Cómo llegar y qué ver en el Monasterio de Piedra

0


Hay tesoros escondidos en España. Lugares mágicos que cuando los visitas no te puedes creer que algo así tan bonito lo tuvieras tan "cerca" de casa y lo mejor de todo, te sirven para desconectar completamente de la rutina diaria.

Uno de esos lugares es justo del que te quiero hablar en esta entrada. El Monasterio de Piedra.

¿Has oído hablar de él?

El Monasterio de Piedra es un entorno precioso situado en Aragón, y no muy lejos de Zaragoza, y cuando lo visites vas a disfrutar de un lugar histórico, con mucha naturaleza y agua, mucha agua.

¿Quieres conocerlo? 

Pues aquí te cuento qué ver en el Monasterio de Piedra y la bonita ruta de senderismo que estás a punto de descubrir.


Qué ver en el Monasterio de Piedra en Zaragoza



Ya por el nombre te puedes un poco imaginar lo que vas a visitar, un monasterio...

Pues sí, así es jaja. En el entorno del Parque Natural del Monasterio de Piedra hay un bonito monasterio que será visita obligada. Pero eso no es todo. Lo más bonito de esta zona es la ruta de senderismo por las cascadas, grutas y lagos que te van a dejar completamente asombrada.

Con el Jardín Histórico del Monasterio de Piedra vas a alucinar. Es un camino muy bien señalizado y lleno de naturaleza con enormes árboles, musgo y el sonido del agua constante formado por los riachuelos y cascadas que hay a lo largo de todo el recorrido, todo ello gracias a las aguas del río Piedra.

Sin duda, el Monasterio de Piedra es uno de los lugares más bonitos que hay que ver en España. Es verdad que es muy turístico pero si intentas visitarlo fuera de temporada alta te aseguro que te llevarás un bonito recuerdo. 


Mi viaje al Monasterio de Piedra fue a finales de Octubre e hizo un tiempo perfecto. Forma parte de una escapada por Zaragoza, ciudad que te recomiendo muchísimo y si tu también quieres hacer un viaje parecido no te pierdas esta entrada que te ayudará a organizar tu viaje a Zaragoza.



UN DÍA DE EXCURSIÓN VISITANDO EL MONASTERIO DE PIEDRA - GUÍA Y CONSEJOS



¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA?


Te recomiendo incluir la visita al Monasterio de Piedra como una excursión si estás viajando por Zaragoza o incluso pasando unos días en la ciudad. Por ejemplo, tienes un puente de tres días, pues un plan perfecto sería 2 días en Zaragoza y otro día al Monasterio de Piedra.

La manera más cómoda de llegar al P.N del Monasterio de Piedra es en coche. Hay excursiones organizadas desde Zaragoza si no cuentas con coche pero sinceramente creo que este tipo de excursión es para ir por libre y pasar un día tranquilo.

Desde Zaragoza al Monasterio de Piedra hay unos 100 km y casi todos es por autovía, de manera que es un trayecto muy cómodo. Tienes que llegar hasta Calatayud y luego tomar el desvío a Nuévalos.

En realidad está muy bien indicado, piensa que es una de las atracciones turísticas más importantes de Zaragoza, así que no hay pérdida.

Una vez llegues al recinto hay muchas zonas de aparcamiento.

Después te tocará sacar la entrada para visitarlo.


dónde está el Monasterio de Piedra




QUÉ VER EN EL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA



La excursión o la visita al Monasterio de Piedra tiene 2 o 3 partes.

Todas ellas están incluidas en el precio de la entrada (no se puede visitar de manera gratuita).

La visita se desarrolla en tres partes:

  • Una visita guiada por el Monasterio de Piedra
  • Una exhibición de cetrería 
  • El paseo por el Parque Natural del Monasterio de Piedra (la zona de senderismo pero muy preparada y acondicionada)

Más abajo te voy a resumir un poco esa tres partes y mis impresiones.


ruta de las cascadas en el Monasterio de Piedra



1. RUTA DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA



Gracias al río Piedra hoy podemos disfrutar de grutas, cascadas impresionantes, lagunas y paseos por la naturaleza. 

Pasear por el parque te resultará agradable y relajante. Por todo el itinerario el sonido del agua estará presente. ¡Una maravilla! 

Los dos puntos más importantes para ver en esta ruta por el jardín natural del Monasterio de Piedra serían la cascada más famosa de La Cola de Caballo con una caída de 50 metros y el Lago del Espejo que se visita casi al final del recorrido. 

A la entrada te darán una lista de todos los puntos de interés para que no te pierdas nada, aunque en realidad no tiene pérdida pues los senderos están muy bien marcados, solamente tendrás que decidir la ruta que quieres hacer.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra fue declarado en 1945 Paraje Pintoresco Nacional y en el 2010 Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.


cascadas y lagos en el Monasterio de Piedra



¿QUÉ OPCIONES DE SENDEROS HAY EN EL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA?



Hay una ruta de senderismo básica que te permitirá ver las cascadas y lagos más bonitos. Esta ruta está preparada para personas con movilidad reducida o para carritos de bebés en algunos tramos, pero creo recordar que no en todos (en algunos momentos había que subir escaleras).

Además de la ruta básica hay senderos adicionales.

Si tienes tiempo, y te gusta andar por el campo, te recomiendo sin lugar a dudas la ruta larga con las adicionales y entre las paradas, las fotos, y disfrutar el paisaje son unas cuantas horas de recorrido. Esta fue la que hicimos nosotros.

Lo mejor es llevar unos bocadillos y así poder disfrutar de todo el recorrido sin prisa.


En muchos tramos estará un poco masificado porque casi todo el mundo nos vamos parando en todas las cascadas y ya te puedes imaginar como se pone el tema de las fotos jajaja.

Pero si haces la ruta larga te aseguro que habrá momentos en los que no te cruces con nadie. Yo llegué a pensar si nos habríamos equivocado por que muy poca gente tomaba esos senderos.


ruta de senderismo en el Monasterio de Piedra


¿QUÉ LUGARES VAS A VER EN LA RUTA POR EL MONASTERIO DE PIEDRA?



Cascadas.

Lagos.

Grutas.

Senderos verdes y mezcla de musgo con gotitas de agua.

Miradores.


Imagina que las visitas tienen estos nombres: 

  • "Baño de Diana"
  • "Lago de los Patos"
  • "Cascada La Caprichosa"
  • "Cascada Trinidad"
  • "Los Fresnos"
  • "Cascada Iris"
  • "Cascada Cola de Caballo"
  • "Gruta de la Carmela"
  • "Fuente del Señor"
  • "Cascada de los Chorreaderos"
  • "Lago del Espejo"
  • "La Peña del Diablo"
  • "Cascada Fuente del Señor"

Seguro que me he dejado puntos, pero con esos nombres ¿no tienes ganas de ir a descubrilos ya mismo? 

Te seguro que son tan bonitos cómo su nombre evoca. 

Es naturaleza en estado puro, aunque no te voy a engañar que está todo muy organizado y preparado para el turismo y el paseo, es todo tan pintoresco y de foto constante que vas a sentir que estás en una especie de jardín gigante de cuento.

Aunque ya lo he comentado anteriormente, algunos de los lagos o cascadas están creados de forma artificial con desvíos de agua. Entre las naturales puedes encontrar la Cascada de la Caprichosa, verás que es impresionante. 

Hay escaleras para seguir el itinerario marcado y también barandillas de maderada en los lugares necesarios, ya sea por la altura o para evitar que algún "selfie addict" se meta debajo de la cascada (y eso créeme, sería posible jajaja).

La entrada a las grutas también están preparadas, el único "peligro" es que el suelo puede resbalar un poco por el agua, pero sin duda es imprescindible entrar en la Gruta Iris. Verás que maravilla de lugar. Podrás ver hasta estalactitas y estalagmitas.



2. VISITAR EL INTERIOR DEL MONASTERIO DE PIEDRA



El Monasterio de Piedra es de estilo Cisterciense y fue mandado construir por Alfonso II de Aragón durante 1195-1218. 

El Monasterio de Piedra tiene una mezcla de estilos entre románico y gótico. Pero básicamente verás que es todo en cierto modo austero y sencillo, algo típico en el estilo Cisterciense.

Todo el material utilizado procede de la fortaleza árabe que allí se encontraba. En él vivían 12 monjes y un abad durante unos 700 años hasta que la Desamortización de Mendizábal expropió todas las tierras en 1835. Años más tarde pasó a ser propiedad privada. 

Hoy las celdas de los monjes del monasterio forman parte de un hotel.

La visita la puedes hacer por libre o guiada. Te recomiendo que intentes ajustar el horario a la visita guiada pues me pareció muy interesante.

En el recorrido nos contaron detalles arquitectónicos y también la vida de los monjes. Ah! y un detalle muy curioso ¡la historia del vino y chocolate! que según dicen en el Monasterio de Piedra se fabricó el primer chocolate de Europa en 1534. En cuanto al vino te enseñarán el vino D.O de Calatayud.


¿Qué vas a ver durante el recorrido por el interior del Monasterio de Piedra?


Seguramente llame tu atención la iglesia de la Abadía y el altar. 

Durante el recorrido también se pueden ver las bodegas, las cocinas, la sala capitular que es muy bonita, un museo de carruajes... 

Incluso verás que también hay un trozo de muralla y una Torre del Homenaje propia de los castillos medievales. Esto es así porque el monasterio estaba protegido con una muralla y torres de vigilancia y defensa.

En definitiva, es una visita muy recomendable e interesante.


visita interior al Monasterio de Piedra


qué ver y hacer en el Monasterio de Piedra



3. EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN EL MONASTERIO DE PIEDRA



Con el precio de la entrada también tendrás incluida una exhibición de aves rapaces.

A la entrada del parque te darán los horarios del espectáculo y normalmente lo hacen durante los meses de buen tiempo (Abril hasta Octubre aproximadamente).

Ya había visto exhibiciones de este tipo, te enseñan halcones, buitres, águilas... volando sobre el público, dándoles de comer y te explican un poco sus características. 

A mí la verdad no me suele gustar mucho este tipo de cosas pero ya que estaba lo vimos, pero que en realidad la visita al Monasterio de Piedra no tiene que depender para nada de ver esta exhibición o no, esto quizás es algo más para niños que siempre se quedan asombrados con este tipo de cosas.



CONSEJOS PARA VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA



1. Si es la primera vez que visitas el Monasterio de Piedra mi consejo es que compres la entrada conjunta de Monasterio + Parque Natural. Sería una pena que te perdieras alguno de los dos lugares.

El precio es 16 euros por persona adulta y 11 euros los niños. 

En nuestro caso no compramos las entradas con antelación si no que lo hicimos en las taquillas del parque al llegar. No tuvimos problema.

La verdad, me parece caro, pero ese precio hace que esté bien cuidado y con las visitas controladas.

El aparcamiento es gratuito.

El horario cambia en función del día de la semana (incluso del mes de la visita), pero más o menos para que te hagas una idea de 10:00 a 18:00 siempre está abierto, luego ya lo que hacen es añadir horas por la tarde, por ejemplo los fines de semana cierra a las 20:30.


2. Nosotros nos llevamos bocadillos para comer. No se puede entrar y hacer picnic en cualquier lado, hay que ir a las zonas habilitadas para picnic o en alguna zona tranquila, pero no en la ruta turística como tal.

También hay unos cuantos restaurantes recuerdo uno que era más elegante y otro con comida más tipo bocadillos o hamburguesas. Digamos que se ajusta para diferentes tipo de gustos.


3. Te recomiendo que lleves calzado cómodo y botas de senderismo. Aunque está todo muy preparado al final hay que andar y es mucho más aconsejable ir con un buen calzado que con una sandalias.

Además algunas zonas estaban un poco resbaladizas así que es mejor llevar un calzado con buen agarre.


4. Aunque hay mucha sombra y zonas fresquitas no te olvides de protección solar y gorra si viajas en meses de verano.


5. Si viajas con niños o con sillas de ruedas tienes que saber que la ruta completa tiene muchas subidas de escaleras, quizás por alguna zona se pueda ir, pero en general no es un entorno adaptado.


6. No está permitido el uso de drones.


7. La visita al Monasterio de Piedra yo la organizaría para dedicar el día completo. Si te organizas bien quizás lo puedas visitar en medio día pero desde mi punto de vista merece la pena ir tranquilo. Nosotros llegaríamos sobre las 10 y nos fuimos a última hora de la tarde.




 



Así que nada, espero haberte convencido y que te animes a visitar el Monasterio de Piedra.

Me pareció un lugar mágico y estoy segura que volveré.

Es una visita muy cómoda para familias, es verdad que la entrada es cara, pero es muy bonito y un imprescindible para ver en Zaragoza. Estoy segura que si lo visitas te va a gustar y saldrás de ahí con ¡miles de fotos!


>> Si has llegado hasta aquí es posible que te encuentres organizando una escapada por Zaragoza así que antes de irte... 

Te recomiendo que leas esta otra entrada con todas las visitas imprescindibles para ver en Zaragoza en 2 días 

(mucho más allá de la Basílica del Pilar). 

¡Sin duda es un planazo!





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto