Ruta por los Pueblos más famosos de Cantabria (parte I)

0


¿Quieres conocer un Bosque de Secuoyas? 

¿Quizás un bonito palacio ideado por Gaudí? 

¿Dar un paseo por "el pueblo de las tres mentiras" y meterte una buena comilona?

Pues esta entrada es la que estabas esperando para organizar tu próxima escapada.

Te propongo una ruta por los Pueblos más famosos y bonitos de Cantabria. ¡Te va a encantar!



ruta pueblos bonitos de cantabria españa






RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS Y FAMOSOS DE CANTABRIA





Esta ruta forma parte de una escapada a Cantabria. Teníamos unos días libres, creo recordar que 5 días a finales de Noviembre, y decidimos pasarlos conociendo un poquito de Cantabria (y digo un poco pues evidentemente quedaron miles de lugares por conocer).

El alojamiento fue en Santander todas las noches.

A Santander te recomiendo que le dediques 1 día completo. 

Otro de los días fuimos recorriendo la costa cercana a Santander y visitando playas y calas bonitas. También aprovechamos para hacer alguna ruta de senderismo fácil.

Los otros dos días que teníamos para visitar Cantabria los dedicamos a pueblos, pero sin prisas. Elegimos 3 o 4 pueblos al día y simplemente nos dedicábamos a pasear.

En esta entrada te quiero contar la ruta realizada en uno de esos días por Cantabria.

Son pueblos top, de esos que aparecen en todas las guías y que todo el mundo que visita Cantabria los lleva en la lista de "lugares que ver" jaja, y más aún si es tu primera vez como era nuestro caso, son de esas visitas que no te puedes perder y que además, te van a encantar.




¿QUÉ PUEBLOS VISITAR CERCA DE SANTANDER? 

LOS PUEBLOS MÁS TOP DE CANTABRIA





Para esta ruta tenía claro dos objetivos:

  • Visitar Comillas

  • Visitar el bonito pueblo de Santillana del Mar


Esos lugares estaban fijos.

Pero buscando información me encontré con un tesoro.

¡Un Bosque de Secuoyas a pocos kilómetros de Comillas! Añadido a la lista jaja.

Y como nos sobró un poco de tiempo decidimos visitar algo diferente y terminamos la tarde paseando por Torrelavega.

Para hacer esta ruta por Cantabria necesitas coche.

Seguramente todos estos pueblos estén comunicados con autobús pero de esta forma no estoy segura que tengas tiempo para visitar todo, quizás habría que elegir Comillas o Santillana del Mar. 

Te dejo un mapa con la localización de las visitas de esta ruta por pueblos famosos de Cantabria, digamos que es la ruta básica y lo mejor de todo es que todas las visitas están a pocos kilómetros de distancia.






1. SENDERISMO POR EL BOSQUE DE SECUOYAS DE CANTABRIA



De pura casualidad descubrí el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal. 

La noche anterior en el hotel estaba revisando los lugares para ver este día por Cantabria, estaba leyendo foros y blogs, y en uno de ellos encontré que hablaban de una ruta de senderismo chulísima en un bosque de secuoyas.

Si te soy sincera, en ese momento no sabía ni lo que era una secuoya jaja pero las fotos me enamoraron y al leer la peculiaridad de esta zona quedó incluida sí o sí en el plan del día.

visitar bosque de secuoyas en Cantabria


Pero lo primero ¿Qué son las Secuoyas o secuoias? 

Este tipo de árbol son típicos de EEUU en concreto de California, además algunos pueden tener casi 3000 años. Seguramente en los has visto en películas americanas o en fotos, pues una vez que los tienes localizados te das cuentas que se ven mucho jaja.

Las secuoyas tiene el tronco recto, cilíndrico y de gran altura. 

Hay algunos que pueden llegar a medir 100 metros, pero no nos emocionemos que las de España son más pequeñas, rondando los 30 metros.

Y quizás te preguntes, ¿Qué hace un bosque de Secuoyas en Cantabria si me estás diciendo que son típicos de Estados Unidos?

Pues su origen (al menos lo que he leído) se debe a la época del franquismo y tuvo el objetivo de evitar la dependencia con el exterior y tener nuestras materias primas.

Así que como este tipo de árbol era tan típico americano pues dijeron, vamos a plantar un bosque en el norte de España jaja (o algo así, jaja).

Y el resultado a día de hoy sin duda es una curiosidad muy bonita de visitar.

Y que sea un bosque creado tampoco vayas pensando que será pequeño, ¡para nada! es bastante decente con su ruta de senderismo y todo.

troncos de secuoyas en Cantabria

El parque de Secuoyas de Cantabria es Monumento Natural y un espacio protegido.

Hay una ruta de senderismo que recorre el bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal.

Una pequeña parte de la ruta, la que está cerca de los aparcamientos, está muy preparada con senderos de madera para que todo el mundo se pueda acercar hasta el grupo de árboles de Secuoyas (hay más de 800 ejemplares).

Después, sigue una ruta ya por sendero de tierra, muy bien señaliza y preciosa. Si la sigues podrás hacer una ruta circular, salvo unos últimos metros que para volver al coche nosotros tuvimos que ir por la carretera (no sé si habrá otra forma).

Realizar la ruta completa te llevará algo más de 1 hora, dependerá de las veces que te pares para hacer fotos. 


senderismo en Cabezón de la Sal Cantabria

Llegar hasta el Bosque de Secuoyas en coche es muy fácil. Desde Santander irás por la autovía A8 y tomarás la salida Cabezón de la Sal dirección Comillas (como ves, encaja genial en la ruta del día).

Eso sí, y no sé si esto que voy a decir habrá cambiado, pero en el momento del viaje el cartel que indicaba el bosque de Secuoyas era enano y nos lo saltamos jaja. Tuvimos que dar la vuelta.

Además, el aparcamiento es escaso, los coches aparcan en el arcén de la carretera y esto evidentemente también tiene limitaciones.

La parte buena de las pocas plazas de aparcamiento es que no estará muy saturado pues las plazas para coches son las que son. La parte negativa es que puedes llegar y que sea imposible encontrar aparcamiento. 

A nosotros nos tocó aparcar en arcén de la carretera y ya en el límite de las últimas plazas "seguras".

En la parte de las Secuoyas (inicio de la ruta) había más grupos de gente con niños, casi todo el mundo se acumula al inicio, pero luego en el resto de la senda estábamos prácticamente solos y fue una maravilla. 

Visitar el Bosque de Secuoyas de Cantabria es un paseo y una parada totalmente recomendable. ¡No te lo pierdas!
 

paisajes de cantabria, viaje en coche


2. ¿QUÉ VER EN COMILLAS? EL PUEBLO MÁS FAMOSO DE CANTABRIA



Desde El Bosque de Secuoyas continuamos rumbo a Comillas

De nuevo al ser un pueblo tan turístico el tema del aparcamiento fue complicado, pero si sigues la carretera casi hasta el final del casco antiguo dirección a la playa hay plazas de aparcamiento.

Una vez dejado el coche nos toca visitar los puntos turísticos.

¿Qué ver en Comillas y qué lugares no te puedes perder?

Pues aquí va una lista para que los lleves anotados:

  • Callejear por el centro, visitar la plaza, la iglesia... Había un buen ambiente dominguero. Mucha gente tomando tapas en las terrazas y el buen tiempo acompañaba. Muchas de las calles la tienen muy bonitas con los balcones llenos de flores. Todo esto se vista rápido y se puede aprovechar para tomar algo.  

casco antiguo de Comillas

  • La Universidad Pontificia de Comillas, ¿Quién no ha oído hablar de ella? Ahora la sede central se encuentra en Madrid pero su origen estuvo aquí en Comillas en 1890. Se encuentra en lo alto de una colina con unas vistas espectaculares. Nosotros fuimos hasta allí en coche pero no la pudimos visitar por dentro.

que ver en Comillas Cantabria

  • De camino a la Universidad se puede ver el Cementerio al lado de una iglesia en ruinas. Hoy es considerado un monumento protegido y destaca El ángel exterminador de su fachada.

cementerio histórico de Comillas

  • El Capricho de Gaudí es la visita clave que ver en Comillas, antes de ir a Comillas no sabía que había un edifico diseñado por Gaudí, cuando me enteré sabía que tenía que visitarlo. 

La fachada del Capricho de Gaudí es impresionante
, mezclando detalles cómo orientales y árabes. Y no pierdas detalle a los azulejos de girasoles. 

En el interior destaca sobre todo la distribución de las habitaciones siempre aprovechando las horas solares. ¡Es precioso!

En el invernadero se proyecta un documental contando la historia del edificio y también se pueden hacer rutas guiadas. 

El precio de la entrada del Capricho de Gaudí para adultos son 5 euros. Y considero que si hay una visita que tienes que hacer en Comillas es esta, eso sí, esto mismo pensará mucha gente así que te recomiendo ir al inicio del día o reservar hora para la ruta guiada.

palacio de Gaudí en Comillas

visitar el Palacio de Gaudí en Comillas

  • Y para finalizar el paseo por Comillas tocaba ir a La playa de Comillas. Había muchísimo oleaje por lo que nos quedamos un buen rato ahí simplemente mirando al mar y escuchando el sonido. ¡Era impresionante! y no éramos los únicos ahí casi en Diciembre jaja había mucha gente aprovechando el día y el paseo de la playa.

playas de Comillas


3. ¿QUÉ VER EN SANTILLANA DEL MAR? UNO DE LOS PUEBLOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN CANTABRIA



La siguiente parada del día y también llegando la hora de comer, era Santillana del Mar.

Así que el plan era comer en un restaurante y luego paseo para ver uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

¡Y qué decir de Santillana del Mar que no digan las fotos...!


casco antiguo de Santillana del Mar


A Santillana del Mar se le conoce como el pueblo de las tres mentiras, pues ni es Santa, ni es llana y ni tiene mar! jajaja

Esta "coletilla" es algo que escucharás a todo el mundo y a todos los turistas, es casi como el eslogan del pueblo jaja.
 
Santillana del Mar es un pueblo precioso, típico cántabro y cuidado al detalle pues vive del turismo. 

Declarado conjunto histórico artístico desde 1943

Todas las calles del centro son estrechas y empedradas. Las casas con balcones de madera llenas de flores, también verás caserones y palacios. Quizás a nivel monumental destacaría la Colegiata de Santa Juliana y el Claustro.

El pueblo es pequeño y se recorre rápido, pero lo interesante es pararse en sus múltiples tiendas y comer algo allí en sus restaurantes

¡Qué bien olía por las calles de Santillana del Mar! 


qué ver en Santillana del Mar


¿Y sus tiendas?

Si ya simplemente desde el exterior las tienes preciosas con mucho detalle y guardando una estética común en todo el pueblo, ya dentro te invitan a que pases a ver los productos típicos cántabros, que si anchoas, que si sobaos, mermeladas, sidra, en fin hasta chocolates de múltiples sabores. 

Efectivamente, tuve que comprar unas cuantas cosas jajaja.


visitar Santillana del Mar en Cantabria

Había muchos domingueros cómo nosotros aprovechando el día para comer allí, aún así se estaba cómodo no resultaba demasiado saturado. Estamos hablando de Diciembre... en verano no se cómo se encontrará, pero viendo el pueblo tan turístico que es te recomendaría en la medida de lo posible visitar Santillana un día entre semana.

Y no puedo terminar de hablar de Santillana del Mar sin hablar de su monumento estrella, Las Cuevas de Altamira. 

Las Cuevas de Altamira son Patrimonio de la Humanidad y son una de las representaciones más importantes que se conocen de la prehistoria. Las cuevas se descubrieron en 1868 y fue la primera cueva pintada que se encontraba, estoy segura que has visto imágenes el techo de la cueva "La Gran Sala" con dibujos de animales, no sé si toros, vacas o algo así.

Las cuevas se encuentran a menos de 3 km de Santillana del Mar y está señalizado para ir en coche (no sé si se podrá ir andando por algún sendero). 

Eso sí, antes de decidirte a visitarlas te quiero recordar que se visita un centro de interpretación y una reproducción de las cuevas pues las originales están cerradas al público para protegerlas. Y tampoco te quiero engañar, que lo que se visite sea una especie de museo y que no se pueda ir por las cuevas originales como que le quita magia (al menos desde mi punto de vista) pero también entiendo que su valor histórico es impresionante y hay que cuidarlo. Te dejo el enlace oficial de las Cuevas de Altamira por si quieres más información.



4. UN PASEO POR TORRELAVEGA, PARA TERMINAR EL DÍA POR CANTABRIA



Torrelavega seguramente sea la segunda ciudad más importante de Cantabria detrás de Santander. 

No es una ciudad turística, y estoy segura que no suele estar incluida en la rutas por Cantabria, pero teníamos un par de horas libres y nos pillaba de camino, así que lo vimos un buen plan para pasear por el centro y aprovechar para cenar.

Lo que destacaría de Torrelavega es el centro, o caso antiguo, que está lleno de tiendas y comercio, es algo así como un centro comercial al aire libre que incluso había mapas para localizar los establecimientos.

Por el paseo visitamos el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción (tiene un exterior muy bonito) y la Iglesia de la Virgen Grande que tiene una de las fachadas más curiosas que he visto, a mí que me gusta el arte moderno me llamó mucho la atención.

Y con esto terminaría este completo día por pueblos de Cantabria. Ahora tocaba volver a Santander.











ALGUNOS COMENTARIOS FINALES DE ESTA RUTA DE PUEBLOS POR CANTABRIA





Para realizar la ruta en coche por estos pueblos famosos de Cantabria necesitamos aproximadamente 7 horas.

Quiero recordarte que era invierno (casi Diciembre) y las horas de luz son más escasas. Esto también nos limitó por las visitas, en otro época seguramente habríamos aprovechado para visitar algo más o ir a ver el atardecer en alguna playa.

Nos tocó madrugar bastante para poder ver todo lo que queríamos con luz. Por suerte hizo un día maravilloso, incluso en momentos sobraba el abrigo.

Me encantó el día y desde mi punto de vista tiene visitas que mezclan un poco de todo. 

Vas a disfrutar de la naturaleza con las Secuoyas y la playa de Comillas, tendrás visitas culturales con las Cuevas de Altamira o el Palacio de Gaudí, y vas a estar en un pueblo de cuento paseando por Santillana del Mar. Además, recuerdo la comida de Santillana que lo que habría venido bien para después es una siesta jaja.

Al ser invierno había gente pero no agobiante, cómo decía antes quizás por las fechas, seguramente en verano sea otro tema.

Y algo que también forma parte del día y es una maravilla son las carreteras. Conducir por las carreteras secundarias de Cantabria es precioso, irás viendo prados verdes, vacas, montañas con los picos nevados... sin duda estas horas que pasas en el coche son bien aprovechadas. ¡Me encantan los paisajes del norte de España!

Cantabria es una zona a la que sin duda voy a volver para conocerla más afondo.








¿Quieres seguir descubriendo Cantabria?


Te propongo unas visitas poco conocidas por los turistas (pero sí por los Cántabros)














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto