lunes, 5 de mayo de 2014

Qué ver en Astorga, un bonito pueblo de León


Visitando Astorga

Astorga es un pueblo descubierto por suerte, en un viaje largo había que hacer una parada y le tocó el turno a Astorga. Y fue toda una sorpresa. Así a 48 km León y 323 km de Madrid, se encuentra esta pequeña joya que bien merece una visita. Un agradable paseo es lo que te propongo para visitar Astorga! ¿Te lo vas a perder?


Astorga tiene una gran riqueza monumental y gracias a eso hoy a nivel turístico tiene un lugar destacado entre los pueblos más bonitas para visitar en la provincia de León.

Ya en época romana estaba Astorga en el mapa, un cruce de caminos que atravesaban la Península Ibérica y que aún hoy, en cierto modo, sigue teniendo esa función. Cómo decía antes, hicimos una parada en Astorga aprovechando la vuelta de otro viaje.

Gracias a ser una ciudad con una posición estratégica la hizo evolucionar en muchos sentidos, tanto arquitectónicos cómo en temas de comercio. Hoy podemos disfrutar todavía de esos edificios impresionantes de otra época y típicos de una gran ciudad.

Hay algo curioso y que nunca antes había oído y es que Astorga es la capital de la Maragatería. Resulta que a esta zona de León se le País de los Maragatos. La verdad no está nada claro cuál sería el origen de este nombre.


Vamos a comenzar con lo que hay que ver en Astorga


Lo primero que te quiero mostrar es una foto que hice a un mapa a la entrada del casco antiguo Astorga, no se ve demasiado bien pero permite hacerse una idea del tamaño de la zona turística y los lugares que hay que ver en Astorga.

Si te fijas hay cómo dos núcleos y unas calles principales que los unen. A parte, en prácticamente todo su perímetro el casco antiguo se encuentra amurallado por lo que sería otra visita interesante a realizar.

Aparcamos el coche fuera de la muralla - posiblemente no se pueda entrar dentro aunque esto no lo puedo confirmar, quizás sólo residentes -, pero en los alrededores de la muralla hay habilitados unos cuantos aparcamientos y no tuvimos ningún problema, todo bien señalizado (en el mapa están señalizados).

mapa turístico de Astorga
Mapa turístico de Astorga

Astorga tiene el título de Bien de interés cultural y queda plasmado nada más acercarnos a su casco antiguo rodeado por las murallas de origen Romano. Las murallas tienen más de 2 km y su origen es del s. III d.C, aunque a lo largo de los siglos ha ido sufriendo deterioros hoy se encuentra bastante bien conservada. La visitamos después de haber dado toda la vuelta por el centro de Astorga. Es un visita gratuita.

Una vez atraviesas la muralla debes ir a ver el principal objetivo de la visita a Astorga, o bueno más bien, los principales objetivos pues ambos edificios se encuentran juntos.


El conjunto de la Catedral de Santa María iniciada en 1069 y el Palacio Episcopal o Palacio Gaudí de 1893 son los puntos fuertes de la visita y podría haber estado haciendo miles de fotos ahí. Ambos son impresionantes y no te esperas algo así en un pueblo tan pequeño.

Respecto a la Catedral de Astorga no dejes de detenerte en su fachada, es de estilo barroco, y tiene muchísimos detalles. Se puede visitar por dentro a un precio de 5 euros, lo único que coincidió con el Domingo de Ramos y creo recordar que no admitía visitas turísticas o tenía un horario diferente, pero bueno por fuera ya es impresionante.


Catedral de Astorga
Fachada de la Catedral de Astorga
Astorga
Catedral de Astorga


El Palacio Episcopal o también conocido cómo Palacio Gaudí parece un edificio sacado de un cuento. En parte me recordó un poco al Alcázar de Segovia, por los colores y los materiales. Es de los pocos edificios que Gaudí construyó fuera de Barcelona - algún otro más hay cómo El Capricho de Gaudí en Comillas -.

El Palacio de Gaudí se comenzó a construir en 1889 pero no sería terminado hasta 24 años más tarde y aunque en origen el diseño es de Gaudí al final terminaron participando otros arquitectos.

Hoy es un museo. El precio son 5 euros adultos.
Palacio Gaudí Astorga
El bonito Palacio Episcopal o Palacio Gaudí

La Plaza Mayor con su portales y balcones y el Ayuntamiento con las figuras de dos maragatos en la campana que marcan las horas con un mazo (que pena que coincidió con el toque de la 1 del mediodía y claro sólo dan un golpe jeje) son otros de los puntos de la visita en Astorga. 

El día de la visita a Astorga era Domingo de Resurrección y por eso se encontraba una cruz desnuda en el centro de la plaza cómo puedes ver en la siguiente foto y justo llegamos a la hora en la que comenzaba una procesión de Domingo de Resurrección. Después la plaza se llenó de gente para comer y tomar algo antes de comer, muy buen ambiente y animada.

Durante el paseo me fijé que había muchas tiendas de chocolate - principalmente con objetivo turístico - así que busqué un poco de información y se trata de chocolate artesano y parece ser que Astorga fue una de las primeras ciudades en fabricarlo en Europa - aunque esto también lo contaron en la visita al Monasterio de Piedra en Zaragoza -, en cualquier caso, esto hizo que después de comer tuviera que pasar a comprar una tableta de chocolate! Luego leí que además hay hasta un Museo del Chocolate.


Plaza Mayor
Plaza Mayor de Astorga

Cómo decía al inicio Astorga tiene un origen romano, así que otras de las cosas que hay que ver en Astorga son unos cuantos restos de la ocupación romana como el Mosaico del oso y los pájaros que en realidad se trata de los restos de una casa romana y se puede ver directamente desde la calle o las Termas Públicas. No podía faltar un Museo Romano que no visitamos así que no puedo opinar si es interesante o no, imagino que según lo interesado que estés en estos temas. 

acueducto romano astorga
Restos romanos
Mosaicos Romanos Astorga
Mosaicos Romanos

Las callejuelas, las iglesias y conventos, el recorrido por las murallas y las vistas desde el parque del Melgar son puntos para incluir en el recorrido por Astorga.

Llama la atención la iglesia del Perpetuo Socorro y la capilla de la Vera Cruz (es justo la foto que viene a continuación). El motivo por le que me pareció curiosa fue por la cantidad de campanas que tenía, sobre todo la capilla que pese a ser tan pequeña tiene 10 campanas.


Iglesia en Astorga
Iglesia en Astorga


Durante tu paseo por Astorga verás señales que indican el camino de Santiago y es que Astorga, sobre todo durante la Edad Media y debido al Camino Francés de peregrinación, se convirtió en una ciudad con numerosos albergues y hospitales para peregrinos - según leí más de 20 albergues -. Aún hoy, quedan algunos albergues, con más de 200 plazas por que sigue siendo una de la etapas del Camino de Santiago (todavía les queda a los peregrinos 260 km hasta la meta final).


Paseando por Astorga
Calle de Astorga
Posadas de peregrinos Astorga
Albergue de peregrinos

Todo esto es lo que habría que ver en Astorga, quizás me he dejado algo pero lo importante e imprescindible estaría comentado. Sin visitar museos ni monumentos por dentro, algo similar a lo que hicimos nosotros, se puede hacer perfectamente en un par de horas con un paseo tranquilo y haciendo fotos. Aprovechamos para comer en Astorga un menú del día (algo más caro a ser festivo) pero de comida típica castellana, sin lujos pero buena, el problema es que no recuerdo el nombre, sólo que no estaba en la Plaza Mayor si no más por una calle.

Si quieres tener más info para organizar tu visita a Astorga o leer algún detalle más, te recomiendo la web oficial de Turismo de Astorga que es bastante completa y tienes información actualizada de horarios y precios.

Así que ya sabes si te encuentras por la zonas o pasas cerca de este bonito pueblo de León no dudes en realizar una parada y conocer su núcleo histórico, la visita a Astorga no decepciona e incluso terminamos estando más tiempo de lo que en un principio pensábamos. 

En Astorga hay oferta hotelera y de casas rurales (algunos muy bonitos), gran cantidad de mesones y restaurantes, visitas guiadas desde la oficina de turismo y excursiones por los alrededores cómo por ejemplo en 1 hora en coche tendrías Las Médulas y en 30 minutos estarías en León, así que realizar una escapada de fin de semana o parada de una noche también puede ser recomendable. Habrá que volver.




No hay comentarios:
Escribir comentarios