domingo, 8 de marzo de 2020

Los lugares que hay que ver en Zaragoza en 2 días


Lugares que hay que ver en Zaragoza en 2 días


¿Tienes unos días libres y te apetece hacer una escapada por España? 

Así estaba yo, buscando algún plan y ¡sorpresa! apareció una idea buenísima, visitar Zaragoza durante un fin de semana largo. 

Te quiero contar todo lo que no te puedes perder en esta bonita ciudad. Es una de las ciudades más top de España y eso lo vas a notar nada más llegar. Zaragoza tiene ambiente, a la vez es tranquila y cuenta con un rico patrimonio histórico. 

Seguramente que has oído hablar de la Basílica del Pilar ¿verdad? todo el mundo sabemos que se encuentra en Zaragoza, pero ¿y que más? ¿qué más lugares hay que visitar en Zaragoza?

Pues para eso estoy yo, aquí te voy a dejar una lista de todos los lugares que hay que ver en Zaragoza en 2 días y además te voy a ir contando un poco lo que me fue pareciendo este viaje (aunque te voy hacer spoiler ¡me encantó! jaja).

A lo largo de la entrada te voy a ir listando los lugares de interés turístico de Zaragoza, los que pude visitar durante los dos días que estuve en la ciudad. 

Seguramente me deje alguna cosas, de esas que se conocen cuando se vive en una ciudad, pero lo imprescindible y lo más importante que hay que ver en Zaragoza estará incluido en la lista.

¿Comenzamos?



LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE HAY QUE VER EN ZARAGOZA EN DOS DÍAS




1. La Basílica del Pilar es imprescindible en Zaragoza


Que hay que visitar la Basílica del Pilar en Zaragoza es fijo una de las cosas que ya sabes.

Tu visita tiene que comenzar aquí.

Incluso si solamente tienes unas horas en Zaragoza te diría que esta es la visita clave.

Seguramente ya has visto fotos de la Basílica del Pilar, ya sea por la televisión cuando llega el 12 de Octubre y las Fiestas de Pilar, o por redes sociales cómo Instagram que tanto están de moda.

Cuando la tenía delante no podía evitar pensar "¡qué afortunados los zaragozanos! que cada día puedan pasear y poder ver este sitio tan bonito"


La Plaza del Pilar y la Basílica del Pilar en Zaragoza


Y sí, La Basílica del Pilar impresiona.

Y sobre todo lo hace sus grandes dimensiones. Y si además, te fijas con más detalle en las cúpulas y los azulejos que las formas verás con son preciosos y diferentes a otros edificios religiosos que visitarás en España.

No voy a entrar en detalles arquitectónicos de la Basílica, te los coparía de wikipedia jajaja, pero simplemente decirte que lo primero fue una Catedral desde 1676, y no será hasta 1949 que recibirá el título de Basílica.

Antes te hablaba de las cúpulas. Y para mí, es la parte más bonita. Desde el río Ebro tienes unas vistas preciosas y podrás hacer las mejores fotos (y mejores al atardecer). La mezcla de colores amarillo, azul y blanco es perfecta. Y además esas terminaciones en forma de aguja le dan una característica única.

Tienes que visitar el interior. Además visitar la Basílica del Pilar es gratis. Pero si quieres subir al mirador de unas de sus torres el precio son 3 euros. Las vistas ya te puedes imaginar que son impresionantes, yo no subí al mirador porque la verdad no me gustan las alturas, pero te lo recomiendo!

La Basílica me gustó más por fuera que por dentro. Pero aún así no te puedes ir de Zaragoza sin ver a la Virgen del Pilar o a la Pilarica.

Había demasiada gente, y todo el mundo junto a la Virgen, es normal. Con tan solo 36 cm es la estrella de Zaragoza.

Pero ya que visitas la Basílica por dentro no te olvides de los frescos pintados por Goya o por Velázquez.

Como curiosidad te diré que El Pilar entra dentro de un conjunto de edificios religiosos españoles seguidos por una ruta de peregrinación (pero también turística) llamada ruta mariana, por eso, en el Pilar también se ve bastantes peregrinos. 

En definitiva la visita a la Basílica del Pilar ya hace que el viaje a Zaragoza merezca la pena.


2. Pasear y disfrutar de La Plaza del Pilar ¡tiene mucho que ver!



Pero Zaragoza tiene muchísimo más que ofrecer. 

Aunque para visitar la Basílica del Pilar ya habrás ido hasta la Plaza del Pilar, pero justo de ella te quiero hablar en este punto.

La Plaza del Pilar junto con la Basílica forma el conjunto más emblemático de Zaragoza.

Y por los alrededores de esta plaza hay un gran conjuntos de visitas que no te puedes perder.

Si tienes 2 días para visitar Zaragoza, te diría que 1 entero lo dediques a esta zona para visitarla con calma. Lo mejor, es que los lugares de interés están muy cerca unos de otros y con un agradable paseo podrás ver muchísimas cosas.

En el siguiente mapa he señalado con puntos azules los lugares que considero imprescindibles:


lugares de interés plaza del pilar zaragoza



En la Plaza del Pilar y en los alrededores vas a visitar:

    • La Catedral del Salvador o La Seo, es Patrimonio de la Humanidad, fue construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, mezcla todo tipo de estilos como románico, mudéjar, gótico, barroco y renacentista, por todo esto la hacen única. Destacar la cabecera románica del s.XII y su torreón. En el interior hay un museo de tapices que aunque no visitamos parece ser que contiene una muestra bastante importantes (precio 4 euros adulto).
    • Frente a la Seo tienes la Plaza de la Seo y ahí destaca el edificio del Forum Romano de Cesaraugusto. 
    • La calle Don Jaime I divide en dos la plaza del Pilar y la plaza de la Seo llevándonos hasta el Puente de Piedra desde el que se obtienen unas maravillosas vistas a la Basílica del Pilar. En el puente de Piedra verás unos leones custodiando la entrada, son símbolo de Zaragoza. Si cruzas el puente puedes dar un paseo por la rivera del Ebro o descansar en algún parque. Esto quizás es buena idea para terminar el día antes de irte de tapas para cenar.
    • La Lonja y el ayuntamiento son otros dos lugares que podrás ver en esta zona. La lonja hoy es una sala de exposiciones y si puedes visitarla por dentro vas a alucinar con su techo. Una curiosidad (ya bastante conocida) es el caballito que hay junto a la Lonja en el que la gente hace cola para subirse pero es una foto típica de Zaragoza (sobre todo de niños).
    • La fuente de la Hispanidad
    • Seguramente te llamará la atención una torre inclinada, pertenece a la Iglesia de San Juan de los Panetes, puedes pasear por esa zona para ver restos de la muralla romana el Mercado Central de Lanuza que lo encontramos de pura casualidad y es bastante bonito.
    • La enorme Bola del Mundo
    • El Pasaje del Ciclón es otro lugar interesante que puedes ver durante tu paseo por la Plaza del Pilar. Es una galería comercial de estilo modernista. A mi este tipo de sitios me gusta mucho.



    3. A Callejear por calles bonitas de Zaragoza


    Una vez visitada toda la zona de la plaza del Pilar toca perderse un poco más por las calles del centro. 

    Desde la Plaza del Pilar salen una serie de calles en forma de cuadrícula, muchas de ellas peatonales, llenas de comercios y restaurantes.

    Una calle bonita y cerca de La Seo es la calle Ramón Cuéllar, el objetivo es ver el Arco del Deán y comprobar si el demonio roba tu alma cuando cruces por debajo del arco 😉.

    Una de las calles más interesantes para visitar en Zaragoza sería la calle de Alonso I, pero en general es un poco ir dejándose llevar, no llevé ningún tipo de rumbo fijo. 

    Toda esta zona es muy popular en Zaragoza cómo una zona de tapeo al concentrar muchos restaurantes y bares con mucho ambiente. 

    El fin de semana y los jueves, y encima con buen tiempo, lo vas a encontrar a tope de gente y con ambientazo. A toda esta zona se le conoce cómo "El Tubo".

    ¿Qué puedes comer en Zaragoza? pues no te puedes perder las migas, el pollo al chilindrón y disfrutar de una ruta de tapas. Si te gusta el dulce las típicas frutas de Aragón y recuerdo los enoooormes caramelos (que me traía mi abuela de recuerdo de Zaragoza) jajaja. 

    Además se ha puesto muy de moda el Chocopass, con ese nombre fijo que ya intuyes de que va el tema jajaja ¡me encanta!


    Quiero seguir recomendándote calles interesantes pero esta vez para realizar algunas visitas turísticas. 

    En la calle San Ignacio de Loyola, se encuentra escondido el Patio de la Infanta, es un típico patio aragonés muy bien conservado del s.XVI. El patio se conoce con el nombre de "Patio de la Infanta" en honor a Teresa de Vallabrige, esposa del infante Don Luis, hermano del rey Carlos III. Creo que es uno de esos lugares que puede pasar desapercibido si no lo llevas anotado antes de visitar Zaragoza. El precio son 2 euros adultos.

    Si te vas un poco más lejos de la zona más antigua puedes ir hasta la plaza de España así te llevarás una imagen muy diferente de la que hasta este momento has visto de Zaragoza. Todos estos paseos son una zona más moderna con restaurantes y tiendas de ropa, y desde mi punto de vista, complementa muy bien para llevar una visión más completa de la ciudad.

    Puedes recorrer la calle del Coso y el Paseo de la Independencia, incluso llegar hasta el Paseo Pamplona o Paseo Constitución para ver un poco lo que es el día a día zaragozano.


    4. Visitar los restos romanos de Zaragoza


    Zaragoza fue conocida cómo Cesaraugusta durante la época romana en la península ibérica. 

    El gran valor turístico que tiene Zaragoza es que en poco espacio puedes ver restos romanos, judíos, árabes y de la época cristiana. Y en cuanto a los restos arqueológicos romanos hay una serie de lugares que no te puedes perder.

    En la misma Plaza del Pilar se encuentra el Forum de Cesaraugusta.

    Se puede sacar una entrada conjunta para hacer una ruta por todos los restos romanos (7 euros adultos). 

    Entre los restos arqueológicos más importantes de Zaragoza tienes eTeatro Romano situado en la calle la calle Don Jaime con la calle San Jorge, por dentro hay unas salas con exposiciones sobre la evolución. Desde la calle se puede ver el teatro si no quieres pagar para visitarlo por dentro. 

    Otro punto importante sería la muralla romana que encerraba toda la zona del centro de Zaragoza. Llegó a tener unos 3 km de longitud y muchísimas torres defensivas. De los romanos pasaron a los musulmanes y Zaragoza también tenía un Alcázar y hoy quedan restos de una de sus torres, el Torreón de la Zuda (hoy es la Oficina de Turismo y puedes subir de manera gratuita a la última planta en la que hay un mirador).

    También te puede interesar el Museo del puerto fluvial de Caesaraugusta o las termas públicas. Ambas incluidas en el pase conjunto. Son dos museos dónde se pueden ver los restos qué han llegado hasta nuestros días juntos con un conjunto de audiovisuales qué nos ayudan a entender mejor la estructura de la ciudad en esos días.



    5. El Palacio de la Aljafería en Zaragoza ¡muy chulo!


    Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Zaragoza es visitar el Palacio de la Aljafería.

    De verdad, anota ese nombre para que no se te olvide.

    El Palacio de la Aljafería, desde mi punto de vista uno de esos "secretos" que guarda Zaragoza. Y digo secreto entre comillas, porque yo la verdad antes de viajar a Zaragoza no tenía ni idea de que existía y la visita me encantó. Fue toda una sorpresa.

    El Palacio de la Aljafería significa palacio de la alegría, fue construido en la época árabe y luego pasó a manos cristianas después de la Reconquista. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por ser un claro ejemplo del arte musulmán y arte mudéjar aragonés. 

    Hoy es sede de las Cortes de Aragón y se puede visitar por dentro, y aunque es pequeño, es totalmente recomendable. ¡Una sorpresa!

    Los detalles decorativos del interior, cómo el Salón Dorado, el Salón del Trono o el Patio, recuerdan en ciertos momentos a la Alhambra de Granada, o bueno más bien me refiero a ese tipo de estilo.

    El precio de adultos es 5 euros pero si tienes tarjeta estudiante es de tan sólo 1 euro. Los Domingos es gratis así que si visitas Zaragoza en fin de semana puede ser una buena opción.

    6. Otros lugares que hay que ver en Zaragoza (sobre todo si estás dos días)


    En realidad dos días completos dan para mucho, y seguramente bien organizado con un día y medio habrás podido visitar todos los puntos anteriores, así que te recomiendo algunas visitas menos turísticas y más del día a día.

    Por un lado puedes ir a pasear y conocer el parque Grande José Antonio Labordeta. Es un parque muy bien cuidado, tiene jardín botánico, rosaleda y fuentes. En fin, que está bastante bien para pasar un rato. Fuimos andando desde el centro y tardaríamos como unos 30 minutos (o menos). Pero si no quieres caminar, justo al lado hay una parada de tranvía, Emperador Carlos V. Está muy cerca de la Universidad.

    Una visita que no puedes perderte en Zaragoza es ir hasta la zona de la EXPO de 2008. Puedes ir andando con un paseo junto al río Ebro. Te llevará unos 30 minutos. Una vez allí, puedes ir hasta la Plaza de la Expo y básicamente lo que verás son edificios modernos que últimamente están bastante de moda en instagram, así que vas hacer fotos muy chulas!

    Otra lugar que puede ser interesante sobre todo si viajas con niños es el Museo de Ciencias Naturales, creo que puede ser una visita interesante sobre todo si te encuentras con un día con mal clima. Se encuentra en pleno centro junto a la Plaza de Aragón. Eso sí, recuerda que los Domingos está cerrado.

    Otro plan interesante, principalmente si viajas a Zaragoza con niños, y te encaja con los días disponibles, sería el Parque de Atracciones de Zaragoza. No lo conozco así que no puedo opinar pero de lo que he leído tiene buena pinta y puede ser un buen plan con niños.


    Otro museo es el Museo de Zaragoza, hace un recorrido por la historia (arqueológica) de la ciudad y me pareció interesante. El problema es que ahora mismo se encuentra cerrado por obras de mejora. 

    Más museos, Museo de Goya o Museo de Pablo Gargallo, esto ya sería por gustos, pero sin duda son lugares top de Zaragoza. Al menos puedes ver la fachadas de los museos que son antiguos palacios. El Museo de Pablo Serrano de arte moderno es otro lugar para llevar apuntado y para ver un edificio muy chulo, además es gratis.


    7. ¿Quieres hacer alguna excursión cerca de Zaragoza?


    Si tienes más tiempo en Zaragoza entonces te recomiendo hacer una excursión.

    Las dos opciones que te voy a recomendar son para ir en coche.

    Por un lado, y a tan solo 40 minutos en coche de Zaragoza, tienes Belchite.

    ¿Qué no sabes qué es Belchite y que nunca has escuchado hablar de este pueblo? 

    Pues si te soy sincera, es una visita un tanto "friki" pero a la vez muy interesante y además histórica. 

    Belchite fue un pueblo que quedó completamente destrozado durante la Guerra Civil Española y esos restos de las casas, la iglesia y la estructura se conserva tal cuál, pues lo que se hizo fue construir un pueblo nuevo. Entonces, podrás visitar un pueblo congelado en el tiempo y además te contarán la historia de la Guerra Civil. Pero, no sólo por eso se hizo famoso Belchite. Resulta que parece ser un lugar de fenómenos paranormales, muy a lo Cuarto Milenio, y se dice que en las ruinas y en la antigua iglesia, se escuchan sonidos y se pueden ver presencias. ¿Te animas a conocerlo?

    Si tu plan es más naturaleza, sin duda la visita top para hacer en Zaragoza es visitar el Monasterio de Piedra.

    ¿Qué te puedo decir de este Parque Natural? Pues que es precioso, una bonita ruta de senderismo te llevará a descubrir impresionantes cascadas y lagos. Además, podrás visitar un antiguo monasterio, incluso recuerdo que nos contaron la historia del chocolate.

    Es un plan perfecto para pasar un día. 

    Desde Zaragoza hasta el Monasterio de Piedra se tarda algo más de 1 hora y media en coche. Así que tendrás que disponer de un día completo para poder realizar esta excursión de manera cómoda y sin prisa.

    Si quieres saber más sobre el Monasterio de Piedra te recomiendo esta entrada.







    Como has podido leer, Zaragoza es mucho más que la Basílica del Pilar. Es una ciudad perfecta para dedicarle al menos dos días y además muy completa.

    Te he listado todos los lugares imprescindibles que hay que ver en Zaragoza, estoy segura que me he dejado lugares, esas plazas, iglesias o rincones bonitos que solamente se conocen viviendo en una ciudad.

    Pero sin duda, siguiendo esta guía de Zaragoza, no te vas a perder nada clave.




    Una lista final con todo lo que hay que ver en Zaragoza


    Basílica del Pilar

    La Plaza del Pilar

    Catedral del Salvador o Seo

    El Puente de Piedra

    La Lonja y Ayuntamiento

    La Fuente de la Hispanidad

    Iglesia de San Juan de los Panetes

    Muralla Romana

    Mercado Central de Lanuza

    La Bola del Mundo

    El Pasaje del Ciclón

    Arco del Deán

    Calle Alfonso I

    "El Tubo"

    Patio de la Infanta

    Plaza de España

    Forum Cesaraugusta

    Teatro Romano

    Museo fluvial o termas públicas

    El Palacio de la Aljafería


    Parque Grande José Antonio Labordeta

    Zona Expo

    Visitar algún museo

    Excursión al Monasterio de Piedra

    Excursión a Belchite












    Por cierto, ¿Sabes que no muy lejos de Zaragoza se encuentra Teruel? 

    Y sí, ya te aviso que Teruel existe y además es muy bonita. 


    Te va a sorprender esta pequeñita ciudad.







    No hay comentarios:
    Escribir comentarios