lunes, 16 de noviembre de 2015

Cómo llegar y qué ver en el Monasterio de Piedra



Hay tesoros escondidos en España y la entrada de hoy va dedicado a uno de ellos, un lugar histórico y en plena naturaleza muy cerca de Zaragoza que te hará desconectar del día a día mientras descubres cascadas y naturaleza, te permitirá volver con las pilas cargadas. ¿Quieres conocer el Monasterio de Piedra?

Si viajas a Zaragoza (te animo a leer Escapada en Zaragoza) una excursión muy típica pero a la vez muy bonita es dedicar un día a conocer el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Ya te aviso, es un sitio precioso.

El Monasterio de Piedra se encuentra muy cerca de Calatayud y a unos 100 km de Zaragoza, hay que ir dirección Nuévalos pero está bastante bien indicado. No tiene pérdida.




Gracias al río Piedra hoy podemos disfrutar de grutas, cascadas impresionantes y paseos por la naturaleza. 

La excursión se compone de las siguientes visitas (todas ellas incluidas en el precio de la entrada, 15 euros por persona en 2014): 
  1. Una visita guiada por el monasterio
  2. Una exhibición de cetrería 
  3. El paseo por el parque natural


RUTA DE "SENDERISMO" POR EL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA



Pasear por el parque te resultará agradable y relajante ya que por todo el itinerario el sonido del agua estará presente. 

La cascada más famosa es La Cola de Caballo con una caída de 50 metros y el Lago del Espejo que se visita casi al final del recorrido. A la entrada te darán una lista de todos los puntos de interés para que no te pierdas nada, aunque en realidad no tiene pérdida pues los senderos están muy bien marcados, solamente tendrás que decidir la ruta que quieres hacer.

El Parque fue declarado en 1945 Paraje Pintoresco Nacional y en el 2010 Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.


A parte de la ruta básica (preparada en bastantes tramos para personas con movilidad reducida) hay otros muchas opciones y senderos adicionales.

Si tienes tiempo, y te gusta andar por el campo, te recomiendo sin lugar a dudas la ruta larga con las adicionales y entre las paradas, las fotos, y disfrutar el paisaje son unas cuantas horas de recorrido. 

Lo mejor es llevar unos bocadillos y así poder disfrutar de todo el recorrido sin prisa.

En muchos tramos estará un poco masificado, pues es un lugar demasiado turístico. Aún así en la ruta larga seguramente encuentres zonas sin prácticamente nadie.



VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA


Si estamos visitando El Monasterio de Piedra es porque hay un monasterio, es de estilo Cisterciense y fue mandado construir por Alfonso II de Aragón durante 1195-1218. 

Todo el material utilizado procede de la fortaleza árabe que allí se encontraba. En él vivían 12 monjes y un abad durante unos 700 años hasta que la Desamortización de Mendizábal expropió todas las tierras en 1835. Años más tarde pasó a ser propiedad privada. 

Hoy las celdas de los monjes forman parte de un hotel. 

Seguramente llame tu atención la iglesia y el altar, se visitarán las bodegas, las cocinas, la sala capitular muy bonita, un museo de carruajes, en definitiva es una visita recomendable. 

También te contarán como era la vida de los monjes, la historia del vino y chocolate que según dice fue el primer chocolate de Europa en 1534.






Y POR ÚLTIMO TE ESPERA UNA EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES



A la entrada del parque te darán los horarios del espectáculo y normalmente lo hacen durante los meses de buen tiempo (Abril hasta Octubre aproximadamente).

Ya había visto exhibiciones de este tipo, te enseñan halcones, buitres, águilas... volando sobre el público, dándoles de comer y te explican un poco sus características. A mí la verdad no me suele gustar mucho este tipo de cosas pero ya que estaba lo vimos, pero que en realidad la visita al Monasterio de Piedra no tiene que depender para nada de ver esta exhibición o no.
 

Así que nada, te recomiendo sin duda visitar el Monasterio de Piedra en Zaragoza, seguramente te guste y te sentirás en contacto con la naturaleza, yo al menos guardo muy buen recuerdo.



No hay comentarios:
Escribir comentarios