domingo, 29 de marzo de 2020

Lista de Consejos para Teletrabajar desde casa



consejos para teletrabajar desde casa

¿Tienes que trabajar desde casa? Llevo unos 6 años teletrabajando, así que si estás buscando un testimonio fiable y consejos que te ayuden a llevar todo este tema de telebrabajar desde casa de la mejor manera posible, te animo a leer la entrada pues seguro te ayuda y te sentirás identificada con algunos puntos. 

El teletrabajo nos ha llegado como un tsunami. Empresas y gente para los que esto de trabajar desde casa era todo un misterio y algo totalmente inviable, ahora no queda más que adaptarse y probarlo, y la sorpresa es que muchos trabajos se están pudiendo realizar desde casa, aunque es cierto que con mucha fuerza de voluntad.
En mi caso esa adaptación me la he saltado. Llevo unos 6 años teletrabajando. Al principio solo unos días a la semana y el resto en la oficina, pero desde hace más de 4 años tengo un teletrabajo prácticamente constante.

Para mi el teletrabajo es clave y un lujo.

Soy una fiel defensora.

El poder trabajar desde casa me ha permitido vivir "a caballo" en distintos países. He estado viviendo en Francia, Dinamarca y Reino Unido, por supuesto en Madrid e incluso semanas de teletrabajo en Nueva York.

Además, es todo un reto para las empresas. Por un lado tienen que tener unos sistemas informáticos que soporten todo el volumen de tráfico, conexiones y seguridad, un protocolo claro para controlar el trabajo y la relaciones entre empleados, en fin, que no es algo inmediato y lleva mucho trabajo detrás. Pero pienso que debería ser el futuro para muchos empleos que permitan este tipo de forma de trabajar. Mejorará la conciliación familiar, tu psicología personal, evitarás atascos, contaminación... 

Pero también te digo: Teletrabajar no es fácil. 

Y tampoco es un estilo de trabajo al que todo el mundo se adapta.

Por eso, quiero compartir contigo una serie de consejos, que junto con mi experiencia y las cosas que me han pasado, te ayuden a que trabajar desde casa no sea una locura, no morir en el intento y que tu inicio con el teletrabajo no sea algo frustrado.


¿TELETRABAJAR? ¿Y ESO QUÉ ES?



Imagina que un día te levantas por la mañana y al leer las noticias te hablan de una amenaza invisible, un virus, que está metiendo a la gente en sus casas a miles y miles de kilómetros de tu país. Lo ves lejos y no le haces mucho caso, y piensas, "qué cosas ocurren en el mundo...", como si eso no fuera contigo.

Pero, semanas más tarde, esa amenaza la tienes en la puerta de tu casa y tienes que permanecer en casa para salvarte a ti, pero sobre todo, salvar a los demás y ayudar a los que están trabajando por nosotros. El coronavirus o el covid-19 ha llegado a nuestras vidas, y estamos viviendo una película de ciencia ficción. Pero es real. Demasiado real. 

Y así, de pronto, y si has tenido la suerte que (aún) no has perdido tu trabajo, te encuentras teletrabajando en casa, algo nuevo, sin poder salir y quizás con niños dando vueltas buscando tu atención.

Cuando empecé a teletrabajar era algo raro, muy novedoso, muy poquita gente lo hacía o lo podía hacer. Siempre me preguntaban cosas muy graciosas como si hago las reuniones en pijama, jaja, y yo contestaba en broma (o de verdad 😏) la parte de arriba del pijama me la quito, pero abajo voy con pantalón de pijama y zapatillas de osos.

En estos momentos y gracias a las nuevas tecnologías nos está permitiendo que algunos podamos seguir trabajando, seguir formándonos o estudiando desde casa. Imagina otra época sin skype, sin streaming o sin videojuegos! Uffff no puedo ni imaginar!


LISTA DE CONSEJOS PARA TELETRABAJAR DESDE CASA




1. ¿Cuándo empezar a trabajar? ¿De la cama a la mesa de trabajo?


Cuando vas a trabajar a la oficina digamos que tienes unas horas de "adaptación" al nuevo día. Aunque vayas quejándote del transporte público o de los atascos, digamos que ese movimiento o actividad te despeja y ha pasado un tiempo desde que el despertador ha sonado.

Pero, si tu oficina está en casa, ¿qué haces? ¿de la cama a la mesa de trabajo?

NO.

Intenta no hacer eso. Intenta dedicar, no sé, quizás media hora antes a hacer algo para ti. Puedes tomar el desayuno tranquilamente, puedes leer un rato, leer el periódico, hacer algo de deporte. Pero intenta que tu rutina no sea que nada más despertarte tienes el trabajo de golpe.

Yo reconozco que algunos días sí me ha ocurrido, según la carga de trabajo, o si quería terminar algo rápido. Pero de verdad, siento el día más feliz cuando me tomo ese ratito antes de comenzar a trabajar.



2. Seriedad y Responsabilidad


Estás teletrabajando en casa, sí, y eso es igual de serio o más que si vas a la oficina.

El teletrabajo implica mucha responsabilidad y ser constante. Y es verdad que en casa, y sin nadie cerca, hay muchas tentaciones. 

Quizás al principio te resulte un poco más complicado y sientas que vas un poco más lenta, pero poco a poco le irás cogiendo el truco.

A mí, teletrabajar me encanta. La flexibilidad, no perder tiempo innecesario en el transporte y la conciliación familiar para mi es clave. Pero para ello, hay que ser responsables, que tus jefes (si los tienes) confíen en ti y que tu trabajo siga siendo el mismo que en la oficina.



3. Horarios


Un consejo clave para teletrabajar desde casa es mantener un horario similar al de oficina.

Qué estés trabajando en casa no significa que siempre estás disponible ¡No!

También es tentador pensar que tengo tooodo el día para hacer algo ¡No! 

No caigas en ese error. 

Intenta llevar, en la medida de lo posible, un horario similar al que llevas cuando vas a la oficina, de 9 a 18:00 o algo así. Con tus pausas y tu tiempo para comer.

Evita extender durante todo el día el trabajo porque te costará desconectar, por un día no pasa nada, a mi me ha ocurrido alguna vez que quería terminar algo, pero que eso no sea la norma habitual.



4. Mantener el contacto con los compañeros de oficina


Aunque estés trabajando solo desde casa hay que mantener el contacto con los compañeros, preguntar las mismas dudas que harías si los tienes al lado o contarles curiosidades, chistes o bromas como un día normal.

Para ello tienes Skype, Hangouts, Telegram, Whatsapp ... puedes hacer videollamadas, puedes compartir escritorio si lo necesitas o enviar mails. Todo esto es muy importante para que no sientas que estás solo a la deriva y que perteneces a un equipo de trabajo. 

Si trabajas solo, intenta que este contacto sea al menos con algún amigo o familia, puedes hacer alguna parada a lo largo del día y hacer alguna videollamada con alguien.


5. Hacer separaciones de espacio en casa


Es posible que todo esto del teletrabajo te haya pillado sin un lugar claro para trabajar, mesa del salón, de la cocina, un rato en la terraza... ha sido un boom para todos.

Parece una tontería pero a mí me gusta tener una mesa bonita y con mis cosas.

Si puedes, intenta que sea así, de esta manera el trabajo estará relacionado con una única zona de la casa y el resto es para desconectar, descansar o hacer cualquier otra cosa.



6. Teletrabajar en casa es igual que en la oficina, te tienes que levantar de vez en cuando...


Pues eso, no se te ocurra estar todo el día ahí sentado sin levantarte ni para ir al baño (aunque estoy segura que esto no te va a pasar jaja). Pero es bueno, incluso caminar aunque sea por las habitaciones de la casa por estirar un poco el cuerpo.

Yo sufro mucho de lumbagos así que moverme o hacer estiramientos es muy importante. En la oficina es más fácil tener ya cierto movimiento, ya simplemente por ir y volver desde la oficina a casa te habrás movido, pero si ahora lo más que te vas a mover son unos metros, a la larga pasa factura. 

También puedes hacer estiramientos cada cierto tiempo de brazos, cuello, las manos...



7. Cuidado con la nevera cerca


Esto es muy tentador. 

Y quien dice la nevera dice la despensa. 

Yo reconozco que aquí caigo siempre y no es raro que mientras trabajo esté comiendo algo (patatas, frutos secos...), pero, ¿y si hay queso, jamón, chocolate?... ufff pues reconozco que es difícil, pero tienes que intentar llevar una dieta lo más saludable posible ya que hay días que probablemente no salgas ni de casa.



8. Descansos como si estuvieras en la oficina


Es muy tentador hacer "descansos" para aprovechar a poner la lavadora o el lavavajillas. Sí, yo los hago, y digo mira, "una cosa que ya llevo avanzada" jaja

Pero, un consejo que te recomiendo para teletrabajar desde casa es que hagas pequeños descansos (aunque sea de 15 min) que sean momentos para ti, para no sé, descansar un rato en el sillón, leer redes sociales o incluso escuchar música. 

Tampoco mucho más, a ver si te vas a quedar dormida 2 horas, pero cuando vas a la oficina seguro que más de una vez vas a tomar café con los compañeros, te levantas para ir al baño o incluso hay gente que hace deporte al medio día, pues la idea es hacer más o menos lo mismo.

En mi caso, cuando no estábamos en esta peli apocalíptica de cuarentena sin salir de casa, esos descansos los aprovechaba para dar un paseo de 30 minutos. "A que me de el aire" es como los llamo jaja y normalmente los hago después de comer. Pero si no puedes salir a la calle, pues al menos un ratito en casa de relax es clave para llevar bien la jornada de teletrabajo.



9. ¿Y comer?


Es muuuuy normal comer junto al ordenador mientras estás terminando algo, o incluso si haces un descanso, sigues comiendo con el ordenador con el Youtube de fondo.

He de reconocer que muchas veces me ocurre, pero si puedo lo intento evitar, porque al final al comer junto al ordenador es muy normal que alguien te escriba o recibir un mail y no desconectas.

Esos minutos dedicados a la comida pueden servir muy bien para los descansos que te recomendaba antes que hay que hacer si estás trabajando en casa.



10. ¿De verdad hay que quitarse el pijama para trabajar desde casa?


Esta es la principal broma-pregunta de todo el mundo.

A la pregunta anterior se le puede añadir ¿trabajas desde la cama?

Jajaja, pues a ver, aquí reconozco que alguna vez me he quedado todo el día en pijama, es un pijama-chándal o eso me digo a mi misma para justificarlo. Es muy tentador!

Pero lo mejor, y mi consejo, es vestirse con ropa cómoda, no hace falta estar en vaqueros o pantalones ajustados, unas mallas o ropa de algodón es perfecto. Además, hacer esta rutina te ayuda a diferenciar horarios. Ah! y dúchate!!!! 😂(que esto lo digo pero es que es muy tentador pasar días en pijama)



11. ¡No funciona el wifi!


Aissss el wifi!!!!

Que tienes que tener internet en casa es evidente, pero  ¿y si no funciona? porque ya te aviso que a mi me ha pasado de todo... 

Y es un estrés cuando de repente el wifi va lentísimo, se corta y entonces tienes que llamar a ver si viene un técnico a casa..., al final, una semana (con suerte) con problemas. 

Esto es un pánico para los que trabajamos desde casa.

Pero, tranquila.

Siempre tienes la opción de darte wifi (hotspot) con el móvil (que funciona igual o mejor) hasta que se solucione el problema del router/wifi de casa. 

Yo el móvil como router lo uso muchísimo.

Es verdad que dependerá de la tarifa de datos que tengas contratada, pero yo normalmente para trabajar no consumo muchos datos, y si tienes algún problema y te tienes que salvar unos días con este tipo de conexión a mi siempre me ha funcionado bastante bien.



12. ¡Mierda! Ahora le pasa algo al ordenador... ¡No funciona! 



¿Tendrá un virus?

Ahora no se enciende...

Va muy lento...

No sé si te habrá pasado, a mí sí, y una preocupación que siempre he tenido y tengo cuando teletrabajo es ¿qué ocurre si rompe el ordenador?

Lo primero si trabajas para una empresa grande seguro que tienen un departamento de tecnología o sistemas que te pueden ayudar. A mí cuando me ha ocurrido se han conectado en remoto a mi portátil y hemos intentado solucionar el problema.

Otra opción es intentar pasarte por la oficina si no la tienes muy lejos.

Si es portátil de empresa es probable que tengan algún seguro o garantía. Esto también me ha pasado que se me rompió la pantalla y aunque el portátil se encendía media pantalla se quedaba en negro, y esto me la cambiaron.

También te aconsejo tener copias de seguridad de lo que estés haciendo. Si son documentos puedes hacer copias en tu correo electrónico, subirlos a google drive o similar. También puedes utilizar un disco duro externo. Así, si tienes que trabajar desde otro ordenador no habrás perdido casi nada de trabajo (siempre se pierde algo).

Siempre hay soluciones, pero reconozco que este tema suele ser uno de los que más preocupan si trabajas lejos de la oficina.



13. ¿Qué hacer si tienes hijos y tienes que teletrabajar?


No todo el mundo está preparado para teletrabajar, parece fácil pero no.
Tienes que ser muy responsable, más que incluso en la oficina diariamente, tienes que ser capaz de organizarte y trabajar de manera más individual e independiente que si vas a la oficina. 

Pero, ¿y si además tienes niños corriendo por la casa?

Ufff, he de reconocer que aquí todo se complica, y quizás llevar un horario como el de oficina sea muy complicado. 

Levantarte temprano y aprovechar esas horas mientras duermen quizás sea clave. Luego pueden estar entretenidos unas horas con sus propias tareas, algo así como ahora todos tenemos que trabajar. Si luego hacen siesta sería otro momento para avanzar con tu trabajo... pero reconozco que aquí puede ser más complicado sobre todo cuando no los puedes llevar al colegio.

Aquí es clave la flexibilidad horaria que te ofrezca tu empresa o tu trabajo.



14. Me siento muy sola trabajando desde casa


Si te sientes muy agobiada por la soledad del día o sientes que no te concentras mucho, escucha música, o la radio o incluso la tele de fondo, es simplemente para que tu cerebro (o subconsciente) escuche voces humanas como si estuvieras rodeado de gente.

Si puedes salir a la calle para dar un paseo es muy buena idea. Y si cuando termines el trabajo te apuntas a algún hobby, gimnasio, clases de algo, o haces algo que te gusta, seguramente eso te ayude a ir acostumbrándote a esta nueva forma de trabajar.

Ahora que estamos en cuarentena pues lo mejor es que intentes llamar a tus amigos y familia, y aunque en distancia, mantener conversaciones "normales" evitando hablar del tema de moda (virus, economía y esas cosas).



15. Pros y contras de teletrabajar desde casa


Como ya he repetido a lo largo del texto soy una fiel defensora del teletrabajo, creo que si el tipo de trabajo lo permite, debería ser algo común y que todo el mundo pudiera disponer de la totalidad del tiempo o al menos de unos días a la semana para trabajar de esta forma. 

Sin duda los pros del teletrabajo serán la conciliación familiar, tendrás más flexibilidad para realizar esas cosas que nunca haces por falta de tiempo, te reduce el estrés por no tener que perder horas para desplazarte de tu casa al trabajo. En realidad, también ahorrarás dinero al no tener que moverte de casa y te ahorras el transporte y comerás en casa.

Eso sí, hay que tener cuidado ya que el teletrabajo es una arma de doble filo, y tiene sus contras y no todo el mundo está preparado. Puede que según tu forma de ser sientas una ligera tristeza o aislamiento, puede que te sientas distanciado de la empresa o compañeros, e incluso puede que descienda tu rendimiento si no estás plenamente concentrado. A veces explicar algo o dar tu opinión sobre algo es mucho más difícil en la distancia que cara a cara.

Por eso siempre digo que el teletrabajo no es para todo el mundo y al final creo que lo ideal es tener la opción de elegir, simplemente con eso, con poder elegir si hoy te quedas en casa o si vas a la oficina según tus responsabilidades del día, tu dedicación al trabajo y motivación cambiará radical. 

Creo que para algo tan flexible aún queda tiempo, pero quién sabe si este coronavirus no nos ha traído la sorpresa de conseguirlo más pronto de lo que pensábamos.






Y en tu caso, ¿estás teletrabajando? ¿qué tal lo estás llevando?

¿Qué te han parecido estos consejos para teletrabajar desde casa? ¿Me compartes los tuyos? estoy segura de que todos podemos aportar nuestro granito de arena sobre nuestros hábitos y costumbres durante estos días de trabajo fuera de la oficina y que todos los consejos nos ayudarán a crear un mejor ambiente de trabajo 😏.




No hay comentarios:
Escribir comentarios