Qué ver en Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

0


Llevaba muchísimo tiempo queriendo visitar Teruel y alguno de sus pueblos. Como ahora se habla tanto de la zona rural de España, de la España vaciada, de Teruel existe o de la España despoblada, todo eso hizo que quisiera todavía más visitar un poquito esta zona. 

Albarracín no es un buen ejemplo de lo anterior al ser un pueblo muy turístico y todos hemos oído hablar de él por ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel

Probablemente tu escapada a Teruel sea durante el fin de semana y seguramente te lo encuetres a tope de gente, es verdad que hasta que llegas allí pasarás por otra España, carreteras secundarias y solitarias, muy lejos de las aglomeraciones de las grandes ciudades, una zona rural, llena de naturaleza y vas a sentir que te has ido muy lejos de la gran ciudad.


qué ver en Albarracín en un día


En esta ruta por Teruel tenía que estar sí o sí Albarracín. Al no disponer de muchos días no pude estar por esta zona todo el tiempo que me habría gustado, pero sí que un día completo fue dedicado a Albarracín. Perfecto para conocer el pueblo con calma. 

Te quiero contar lo que hay que ver en Albarracín y lo que puedes esperar de uno de los pueblos más bonitos de España y que por cierto, desde hace poco, ha pasado a formar parte de la lista de candidatos para obtener el título de Patrimonio de la Humanidad, ¿lo conseguirá?



¿QUÉ VER EN ALBARRACÍN? 

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA





Albarracín está considerado uno de los pueblos con más encanto y de los más bonitos de España. 

Un cartel a la entrada del pueblo así te lo indica. 

Aunque no estuviera ese cartel seguramente nada más te encuentres con esa arquitectura de casas escalonadas con la muralla al fondo y rodeado de naturaleza, con esa primera imagen que impacta, ahí sabrás que estás en un lugar muy especial. 

Pasear por las calles de Albarracín te van a llevar a una España medieval, al pueblo que te imaginas con un castillo y amurallado con las casas de piedra y calles estrechas.

Un lugar top para visitar por España. Y estoy segura que nada más te bajes del coche tus ganas por recorrer cada calle y callejón habrán aumentado.


por las calles del centro de Albarracín


Quiero que esta entrada sea una entrada útil.

Lo primero de todo, Albarracín está en la provincia de Teruel. Eso era todo lo que sabía, no tenía ni idea de más o menos por dónde estaba jajaja. Pues por suerte, si tu objetivo es combinar Albarracín con Teruel y la Sierra de Albarracín es un pack perfecto porque hay poca distancia.

Albarracín está a 36 km de Teruel y en coche podrás hacer esa distancia en algo más de 30 min. Una cosa curiosa de esta ruta es que se pasa muy cerca del Aeropuerto de Teruel! jajaja espera... estarás pensando ¿Aeropuerto en Teruel? no no, jajaja, recuerda la España despoblada, no cuadraría con tener un aeropuerto, pero lo que sí tiene es un aeropuerto tipo aparcamiento y para hacer mantenimiento. Me sorprendió muchísimo!!!

Pero sigo un poco ubicando la zona.

Desde Madrid hasta Albarracín en coche te llevará unas 3h y media para recorrer los 275 km que las separa. No todo el trayecto es autovía, en nuestro caso fuimos por Molina de Aragón.

Desde Zaragoza o Valencia la comunicación es mejor pues es casi todo el trayecto autovía. Así que tanto desde Zaragoza o Valencia estarás en unas 2 horas en Albarracín.


localización de Albarracín en Teruel


Te quiero contar qué ver en Albarracín, pero también te quiero dar mi opinión o lo que yo sentí durante la visita. Esto último es algo muy personal, y seguramente cada persona que estaba paseando ese día por Albarracín sentíamos cosas diferentes. Pero espero que ese punto de vista te ayude para organizar tu viaje y saber que esperar de este bonito pueblo que cada vez es más turístico.

Lo primero de todo: Albarracín merece un día completo sin salir del pueblo. Tiene tantos rinconcintos con encanto y si te gusta la fotografía estarás alucinando.

Y también merece ir despacio si no quieres que te de un "yuyu" de subir y bajar cuestas y escaleras. Aunque es un pueblo muy pequeño, la gran cantidad de cuestas hace que recorrerlo sea muy cansado. Y lo que aparentemente está ahí al lado, quizás para llegar, tengas que subir una cuesta, girar por otra con escaleras, meterte por un callejón, ver que te has equivocado, dar la vuelta, volver a bajar, y vuelta empezar jajaja.

Por eso, para visitar Albarracín, se necesita ir despacio y sin agobio.



QUÉ VER EN ALBARRACÍN EN UN DÍA: LISTA CON TODAS LAS VISITAS




Albarracín es un pueblo de algo más de 1000 habitantes y muy dedicado al turismo.

Digamos que tiene como dos barrios. El casco antiguo situado en un peñón y aprovechando la ladera, y el otro barrio al que llaman Arrabal sería la zona baja situada junto al río.

Albarracín se encuentra en plena sierra, está rodeado del río Guadalaviar y tiene unas zonas naturales preciosas como los Pinares de Rodeno.

Sin duda es una joyita toda esta zona de España.

Albarracín es una población llena de historia. Pasear por sus calles te recordará a un pueblo de la Edad Media. Tuvo una época bereber, del siglo XI, y de ese periodo tenemos el inicio de la muralla con su Torre del Andador e incluso un Castillo o Alcazaba del que hoy casi nada queda. Después llegarían los cristianos y la corona de Aragón y ampliación de su sistema defensivo. Y la verdad, aunque hay muchos hitos históricos más, Albarracín parece que se hubiera quedado congelada en esa época medieval y eso que sufrió muchos daños durante las diferentes guerras que ocurrieron en España.

Te quiero dividir la visita a Albarracín en tres partes: Visita del Casco Antiguo, la subida a las Murallas y la ruta de senderismo por el río. 

Las tres son imprescindibles para llevarte una buena idea del pueblo y su estructura, además que se complementan muy bien y tendrás la sensación de un día muy bien aprovechado.


1. VISITAR EL CASCO ANTIGUO DE ALBARRACÍN



Albarracín está construido en las faldas de una montaña, algo así como en "cascada". 

Si has visitado Cuenca, quizás en algunos momentos, te pueda recordar a sus Casas Colgadas (por cierto, si no has visitado Cuenca ya estás tardando estoy segura que te va a sorprender muchísimo. Es ideal para una escapada, así que, no te pierdas estas rutas por Cuenca).

Este estilo de construcción tipo casa congantes lo que crea es un conjunto de calles muy estrechas, empinadas cuestas y muchas escaleras, y aunque es cansado recorrerlo, la verdad es que casi en cada esquina verás detalles con mucho encanto.


cuestas y escaleras por las calles de Albarracín


Y, ¿qué puedo decir de las casas? muchas de ellas con balcones de madera, las fachadas con vigas y escudos de piedra indicando casas señoriales. También es muy bonito fijarse en las puertas (yo me suelo fijar en esas cosas jajaja) y estoy segura que te vas a llevar bonitas sorpresas. El color característico será el marrón y el rojo.


¿es Albarracín uno de los pueblos más bonitos de España?


En el casco antiguo de Albarracín puedes llevar anotado una serie de puntos importantes para visitar, pero la verdad que la gracia es la sensación del conjunto.


El Alcázar Andalusí y que luego pasó a ser un Castillo Fortaleza con la conquista de Aragón seguramente fue el edificio más impactante e importante de Albarracín. Hoy todavía se puede ver su estructura y ayuda a imaginar como serían las dimensiones y el impacto visual. El Alcázar de Albarracín se destruyó casi por completo en la Guerra de Sucesión (año 1700 aprox).


La Catedral del Salvador de Teruel del siglo XVI es el edificio más importante del centro. Aquí lo primero que me sorprendió es que Albarracín tenga catedral! y además bastante grande. Su cúpula y la torre es bastante bonita y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Parte negativa, estaba cerrada y había que esperar una horas hasta que volviera abrir de nuevo así que no la pude visitar por dentro. La visita de la Catedral se hace guiada y el precio son 4 euros.

Justo al lado de la Catedral hay un mirador muy chulo, de los mejores de Albarracín.


los mejores miradores de Albarracín


La Plaza Mayor junto el Ayuntamiento será otra de las visitas que hagas por el casco antiguo. Ya sabes, en todos los pueblos hay que visitar la plaza, y la de Albarracín es preciosa.

Lo que más me gustó fue un bonito mirador de la Plaza Mayor que hay en una de las esquinas y desde dónde tienes una de las mejores vistas de Albarracín. Desde ahí puedes ver la muralla, tejados, un poco al fondo la sierra e incluso la Catedral. Muy bonito.


la plaza mayor y el ayuntamiento de Albarracín


Y ahora te voy hablar de calles bonitas que tienes que ver en Albarracín:


La calle de Santiago es una de las principales y en la que se encuentra la esquina más fotografiada de Albarracín. Si viajas en un día festivo verás que lo mismo tienes que hacer cola para hacer la foto jajaja. Es una esquina bonita, te hace viajar en el tiempo. Todo el mundo hace foto a la Casa de la Julianeta junto al Portal de Molina (la vas a localizar sin problema, por un lado es un rincón precioso y por otro es muy probable que tengas que hacer "cola" para la foto).


Otra calle sería la Calle del Postigo o la Calle Azagra para ver las casas típicas con balcones. En concreto la Casa Azagra la solemos llevar todo el mundo anotada por tener la fachada pintada de azul (a mí no me gustó especialmente pero para fotos curiosas no está mal).


Una visita curiosa para hacer en Albarracín sería la casa de los Pérez Toyuela. Un caserón del siglo XVII con muebles de la época y que te hará viajar en el tiempo. Eso sí, anota bien el horario, de 13:00 a 14:00 todos los días de la semana.


un día de turismo por Albarracín en Teruel


arquitectura medieval en Albarracín


La Iglesia de Santa María y Santiago también te llamará la atención sobre todo por la torre que también se ve desde muchos miradores de Albarracín y si luego subes a la muralla seguro que más de una foto le haces.


excursión a Albarracín, qué ver en un día


La Ermita de San Juan desde dónde empieza ya la muralla desde uno de los extremos o la Torre Doña Blanca que formaba parte del recinto defensivo son otros lugares que puedes visitar durante tu paseo por el casco histórico de Albarracín.

Por cierto, sobre la Torre de Doña Blanca leí que tiene una leyenda. La verdad es que cuando veas la torre te imaginas que alguna leyenda tiene que tener asociada por su situación ahí en parte aislada. 

Parece ser que en esa torre encerraron a la infanta Doña Blanca y murió ahí de pena. Hoy se puede ver su alma por los alrededores e incluso en el río. ¿Leyenda típica? pues sí, pero aún así me encantan estas cosas.


Torre de Doña Blanca en la muralla de Albarracín


2. VISITAR LAS MURALLAS DE ALBARRACÍN



Se puede empezar a subir desde distintas partes del pueblo hasta las murallas, lo mejor sería subir por un lado y bajar por otro. 

No tiene pérdida visitar las murallas, pues cuando empiezas a subir cuestas llegará un momento que te sales de la zona asfaltada de Albarracín y empiezan senderos para subir a la muralla.

Puedes llevar anotados estos tres caminos: 
  • desde la calle del Chorro
  • desde la Iglesia de Santiago
  • desde el portal de Molina

La verdad es que los senderos no estaban demasiado bien mantenidos, había demasiadas piedras gordas y la gente intentaba subir ahí hasta con carritos de bebés!!! ... y no, no está muy preparado para eso que digamos, incluso hay que tener en algunas zonas algo de cuidado.

Una vez arriba la primera recompensa será las vistas de los tejados de las casas de Albarracín. 

Es una vista preciosa, el esfuerzo merece la pena, sin duda la mejor panorámica de Albarracín.

Y ya que estás haciendo el esfuerzo y subiendo hasta la muralla tu objetivo puede ser la Torre del Andador en el punto más alto (el acceso no está muy bien preparado y resbalaba bastante, fue peor bajar que subir, quizás esto dependa de la época del año). Esta torre es del siglo X y evidentemente era la principal de vigilancia.

¿Cómo fue la visita de las Murallas de Albarracín?

El día de la visita a Albarracín hacía un solazo tremendo, así que lo que hicimos fue sentarnos entre unas piedras al lado de la muralla y sacamos unas trenzas de hojaldre que habíamos comprado en una panadería que nos habíamos encontrado durante la subida a la muralla (seguramente sea la única panadería en Albarracín). 

Y ahí sin prisa, un buen rato mirando las vistas. 

Te recomiendo algo así, que no sea subir y bajar. Estar ahí un rato tranquila fue lo mejor.


vistas desde la muralla de Albarracín


restos de la muralla y el castillo de Albarracín


recorrido por la muralla de Albarracín



3. HACER LA RUTA DE SENDERISMO DEL SENDERO FLUVIAL QUE BORDEA ALBARRACÍN



El paseo fluvial del río Guadalaviar es una de las visitas que más me gustaron de Albarracín. 

Lo hicimos completo y la mayor sorpresa es que prácticamente nadie lo hacía, creo que solamente nos encontramos con una familia.

¿Por qué la gente no hace esta ruta?

No lo sé, quizás ya están cansado de subir y bajar las cuestas del propio pueblo. Quizás desconocen la ruta o simplemente no les gusta este tipo de visitas.

El sendero es apto para casi todo el mundo, digo "casi" porque es verdad que algunos tramos son algo más incómodos, no difíciles pero si para ir con algo más de cuidado, sobre todo si los haces con niños.

El sendero no tiene ninguna pérdida, está perfectamente señalizado y hay momentos muy chulos en los que tienes que pasar puentes, caminos con tablas de madera y subir escaleras en la roca. Además se pueden ver algunos molinos de agua y vistas muy bonitas de Albarracín con la muralla al fondo. Ah! y el color del agua era precioso.

La ruta se tarda algo más de 1 hora (a paso normal) y si te paras a hacer fotos quizás algo más, cerca de la zona de los aparcamientos verás mesas de picnic.


ruta de senderismo por los alrededores de Albarracín


paseo fluvial por Albarracín


ruta de senderismo por el río en Albarracín


En el siguiente mapa puedes ver la ruta de senderismo por el paseo fluvial de Albarracín, es el camino señalado en rojo. 

El mapa lo conseguí de la web de turismo de Albarracín y quizás desde ahí lo puedas conseguir de mayor calidad, pero la verdad es una ruta que no tiene pérdida y con llevar una idea de por dónde va el sendero es suficiente. 

El inicio (o fin) sería el Parque Municipal, ahí hay un gran aparcamiento. En realidad el sendero se podía continuar y llegar hasta otra zona con aparcamientos, en el mapa ¿ves que hay otro puente y una explanada arriba a la derecha? pues hasta ahí.

Los puntos señalados en negro son zonas bonitas o con algún encanto durante la ruta.


mapa del paseo fluvial de Albarracín



APARCAMIENTO EN ALBARRACÍN



Albarracín se visita andando

Creo que solamente residentes o vehículos autorizados tienen acceso al centro. Pero que eso no te agobie, hay muchos aparcamientos antes de llegar a subir al centro. Así que si te estás preguntando ¿dónde aparcar en Albarracín? La buena noticia es que está todo muy bien organizado y será muy fácil.

Según llegas por la carretera desde Teruel te vas a encontrar 3 o 4 aparcamientos. 

El problema.

Si vas a visitar Albarracín en fin de semana es muuuy probable que estén los aparcamientos llenos. 

Así nos pasó, fue un poco locura encontrar un hueco. 

Luego nos dimos cuenta que hay un aparcamiento más cerca de la Torre Doña Blanca y ese estaba prácticamente vacío. Digamos que todo el mundo intentamos quedarnos en los primeros aparcamientos que vemos pero si sigues la carretera es muy probable que encuentres sitio en el Parking del Castillo.

En el siguiente mapa puedes ver señalizados las zonas con aparcamiento fuera del casco antiguo de Albarracín, todos son gratuitos.


albarración y aparcamientos gratis


Una vez aparcado el coche ya toca empezar a subir.

¿Y si tienes el alojamiento en Albarracín, dónde aparcar el coche? 

Ahí te recomiendo que escribas directamente a preguntar sobre este tema, porque a lo mejor, según dónde esté situado el alojamiento, hay una mejor opción, pero me temo que lo más normal será dejar el coche en los aparcamientos y subir con las maletas. Te aconsejo que si vas a estar poco tiempo lleves mejor mochila más que nada porque la maleta me pareció algo muy incómodo.



¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE ALBARRACÍN? IDEAS PARA ESTAR AL MENOS 2 O 3 DÍAS POR LA ZONA



A Albarracín me llevé mi lista de por si acaso, era consciente que sería imposible visitar todo lo que llevaba anotado porque para eso, al menos en mi caso, necesitaría mínimo 2 días completos más, pero al menos quería hacer una de las visitas cercanas a Albarracín que llevaba apuntadas.


El lugar elegido para visitar fue el Acueducto Romano Albarracín-Cella.


¿Por qué? cuando me enteré me pareció algo muuuy curioso y desconocido ¿un acueducto? ¿en serio?, eso fue lo que pensé.

Si has visitado Segovia (si no es el caso es una ciudad que te recomiendo muchísimo), no te imagines un acueducto como el de Segovia, no tiene nada que ver. En este caso, el acueducto está como escavado entre las rocas y las montañas que separan el pueblo de Albarracín con Gea de Albarracín y Cella. En total 25 km.

No estoy segura que se pueda visitar o hacer la ruta completa, pero sí que hay tramos más preparados. 

A lo largo de la carretera que une Albarracín con Teruel los verás señalizados, incluso si te fijas en las montañas verás pequeños agujeros tipo ventanas que es por dónde va el acueducto.

Una parte bonita para visitar del acueducto está en Gea de Albarracín en la Cañada de Monterde y Las Hoyas. 

También puedes ir hasta el Barranco de los Burros o parar en pequeños aparcamientos a lo largo de la carretera. Yo para localizar estos puntos los busqué en Google Maps y luego tocó ir pendiente por la carretera.

La visita está acondicionada, pero no era un camino cómodo, había muchas piedras y por el túnel hay que llevar cuidado porque hay trozos oscuros, pero como una parada para una visita muy curiosa lo recomiendo y me gustó, fue algo diferente.


senderismo cerca de Albarracín en Teruel


ruta del acueducto de Albarracín Gea


Acueducto romano en Albarracín


Otros lugares que puedes visitar en los alrededores de Albarracín y que yo no puede conocer (me dio mucha pena!) pero esto hace que tenga motivos para volver:


Los Pinares de Rodeno, a tan solo 15 min en coche desde Albarracín. Este en un principio era mi excursión elegida hasta que descubrí el acueducto. Quería hacer una pequeña ruta de senderismo para ver un conjunto de pinturas de Arte Rupestre. La verdad que si te gusta la naturaleza creo que es una visita muy top para hacer en Albarracín e incluso pasar el día ahí. Es una zona protegida dada su importancia natural.


También puedes dedicar un día a una ruta en coche por los alrededores de Albarracín, de esta forma puedes incluir en tu visita la Cascada del Molino de San Pedro, hacer una parada al monumento del nacimiento del río Tajo o hacer la bonita ruta de senderismo en Molino de las Pisadas. 

Sobre esta ruta estuve viendo fotos y es preciosa, si te fijas más arriba en las fotos que he puesto en el paseo fluvial de Albarracín hay una con unos tramos con tablones de madera, pues sería algo de ese estilo pero un poco más completa. 


Incluso también puedes visitar una sede de Dinopolis que hay en Albarracín llamada Mar Nummus y descubrirás fósiles de la Sierra de Albarracín de hace más de 150 millones de años cuando toda esta zona era un mar. 


Por supuesto, desde Albarracín también puedes ir a pasar un día a Teruel, una ciudad que sorprende mucho y vas a alucinar con sus torres estilo mudéjar. 



CONSEJOS SI VAS A VISITAR ALBARRACÍN




Llévate calzado cómodo. Zapatillas o incluso botas de senderismo.

Si tienes problemas de movilidad a lo mejor la visita a Albarracín se te complica un poco. Creo que al menos subir hasta la Plaza Mayor y desde ahí dar un paseo por las calles sin escaleras podría ser factible. Pero digamos que no es una visita cómoda.

Si vas con niños y son muy pequeño te diría llevar portabebés en vez de carrito.

Hay bastante aparcamiento pero si no quieres tener problemas, si viajas en un día festivo, intenta llegar lo más pronto posible.

Si puedes, visita Albarracín un día entre semana, así estarás solo por las calles y con la gente local.

¿Dónde comer en Albarracín? será una de las preguntas que seguramente te vas hacer. Albarracín es un pueblo muy turístico y el plan de todo el mundo es la típica escapada de un día y comer en un pueblo bonito. Por todo el centro vas a encontrar muchos restaurantes con gastronomía típica de Teruel, con muy buena pinta, eso sí, precio turista. No pienses que por ser Teruel, una zona "olvidada" será barato. Eso sí, se come bien. Te recomiendo que mires en tripadvisor los restaurantes de Albarracín e incluso si te gusta alguno que lo lleves reservado. Otra opción (y muy buena) es que te lleves un picnic. En la zona del río hay merenderos y por la muralla aunque no está preparada para eso siempre podrás encontrar un rincón para comer con unas vistas de postal, eso sí, si tu idea es esta es mejor que te lleves la comida.


casas colgadas en Albarracín


Albarracín un pueblo imprescindible para ver en España



MI OPINIÓN SOBRE ALBARRACIÓN (SIMPLEMENTE POR SI TE SIRVE DE AYUDA)



No tengo duda, Albarracín es un pueblo de los más bonitos que he visitado. Si hago una lista de lugares top en España, no sé en que puesto lo pondría, pero estoy segura que lo pondría en la lista.

Tiene mucho encanto, es fotogénico, te hace viajar en el tiempo y sobre todo el estar rodeado de naturaleza le hace ganar muchísimos puntos.

Pero...

Hay algún pero.

Mi contacto con Albarracín fue un poco luces y sombras.

Creo que es culpa mía y que idealizo mucho los lugares. Y también la culpa fue la fecha elegida para el viaje. Un día festivo de Navidad ¡ERROR! 

¡Albarracín estaba a tope de gente! tanta que incluso por las calles principales caminábamos casi en fila y los miradores era un cúmulo de gente todos haciendo la misma foto. Eso hizo que que volviera a la realidad de un pueblo turístico.

Por eso te he recomendado a lo largo de la entrada que si visitas Albarracín lo hagas entre semana o un fin de semana de esos olvidados a lo largo del año. Estoy segura que de esa forma te gustará mucho más. Incluso si te alojas ahí seguramente por la noche se quede muy tranquilo.

Otra sombra que quería comentar son las cuestas, pero claro, eso ya se sabe. No tienes nada más que ver las fotos. Lo único que yo creo que fue un detalle que obvié y luego una vez allí pues jajaja ¡a hacer deporte! 

Y la última sombra los precios. De nuevo esto derivado por ser un lugar tan turístico y que posiblemente sea su fuente de ingreso más importante.

Aún con todo fue un día muy bonito, me gustó visitar Albarracín, el tiempo para ser Diciembre acompañó de una forma increíble, un solazo para ir sin abrigo, sirvió para desconectar y descubrir una zona a la que tenía muchísimas ganas.









Espero que todos estos consejos, opiniones y listas sobre qué ver en Albarracín te ayuden a organizar tu viaje o te animen para hacerlo.

Albarracín es perfecto para un día, pero si vuelvo a la zona, creo que me alojaría mínimo 3 noches y haría excursiones en coche por la sierra. Con solamente un día te recomiendo centrarte solo en Albarracín (pueblo).

¿Qué te ha parecido Albarracín? 

¿Te parece uno de los pueblos más bonitos de España? 

¿Conseguirá ser Patrimonio de la Humanidad?









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto