domingo, 16 de febrero de 2020

Ruta mudéjar en Teruel: qué ver y hacer en esta desconocida ciudad





Si tienes unos días libres y estás buscando opciones para hacer una escapada por alguna zona de España, menos masificada y menos conocida, te recomiendo que busques información sobre Teruel. 

En esta entrada te quiero contar todo lo que ofrece esta pequeñita capital y estoy segura que te va a sorprender. 

¿Sabías que Teruel cuenta con algunos monumentos Patrimonio de la Humanidad gracias a su arquitectura y arte mudéjar?

Yo no lo sabía! 

Así que te animo a seguir leyendo por que aquí te doy detalles sobre esta bonita ruta mudéjar en Teruel con muchos consejos y lugares para ver en esta desconocida ciudad.

Teruel estaba en mi lista de pendientes desde casi siempre. Desde que era pequeña, no sé el motivo, quizás por ser la capital de provincia "más pequeña" de España o por escuchar casi desde siempre esa coletilla de "Teruel Existe" pero siempre ha llamado mi atención.

Han tenido que pasar bastantes años para poder ir a conocerla, pero por fin ha tocado, y lo que puedo decir es que me ha sorprendido.

Teruel existe, y ¡merece la pena!


Teruel desde las alturas

Lo primero que te quiero contar son mis primeros pasos por Teruel, lo que pude ver nada más llegar a la ciudad. Bueno, lo segundo, por que lo primero fue el aparcamiento junto a la estación de trenes de Renfe 😂.

Lo segundo fue la impresionante "Escalinata de Teruel".

¡Qué bonita! Está llena de detalles y aunque sea una construcción reciente (de 1920) comenzar de esta forma la ruta por Teruel ya pone el listón muy alto.

Caminando dirección al centro recuerdo el asombro al encontrarme ante la primera torre mudéjar que veía en Teruel.

¡Qué preciosidad!

La sorpresa fue con la Torre de la Iglesia del Salvador. ¿Cómo podía ser que este bonito monumento fuera tan poco conocido? no lo sé, pero sin duda la visita a Teruel comenzaba bien.

¿Quieres que te cuente todo lo que puedes ver y hacer en Teruel en un día?

Pues sigue leyendo para sorprenderte y sobre todo, alucinar con su arquitectura mudéjar, eso es la joya de la corona de la ciudad y el motivo (casi) de mi viaje.


RUTA MUDÉJAR EN TERUEL: 


PASEO POR LOS LUGARES MÁS BONITOS PARA VER EN ESTA DESCONOCIDA CIUDAD



Estuve 1 día completo en la ciudad de Teruel, alojada en un hotel del centro, por lo que la idea era pasear tranquilamente. 

No había prisa. 

Pero tampoco te voy a engañar, el casco antiguo de Teruel de punta a punta se recorre andando en 20 minutos (menos si vas rápido jajaja).

Aunque el objetivo tampoco es ese. 

Teruel tiene lugares preciosos para visitar y es una opción perfecta para un slow travel, no siempre hay que ir corriendo y tachando sitios ¿no crees?

Bien organizado, todos los lugares que hay que ver en la ciudad de Teruel los puedes visitar en media mañana. 

Mi recomendación es siempre el viaje lento. No me gusta nada ir corriendo a los sitios y creo que Teruel, al menos, se merece que le des una oportunidad y pasar ahí un día completo.

Tómate tu tiempo para comer, incluso para la siesta, luego toca hacer visitas, salir a cenar, y mientras ir paseando tranquilamente para conocer el casco histórico de Teruel. Estoy segura que te llevarás una imagen bonita de la ciudad.

Y también estoy segura que vas a sentir que has viajado en el tiempo.

Llegar a Teruel y pasear por las calles principales del casco antiguo fue algo así como retroceder unos cuantos años atrás cuando las calles comerciales contaban con tiendas familiares y de productos locales y sin las grandes cadenas de marcas que ahora están por todos lados, esto no es ni mejor ni peor, tan solo te digo que la sensación fue viajar unos cuantos años atrás.


MAPA CON LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES PARA VER EN TERUEL


En el siguiente mapa de los lugares turísticos que hay que ver en Teruel te he marcado los más importantes (prácticamente todos pero seguro que algo se me ha escapado jaja). 

Verás que los he marcado con diferente color: 

  • El color rojo es para los edificios con arquitectura mudéjar.
  • El color azul es para el resto de monumentos, calles o plazas por los que es bonito pasar.
  • En verde he destacado la Plaza del Torico para que la tengas como referencia.
  • Y también he marcado el aparcamiento gratuito que hay junto a la estación de trenes renfe.



ARQUITECTURA MUDÉJAR EN TERUEL


¿Qué ver en Teruel? ¿Comenzamos con la Ruta mudéjar?

El arte o la arquitectura mudéjar es una fusión entre estilos árabes y cristianos.

Teruel pertenece a las ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 1987 gracias a los monumentos de arte mudéjar que hay en la ciudad. En esa lista encontrarás los siguientes lugares.

Comienzo con los dos más antiguos:

La Catedral de Santa María de Mediavilla, principalmente por su torre, el cimborrio y el techo. Sin duda es el edificio más importante y más llamativo de Teruel, sorprende mucho por sus dimensiones y te recomiendo que lo visites tanto por dentro como por fuera, incluso por fuera que des una vuelta por su perímetro por que así verás unas cuantas plazas y bonitas vistas.

El techo de la Catedral de Teruel es precioso, con recuerdos de muchos detalles árabes y en un folleto informativo leí que le ponen el nombre de "La Capilla Sixtina" del arte mudéjar, jaja esto me hizo gracia, pero la verdad es que es precioso.


torre mudéjar en la Catedral de Teruel

La Catedral de Teruel es uno de los lugares que hay que ver

detalles estilo mudéjar en Teruel

La Torre y la Iglesia de San Pedro son uno de los ejemplos más importantes de arte mudéjar de Teruel del siglo XIV. Justo al lado se encuentra el Mausoleo con los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego Garcés de Marcilla. 

Por fuera la Iglesia de San Pedro no te va a llamar la atención, yo si hubiera pasado por ahí sin llevarla apuntada habría pasado desapercibida, me habría llamado la atención la torre y poco más. Pero claro, la magia y la sorpresa está en el interior, estoy segura que si la visitas por dentro te va a sorprender. ¡Es preciosa!

El horario para visitar la Iglesia de San Pedro y los amantes de Teruel es de 10:00-14:00 y de 16:00 a 20:00. Tienes diferentes tipos de entradas. Solo para el Mausoleo son 4 euros, si le añades el interior del conjunto mudéjar serían 9 euros y si quieres subir a la torre serían 10 euros. Yo creo que visitar solamente el Mausoleo no sé si tiene mucho sentido salvo que te haga muchísima ilusión ver las figuras de los amantes, así que lo que te recomiendo es añadir la visita con el Conjunto Mudéjar por que además es impresionante (no se puede hacer fotos dentro pero creo que es la joya de Teruel).


La Torre y la Iglesia de San Pedro  en Teruel

Las otras dos preciosas torres que puedes ver en Teruel serían:

La Torre de la Iglesia del Salvador es del siglo XIV y diría que es la más impresionante. Tiene un estilo de torre alminar almohade y en la parte de abajo es un arco por el que cruza la calle. 


Torre de la Iglesia del Salvador en Teruel

ruta de arte mudéjar en Teruel

La Torre de la Iglesia de San Martín es muy parecida a la anterior aunque a mi me dio más una sensación de torre defensiva. Lo que me encantó de estas torres es el exterior con la decoración con detalles cerámicos y el fondo marrón de las torres. Además en un día soleado era precioso el contraste.

Algo muy curioso de las torres es que a la vez son como puertas de acceso y pasa una calle por debajo. Esto me pareció muy curioso.

Más abajo te cuento una leyenda que esconden estas dos torres (me encanta leer este tipo de historias cuando visito una ciudad).


Torre de la Iglesia de San Martín en Teruel

qué ver en Teruel en 1 día

La Escalinata de Teruel también la incluyo en este grupo de monumento con arquitectura mudéjar aunque en este caso reciente, pero sin duda es uno de esos lugares que tienes que visitar en Teruel por que impacta. Tiene tanto detalle y el conjunto es tan fotogénico que tienes que incluirla en tu ruta. En el centro tiene una representación de los amantes.


¿CONOCES LA HISTORIA DE LOS AMANTES DE TERUEL?


Los amantes de Teruel es un equivalente español a Romeo y Julieta y te quiero contar la historia de manera muy resumida, pero es bonito conocerla antes de visitar Teruel.

Tenemos que viajar hasta el Teruel del siglo XIII para encontrarnos con nuestros protagonistas, Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura.

Isabel era hija de una familia importante de Teruel y con mucho dinero. Juan Diego no tenía esa suerte y apenas contaba con herencia. Y aquí el problema, se enamoran locamente, pero es un amor imposible debido a la diferencia social.

Así que Juan Diego con el objetivo de hacer fortuna se fue a la guerra, mientras que Isabel prometió esperarle. Pero claro, pasó el tiempo y no llegaban noticias, y el padre de Isabel aprovechó el momento para prometer a su hija con un rico heredero, y claro en aquella época Isabel poco podía hacer por mucho que estuviera enamorada de Diego.

Justo el día de la boda, cuando Isabel ya se había casado con otro hombre, llegó Diego con suficiente fortuna, pero claro, llegó tarde. Diego fue a besar a Isabel, pero ella lo rechazo pues era una mujer casada. Tanta fue la pena de Diego que murió allí mismo.

Al día siguiente, durante el funeral, Isabel fue a dar su último beso a Diego, y al hacerlo, murió junto a él. 

Desde entonces son conocidos como los Amantes de Teruel.

historia o leyenda de los amantes de Teruel

Cuando camines por algunas calles del centro de Teruel te vas a encontrar homenajes a la historia de los amantes. Te recomiendo que te fijes en los pequeños fragmentos que cuelgan en algunas paredes como el que te muestro en la siguiente foto. En este por ejemplo dice:

"El Beso. Sólo un beso yo te pido, un beso. Isabel tan sólo a cambio de tantas noches pasadas en el insomnio, de tantos días de lucha con sed, hambre y con agobio, días hechos con dureza pensando en el alborozo de volver y hallarte mía, de darte el honor y el oro que por ti salí a buscar y no sirve ya, pues otro al final se me llevó el más preciado tesoro. Un beso Isabel, un beso, ¡un beso a cambio de todo!".

Los amantes de Teruel, detalles bonitos en la ciudad

TE VOY A CONTAR OTRA LEYENDA SOBRE LAS TORRES MUDÉJAR DE TERUEL

Es otra historia de amor trágico aunque no tan conocida como la de los Amantes de Teruel, yo la conocí gracias a la web de la Oficina de Turismo de Teruel.

Te la voy a contar resumida.

De nuevo viajamos en el tiempo al siglo XIII. Dos amigos se enamoran locamente de una bella joven llamada Zoraida.

El padre de Zoraida dijo que daría su mano a aquel de los dos que construyera la torre más bella de la ciudad y además lo hiciera en menos tiempo.

Y ahí comenzó la competición.

Hacían trabajar a los obreros día y noche. Cubrían la torre para que no se pudieran copiar. Era una lucha por el amor de Zoraida.

Omar fue el primero en terminar la torre, la Torre de San Martín, pero cuál fue la sorpresa que estaba inclinada! Ante tal desastre y tristeza, el joven no dudo en subir a su torre y se suicidó. 

Y Abdalá terminó su torre, la Torre de San Salvador. Estaba perfecta y era preciosa pero resultó ser demasiado parecida a la torre de Omar y todo el mundo pensó que le había copiado la idea. Aún así, Abdalá y Zoraida se casaron pero siempre les persiguió el recuerdo (o el fantasma) de Omar.


OTRAS VISITAS PARA HACER EN TERUEL


Hasta el momento todo lo que te he contado ha sido sobre los monumentos con arquitectura mudéjar de Teruel pero es que es la seña de identidad y sus lugares clave.

Pero hay otras visitas para hacer en el casco antiguo de Teruel y también muy interesantes.

La plaza del Torico, no me he olvidado de ella jaja, es el núcleo principal de la ciudad de Teruel. Por dónde más gente pasa y la plaza a la que llegan las calles comerciales de Teruel. Un lugar de ambiente con restaurantes y cafeterias.

Justo cuando llegué a una plaza pequeñita pero mucho encanto, miré en google para ver dónde estaba, y me señalaba el Torico.

¿Y el Torico?, me pregunto.

¿Es esta la plaza?

¿Estaré mirando bien?. ¡No lo veo! jajaja.

¿Tú lo ves?


la plaza del Torico de Teruel en Navidad

Jajaja.

Pues, ahí... mira bien en la foto anterior. 

El Torico es la "estrella" del árbol de Navidad! jajaja. Cuándo me di cuenta me hizo muchísima gracia. Sin duda es un monumento muy querido e importante para los turolenses. Así que ahí tiene, un lugar vip en el árbol.

El Torico en realidad es una fuente siendo la original del siglo XVI. La fuente no la pude ver por el árbol jaja. Y es famoso por ser el motivo de la leyenda de la fundación o reconquista de Teruel por Alfonso II, en la que sus tropas siguieron un toro guiado por una estrella y así llegaron hasta la plaza y tomaron Teruel.

Además en la plaza había algunos bares y cafeterías en una zona con portales y algunos edificios eran muy bonitos como la Casa El Torico y Casa La Madrileña de estilo modernista (por ejemplo, te recordará a edificios que puedes ver en Barcelona).

En la Plaza del Torico da inicio una de las fiestas más importantes de Teruel, las Fiestas del Ángel. El inicio lo marca cuando el "vaquillero" pone un pañuelo rojo en el cuello del Torico. He visto imágenes de ese momento y la plaza es un ambientazo!!!

la plaza más bonita de Teruel

¿Seguimos con la ruta por Teruel?

Te recomiendo visitar el Museo de la Ciudad de Teruel. Puede que en un principio la temática no te llame la atención pues trata de la evolución histórica de la artesanía de Teruel y también de arqueología, es un museo poco visitado y me pareció muy bien organizado. Además el edificio es muy bonito con una sorpresa en la azotea. Ah, es gratis.


Museo de la Ciudad de Teruel y su mirador

Otro lugar que tienes que visitar en el casco antiguo de Teruel es la Plaza del San Juan. Es la más monumental. Ahí encontrarás edificios del gobierno como los Juzgados o la Diputación Provincial de Teruel. El Edificio más bonito es el Teatro Marín.

qué ver en el casco histórico de Teruel

¿Sabías que Teruel tiene un acueducto y unos puentes muy chulos?

Muy cerca de la plaza de la que te hablaba antes se encuentra el Viaducto Viejo de 1925. Este puente une la parte antigua con la parte moderna de Teruel de forma peatonal. Es más bonito verlo desde abajo, si vas en coche y lo aparcas en el aparcamiento cerca de la estación de tren, lo tienes cerca y desde la parte de abajo. Tiene una altura bastante considerable y justo al lado hay un nuevo puente pero para coches.

Y en la otra punta de la ciudad, justo al norte del Viaducto Viejo, se encuentra el Acueducto de los Arcos de 1558. Me sorprendió muchísimo pues impacta más en persona que en las fotos. Tiene como dos alturas, la parte de arriba sería para el agua y por abajo es un puente peatonal por el que vas pasando por arcos (puedes hacer unas fotos muy bonitas desde aquí).

Justo al lado del Acueducto puedes ver un poco el trazado de lo que sería la muralla que bordeaba Teruel, no hay mucho la verdad, pero te puedes hacer un poco la idea de lo que sería.

La visita fue en Sábado y justo al lado había un pequeño Mercadillo, así que si te coincide puedes dar un paseo por ahí también.



puentes hasta el casco histórico en Teruel

Durante el paseo también me llamó la atención encontrar un letrero que indicaba, Aljibes Medievales que servían para almacenar agua. No lo visité pues coincidió que ya estaba cerrado (era medio día) y luego al final no volví, pero creo que puede ser una visita curiosa, aunque eso sí, estuve informándome y parece bastante pequeñito.

Los Aljibes están junto a la Plaza del Torico, el precio de la entrada es 1,30 euros y está abierto todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.


visitas curiosas para hacer en Teruel

En la plaza del Torico ya te nombré un par de edificios muy bonitos con arquitectura modernista, será fácil que los localices por que llaman la atención respecto al resto de edificios de la plaza. Pues bien, muy cerca de la plaza, en las calles comerciales podrás ver algún ejemplo más de arquitectura estilo palacio.

arquitectura modernista en Teruel

visitar Teruel en un día

paseo por el centro histórico de Teruel

Algunas calles por las que paseamos por Teruel no estaban muy bien cuidadas. Las principales y por las que más gente pasea, las más turísticas, están muy bien mantenidas y había algunas obras para mejorarlas, pero en el momento que te daba por ver "otras calles" pues era normal encontrar edificios en estilo más ruinoso o aceras en mal estado. También, encontré algunos murales o graffitis chulos, intentando dar otra imagen y me parece muy buena idea. Una sorpresa fue justo al lado del Mausoleo de los Amantes una especie de patio artificial.

street art en Teruel

qué ver en Teruel en el casco histórico

Y ahora sigo con una visita clave para hacer en Teruel si viajas con niños.

Visitar Dinópolis tiene que estar en tu lista y estoy segura que a los niños les va a gustar (a casi todos les gusta los dinosaurios, ¿verdad?). Eso sí, no me pareció algo barato, el precio de adultos son 29 euros. Estuve investigando su web con la idea de decidir si visitar este parque o no, pero la sensación que me dio es que estaba muy orientado a familias y niños, así que al final se quedó pendiente.

Dinópolis se encuentra fuera de la ciudad y tendrías que ir en coche, para que te hagas una idea desde el centro de Teruel a Dinópolis en coche serán unos 10 minutos. Tiene aparcamiento.


INFORMACIÓN ÚTIL PARA ORGANIZAR TU VIAJE A TERUEL


¿Qué comer en Teruel?

Una actividad clave en esta ruta por Teruel es comer jajaja. Digamos que es un viaje que combina muy bien el disfrute gastronómico con la ruta turística por la ciudad. Lo típico de Teruel es jamón con denominación de origen, cordero o ternasco de Aragón, platos como gazpacho pastor o madejas (que me recordaron a la gastronomía conquense), carne de caza, migas, sopa de ajo, en fin, que hambre no vas a pasar. Y de postre, suspiros de amante.

¿Dónde alojarte si viajas a Teruel?

No hay mucha oferta hotelera en Teruel, pero eso no quiere decir que no tengas opciones. Lo mejor es que compruebes en buscadores y busques según tu presupuesto (no te saldrán muchos así que es un destino que no es difícil elegir). Mi recomendación es estar céntrico, pero en Teruel, al ser una ciudad tan pequeña, si tienes que andar un poquito no es un problema.

Algo más alejado, y para utilizar coche, está el Parador de Teruel. Pero si tienes opción tiene muy buena pinta.

¿Dónde aparcar el coche en Teruel?
¿Sabías que hay un aparcamiento gratuito?

Una de las principales preocupaciones cuando se viaja en coche es buscar aparcamiento seguro, quizás evitar parking si se va a dejar el coche durante muchas horas, e investigar si hay opción de aparcar gratis. No sé, al menos yo, este tipo de cosas siempre las miro y las llevo anotadas.

Pues en Teruel hay un aparcamiento gratuito justo al lado de la estación de trenes de Renfe. El aparcamiento es bastante grande y es seguro. Sin problema.

Desde el aparcamiento gratuito hasta el casco antiguo de Teruel andando no llegará ni a 10 minutos. Además, en el trayecto pasarás por uno de los lugares más bonitos de la ciudad, la Escalinata de Teruel.


¿merece la pena visitar Teruel?


QUÉ HACER SI TIENES MÁS DE UN DÍA EN TERUEL


¿Tienes más días de ruta por Teruel?

Entonces tienes que incluir Albarracín. 

Albarracín está cerca de Teruel. En coche no tardarás más de 40 minutos, por lo que si no quieres cambiar de alojamiento puedes ir y volver a Teruel. Todo dependerá de si luego quieres organizar una ruta por otras zonas de la provincia.

Albarracín es de postal. Uno de los pueblos más bonitos de España y yo hice cientos de fotos, no podía parar pues todo me parecía bonito. Pero, hay un pero, jaja. Albarracín es muy turístico. Es la joya de la corona de la provincia de Teruel, o quizás el lugar más publicitado. Así que mi recomendación es tratar de visitar Albarracín entre semana o un día que no sea festivo. Y otra recomendación, ir con calzado cómodo y mentalizarse para subir cuestas! En el blog te he contado todo lo que puedes hacer en Albarracín en un día así que te recomiendo que le des un vistazo.

Espero que con esta entrada te haya podido convencer de que Teruel merece la pena. 

Teruel capital y Albarracín no lo es todo, te lo aseguro por que mi lista de lugares para visitar en la provincia es muy larga, pero si no tienes muchos días libres, Teruel, Albarracín y la sierra es un plan perfecto y da para un viaje de 3 o 4 días muy completo y de esos que te ayudan a salir de la rutina.

¿Te animas a conocer Teruel? ¿Qué te han parecido las torres y la arquitectura mudéjar?






No hay comentarios:
Escribir comentarios