Ruta por Varsovia: Gueto, II Guerra Mundial y Época Soviética

0


La foto con la que inicio la entrada de hoy no es bonita, lo sé, pero lo que te voy a contar tampoco es que sea una historia bonita, pero si necesaria si vas a viajar a Varsovia. 

Polonia fue uno de los países más afectados durante la Segunda Guerra Mundial. En concreto el centro de Varsovia quedó destruido casi al 90% y tuvo uno de los guetos judíos mayores de Europa. Después llegaría una época comunista y reconstrucción de la ciudad pero todavía sin ser libres. 

Una ruta por un conjunto de memoriales, museos o pequeños resquicios de todos esos años es imprescindible y una de las cosas más interesantes para hacer en Varsovia. 

Lo que te voy a contar en esta entrada son los lugares que visité durante el viaje a Varsovia relacionados con todo este tema del gueto judío, IIGM y control soviético que llegó después. Ah, por cierto, la imagen inicial es de una antigua prisión utilizada también por los nazis y hoy un museo.


gueto judío y segunda guerra mundial en Varsovia


No entraré en demasiado detalle ni en profundidad porque al final terminaría copiando información como una enciclopedia. Pero sí que quiero dejar los puntos más importantes de esta ruta por la historia más reciente de Varsovia.

La oficina de turismo de Varsovia tiene muchísima información sobre el testimonio judío de Varsovia, al igual que de la época comunista o incluso de los monumentos de origen medieval. Te recomiendo que le des un vistazo a su web pues seguro que vas a encontrar mucho más datos. Aquí tienes tienes el enlace.



RUTA POR VARSOVIA: GUETO JUDÍO, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y ÉPOCA COMUNISTA



1. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: GUETO JUDÍO DE VARSOVIA


Más o menos desde el siglo XV hay población judía en Varsovia. En realidad, Polonia se convirtió en uno de los países con una población más numerosa. En el museo POLIN, del que más abajo te hablaré, te contarán todo esto en detalle.


Los nazis invadieron Polonia en 1939.

El gueto, para acumular a la población judía, empezó a funcionar como un recinto cerrado a finales de 1940.

El gueto de  Varsovia fue uno de los más grandes de Europa. Un "recinto" en el que estarían confinados todos los judíos principalmente de Varsovia (aunque también llegaban de otras partes de Polonia).

En Varsovia había casi 3.5 millones de judíos, la ciudad con mayor comunidad, y para hacernos una idea, después de la Segunda Guerra Mundial, murieron más de 3 millones de judíos en Varsovia. Las cifras asustan.

El gueto de Varsovia en principio era como un lugar de tránsito. Desde aquí salían trenes hasta campos de concentración y exterminio como el cercano de Treblinka. Y como era de esperar en el gueto acumulaban a todas las personas posibles. El hambre y epidemias acababan con ellos (muchas de estas cosas las podrás ver y leer en dos museos muy importantes de Varsovia de los que te hablaré más abajo). Había más de 400.000 judíos a la vez en un gueto de 4 km2.

Hubo unos cuantos levantamientos en el gueto pero al más importante se conoce como Levantamiento del gueto de Varsovia en mayo 1943 contra los nazis. El gueto quedó destruido durante esta lucha, muchos judíos (los pocos que quedaban en esa fecha) murieron, alguno escapó y otros terminaron en campos de concentración.

Eso fue el final del gueto judío, aunque no de la guerra, todavía quedaban unos cuantos años más hasta que el Ejército Rojo (ruso) entró en la ciudad en 1945. Por aquella fecha Varsovia era una ruina y estaba todo destrozado.

En ese momento empezaría otra época para Polonia, una liberación y fin de una guerra, pero una época de escasez, pobreza y sin tener el control de su país.

A día de hoy, a nivel turístico (y siento utilizar la palabra turístico aquí pero es la verdad y en parte, si se visita este tipo de lugares con respeto e intención de aprender me parece perfecto) en Varsovia vas a poder visitar museos y memoriales pero no el gueto como tal, digamos que todo ha desaparecido, queda algún trozo de muro y muy pocos edificios.

Lo que vas a ver es en el suelo una línea simbólica que va trazando todo el perímetro del gueto.


perímetro del gueto judío en Varsovia Polonia

Busqué un mapa para hacerme una idea de lo que sería el gueto, lo encontré en la Oficina de Turismo de Varsovia y traté de reproducirlo en google maps para llevarlo localizado de manera fácil con el móvil. La zona gris sería el gueto judío.



Si quieres llevar anotados algunos lugares importantes:

La Calle Prozna, se encuentra dentro de la zona del gueto y digamos que es la que más fiel se conserva a aquella época. Esta calle la visité de noche (en Noviembre a las 16:00 era noche cerrada) y entre la oscuridad y la poca iluminación me impactó un poco esta visita. No hice ni fotos. Como curiosidad en una esquina de la calle verás diferentes carteles con el nombre de Prozna a lo largo de las diferentes ocupaciones que tuvo Varsovia.

Otra calle que puedes llevar anotada es la Calle Waliców para ver en el nº 11 un pequeño fragmento del muro del gueto. En la Calle Sienna 55 también hay resto del muro (te tienes que meter por unos patios de vecinos). La plaza en la calle Anielewicza era el punto central del gueto.

Puedes visitar la Gran Sinagoga (Sinagoga de los Nozyk), aunque está reconstruida y hoy en día no tiene tanta importancia como antes de la guerra. Durante la guerra la utilizaron los alemanes como almacén y establo. No sé si se puede visitar por dentro.

El Monumento al Alzamiento de Varsovia de 1944 es uno de los lugares más visitados en los tours por Varsovia. El monumento conmemora la lucha de 63 día de los polacos contra los nazis y es un homenaje a aquellos que dieron su vida. Tiene unas dimensiones impactantes, había visto fotos pero una vez allí impresiona.

La foto que te pongo no es del monumento si no del bonito edificio de la Sede de la Corte Suprema de Polonia que está al lado. Justo cuando llegué había un tour en el monumento, me daba pereza esperar y hacer una foto, así que se la hice al edificio (así te dejo la sorpresa jaja).

Verás que el monumento está dividido en dos partes, una de ellas representa a  personas saliendo de las alcantarillas en su estrategia contra los nazis, y la otra parte del monumento es mucho más impactante, representando a soldados cayendo y siendo atrapados por columnas. Además, en la fachada trasera del edificio de la Corte Suprema puedes ver 3 estatuas Cariátides, que representa la Fe, la Esperanza y el Amor. Me pareció muy curioso.


edificio corte suprema de Varsovia Polonia

También puedes visitar el Monumento a los Héroes del Gueto, situado justo en el lugar en el que se inició el levantamiento. Igualmente que el anterior es impactante por su tamaño y por lo que representa sus imágenes. Además estaba lleno de flores y velas. Los nombres de lo que representa sería "La Lucha" y "Camino al Exterminio" así que ya te puedes imaginar...


monumento a los héroes del gueto en Varsovia

Justo al lado del Monumento a los Héroes del Gueto se encuentra una de las visitas más importantes para hacer en Varsovia, el museo POLIN.

El museo POLIN tiene muy buena fama y las opiniones generales son positivas. A mí me gustó, pero no me sorprendió. Está bien organizado y aprendes muchas cosas curiosas sobre la importancia del pueblo judío en Varsovia (o bueno incluso Polonia), pero quizás me esperaba otra cosa (creo que los museos de Londres han dejado el listón demasiado alto). Aún así, te recomiendo sin duda la visita y creo que es una de esas visitas básicas para hacer en Varsovia.

El museo POLIN tiene un total de 8 galerías y en orden cronológico te van mostrando la historia judía polaca. Además aprenderás detalles muy interesantes. 

Te recomiendo que alquiles una audioguía (son 10 PLN) porque todos los letreros están en polaco y en inglés, además yo normalmente me suelo cansar más si tengo que ir leyendo, así que en este tipo de museo las veo muy útiles y además en tu propio idioma.

entrada al museo POLIN en Varsovia

antigua sinagoga, museo POLIN en Varsovia

El memorial del puente Chlodna es otro de esos lugares que puedes visitar durante la ruta por Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. La historia de este lugar me pareció muy curiosa y la descubrí en un folleto de la oficina de turismo de Varsovia. 

Te cuento un poco. 

El gueto estaba dividido en dos partes, gueto grande y gueto pequeño. La calle Chlodna dividía ambos guetos, pero justo esa calle era una vía muy importante en Varsovia y de utilidad para los nazis, así que para evitar que algún judío cruzara por esa calle hicieron un pequeño puente elevado que comunicara ambos guetos y de uso para judíos sin ir por la propia calle y evitarlos. Hoy el puente no está, pero hay un monumento y fotografías. Además también se puede ver en el museo POLIN.

Museo Pawiak, este museo quizás sea el menos visitado por los turistas que priorizan POLIN, pero aún así es muy interesante. Simplemente por estar situado en una antigua prisión utilizada por los nazis ya creo que tiene que estar incluida en esta ruta. El precio son 10 PLN y los Lunes y Martes está cerrado.

Museo Pawiak en Varsovia

memoriales para visitar en Varsovia

Museo del Alzamiento de Varsovia. Ya te he hablado del Alzamiento de la población del gueto contra los nazis así que en este museo podrás aprender más detalles de este momento. Es un museo muuuy interesante, aunque si viajas con niños no te lo recomendaría, pues es un museo duro. También muestra información de la época soviética. Los Domingos el Museo del Alzamiento de Varsovia es gratis.

Diría que la forma de visitar los museos sería primero POLIN, luego Pawiak y luego el Museo del Alzamiento, por ir en cronología. 

El barrio de Praga está situado justo al otro lado del río Vístula y se puede llegar de manera rápida y cómoda en metro. Este barrio antiguamente no tenía muy buena fama, bueno, antes no era Varsovia si no otra ciudad, y digamos que siempre ha estado asociado a una zona conflictiva. Quizás por eso, al no ser objetivo, muchos edificios sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Si has visto la película del Pianista fue rodada en esta zona. Hoy Praga se está reinventando y mejorando (a nivel turístico la publicitan con museos curiosos como el del neón, del vodka, si te gusta el street art también es una buena zona para eso). A mí la verdad no me gustó mucho, pero quizás fue por ser un día oscuro y muy frío de Noviembre (pasé mucho frío en Varsovia jaja), a lo mejor en verano con otro ambiente en las calles merezca más la pena.

En relación con la población judía hay un bonito monumento en honor a una banda de músicos judíos que tocaban por las calles del barrio de Praga. Eran muy populares.

También puedes llegar hasta la Calle Brzeska,nº 19 para ver edificios antiguos. Seguramente te encuentres con pequeños altares cristianos. Los vecinos los crearon en sus patios para poder rezar durante la guerra.

La siguiente foto que te enseño es un monumento en honor a el Orfanato para niños judíos fundado por Janusz Korxzak en 1912. Durante la Segunda Guerra Mundial siguió activo aunque con muchísimas dificultadas (ya te puedes imaginar), al final, fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Este memorial está en un jardín junto al Palacio de Cultura y Ciencia.

monumento en honor a el Orfanato para niños judíos en Varsovia

Cementerio Judío de 1806 es casi el único cementerio judío que aún hoy sigue activo. Si quieres visitarlo tiene horario, recuerda que los Sábados es el día de descanso para los judíos así que estará cerrado. El resto de días de las semana se puede visitar durante unas horas, más o menos hasta al medio día,  el horario me pareció un poco aleatorio (aunque quizás en verano o con más horas de luz sea más fácil).

Monumento de Umschlagplatz este monumento representa un vagón de tren y recuerda el punto exacto de donde partían los trenes hasta el campo de concentración de Treblinka (normalmente eran trenes de la muerte pues todos iban directos a la cámaras de gas). Este tren empezó a funcionar en verano de 1942.

Y hasta aquí la lista de lugares interesantes para visitar en Varsovia relacionados con la Segunda Guerra Mundial y el Gueto Judío. 

Si visitas todos los puntos anteriores con los museos por dentro te puede llevar perfectamente un día e incluso no darte tiempo a completar toda la ruta. Digamos que es mucha información y además las distancias de Varsovia engañan.

2. PERÍODO COMUNISTA EN VARSOVIA: POLONIA Y RUSIA


La Unión Soviética tuvo un papel muy importante en el fin de la Segunda Guerra Mundial y en la reconstrucción de Polonia. 

Aunque hay que decir a su estilo.

El Ejército Ruso entró en Varsovia en 1945 y fue una liberación "sencilla", digamos que la ciudad estaba en llamas y completamente destruida por los nazis, además ya estaban muy debilitados pues estaba llegando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Y ahora tocaba levantar de nuevo la ciudad. Pero claro, los rusos se quedaron, y Polonia se convirtió en un país satélite de la URSS.

Desde 1945 hasta 1989 fue una etapa soviética.

En Varsovia verás grandes avenidas estilo soviético que se hacen agotadoras al andar, pasos bajo tierra para cruzar las carreteras y muchos edificios sobrios muy estilo ruso.


estilo comunista en Varsovia

Me recordaba mucho a Moscú. 

Y Berlín también tiene zonas con un estilo similar.

Pero el lugar de referencia que recuerda toda esa época es el edificio más importante de Varsovia, el Palacio de la Ciencia y Cultura.

Es impactante. Seguramente al diseñar y construir el edificio el objetivo era precisamente ese, impresionar.

El Palacio de la Cultura y Ciencia (o también llamado PKIN) tiene 231 metros de altura y se puede ver desde muchísimos sitios de la ciudad. A nivel turístico es un buen punto de referencia y para orientarse viene de maravilla jaja.

El edificio fue algo así como un regalo de Stalin en 1955. Al principio rechazado pero ahora pues bueno, es un símbolo de la ciudad y a mí al menos me llamó muchísimo la atención.

Puedes subir al mirador de la planta 30 para encontrarte con Varsovia a tus pies. La entrada cuesta solo 20 PLN. También hay cines, exposiciones, si no entendí mal una biblioteca y la oficina de turismo.

Hace unos años estuve en Moscú y uno de los lugares curiosos que hay que visitar son los rascacielos conocidos como "siete hermanas", pues bien, la torre PKIN de Varsovia es clavadita a sus hermanas de Moscú.

Si llegas en autobús o en tren desde el aeropuerto tanto la parada del bus como la estación central de trenes están justo al lado del Palacio de Cultura y Ciencia. Eso fue lo primero que me encontré al llegar a Varsovia. De noche iluminada impresiona!


el Palacio de la Ciencia y Cultura en Varsovia

qué ver en Varsovia imprescindible

Otro lugar que puedes ver en esta ruta que te propongo por Varsovia es la Tumba al Soldado Desconocido. Este tipo de monumento está presente en muchísimas ciudades de muchos países. Es un homenaje a personas que fallecieron luchando por su país. 

La Tumba al Soldado desconocido está justo al lado de los Jardines Sajones, un parque que te recomiendo visitar pues es bastante bonito, en Otoño una preciosidad. 

Respecto al monumento te diré que está situado justo en la zona en la que se encontraba el desaparecido Palacio Sajón (destruido en la Segunda Guerra Mundial). El monumento está custodiado por militares y bajo una especie de pórtico que se supone que es lo único que quedó del palacio.

Justo cuando llegué (no recuerdo el horario pero antes de las 12:00 seguro) había un pequeño cambio de guardia. Llegaban unos solados para hacer el relevo. No había casi nadie viéndolo y yo era algo que no llevaba anotado. Después leí que este cambio de guardia se hace cada hora! jaja.

Estuve un poco por la plaza. Hay unas placas en varios idiomas (incluido el Español) que te cuentan la historia y el sentido del monumento.


homenaje al soldado desconocido de Varsovia

cambio de guardia en el Soldado Desconocido Varsovia

La plaza Zawiszy es un ejemplo de grandes edificios de arquitectura soviética y además con avenidas muy anchas, al igual que las aceras. Esta zona recuerda mucho a ciudades rusas. Y como curiosidad, en el medio de la plaza hay una palmera artificial, que simboliza un asentamiento judío del año 1774 que tenía mucha prosperidad en el comercio y los gobernantes de Varsovia lo prohibieron dada la competencia.

La Plaza Zbawiciela y las calles que llegan hasta ella también son un buen ejemplo de edificios estilo soviético.

La plaza Zawiszy y la palmera artificial de Varsovia

También hay un museo en Varsovia que cuenta muy bien cómo fueron aquellos casi 45 años bajo el dominio de la URSS. Es el Museo de los Tiempos del Comunismo. Verás como eran las casas, las tiendas, muchas fotos... la verdad, es interesante. El precio son 18 PLN.

Otra curiosidad de aquella época comunista son "los bares de leche". Ya los conocía del viaje a Rusia y parece que aquí en Polonia también fue muy común. Son comedores comunistas en los que servían menús muy básicos y sin mucha opción para elegir y un precio ridículo. Hoy todavía hay algunos funcionando, algunos más turísticos que otros, y en algunos más difícil hacerse entender que en otros. Llevaba unos cuantos anotados pero al final no estuve en ninguno así que no te puedo recomendar cuál podría estar mejor, pero si haces una búsqueda en google te saldrán recomendaciones.


3. POLONIA Y LA UNIÓN EUROPEA


Polonia comenzó su movimiento para recobrar el control de su país en el año 1980. 

En el 2004 pasó a formar parte de la Unión Europea. Muchos de los memoriales y museos que visitarás posiblemente veas un placa que indica que se ha restaurado o mejorado gracias a fondos europeos y es que creo que la entrada en la Unión le ha dado un buen empujón a Polonia.


El metro, líneas de tren, los rascacielos empresariales que hay alrededor de la plaza del Palacio de Cultura y Ciencia y que siguen construyendo, el centro comercial Złote Tarasy en definitiva la imagen que me dio Varsovia es una ciudad en pleno crecimiento y modernizándose, y manteniendo sobre todo el recuerdo de la historia.





Hasta aquí todo lo que pude visitar de monumentos, homenajes y museos relacionados con esta etapa de la historia de Varsovia.

Aunque en un principio pueda parecer que Varsovia no es muy grande todos los lugares que he nombrado en esta entrada están un poco dispersos, hay que andar.

Puedes optar por el metro o alguna parada de tranvía para ahorrarte algunas caminatas, es muy barato el transporte. Si piensas que vas a utilizar mucho el transporte público te puedes comprar bonos de un día, o de fin de semana para ahorrar dinero. Las máquinas son muy fáciles de utilizar.

Gran parte de tu visita de Varsovia tiene que ir relacionada con el tema hablado en esta entrada, no es muy agradable, y quizás si vas con niños no sea muy entretenido, pero claro, es una parte muy importante de la ciudad y al menos hay que darle un vistazo.

Varsovia ofrece mucho más de lo que parece. El Casco Antiguo es precioso, callecitas de cuento, y la ruta siguiendo los pasos de Chopin es muy interesante. El Parque Real Lazienki te va a enamorar y si te gusta la ciencia no te puedes perder el Museo de Ciencias Copérnico, como ves, muchísimas cosas!! y más que me dejo jajaja. Así que si quieres seguir organizando tu viaje por Varsovia te recomiendo leer estas rutas por la ciudad:












Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto