El Monasterio de Uclés en Cuenca

0



Estoy segura que más de una vez has conducido por la autovía A-3 Madrid-Valencia, esa autovía que en verano y horas puntas es una locura de coches viajando a las playas del Mediterréneo. Si eres como yo y te gusta viajar en coche, estoy segura que muchas veces buscas "altos en el camino bonitos", lugares en los que descansar un poco de tanto coche a la vez que ves algo turístico (castillo, lagos, monasterios, algún pueblo bonito...), pues en esta entrada justo esa es la recomendación que te quiero dar.  
 
Si vas a viajar por la autovía A-3 un lugar que puedes visitar es el Monasterio de Uclés en la provincia de Cuenca.

¿Quieres saber un poco más?


Visitar el Monasterio de Uclés en Cuenca



VISITAR EL MONASTERIO DE UCLÉS EN CUENCA


Uclés es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, muy cerca de Tarancón que verás desde la autovía, pero para llegar a Uclés hay que hacer unos km extra por una carretera secundaria, aún así es un desvío de 5 min y perfectamente señalizado.

Uclés hoy en día tan solo tiene unos 200 habitantes pero que cuenta con un bonito Patrimonio Histórico-Artístico liderado por el Monasterio de Santiago de Uclés.

Ya según te vas acercando por la carretera verás la silueta del Monasterio junto a los restos del Castillo. Es la imagen más bonita. Puedes parar a un lado de la carretera para hacer algunas fotos (que no he subido para que te sorprendan porque yo creo que es La panorámica clave de este alto en el camino).

 

donde esta el monasterio de Uclés en Cuenca

 

UN POCO DE HISTORIA (MUY RESUMIDA) DE UCLÉS Y EL ORIGEN DE SU MONASTERIO

 

La parte histórica más importante de Uclés y relacionada con el monasterio sería los siglos de La Reconquista (estoy hablando desde el año 711 hasta tiempos de los Reyes Católicos, casi nada). En toda esta época Uclés tenia cierta importancia geográfica. Con los musulmanes llegó a tener mezquita, un mercado, baños árabes, construyeron el castillo defensivo en lo alto de la colina...

Son tiempos en los que habría muchas batallas en los campos de los alrededores. Las tropas cristianas contra las almorávides luchando por el territorio.

No sería hasta el año 1157 en el que Uclés pasaría a manos cristianas. 

Poco después, en 1174, Uclés se convierte en Sede de la Orden de Santiago (con su camino dirección Madrid que luego se enlazaba con el Camino de Santiago). Fueron tiempos en los que digamos que esa cierta relevancia de Uclés se mantuvo pero aún así no fueron tiempos tranquilos, digamos que durante muchos años, incluso siglos, estaban siempre con guerras internas, que si luchas para ser el maestre, que si guerras para quitar a la orden de allí... luego llegarían los Reyes Católicos que se declararon administradores de la Orden de Santiago.

En esa época había un monasterio pero no era ni mucho menos el actual. Se empezo a construir y ampliar justo al lado del castillo, en lo alto de una colina con vistas a los campos de los alrededores, y poco a poco iba ganando terreno hasta quedar unido al castillo.

Las obras del edificio que visitaremos hoy en día comenzaron en 1528 y gran parte del material de construcción del castillo o fortaleza se utilizaron para construir el nuevo monasterio, por eso hoy del castillo se conserva alguna torre y las murallas, pero todo lo demás se lo llevaron al monasterio..

En 1836 se produce la Desamortización de Mendizábal quedando disuelta la Orden de Santiago así que el Monasterio de Uclés pasa a manos del Obispado de Cuenca.

Años más tarde se formará en Uclés un Seminario y posteriormente un Colegio de Secundaria. 

Con la llegada de la Guerra Civil el Monasterio pasó por diferentes manos-usos-destrozos, fue saqueado y destrozado practicamente todo su interior, con la guerra terminada pasó a ser una cárcel incluso más cerca de campo de concentración de republicanos. Se calcula que murieron unas 300 personas pero realmente no se sabe. No sería hasta muchos años después que volvería a ser usado como Seminario. 

Hoy en día el Monasterio de Uclés es Bien de Interés Cultural. Está considerado Monumento Nacional y Patrimonio Histórico Español estando la zona protegida, y básicamente se dedica al turismo y a la celebración de eventos.


patrimonio histórico provincia de Cuenca

 

¿QUÉ VAS A VISITAR EN EL MONASTERIO DE UCLÉS?

 

El monasterio de Uclés se conserva bastante bien y si te gusta la arquitectura, el arte y la historia vas a disfrutar de esta visita.

Al estar construido y reformado en diferentes épocas se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos que en parte te van a recordar mucho a monasterios estilo palacio, en menor tamaño claro, pero tiene un "cierto parecido" al Monasterio de El Escorial.

 

lugares bonitos de la provincia de Cuenca Uclés

 

Por ejemplo, hay ciertas trazas de decoración estilo plateresco propio de los Reyes Católicos (son fachadas con muchas filingranas o decoraciones, se pueden ver muchos ejemplos en edificios religiosos en ciudades de Castilla y Léon).

La iglesia es estilo herreriano esto es lo que le da el parecido a El Escorial que te comentaba antes, pero también lo vas a notar en el estilo del obnito claustro, los balcones, las torres y la estructura de pasillos.

 

 visitar claustro del Monasterio de Uclés Cuenca

 

turismo Cuenca en Uclés Castilla La Mancha

 

Y otro ejemplo, la entrada principal del monasterio que se terminaría siglos más tarde, es con un estilo churrigueresco o barroco, es una puerta con mucho detalle (figuras) liderada por Santiago con una cruz y una espada (en plan, defendiendo la fe o algo así si no recuerdo mal).

 

entrada principal monasterio Uclés Cuenca


FORTALEZA O CASTILLO DE UCLÉS

 

Como decía antes del Castillo no queda mucho pues se llevaron todo el material para la construcción del Monasterio.

Lo que podemos ver hoy en día son 3 torres y un trozo de muralla. Fijandote te puedes imaginar donde estaría el foso defensivo.

No se puede visitar por dentro, solamente por fuera o con vistas desde los alrededores o algún mirador. En realidad la imagen Monasterio unido a las torres y murallas queda muy bonita.

 

visitar el Castillo de Uclés en Cuenca


EL MONASTERIO DE UCLÉS EN EL CINE


Un lugar tan fotogénico, bien cuidado y tan histórico como el Monasterio de Uclés no ha pasado desapercibido en el cine y es que son muchas las películas o series que han elegido este lugar para rodar parciarmente o incluso totalmente las escenas de su películas.

Algunas de las películas o series que conozco que se han rodado en Uclés son las siguientes (seguro que hay más):

  • El Capitán Alatriste
  • Los Cuatro Mosqueteros
  • Escenas en la serie La Cocinera de Castamar
  • El Puente de San Luis



PRECIOS Y HORARIOS PARA VISITAR EL MONASTERIO DE UCLÉS

 

El precio de adultos son 8 euros.

De 5 a 12 años son 4 euros, más pequeños gratis.

Los lunes suele estar cerrado.

Y el horario varía un poco entre verano e invierno, pero en general está abierto de 10 - 14h y 16 - 18h (en verano 1h más).

Aún así, te recomiendo que lo compruebes en la web oficial del Monasterio de Uclés porque todo esto puede ir cambiando.

Diría que la visita te puede llevar unos 45 min o 1 hora, por supuesto todo depende de cada uno y de lo que te guste o no ir deteniéndote en los detalles o haciendo fotos.


excursión para visitar el monasterio de Uclés


¿TIENES MÁS TIEMPO? ¿QUÉ MÁS PUEDES VISITAR CERCA DEL MONASTERIO DE UCLÉS?

 

La respuesta para esto es fácil y es posible que mucha gente la desconozca, y es que a tan solo unos 15 min en coche se encuentran una de las ruinas romanas mejor conservadas que puedes visitar en Castilla La Mancha. Te estoy hablando de Segóbriga.

 

excursion a Segobriga desde Uclés Cuenca

 

Si quieres saber más sobre la visita al yacimiento arqueológico de Segóbriga te recomiendo este enlace que escribí hace un tiempo en el blog.



¿Qué te ha parecido?

¿Se ha convertido Uclés y la visita de su monasterio, o incluso los restos romanos de Segóbriga, en tus próximos altos en el camino cuando viajes por la A-3?

Espero que sí y que la visita te resulte curiosa y la disfrutes. Pienso que muy poquita gente, salvo la de la zona o de Cuenca, conocen estos lugares y creo que hay que darle una oportunidad a esos lugares no tan turísticos y que no salen en redes sociales. ¿Te animas?





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto