¿Cómo llegar del Aeropuerto de Varsovia Modlin hasta Varsovia?

0

cómo llegar del aeropuerto Modlin Varsovia al centro de la ciudad

¿Vas a viajar a Varsovia? Si vuelas con Ryanair con total probabilidad aterrizarás en el Aeropuerto de Modlin, si lo haces con otra compañía de bajo coste posiblemente también, así que aquí te cuento cómo llegar del Aeropuerto de Varsovia Modlin hasta el centro de la ciudad. Todas las opciones y mis opiniones.


Cuando organizo un viaje casi la primera búsqueda que hago es cómo llegar del aeropuerto hasta el centro de la ciudad. 

Algunas ciudades tienen el aeropuerto muy cerca del centro, en ese caso me preocupa menos porque siempre tienes alternativas, pero en otras ocasiones el aeropuerto está lejos y a veces el trayecto hasta el centro te puede llevar de tiempo casi como el vuelo, a parte de precios a veces disparados, por eso me gusta llevarlo más mirado y conocer las opciones.

Si estás aquí es muy probable que te estás planteando un viaje a Polonia o incluso ya tienes los vuelos comprados. Por cierto, Varsovia me sorprendió muchísimo, más de lo que esperaba, y no lo digo por decir, creo que tenía una imagen muy equivocada. Si quieres descubrir todo lo que Varsovia tiene que ofrecer aquí te dejo todas las entradas que he escrito en el blog.




Cuando vayas a comprar los vuelos para Varsovia tienes que tener en cuenta que Varsovia tiene dos aeropuertos:

  • El aeropuerto principal, al que llegan las aerolíneas tradicionales tipo Iberia, se llama Aeropuerto de Varsovia Chopin.
  • Y luego otro aeropuerto llamado Varsovia Modlin de compañías low cost, principalmente Ryanair. El Aeropuerto de Modlin está a 40 kilómetros de Varsovia, cerca de una población que se llama Modlin, pero bien comunicado.



Así que, si viajas con Ryanair a Varsovia vas a aterrizar en el Aeropuerto Modlin. 

Ah, por cierto, una curiosidad sobre Ryanair, en realidad es posible que vueles con otra compañía llamada Ryanair Sun jajaja, pertenece a Ryanair pero es Polaca, creo que le van a cambiar el nombre en breve.

El aeropuerto que conozco es el Aeropuerto de Modlin y sobre él te voy a hablar en esta entrada y te contaré todas las opciones que tienes de transporte, precios y tiempos.


¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE VARSOVIA MODLIN HASTA EL CENTRO DE VARSOVIA?



1. PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL AEROPUERTO DE MODLIN


Lo primero te quiero contar algún detalle general sobre el aeropuerto de Modlin. No vaya a ser que se te ocurra ir a pasar allí unas cuantas horas en una cafetería jajaja... 

¡Es enano!

Creo que es de los Aeropuertos más pequeños en los que he estado, es más bien una estación de autobuses grande.

El hall de llegadas/facturación es muy pequeño. En un mismo pasillo está todo. Ahí verás unas casetillas de las compañías de alquiler de coches. Verás una máquina para la compra de los tickets para bus y tren. Algún cajero. Y creo recordar que un kiosko y cafetería. Nada más.

Una vez entras el control tampoco te esperes gran cosa. Los asientos son escasos y la gente se sienta a esperar por el suelo. Dentro creo que hay un par de cafeterías y alguna tiendecita. Lo bueno es que al ser tan pequeño, salvo que ocurra algún imprevisto, lo normal es que todo vaya en hora y bien coordinado.

El control de maletas es rápido aunque recuerdo que tuve que quitarme las zapatillas deportivas mientras que en otros aeropuertos no te lo piden. También son un poco secos los de seguridad, pero bueno... este tipo de cosas hay que asumirlos.

Cuando llegué al Aeropuerto de Modlin tuve la sensación de estar en medio de la nada, jaja. 

Según sales al hall de llegadas, justo en frente, ya están los aparcamientos de coches y las paradas de los autobuses, pero no hay nada cerca, ni hoteles, ni nada. 

Si quieres buscar un hotel en el aeropuerto de Varsovia Modlin las opciones son irte a la ciudad de Modlin a unos 4 km o algún que otro pueblo cercano. Pero no hay muchas opciones de alojamiento para elegir, es una ciudad de paso y son alojamientos en los que pasarás una noche, para coger temprano al día siguiente un vuelo.

Ah, otra cosa. Para bajar y subir al avión se hacer por la pista (no cubierto). Esto ocurre en muchos aeropuertos, lo diferente es que al ser tan pequeñito esa cola si que se tiene que hacer en algunas ocasiones en la calle (pista) ya que todo el mundo no cabe en la zona cubierta. Así que si llueve... no te olvides de paraguas o chubasquero jaja.


2. ¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE MODLIN A VARSOVIA?


OPCIÓN 1: Aeropuerto Modlin a Varsovia en autobús


Hay dos compañías de autobús que hacen el trayecto directo desde el Aeropuerto de Modlin hasta el centro de Varsovia, se llaman Modlinbus y Okbus.

En realidad estas compañías operan en conjunto. Es decir, puedes entrar en la web de Modlinbus, comprar tu billete para una hora concreta y que sea operado por un OKbus. No pasa nada. Se van turnando y todo va coordinado.


Así de coloridos son los Modlinbus (foto de su web oficial)

No todos los autobuses tienen el mismo número de plazas. 

En algunos horarios son más bien furgonetas grandes, esto me pareció un poco raro, pero bueno, quizás es en horarios que esperan menor número de vuelos ya que los horarios de los autobuses están coordinados con los aviones (no todos los días tienen los mismos horarios).

El trayecto desde el Aeropuerto de Modlin hasta el centro de Varsovia en autobús te llevará aproximadamente 1 hora, dependerá del tráfico.

El autobús te deja en la plaza del Palacio de Cultura y Ciencia. Un buen punto de llegada a Varsovia. Te impresionará seguro (foto del inicio del post).

No es mala opción buscar alojamiento en Varsovia cerca de esta la plaza del Palacio de Cultura y Ciencia, pues a parte de que el bus del aeropuerto llega aquí, la estación central de trenes también está ahí y tanto para ir a los aeropuertos de Varsovia (Chopin o Modlin) como para seguir tu ruta por otras ciudades Polonia te pillará más cómodo, además que hay muchos hoteles por esta zona.

El horario del Modlinbus va coordinado con los aviones. Pero claro, ¿y si se retrasa tu vuelo de llegada?

No todos los días tienen los mismos horarios, al ir coordinados con los vuelos, cambian un poco, así que tienes que mirar la web oficial y en función de tu día de vuelo buscar el horario. Es muy fácil y además tiene opción de español. 

Si se retrasa un vuelo puedes coger el siguiente bus, se supone que hay una tarifa flexible, el problema es que el bus esté lleno (como nos pasó, más abajo te cuento)... entonces ahí te tocará esperar. También vimos que los autobuses no suelen salir a la hora exacta, se esperan un poquito pues como decía intentan ir lo más coordinados posibles con los aviones.

Otro punto importante es el precio de Modlinbus.

Si compras el billete con margen puedes conseguir el trayecto por 9 PLN o esloti (te diría que más de 1 mes de antelación porque cuando quise mirarlo unas 3 semanas antes del vuelo ya no existía esta opción, 9 PLN son 2,10 euros, un precio muy bueno).

Si comparas el billete unos días antes, o que ya no estén las ofertas, el precio del trayecto Aeropuerto Modlin a Varsovia será 39 PLN (9 euros aprox).

Se puede comprar una vez llegues al aeropuerto, hay unas taquillas, pero corres el riesgo que el bus que te viene bien esté completo. Te aseguro que pasa. Nosotros una vez allí en el aeropuerto queríamos cambiar el billete a un bus anterior (teníamos comprada la opción flexible) y fue imposible porque estaban todas las plazas vendidas, así que tuvimos que estar esperando en el aeropuerto más de 1 hora para nuestro bus (un aeropuerto sin nada que hacer jaja).

Te recomiendo comprar el billete por internet y así te seguras que tienes plaza. Y si lo puedes comprar cuanto antes para ver si consigues esos 9 PLN pues mejor.

Algo muy útil es que los autobuses tienen wifi.

Aquí tienes la web oficial de Modlinbus


OPCIÓN 2: Del Aeropuerto de Modlin a Varsovia en tren (que en realidad es shuttle + tren)


Esta opción de tren también la puedes comprar por antelación en internet pero diría que tiene menos sentido. Una vez en el aeropuerto verás unas máquinas dónde puedes comprar el ticket sin problema. Son una máquinas que están justo al lado de la puerta de salida y son de color verde y amarillo.

No hay tren directo desde el aeropuerto a Modlin hasta Varsovia, pero hay una alternativa que es bastante cómoda.

Tienes que hacer dos pasos:
  • Un trayecto en bus desde el aeropuerto de Modlin hasta la estación de trenes de Modlin (la duración del viaje no llegará a 10 min). Este autobús es fácil de reconocer pues lleva los colores de la compañía y es un bus urbano.
  • Una vez en Modlin tienes que coger el tren de Modlin hasta Warszawa Centralna (o estación central de trenes). 
  • El trayecto total del bus + tren, con el transbordo, te llevará más o menos 1 h y 15 min (quizás algo menos).

El tren y el bus son de la misma compañía. Están coordinados. 

El billete se vende en pack o por separado (el precio es el mismo).

Van pintados de verde, amarillo y blanco, muy alegre jaja. Y son bastante nuevos y cómodos.

Ejemplo de los trenes de Koleje Mazowieckie que hacen el trayecto de Varsovia a los Aeropuertos (incluido Modlin). Foto de la web oficial de trenes.

La compañía que hace este servicio a los aeropuertos es Koleje Mazowieckie (también comunica Chopin con Varsovia y con Modlin).

En la siguiente imagen puedes ver el itinerario. 

El tren de Koleje Mazowieckie es la ruta verde y el tiempo que marca google es 1 h 4 min incluyendo el transbordo de tren a bus. 

Las otras opciones que aparecen marcadas en naranja y azul son otras rutas de trenes ICE que hacen el mismo recorrido. También los puedes utilizar, pero en ese caso luego tienes que comprar a parte el bus de Modlin al Aeropuerto (el precio de ese bus creo que son 50 céntimos de euro o algo así) y los ICE tienes precios que van variando y te puede salir más caro, pero si por tu horario te coinciden mejor pues tampoco hay que descartarlo.



Las máquinas que venden este ticket en concreto de esta compañía están coloreadas del mismo color y el logo de la empresa (verde y amarillo).

Este billete de este tren no aparece en las máquinas generales de la estación de trenes, tienes que buscar la máquina concreta. En la estación de Varsovia Central nos costó encontrarla, al final estaban en el hall principal pero en las entradas en la calle (quizás hay en más sitios) pero la que conseguimos localizar estaba fuera de la estación y nos costó bastante (recorrimos tooooda la estación hasta que dimos con ellas).

En las máquinas (o si haces la compra web) tienes que seleccionar Warszawa Centralna o Lotnisko Modlin (según la dirección de tu viaje, si vas a Varsovia o si vuelves al aeropuerto).



Hay un tren cada hora.

Este línea de tren comunica ambos aeropuertos de Varsovia. Es decir, va desde Modlin hasta el Aeropuerto de Chopin pasando por el centro de Varsovia. Te dejo una imagen de la ruta completa.




El precio de este trayecto es fijo lo compres cuando lo compres, son 19 PLN trayecto (unos 4,5 euros).

Aquí tienes la web oficial de la compañía de trenes que hace el trayecto hasta el aeropuerto Modlin.


OPCIÓN 3: Desde el aeropuerto de Modlin al centro de Varsovia en Taxi


Por un momento estuvimos tentados a coger un taxi. 

Teníamos que estar más de 1 hora esperando en el aeropuerto a nuestro autobús y al no tener nada con lo que entretenerte y ver unos tres taxis oficiales esperando clientes pues fue muy tentador jaja, al final esperamos...

El precio aproximado para ir a Varsovia desde el aeropuerto de Modlin en taxi son unos 50 euros. Piensa que el aeropuerto está a unos 40 km. La verdad es caro comparado con el bus y el tren, así que salvo que no quede otro remedio o que viajes con niños o muy cargado de maletas pues la opción de bus y tren ganan (a parte que son muy cómodos).


OPCIÓN 4: Alquilar un coche en Varsovia


En el hall de llegadas del aeropuerto están las casetas de los coches de alquiler (son casetas jajaja) y desde mi punto de vista es un aeropuerto muy cómodo si quieres alquilar coche. Desde aquí en un minuto estás en la carretera y al estar alejado del centro de Varsovia no es complicado tomar tu ruta si quieres hacer un viaje en coche por Polonia.

Llegar a Varsovia en coche desde Modlin también es muy fácil, salvo que te pongas a investigar rutas, la opción directa es la S7 que además es la ruta que siguen los autobuses.

Otro tema aparte sería buscar aparcamiento en Varsovia. Como en esta ocasión no he tenido que prepararme este tema jajaja pues no te puedo decir, pero lo mejor sería buscar un alojamiento con esta opción para quitarse de líos.



3. RESUMEN DE LO QUE UTILIZAMOS PARA IR DESDE MODLIN A VARSOVIA (Y VOLVER)


DEL AEROPUERTO DE MODLIN A VARSOVIA:

Para la ida (aeropuerto a Varsovia) --> Modlinbus nocturno.
Duración del trayecto unos 45 minutos
Precio 39 PLN un trayecto.

Nuestro avión aterrizaba un poco antes de las 12 de la noche. Y el bus a Varsovia tenía horario de 00:20. Pero claro, piensas, ¿y si se retrasa el vuelo? ¿cuánto tiempo se tarda desde el avión hasta que sales el control? En nuestro caso al volar desde Londres teníamos que pasar control de pasaportes. Entonces, lo que hicimos fue comprar el bus de la 01:20 por ir tranquilos.

Y cosas de la vida, el vuelo aterrizó 30 minutos antes de la hora prevista y creo que en 10 minutos estábamos en el hall de llegadas. Quedaba una 1 h y media para el bus que habíamos comprado. Intentamos cambiar los billetes para el bus anterior (habíamos pagado la tarifa flexible) pero estaban todas los asientos vendidos. Luego la sorpresa fue que ese autobús en realidad era un mini-bus, ¡normal que estuviera todo vendido!

Así que nada, a esperar en el aeropuerto.

El trayecto fue cómodo y el autobús también estaba muy bien. El bus de las 01:20 era el último de ese día, así que en el aeropuerto quedábamos solamente almas en pena buscando una manera para llegar a Varsovia jaja.


DEL CENTRO DE VARSOVIA AL AEROPUERTO MODLIN:

Para volver (Varsovia al aeropuerto) --> tren + bus
Ticket comprado en las máquinas de la estación central de trenes de Varsovia. Se venden combinados (tren + bus).

El tren te lleva hasta Modlin pueblo y desde ahí se coge un bus. 

Todo bien señalizado. Cuando llegas a la estación de Modlin hay unas señales que te indican dónde para el bus, pero vamos, la estación es tan pero tan pequeña que pérdida no tiene, incluso diría que es una estación bonita, así como de pueblo antigua.

Duración total del trayecto algo más de 1 hora y 15 min.
Precio 19 PLN trayecto completo (unos 4,5 euros).

Fue cómodo y puntual.




Y esto es todo.

Aquí tienes todos los pasos y opciones que hay para ir del Aeropuerto de Varsovia Modlin hasta Varsovia. No sé si lo he comentado antes pero en Polonia no hay euro. Aún así, no cambiamos moneda e hicimos todos los pagos con tarjeta. El bus ya lo llevábamos comprado vía web pero para volver en el tren lo hicimos en las máquinas que aceptaban pago con tarjeta.

Si vuelas al Aeropuerto Varsovia Chopin creo que el trayecto es mucho más fácil, al estar situado muy cerca de Varsovia tienes más opciones. Igualmente está el tren, pero también hay más líneas de bus y de tranvía. Puedes encontrar toda la información en la web oficial del aeropuerto.

Y nada, espero que disfrutes mucho de tu viaje a Varsovia o Polonia y que te sorprenda tanto (positivamente) como me ocurrió a mi. Te recuerdo que en el blog puedes encontrar más información sobre rutas y qué ver en Varsovia.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto