Ruta del Hierro en Andorra, sencilla y preciosa

0


Cuando llegas a Andorra y lo primero que te encuentras son esos altos picos de los Pirineos, que te dejan sin palabras, te das cuenta de lo impresionante que es la naturaleza en este pequeño país y por tanto, hace que sea inevitable que tus planes en Andorra estén relacionados con rutas de senderismo, rutas en coches, visitar pequeños pueblos... bueno, todo eso si es verano, en invierno ya está claro a lo que vas, ¡una pasada las pistas de esquí!. 

Pero volviendo a las montañas, cuando organizaba el viaje me preguntaba si habría rutas de senderismo fácil, para mí fáciles era que no siempre tuvieran mucho desnivel porque con unas de esas rutas de alta montaña ya me quedo sin energía para el resto de días jaja, y necesitaba también planes bonitos pero más tranquilos para combinar.

Si viajas con niños a Andorra que no están muy acostumbrados a las grandes rutas de montaña seguramente que estés pensando si habrá planes o no más familiares. Justo en esta entrada te quiero proponer uno de ellos.

La Ruta del Hierro en Andorra es sencilla, prácticamente llano, y discurre a lo largo de un bonito valle que no sabes muy bien dónde mirar para no perderte nada. Además, cuenta con un bonita dosis de historia y cultura. Es preciosa e ideal para ir en familia.

¿Quieres saber más?


ruta del hierro en andorra senderismo facil


Andorra es preciosa y hagas la ruta que hagas te va a encantar.

Yo llevaba una lista de planes para hacer en los 6 días que estuve y no me dio tiempo ni hacer la mitad. El motivo es que era todo tan bonito que al final dedicaba mucho más tiempo de lo esperado, al final se trata de eso.

Y justo uno de esos planes que pensaba que sería algo más secundario y que no llevaría mucho tiempo es la Ruta del Hierro de la que te voy hablar en este post. Y ya te aviso que para nada es un plan secundario. Es más, ahora mismo lo considero imprescindible.

Por llevarla anotada como sencilla y familiar pensaba que no tendría el mismo encanto que otras. La sorpresa fue un paseo agradable, bonito y muy relajado en el que encima aprendes cosas interesantes.


senderismo fácil y para todos en Andorra


La mezcla de altos picos y montañas más bajas llenas de verde, el río, las bonitas casas de piedra, los animales pastando (recuerdo ver vacas, ovejas, caballos...) y un día maravilloso de temperatura hizo que le dedicara el doble de tiempo que pensaba al inicio jaja.


naturaleza en Andorra en verano



 Así que el recuerdo que tengo de este rato en Andorra es muy especial y te quiero animar a conocerlo.

En las siguientes secciones te cuento en qué consiste la Ruta del Hierro, itinerario, dificultad, lo que vas a encontrar, aparcamiento... en fin, todo lo que creo que podrías necesitar para organizarlo.





SENDERISMO FÁCIL EN ANDORRA: LA RUTA DEL HIERRO


SENDA DESDE LLORT HASTA LA CORTINADA



EL HIERRO EN ANDORRA


El hierro, tanto el trabajo en mina como del propio hierro, fue una gran motor económico en Andorra desde el siglo XVII hasta XIX (casi siglo XX). En realidad, esta actividad recorrió gran parte del Pirineo de la que hoy quedan minas, túneles y vías ya sin uso.

La mina de Llorts hoy es un centro de visitantes o museo en el que se puede visitar la propia mina en un recorrido de unos 30 metros en los que te contarán las historia y la forma de trabajo. En realidad de esta mina se pudo sacar poca cantidad de hierro por lo que estuvo en funcionamiento pocos años, aún así es muy interesante, más que nada para comprender el conjunto de toda la red de trabajo.

La mina solamente se puede visitar desde junio hasta octubre. Precio 5 euros adulto y 2 euros niños.

Si te gusta el tema minero puedes ir a visitar La Fraga de Rossel. Se encuentra en La Massana.


ruta del hierro en andorra fácil y llana


el hierro en Andorra en Llorts, senderismo



RUTA DE SENDERISMO DEL HIERRO: DE LLORTS A LA CORTINADA



La ruta de senderismo que te propongo en esta entrada era un antiguo camino que usaban los pastores para transportar el ganado a lo largo de la unión de varios pueblos siguiendo el valle. 

Además, con la mina de Llorts en funcionamiento, durante unos años esta senda también se utilizaba para llevar los carros con el hierro hasta la fraguas de La Massana

A este camino se le conocía con el nombre de Camí dels Traginers (o Los Trajineros).

La ruta del Hierro es lineal de unos 8 km (ida y vuelta por el mismo camino). Un buen punto de partida es la Mina de Llorts, ahí hay un aparcamiento, no demasiado grande, pero es ideal para visitar tanto la mina como la ruta de senderismo.

La senda o camino está perfectamente señalizado incluso hay algunos paneles informativos en los que te van contando la historia de la zona. Las señales del camino son rojas y blancas, las típicas de grandes recorrido y también placas de metal señalando números en luguras de interés.

La ruta es preciosa. 

Es verdad que aquí no vas a tener los altos picos de los Pirineos como en otras rutas de senderismo por Andorra, pero en cambio vas a descubrir un bonito valle y la historia minera de Andorra.

No hay prácticamente desnivel, pero si que el firme es un poco irregular, con zonas con más piedras o raíces de árboles que tienes que ir fijándote en el suelo, aunque a mí me suelen gustar este tipo de caminos y en general es muy cómodo. Había bastante gente que la estaba haciendo en bici.

Si vas a viajar con niños a Andorra y estás buscando alguna ruta de senderismo sencilla, la Ruta del Hierro de Llorts es perfecta para eso. Además, siempre se puede hacer algún tramo más corto y adaptarlo a cada uno, pero sin duda es una ruta familiar.


Ruta del Hierro en Llorts Andorra


senderismo fácil para hacer en Andorra verano


Además, hay como esculturas de hierro y una zona muy curiosa cerca de la Mina de Llorts, que estaba llena de familias con niños, para hacer fotos con unos "hombres" muy graciosos, son las Esculturas Hombres de Hierro, son siete figuras que reciben el nombre de Familia Jordino.

Luego a lo largo de la ruta, al inicio y pudiéndola reducir a un paseo circular, verás esas esculturas que te decía de hierro, todas ellas están señalizadas y tienen un panel informativo para explicarte lo que representan y el significado, normalmente están relacionado con los trabajos y estilo de vida que se realizaban en esta zona.


Esculturas hombres de Hierro en Andorra


Andorra y rutas de senderismo para hacer con niños


La senda va siguiendo constantemente el río Valira

Hay tramos más frondosos que otros, pero en general la naturaleza es constante y preciosa. 

Durante el camino vas a encontrar alguna fuente o filtraciones de agua y estoy segura que te llamará la atención su color, es rojiza o tipo ocre por el hierro de la zona, es muy curioso de ver. También había un par de pequeñas cascadas pero que llevaban mucha agua dejando todo el camino mojado y lleno de barro.


rutas sencillas para hacer en Andorra


planes con niños en Andorra senderismo facil


Un buen final para la ruta, aunque tienes que cruzar la carretera, es visitar la iglesia de Sant Martí de La Cortinada (bueno y el propio pueblo). 

Las iglesias de Andorra son muy bonitas de estilo románico, hay una ruta por el país para visitarlas, la mayoría de ellas construidas de piedra y madera, en concreto esta que te recomiendo en La Cortinada se construyó en el siglo XII aunque evidentemente ha ido sufriendo modificaciones. Las rejas de las capillas se construyeron con los hierros y las forjas del valle.

Además, en La Cortinada también tienes que visitar un antiguo molino, Mola del Mas d'en Soler. La propia ruta de senderismo te llevará justo al lado sin tener que desviarte ni nada. Y un poco más allá, caminando unos minutos, tienes que ver Cal Pal, es un ejemplo de casa antigua andorrana del siglo XVI. 

Estos tres lugares de La Cortinada se pueden visitar por dentro por 3 euros.

Como has podido ver es una ruta que no solo destaca por su naturaleza sino también por el componente cultural e histórico. Es de esas rutas que además de caminar también aprendes y ves sitios bonitos. Si además es fácil y prácticamente llana, ¿que más se puede pedir, no?

La ruta del Hierro es ideal para realizarla desde mayo hasta octubre, fuera de esos meses suele haber nieve y el terreno no estar preparado.


COMO LLEGAR Y APARCAMIENTO


Tendrás que ir en coche, quizás hay algún autobús desde Andorra la Vella hasta Llorts (porque siempre se ven minibuses haciendo recorridos) pero yo desconozco las rutas y los horarios.

En coche irás recorriendo el valle de Ordino dirección a las pistas de esquí Ordino-Arcalís. La carretera es preciosa y muy bien conservada, como todo en Andorra.

Cómo te decía al inicio tendrás que llegar hasta Llorts y la mina está como al final, está señalizada, así que no hay problema.

Desde Andorra la Vella hasta Llorts tardamos unos 30 min en coche.

Si llegas y el aparcamiento estuviera lleno, que en fechas de mucho turismo podría ser, entonces tendrías que buscar hueco por el pueblo, en la misma carretera, en realidad casi que durante toda ella, hay plazas de aparcamiento (algunas azules y otras blancas), pero no parece complicado encontrar sitio.


inicio de la ruta del Hierro de Andorra, mina



¿MERECE LA PENA LA RUTA DEL HIERRO EN ANDORRA?


Me gustó mucho y estuvimos más tiempo de lo esperado. En realidad, le dedicamos toda la mañana y la tomamos con mucha calma. 

La ruta completa sin paradas diría que la puedes hacer en 2h.

Pero si luego dedicas tiempo a La Cortinada, visitar la mina o quedarte sentada en algún lugar bonito del valle pues fácilmente el tiempo se duplica. Ah! y sin olvidar el tiempo dedicado a las fotos.

Si estás buscando una ruta sencilla para hacer en Andorra sin duda la Ruta del Hierro de Llorts es perfecta. No te la pierdas.


merece la pena la ruta del hierro en Andorra



FICHA TÉCNICA


Nombre: Ruta de Hierro

Tipo: Lineal. Desde la mina de Llorts hasta La Cortinada.

Distancia: 8km ida y vuelta.

Dificultad: Fácil. Sin desnivel o muy poco. Perfectamente señalizada y camino ancho.

Consejos: Calzado de montaña. Ropa adecuada. Protección Solar. Evitar fin de semana si es posible pues está demasiado concurrida.



¿DÓNDE CONTINUAR LA RUTA POR ANDORRA?


Tengo que escribir muchísimas entradas sobre Andorra y dejaré los enlaces aquí. 

Si haces la Ruta del Hierro y quieres seguir conociendo esta zona un plan sería continuar la misma carretera con la que has llegado a Llorts dirección a El Serrat y un poco más adelante tomar el camino a Pla de Sorteny. Esta zona es maravillosa. También hay muchas rutas de senderismo y las puedes adaptar a diferentes niveles (haciéndolas más cortas o no).

Y por supuesto, si continúas la carretera hasta el final llegarás a la Estación de Arcalís una de las zonas más top para visitar en Andorra. Eso sí, si tu viaje es en verano la zona Ordino-Arcalís se complica un poco porque cierran el acceso en coches, salvo que madruges mucho y llegues muy temprano, si no recuerdo mal el cierre era a las 9, a partir de ahí para acceder a los lagos o se usa los telecabinas o telesillas, o te animas a subir andando!




¿QUIERES OTRA RUTA SENCILLA PARA HACER EN ANDORRA Y PARA TODA LA FAMILIA?


Te recomiendo visitar el Vall d'Incles.

Es imprescindible.

Una de las rutas más sencillas y familiares que puedes hacer en esa zona es la ruta/senda circular que recorre el valle, al ser en el valle no tiene casi pendiente y es preciosa.

Si quieres saber más aquí tienes: Ruta Vall d'Incles por el Cami de L'Obac










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto