Qué ver en Alicante durante un fin de semana

0

Alicante en un fin de semana

Ya había estado unas cuantas veces en la provincia de Alicante, principalmente a la costa, pero nunca había visitado la capital. 

Siempre se resistía. 

Así, un día sin mucha planificación y en un fin de semana de Noviembre, por fin llegó el momento ideal para visitar Alicante, y encima con temperaturas de ¡20ºC! Pinta bien, ¿verdad? 

Aquí te cuento resumir y dar consejos sobre los lugares tienes que ver en Alicante durante un fin de semana.

Alicante se encuentra en el Mediterráneo, con un clima que a muchos nos gustaría tener y disfrutar cada día.

Me gusta mucho las ciudades con mar y con la opción de paseos cerca del agua, pero además, cuando empiezo a buscar información sobre qué ver o qué podía hacer en Alicante (ciudad) descubrí que en realidad ofrecía bastantes cosas cómo para pasar un par de días de desconexión y descanso de la rutina. 



¿QUÉ VER EN ALICANTE DURANTE UN FIN DE SEMANA?




1. VISITAR EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA EN ALICANTE



El primer lugar que tienes que ver en Alicante diría que tiene que ser precisamente el Castillo de Santa Bárbara. 

Pero, gran error al pensar que el Castillo se encontraba cerca de dónde habíamos aparcado el coche. Subimos hasta el castillo andando por unos senderos por la parte trasera que estaban llenos de cacas de perros y cuando finalmente llegamos arriba del todo estaba agotada!!! Fue una paliza! jajaja.


Consejo para visitar Alicante
Se puede subir en coche hasta el Castillo de Santa Bárbara y aparcar en la entrada del Castillo (gratis). 

También se puede subir en ascensor desde la Playa de Postiguet (precio 2,70 euros).



desde el castillo de Alicante

Cuando recuperé el aliento había que comenzar a visitar el recinto. 

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en lo alto de la montaña Benacantil. Sin duda era un lugar estratégico puedes desde aquí se tenía controlado todos los alrededores y las llegadas por mar.

La buena noticia es que ¡el Castillo de Santa Bárbara de Alicante es gratuito! 

Algo que me sorprendió pues en muchos lugares de otras ciudades hay que pagar entrada por visitar algo mucho peor que el Castillo. Y la verdad que esta visita merece la pena. Diría que es una de las cosas imprescindibles para ver en Alicante.

El Castillo de Alicante es de origen musulmán. Hay referencias desde el siglo IX y finalmente fue conquistado por Alfonso X El Sabio ya en el siglo XIII. El nombre de Santa Bárbara es por ser justo el día en el que se conquistó por los cristianos (el 4 de Diciembre de 1248).

Del castillo solamente quedan las murallas, pero está muy preparado con jardines, muñequitos para recrear ejército árabe y cristiano, además de unos cuantos centros de exposiciones


Castillo de Alicante

Desde luego un objetivo de la visita al castillo es disfrutar de las vistas, sin duda es el mejor mirador de Alicante.

Las vistas de la ciudad son maravillosas, sobre todo la zona de las montañas y el puerto. Muy bonito.

Dentro del Castillo de Santa Bárbara se encuentra el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) y cuenta un poco la evolución de Alicante a lo largo de la historia. La exposición fija se puede visitar de manera gratuita y luego hay otras salas temporales que serían de pago.

Para visitar el Castillo de Santa Bárbara de Alicante diría que se necesita al menos 2 horas.


panorámicas de alicante


2. PASEAR POR EL BARRIO DE SANTA CRUZ


Tras la visita del Castillo toca bajar al centro de la ciudad y lo mejor es hacerlo por la muralla que lleva al Barrio de Santa Cruz.  

El Barrio de Santa Cruz es de los más turísticos de Alicante sobre todo por el choque arquitectónico. 

Cuenta con algunas calles estrechas y con escaleras que parecen sacadas de un pueblo andaluz. Es una zona pequeña pero desde luego tiene mucho encanto. Las calles desprendían mucha alegría por la decoración de las casas con muchas flores en las fachadas y balcones.

Había pequeños bares y terrazas en las que se estaba muy agradable, estaban como escondidos en rincones y pequeñas plazas.

Una vez visitado toda la ciudad sin duda me quedo con este zona, para mi el Barrio de Santa Cruz es una de las mejores visitas y algo que tienes que ver en Alicante. No te la puedes perder.

Durante el paseo puede ver algunas placas con frases muy bonitas. Te dejo una de ejemplo: 

"Si Usted sigue la flecha tendrá que subir a pie, pero verá un lindo barrio moro y cristiano a la vez. Santa Cruz lleva por nombre y es digno de recorrer".


Santa Cruz Alicante

qué ver en Alicante

calles de Alicante turísticas


3. VISITAR LA CONCATEDRAL DE ALICANTE


La siguiente parada después del Castillo y el Barrio de Santa Cruz era seguir bajando y ya meternos por la zona más del centro de Alicante.

Ahora tocaba pasear por el casco antiguo o las calles de los alrededores de la Concatedral de San Nicolás. 

Llevaba anotada visitar la Concatedral porque bueno, digamos que siempre en todas las ciudades se visita este tipo de edificios, catedrales e iglesias, pero en este caso la Concatedral de Alicante no me transmitió mucho, es mucho más bonita verla desde el mirador del castillo en el que puedes ver las cúpulas.


Concatedral de Alicante


4. PASEAR POR EL CENTRO DE ALICANTE


Unas cuantas calles estaban llenas de restaurantes con terrazas con un ambiente agradable. 

Por esta zona de Alicante las calles son estrechas con muchos balcones, algunas más bonitas que otras y de vez en cuando se llegaba a alguna plaza. No es el casco antiguo más bonito que he visitado pero digamos que para un paseo o para salir a comer o cenar está bien.


Paseo por el centro de Alicante


Por el centro de Alicante te recomendaría visitar la Plaza de Luceros es la que me pareció más animada y bonita.

El Ayuntamiento y la Basílica de Santa María, que es la iglesia más antigua de la ciudad y muy cercana al mar, completaron la visita por esta zona.

Después paseamos por la Rambla de Méndez Núñez, es como la calle más comercial. Y también te recomiendo llevar anotada la Calle Castaño.


5. PASEO MARÍTIMO DE ALICANTE



La Explanada de España y el parque Canalejas (paseo paralelo al puerto deportivo) son las dos siguientes visitas que te quiero recomendar para hacer en Alicante.

El Paseo de la Explanada me pareció precioso y las baldosas que van creando las olas del mar son todo un símbolo de Alicante. 

En esta zona aprovechamos para descansar y comer algo. Al inicio de la calle se encuentra el Mercado Central de Alicante que es otra de esas cosas que tienes que llevar anotados en tu lista de lugares que ver en Alicante. Tiene un estilo modernista y fue construido en 1921. Su fachada principal es preciosa. 

Todo este paseo por el Alicante "más moderno" se puede hacer cómodamente andando. Muy agradable, y siempre destacando el edificio (que no se si el más alto pero de los más altos seguro) el Hotel Sol.


rambla de Alicante

Fuimos hasta la zona del Casino y el Barco Trinidad, las vistas del Castillo y la ciudad son muy bonitas desde aquí. La antigua Lonja del Pescado también se encuentra por esta zona y hoy es un edificio utilizado para exposiciones temporales.

El día terminaría descansando en la playa del Postiguet que con el buen tiempo había mucha gente jugando y sentadas con sus toallas al Sol.

Te voy a contar una curiosidad que se puede ver desde la playa del Postiguet, es una silueta con forma de cara en uno de los laterales del castillo y la montaña en la que se encuentra. Se le conoce como La Cara del Moro. Me costó mucho localizarla jaja pero es verdad que parece una cara!

playa de Alicante

Día de playa Alicante


6. LAS FIESTAS DE ALICANTE



No puedo hablar de Alicante sin comentar sus fiestas más importantes. 

Durante el recorrido por la ciudad hay referencias a su Semana Santa sobre todo por el Barrio de Santa Cruz.

De las famosas hogueras de San Juan sobre las que más abajo te recomendaré visitar el museo.

Las Cruces de Mayo, una fiesta en la que el Barrio de Santa Cruz se viste de gala. Tiene que estar precioso con la decoración de las flores.

Y de los Moros y Cristianos.

Seguramente visitar la ciudad en una de esas fechas sea también bastante interesante, aunque claro los precios de los hoteles estarán disparados y la cantidad de gente pueda ser agobiante, pero será precioso.


semana santa alicante



7. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE VER EN ALICANTE O CERCA?



Una visita que no hicimos pues no teníamos demasiado tiempo fue visitar el conjunto arqueológico de Lucentum, lo añado por si te puede interesar. Son los restos de una ciudad íbero-romana, están haciendo trabajos de excavación para aumentarlo. Quizás en un futuro sea más interesante pues digamos que está en pleno desarrollo.

También puedes visitar el Museo Arqueológico (MARQ) pues es uno de los más famosos de la ciudad. Cuenta con la colección arqueológica de toda la zona con objetos desde la prehistoria, romana, edad media hasta más actual. El precio del MARQ son 3 euros para adultos (también hay entrada conjunta con Lucentum).

El Museo de Fogueres, y puede que te preguntes qué es esto así de primeras jaja, pues no es ni más ni menos que las esculturas que durante la noche de San Juan queman a lo largo de todas las playas para celebrar el solsticio de verano. Digamos que son como las fallas de Valencia pero en Alicante. Y sin duda es un museo curioso que ver en Alicante al ser una de sus tradiciones más queridas.

Estuvimos otro día más en Alicante pero parte del día lo aprovechamos para hacer una excursión a Elche, del que todavía no he escrito entrada, pero ya te aviso que el Palmeral de Elche es digno de ver.

Con todo esto creo que hay motivos más que suficientes para visitar la ciudad, unas horas, un día o incluso pasar un fin de semana.



ALGUNOS CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A ALICANTE (CIUDAD)



¿Dónde alojarte en Alicante? La verdad es que hay muchísimas opciones, tan solo tienes que entrar en algún buscador y elegir el que más te guste. Nosotros en esta ocasión nos alojamos en una zona periférica pues encontramos un buen hotel y al viajar con coche buscábamos que tuviera aparcamiento fácil por la zona. De todas formas en menos de 20 minutos estábamos en el centro de Alicante.

¿Dónde aparcar en Alicante? No era complicado encontrar sitio de aparcamiento en un ladera del Castillo de Santa Bárbara. Te comento esto por si vas a llegar a Alicante en coche y tienes que buscar aparcamiento. Los dos días que fuimos a pasear por Alicante aparcamos por el mismo sitio y fue bastante fácil. También en el Castillo hay aparcamiento, pero claro luego tendrás que volver a subir (salvo que utilices el ascensor). Por el Paseo Marítimo vimos aparcamientos subterráneo de pago.

¿Qué comer en Alicante? No me mates si te digo paella, pero es que es así, si viajas a Alicante o a la Comunidad Valenciana tienes que comer algún día una buena paella. Por el centro de Alicante también había muchos bares de tapeo, nosotros cenamos así una de las noches. También tienes que llevar anotado tomar una rica horchata o incluso llevarte unos turrones ya para casa.

¿Cuándo es el mejor mes para visitar Alicante? En este caso te diría evitar los meses de verano pues puede hacer mucho calor si el objetivo es pasear por la ciudad. Nosotros estuvimos en Noviembre con un tiempo fabuloso. También recuerda que la Semana Santa y Hogueras de San Juan son dos momentos muy chulos para viajar a Alicante.



¿TE RECOMIENDO EL VIAJE A ALICANTE DURANTE UN FIN DE SEMANA?



Tengo que ser sincera, Alicante no es una de las ciudades más bonitas de España y tampoco la incluiría como imprescindible en una visita a España, pero si tienes tiempo, estás por la zona y ganas de ampliar el currículum viajero, Alicante me parece una buenísima opción. 

Creo que cuando viajas a una ciudad de la que no se habla mucho te sorprende. Alicante tiene reclamos suficientes como para pasar un fin de semana y sentir que está muy bien aprovechado.

Las vistas desde el Castillo y el paseo por el puerto son momentos que ver en Alicante y sin duda estarán entre tus favoritos.

Quizás el viaje por Alicante quede más completo incluyendo una ruta por toda la provincia y alrededores pues hay muchos pueblos y entornos muy bonitos por la zona, como la ruta de los Castillos.

Para seguir recorriendo un poco más la zona de Alicante no hay mejor forma que con su costa y sus playas. ¿No te parece?

Un referente en ese sentido es Benidorm, pero en los alrededores hay un montón de pueblos bonitos como Altea o Villajoyosa, y para aprovechar al máximo los días de vacaciones te propongo la siguiente lectura:




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto