendo.

Me gustó mucho la zona de la plaza y las bonitas vistas desde el Balcón de Europa. La Playa Burriana es una de las muchas que puedes encontrar por esta zona y además muy bonitas. Toda esta parte es muchísimo más tranquilo que el sur de Málaga.

Y por supuesto, si vas a Nerja tienes que visitar las famosas Cuevas de NerjaA mi me gustaron mucho, fue una visita entretenida y más bonitas de lo que pensaba. Además, en pleno verano (Julio) fue muy agradable estar tan fresquito en las cuevas jaja.

Muy cerca de Nerja se encuentran los acantilados de Maro, para visitarlo lo mejor es en coche y te recomiendo mucho esta ruta como opción para unas horas. Puedes ir parando en miradores y encontrando pequeñas playas y calas. Todo muy natural y tranquilo.


Si quieres saber mucho más sobre qué ver en Nerja te recomiendo que veas esta entrada.



qué ver en Nerja, Costa de Málaga España



9. FLIGILIANA, UN PUEBLO BLANCO CON MUCHO ENCANTO EN MÁLAGA


Fligiliana es un pueblo de postal y suele aparecer en la lista de lugares para ver en la costa de Málaga y si estás visitando la zona norte de Málaga, es decir cerca de Nerja, Fligiliana es un básico y un imprescindible.

Fligiliana es un pueblo blanco andaluz pero rodeado de montañas y situado en las laderas, así que tendrás bonitos miradores y callejuelas estrechas empinadas en las que vas a encontrar muchos rincones bonitos. 

Eso sí, tienes que ir cómoda pues ¡hay que subir mucha cuesta! y te recomiendo que lo visites en momentos del día con poco calor (quizás incluso nocturno). 

También te aviso que es un pueblo bastante turístico así que en función de la época de tu viaje lo vas a encontrar más o menos animado (o lo que viene siendo, más o menos saturado jaja).



10. EXTRA (Y ALEJÁNDOTE DE LA COSTA DEL SOL): RONDA Y ANTEQUERA


1. Ronda es uno de los lugares más visitados de Málaga y suele aparecer en la lista de pueblos top de España y no es para menos, su famoso puente y desfiladero de más de 100 metros hacen que turistas y turistas quieran conocer este lugar tan curioso. 

Si te encuentras de vacaciones en la Costa del Sol visitar Ronda puede ser una muy buena opción de turismo, quizás yo solo incluiría esta visita si tu alojamiento está cerca de Marbella porque al final se tarda bastante en llegar, la carretera de Ronda es estrecha y con curvas. 

Desde Marbella a Ronda tardarás en coche 1h y 15 minutos (más o menos) solamente ida. También depende del tiempo que tengas disponible y del tipo de ruta que estás haciendo, si es un viaje en coche a lo largo de la Costa del Sol con distintos alojamientos te va a encajar mejor que si estás pasando una semana en un alojamiento fijo.


2. Antequera es otro pueblo bonito para conocer cerca de Málaga, en esta ocasión mucho mejor comunicado y de más fácil acceso que Ronda. 

Mi visita a Antequera fue muy rápida y se limitó a un paseo por el centro y el castillo (o alcazaba), fue una parada de camino a Málaga. Y sí, me dejé sin visitar uno de los lugares clave de Antequera, no tuve tiempo para visitar los Dólmenes y el Torcal de Antequera, que además son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que es un lugar al que volveré seguro, pero es que en Verano con el calor que hace no apetecía mucho este tipo de visita (tengo que viajar a Málaga en otras fechas jaja).



11. ¿QUÉ LUGARES HE LLEVADO ANOTADOS PARA VER EN LA COSTA DE MÁLAGA Y QUE AÚN NO HE TENIDO TIEMPO?


Y para terminar te dejo algunos puntos, para seguir dándote más ideas de todo lo que se puede hacer en Málaga, pero son lugares que aún no he podido visitar, así que sin duda: Málaga espero verte pronto.

1. El Caminito del Rey, síii un básico últimamente para visitar en Málaga sobre todo si te gusta la naturaleza y el senderismo. El motivo por el que no lo he visitado (aún) es que llevaba cerrado muchísimos años y hasta hace un par de años no se ha vuelto a abrir al público. Mi última visita a Málaga coincidió cuando el caminito estaba muy de moda y ¡las entradas volaban! así que es una espinita que tengo que solucionar en breve.

2. Casares es uno de los pueblos blancos típicos para ver en Málaga, es del estilo a Frigiliana o Mijas, quizás mucho menos turístico y por eso lo dejé para otra ocasión, pero si te pilla de camino o quieres llevar anotado un lugar bonito y no tan saturado, entonces no te olvides de Casares. 

3. Y otro lugar para ver en la zona de Málaga es Júzcar o el pueblo pitufo. Seguro que con lo del pueblo pitufo ya te empieza a sonar más de haberlo visto en la tele. Un pueblo en el que decidieron pintar las paredes de las casas color azul pitufo creando una imagen realmente curiosa. Sin duda es uno de los lugares que quiero visitar en mi próximo viaje a Málaga.

Estoy segurísima que me dejo lugares bonitos, esto siempre pasa, playas "secretas" que solo conoces si vives ahí, miradores, pueblos que pasan desapercibidos, pero aún así, todo lo que te he comentado en esta entrada estoy segura que van a encajar con tu idea de vacaciones y esos días de playa, relax, sol, gastronomía, compras y fiestas se te pasarán volando y estarás pensando en volver.

Por supuesto en Málaga tienes para hacer un montón de actividades, desde deportes acuáticos, paseos en barco (yate), golf, senderismo, comer realmente bien y mucha fiesta.




ALGUNAS PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A ORGANIZAR TUS VACACIONES A LA COSTA DEL SOL EN MÁLAGA




¿CÓMO LLEGAR A MÁLAGA?


Málaga cuenta con un Aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales. Está bien comunicado con tren cercanías tanto con Málaga ciudad como con las ciudades principales de la Costa del Sol como Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola.

También puedes llegar a Málaga en AVE desde Madrid, no será mucho más de 2h y media! 

Pero sin duda, la mejor opción para recorrer toda la costa de Málaga es en coche. Puedes viajar con tu propio coche (yo en todas las ocasiones que he ido a Málaga ha sido así) o bien, puedes alquilar un coche a tu llegada. Esto te dará libertad a la hora de organizar las visitas.

Si te decides por el coche un tema que quizás te preocupe es el aparcamiento. 

Los hoteles o apartamentos normalmente tienen parking, suele ser de pago, pero si viajas en temporada alta a la Costa del Sol, quizás vaya a ser la única opción de aparcar cómodamente. Por la zonas centro y paseos marítimos hay aparcamientos de pago, nosotros en las visitas solíamos aparcar ahí ya que la mayoría de paseos por los pueblos costeros suelen ser de unas horas y el precio a pagar no será mucho. Si te alejas del centro es posible que encuentres zonas para aparcar gratis, esto dependerá del tiempo que tengas disponible.


atardecer en la Costa del Sol



¿DÓNDE ALOJARTE EN LA COSTA DE MÁLAGA?


Pues creo que he estado alojada en casi todos los sitios jaja, Torremolinos, Benalmádena o la zona de Nerja. Cada año tocaba en un sitio.

Nerja y alrededores es una zona mucho más tranquila, así que si tu idea es descansar, encontrar playas más tranquilas y no tan llenas de gente, y estar rodeado de más naturaleza (contraste de montaña con playa) esta opción puede ser interesante. 

Torremolinos es el punto cero, hay alojamientos para todos los gustos y muchísimo ambiente, pero si quieres algo más tranquilo entonces te puedes ir moviendo a lo largo de la costa y si tienes coche no será un problema.

Marbella y Puerto Banús también es una zona muy bonita para alojarte, es verdad que hay alojamientos y hoteles de lujo, pero no todo es así, digamos que si buscas puede que encuentres alguna oferta. Y Estepona de lo que pude ver también me pareció una buena opción (aunque más retirada si lo que quieres hacer es recorrer la Costa del Sol, pero por ejemplo desde Estepona tienes muy cómodo una excursión a Gibraltar en un día).



¿QUÉ TIEMPO HACE EN MÁLAGA EN VERANO?


Siempre he viajado a Málaga en Verano, entre Junio y Septiembre, pero en las ocasiones que el viaje ha sido en Julio/Agosto el calor era tremendo, pero imagino que esto ya te lo imaginabas. Por las noches se estaba muy agradable. 

Te diría que Málaga es una de las zonas con más Sol y días claros de España, así que no debes preocuparte mucho por eso (eso sí, no te olvides la protección solar).


pueblos bonitos para ver en Málaga



¿CUÁNTO TIEMPO HACE FALTA PARA RECORRER LA COSTA DEL SOL?


Siempre he viajado a Málaga entre 5 días y una semana (dependiendo del viaje) y las visitas de los lugares que te recomiendo a lo largo de esta entrada han sido en diferentes viajes. Normalmente me centraba en visitar los lugares más cercanos según el alojamiento.

En uno de los viajes visitamos toda la zona de Nerja + Frigiliana
Otro viaje fue Málaga+Torremolinos+Mijas
Otro viaje fue Marbella+Puerto Banús+Benalmádena
Y cómo decía Estepona, Ronda o Antequera pertenecen a otro viaje.

Todas las visitas eran días diferentes, un día completo para Málaga, y el resto de visitas pues medio día (normalmente por la tarde o noche) pues el resto del tiempo era para estar en la playa y hace demasiado calor para el turismo (en verano).

Yo creo que una semana por la Costa del Sol es un plan perfecto, opciones y actividades hay muchas para no llegar a aburrirte y si quieres un día desconectar de la playa tienes pueblos de interior como Ronda que es muy buena opción.









¿Qué te ha parecido esta ruta en coche por la costa de Málaga? 

Yo me iría ahora mismo a unas vacaciones de playa! jaja. 

La Costa del Sol sin duda es perfecta para eso.







Publicar un comentario

1Comentarios
  1. Muy chula la guía. Añado un local que me encanta, La Fábrica de Cerveza de Heineken.
    Está en pleno centro y suelen tener conciertos todos los días, con una agenda muy actualizada en su web: https://grupopremiummalaga.com/agenda-eventos-malaga/
    Y la cerveza artesanal está buenísima.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto