Impresiones sobre una visita de un día a Gibraltar

0


No es raro que aparezcan noticias sobre el Peñón de Gibraltar y más sobre todo con la llegada del Brexit. Sin ir más lejos esta semana han salido unos comentarios algo subidos de tono... en fin, en cualquier caso, estaba escuchando sobre todo esto y me acordé ¿Cómo es posible que todavía no había escrito sobre qué ver y hacer en Gibraltar? 

Aunque no lo considero un lugar demasiado turístico está bien la visita por ver que se "cuece" por allí, y bueno también tiene visitas interesantes y unas cuantas curiosidades que estoy segura te gustará conocer.

Así que aquí te cuento las impresiones y mi visita de un día a Gibraltar.



Impresiones de una visita a Gibraltar





IMPRESIONES SOBRE UNA VISITA A GIBRALTAR DE UN DÍA





Desde el hotel en Algeciras se podía ver por la ventana el impresionante Peñón. 

Así que estando tan cerca había que dedicar un día a visitar Gibraltar, además que todos escuchamos mucho hablar sobre él pero para los que no vivimos cerca pasa desapercibido, y hasta que te planteas visitarlo no tienes ni si quiera idea de cómo sería el procedimiento. ¿Hay controles para pasar la frontera?, ¿puedo pasar el coche a Gibraltar?, ¿qué puedo ver en Gibraltar? y otra serie de dudas que intentaré responder a lo largo de esta entrada.



¿DÓNDE ESTÁ GIBRALTAR? ¿QUÉ ES?




Ahora vamos a situarnos un poco. 

Gibraltar es un pequeño territorio británico de a penas 7 km cuadrados! siii muy pequeño. Incluso para aumentarlo han ido tomando metros al mar.

Se encuentra situado en la zona sur de España, muy cerca del Estrecho entre Europa y África y fronterizo con el pueblo español La Línea de la Concepción.

Desde siempre hay líos sobre si su soberanía debería ser española. Lo que es cierto, es que desde 1713 con el final de la Guerra de Sucesión Española pasó a ser territorio británico en el tratado de paz (Utrecht)

Desde entonces siempre hay "problemillas" sobre la frontera y si debería volver a ser Español. Por ejemplo, una época sonada fue los aproximadamente 20 años en los que estuvo la frontera cerrada (hasta 1982) debido a un incumplimiento del Tratado.

Otro tema que hay que añadir es que Gibraltar está considerado un paraíso fiscal, quizás no llega al nivel de otros pero desde luego ahí hay tema jaja. Por ejemplo, algo muy sorprendente es la gran cantidad de entidades financieras para tan poca población o que contenga las sedes de muchos casinos online.



¿LOS MEJORES LUGARES QUÉ VER EN GIBRALTAR EN UN DÍA?




En el siguiente mapa, foto tomada durante el paseo por Gibraltar, puedes ver todo el Peñón, las zonas que han ido construyendo en el mar y la famosa pista del aeropuerto a la izquierda.


welcome to gibraltar map



1. ¿CÓMO CRUZAR LA FRONTERA ENTRE GIBRALTAR Y ESPAÑA?




La ruta comienza aquí, en la frontera, a la que llegamos en coche.

¿Has visto alguna vez el programa de televisión de fronteras del Mundo? cuando el tema son las fronteras españolas suele salir la de Gibraltar con España, así que ahí estaba yo y no podía evitar pensar en las cajas de tabaco escondidas en los coches.

Primero hay que llegar a la Línea de la Concepción, y tras un pequeño recorrido vimos que en este pueblo no había nada con demasiado interés, excepto un paseo marítimo lleno de bancos y con unas vistas muy bonitas a Gibraltar. 

La idea inicial era aparcar el coche en la Línea y cruzar la frontera con Gibraltar andando pero cómo no había aparcamiento gratis, dando vueltas terminamos en la cola para pasar a Gibraltar, y ya puestos a pagar por aparcamiento pues mejor a lo "cómodo", entre comillas ya que la entrada en coche a Gibraltar fue rápida pero había una cola de coches tremenda para volver a España.

¿Recuerdas que hace un par de años hubo muchos problemas con la Frontera entre España y Gibraltar?. Se creaban enormes colas, se cerraba y registraban cada coche - por el tema de impuestos en la compra de tabaco o alcohol -. Junto con algunas desavenencias políticas hizo que durante el verano tuviéramos en el telediario noticias constantes de la zona. Pues bien, ese Agosto, en ese momento, estaba cruzando a Gibraltar en coche.

La entrada de España a Reino Unido fue muy rápida. 

No había prácticamente coches de entrada y una vez enseñamos el DNI desde el coche entras a territorio británico. 

Hay que tener en cuenta que en el Peñón trabaja muchísima gente que vive en la Línea o en Algeciras así que los peores horarios para entrar sería en hora punta (coincidiendo con el inicio de la jornada laboral). 

Como decía antes, lo que si era increíble es la salida. 

¡Qué barbaridad de coches para salir de Gibraltar!

Lo bueno fue, que al tener prisa decidimos quedarnos unas horas más y cenar en Gibraltar (unos ricos fish and chips) y después de eso ya si que se podía cruzar la frontera sin atascos.

Hicieron alguna pregunta básica, enseñar los DNI, revisaron un poco por encima el coche y listo.




2. ¿QUÉ VER EN GIBRALTAR EN UN DÍA? UN PASEO POR EL PEÑÓN




(1) EL AEROPUERTO DE GIBRALTAR



Nada más cruzar en territorio gibraltareño lo primero que verás es la pista de aterrizaje del aeropuerto. 

¡Una pasada! 

La carretera pasa justo por encima de la pista y justo estaba aterrizando un avión de British Airways y evidentemente si eso ocurre ponen unas barreras y hay que esperar. 

Es similar a un paso a nivel de una línea de tren. 

¡Increíble! pero claro imagino que para construir un aeropuerto en tan poco espacio es muy complicado.

Así que sin duda una de las cosas que tienes que ver en Gibraltar es su pista del aeropuerto.


(2) PARA CONSEGUIR APARCAR TERMINAMOS VIENDO TODO GIBRALTAR DESDE EL COCHE



La siguiente tarea fue conseguir aparcar. 

Fue muy difícil y terminamos recorriendo prácticamente todo el Peñón jaja. 

Al final, con pura suerte, había un hueco en un parking (estaba todo completo).

Por cierto, por si alguien se lo pregunta, se conduce por la derecha (como en España).


(3) VISITAR EL CENTRO Y CALLES COMERCIALES DE GIBRALTAR



Volviendo a las impresiones. Gibraltar es una mezcla rara.

Por un lado tiene muchas cosas británicas pero por otro tiene cierto toque andaluz o incluso me atrevería decir italiano. 

Puedes ver las típicas cabinas rojas de teléfono, letreros en inglés, los famosos "Look left" y "Look right" en los cruces. 

Pero luego, te encuentras un ambiente con terrazas, flores, casas pintadas con color pastel. 

Además muchas ventanas son de madera y eso me recordó muchísimo a Italia. 

Es una mezcla agradable y para apreciarlo lo mejor sería conocer España y conocer algo de Reino Unido.


fachadas de las casas en Gibraltar


terrazas de restaurantes en gibraltar


qué ver en Gibraltar durante un día


Por el centro te recomiendo pasear un poco sin rumbo. 

En realidad solo hay una calle principal (que se llama Main Street) con tiendas, pubs y mucho ambiente. Luego por los alrededores hay algunos desvíos interesantes y alguna plaza.

Durante el paseo estoy segura que verás (no hay pérdida) la Catedral de Santa María y el Parlamento de Gibraltar.


(4) SUBIR A LA CIMA DEL PEÑÓN EN TELEFÉRICO, VER LAS VISTAS Y A LOS MONOS



Esta parte (la visita clave que ver en Gibraltar) te la voy a dividir en dos partes:


VISITAR EL PEÑÓN DE GIBRALTAR: LA RESERVA NATURAL


La actividad más turística e imprescindible del Peñón de Gibraltar es subir en funicular hasta la cima dónde además de las vistas impresionantes vas a descubrir una comunidad de monos. 

También se puede subir en coche o si te atreves, andando. 

El teleférico lo que hace es subir hasta la cima con unas vistas impresionantes durante todo el recorrido, pero luego una vez ahí, a parte del mirador, si quieres se puede visitar la Reserva Natural para ello se pueden comprar distintos tipos de entradas, por separado o conjunto (barato no es pero es "casi" lo único que hay que ver en Gibraltar, que por otro lado es muy chulo. El precio del teleférico ida y vuelta son 17 libras).

Hay muchos senderos preparados para conocer la Reserva Natural, diría que es la mejor manera y te recomiendo que tu visita no se centre solamente en subir y quedarte en el mirador. Los hay de todos los niveles aunque la mayoría tienen cierto desnivel pero siempre puedes hacer algún tramo. La recompensa suelen ser miradores de vértigo.

Otra opción interesante es St Michael's Cave, una cuevas muy bonitas para alucinar y además hay una visita sencilla y familiar muy bien preparada.

Si no has subido en teleférico y quieres hacer senderismo también tendrás que pagar una entrada de acceso. En este caso son 5 libras.

Para más información aquí tienes la web oficial del teleférico de Gibraltar.



VER LOS MONOS DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR


Los monos están en libertad por lo que si tienes suerte te puedes cruzar con alguno por algún parque del centro de Gibraltar (es decir, abajo del todo). ¡Nos encontramos con un mono cerca de un hotel llamado The Rock!

Hay que valorar mucho la visita a estos monos pues estás delante de la última colonia de monos salvajes de Europa. No se tiene claro desde cuando están los monos en Gibraltar ni tampoco cómo han llegado hasta aquí, seguramente desde África, y lo que se conoce es que al menos llevan 300 años.

Los vas a poder ver sin problema. Hay unos 300 monos y como están acostumbrados a las personas digamos que se te acercan demasiado.

Los monos me dieron miedo, ya lo he dicho jajaja... Digamos que no estuve demasiado relajada. No parecen muy amistosos y después leyendo información parece que hay muchos casos de turistas atacados por monos principalmente a por la comida jajaja. 

Hay señales que avisan que no hay que dar de comer a los monos, así que toma nota. También te aconsejo que no lleves nada llamativo y que los observes con cierta distancia.


(5) EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA ALAMEDA



También hay un Jardín Botánico en Gibraltar, es pequeño pero desde luego había una gran variedad de plantas y se estaba muy muy tranquilo. 

Me gustó y para alargar la visita a Gibraltar es sin duda un buen plan.


jardín botánico gibraltar


lugares que ver en el Peñón de Gibraltar



(6) TAMBIÉN HAY PLAYAS EN GIBRALTAR



Pues eso, también puedes descansar un rato en alguna de sus playas. Son pequeñitas, quizás más bien como calas, pero es una buena manera de pasar unas horas.

Eso sí, son playas muy bonitas porque piensa que siempre vas a tener la silueta del Peñón al lado.

Yo llevaba anotadas las siguientes playas en Gibraltar: Camp Bay, Catalan Bay y Playa de Levante.

Las vimos al dar la vuelta en coche por todo el Peñón (en el siguiente punto te hablo de esto) pero en la que pudimos parar fácil porque había aparcamiento es en Catalan Bay.

Catalan Bay es una playa muy pequeña pero de arena y las casas de colores crean una estampa preciosa. Estuvimos un rato ahí pero sin bañarnos pues nos habíamos ido sin bañador, pero si este fuera tu caso igualmente te la recomiendo, a mí me gustó mucho.



(7) SI HAS IDO EN COCHE A GIBRALTAR: TE RECOMIENDO DAR TODA LA VUELTA AL PEÑÓN POR LA ÚNICA CARRETERA QUE LO BORDEA


Visto todo el centro decidimos dar la vuelta al Peñón. 

No podía irme sin hacerlo y tiene que ser una actividad obligatoria si llegas a Gibraltar en coche. 

¡Me encantó esta parte¡

Y me sorprendió mucho el paisaje.

Es una manera perfecta para hacerte una idea de sus dimensiones, pero también, hay lugares bonitos para ver en esa parte de Gibraltar (no "urbanizada").

El punto más destacado, o lo que más me gustó, fue una Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, es blanca y entre rocas justo al lado del mar, en el extremo conocido Europa Point. De postal.

Justo al lado hay un faro activo que se le conoce como Faro de Punta Europa. 

Hay un aparcamiento así que podrás parar para dar un paseo por aquí (en el momento de mi viaje el aparcamiento aquí era gratis).

Después la ruta continúa atravesando un túnel por debajo del Peñón. Esto la verdad fue bastante curioso.

Y hablado del túnel...

Todo el Peñón contiene túneles que fueron tallados a mano para defender Gibraltar de los españoles durante los años 1779-1783. Esta época se conoce cómo el Gran Asedio.

Y para dejarte con la boca abierta te diré que leí que hay unos ¡52 km de túneles bajo el Peñón de Gibraltar! y es que los túneles se fueron ampliando con motivo de la Segunda Guerra Mundial pues por su localización era un punto clave.

Hoy los túneles de Gibraltar se pueden visitar con una ruta guiada aunque solo un pequeño tramo.


túneles en el peñón de gibraltar


The Rock Hotel, un lugar que ver en Gibraltar



ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR GIBRALTAR




Me gustó ir en coche a Gibraltar pero fue complicado encontrar aparcamiento por la zona centro. Al final, después de muchas vueltas por calles estrechas, lo conseguimos. 

La parte buena de ir en coche es que luego podrás bordear todo el Peñón (algo que me parece clave) y que además es precioso.

Otra parte curiosa es cruzar la frontera y te recomiendo evitar horas punta.

Tienes que ir con el DNI, recuerda estás saliendo de España y entrando a Reino Unido.

En Gibraltar la moneda oficial es la libra gibraltareña pero puedes utilizar euros. Nosotros hicimos todos los pagos con tarjeta.

Me gustó mucho el ambiente de pubs y restaurantes. También cenar un fish and chips y las pintas jaja.

¿Se puede visitar Gibraltar en un día? Pues yo te diría que y casi todo el mundo le dedica un día. Puedes aprovechar la mañana para ver el Parque Natural del Peñón, después comer por el centro y ver las calles principales y luego para terminar el día dar la vuelta y ver alguna playa, la mezquita y el faro.

¿Y si te quedas una noche a dormir en Gibraltar? pues en este caso tendrás más tiempo y yo lo que haría sería ir con más calma por el Parque Natural o quizás hacer algún tipo de actividad acuática.

¿Qué clima hace en Gibraltar? pues esto creo que no hace falta que ya te diga que en general Sol aunque uno de los días que estuvimos en Algeciras el Peñón tenía una especie de boina de niebla y como veíamos que seguían las nubes ahí aprovechamos ese día para ver otras playas y visitar Gibraltar al día siguiente.











Y con estas visitas terminó la ruta por Gibraltar de un día. 

Es una mezcla rara a nivel arquitectura o forma de vida, es un british-spanish o algo así. 

Todo lo que escuchamos de Gibraltar suele estar relacionado con el tabaco, alcohol, casinos o juegos de apuestas y es que para unos es un paraíso fiscal, para otros no lo es, y ahí tienen un lío montado que siempre salen noticias con la frontera y sobre todo ahora que no se sabe que ocurrirá con el Brexit... 

Pero a nivel de turismo por Gibraltar es buena idea para conocer un sitio curioso y además muy bonito. 

Si te encuentras cerca no está mal visitar Gibraltar en una excursión de un día, incluso si viajas con niños puede ser hasta más divertido por la idea de estar cruzando a otro país. Además, es muy probable que si visitas Gibraltar puedas decir que has estado en Reino Unido un día soleado y tomando el Sol en una terraza jajaja.


visitar Gibraltar en un día, qué ver










¿Quieres seguir conociendo el sur de España?

¿Qué te parece descubrir?


No están muy lejos de Gibraltar así que puede ser una buena idea











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto