Visitar el Lago de Sanabria en Zamora

0


¿Quieres hacer una escapada para desconectar y respirar aire puro?

Pues te traigo una propuesta que si tienes unos cuantos días libres te puede encajar muy bien. Un plan de naturaleza, senderismo, visitar pueblos... y si viajas en verano, mucho ambiente y "playita". Un lugar que es conocido y que a la vez no lo es, no tengo claro como explicarlo, pero evidentemente para la gente de la zona es un tesoro, pero sin embargo tengo la sensación que mucha gente de otros lugares de España lo desconocen.

Así que...:

Te propongo ir a Zamora y visitar El Lago de Sanabria.

¿Quieres saber qué ofrece y qué puedes hacer?

Pues te animo a leer el post.


visitar el Lago de Sanabria en Zamora




VISITAR EL LAGO DE SANABRIA EN ZAMORA




No te voy a contar mucho sobre qué es el Lago de Sanabria, porque básicamente lo puedes leer en wikipedia y yo estaría casi repitiendo lo mismo jaja, pero si que te quiero dejar unas simples pinceladas de resumen para que veas la importancia y el valor que tiene esta zona.

El Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra en la provincia de Zamora (Castilla y León).
Es el lago glaciar más grande de España, con una superficie de 3,5 km cuadrados (aproximadamente) y situado a una altitud de 1000 metros (aunque el punto mas alto del parque natural es Peña Trevinca a 2124 metros).

Fue declarado parque natural en 1978. Además tiene otros tipos de reconocimientos todos con el objetivo de dar la protección y el valor que se merece esta zona.

Como te decía antes, el lago de Sanabria es un lago glaciar. Se formó en el pleistoceno cuando toda esta zona era hielo y glaciar. Hay más lagunas pequeñitas todas con el mismo origen, pero el tamaño del lago de Sanabria impresiona muchísimo.

A parte de los lagos es muy importante la morfología del terreno (no tengo claro si es la mejor forma de decirlo pero espero que me entiendas jaja), me refiero a el relieve, los cañones, la erosión de algunas zonas, la geología, la vegetación y la fauna. Por supuesto con los bonitos pueblos rurales que se encuentran en los alrededores hacen que esta zona sea ideal para una escapada.


que hacer en Lago de Sanabria Zamora



¿QUÉ HACER EN EL LAGO DE SANABRIA? - PLANES PARA TODOS LOS GUSTOS



1. DIA DE "PLAYA" EN SANABRIA



Cuenta con cuatro playas (oficiales) para darse un bañito en verano y realizar deportes acuáticos.
Sus nombres son: Playa de los Enanos, Playa Grande, Playa El Folgoso y Playa Chica.

Todas las playas cuentan con aparcamiento, chiringuito y baños.

La más grande y preparada es Playa Grande (ya nos lo dice su nombre) o también conocida como Playa de Viquiella. Desde mi punto de vista es la más cómoda y la que más sensación de "playa" transmite.

Playa de los Enanos, o también conocida como los Arenales de Vigo, también está bastante bien. No es arena tan fina como la anterior, si no un poco tipo piedrecitas y tuve la sensación que menos vegetación en los alrededores, pero vamos, sin duda hay que tenerla en cuenta.

El Folgoso se encuentra seguida a la anterior playa y es muy similar. Hay un camino por la orilla de lago que las une y está bastante bien para dar un paseo.

Y por último tienes Playa Chica o Custa Llago. Es la más pequeña pero de arena fina. Desde aquí sale el catamarán.



visitar Lago de Sanabria y las playas


naturaleza en el Lago de Sanabria Zamora



2. ¿HACEMOS UNA RUTA DE SENDERISMO?


Hay muchas opciones para hacer senderismo por toda esta zona con rutas de diferente dificultad (algunas difíciles) y diferente longitud.

Estuve investigando porque buscaba una opción sencilla pero que fuera bonita. La que aparece en todas las recomendaciones e imprescindible es "La Ruta a la Laguna de los peces y Laguna de Yeguas" y si vas a estar poco tiempo es la opción elegida casi por todo el mundo.

Se puede llegar en coche hasta la Laguna de los peces (tiene aparcamiento) y desde ahí pues dar un paseo por los alrededores de la laguna (esto es muy muy sencillo y para todo el mundo) o hacer la ruta hasta la Laguna de Yeguas. Hay un camino marcado que une las dos lagunas sin ningún tipo de pérdida. Tiene un desnivel de 100 metros y una distancia de unos 5 km aprox (ida y vuelta).

Si tienes tiempo/días, o esa ruta ya la conoces, pues hay otras opciones también bastante chulas de sendas/rutas por el parque natural de Sanabria. Nos dieron la lista en la oficina de turismo pero no las conozco así que no te puedo decir mucho sobre ellas, eso sí, la dificultad de estas opciones era mayor (incluso difíciles) y también precaución si ha llovido o es invierno porque pueden estar en mal estado:

  • Senda de los Monjes
  • Cañón del río Tera
  • Cascada del Sotillo
  • Peña Trevinca


rutas de senderismo y sendas Lago Sanabria


3. NOS VAMOS A VISITAR PUEBLOS BONITOS


Los pueblos de los alrededores del Lago de Sanabria que desde mi punto de vista te puede gustar visitar son los siguientes:

(todos son pequeñitos y se visitan rápido excepto Puebla de Sanabria que tiene más lugares que ver y es imprescindible ¡te va a encantar!):

El Puente, por aquí vas a pasar con el coche porque es una de las carreteras principales de acceso. Una población con muchos servicios para el turista y que no está mal para dar un paseo.

Rábano de Sanabria

El pueblo más bonito de la zona cercana al lago. Es turístico, bien cuidado, con sus edificios y calles de piedra y servicios para los visitantes. Es digamos el imprescindible a visitar si no tienes mucho tiempo.

Ribadelago

Es el pueblo de referencia de la zona y con servicios. No está mal para dar un paseo. Desde aquí sale una ruta de senderismo muy famosa "La Senda de los Monjes" de unos 14km (aunque tiene bastante tramo por carretera) y otra senda es "El Cañón del río Cárdenas".

Ribadelago tiene una historia triste y es que en 1959 se rompió una presa y arrasó con el pueblo (estaba a 8 km de la presa). Murieron 144 personas. Por eso, verás en el mapa Ribadelago y Nuevo Ribadelago. Así que como homenaje y recordatorio hay alguna que otra placa o monumento en memoria de todas estas personas. Sin duda es algo que no está demás visitarlo en recuerdo de lo que ocurrió.

San Martin de Castañeda

Te recomiendo llevarlo anotado porque hay un mirador muy chulo al Lago de Sanabria (el mejor diría yo) y para visitar su Monasterio.

Vigo

Otro pueblo con mucho encanto. Casas de piedra y madera con rincones bonitos. Aquí hay unas cuantas casas rurales.

Trefacio

Pueblo pequeñito con sus casas de piedra, su iglesia, su puente de piedra y el río Trefacio.

San Ciprián

Otro pueblo de esos de postal, rodeado de montaña y naturaleza.


Como has podido ver todos son pueblos pequeñitos por lo que bien organizado puedes visitar todos en la misma ruta. Si viajas en temporada muy alta puede ser complicado encontrar aparcamiento, o incluso en baja jajaj porque recuerdo que no sabíamos muy bien donde dejar el coche (a lo mejor esto ha podido cambiar y han preparado zonas de parking en las entradas o algo, pero cuando fuimos no había). También recuerdo las carreteras muy estrechas, aunque esto es parte del encanto. 


4. OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER EN LAGO DE SANABRIA


Crucero ambiental Lago de Sanabria - 18 euros.

(Dejo la información pero no he realizado la actividad, básicamente por falta de tiempo).

Es un crucero en un catamaran eólico-solar y no solamente te va contando la historia de este lago glaciar de Sanabria si no que también te proporciona información científica. La duración es de 1 hora y después hay una degustación de sidra sanabresa. El crucero sale desde la Playa de Custa Llago (al lado de Ribadelago)


Centro de Interpretación del parque

Antes de llegar a la zona del lago se encuentra este pequeño museo o centro de interpretación sobre la fauna, flora, geología e historia del glaciarismo de esta zona. Es interesante visitarlo. Además hay una pequeña senda botánica con plantas locales y huertos. Es apta para todo el mundo y son solo 650 metros.


Actividades acuáticas en el Lago de Sanabria

Paddle surf, kayak,... en fin, este tipo de cosas. Siempre hay gente haciendo este tipo de actividades. La verdad no conozco mucho más porque yo no soy muy de hacer estas cosas jajaja...  pero supongo que no será complicado en encontrar con alguna empresa de la zona que las realice.

Seguro que hay más opciones. Puedes preguntar en la oficina de turismo.



visitar el bonito Lago de Sanabria y actividades



ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR EL LAGO DE SANABRIA



1. ¿Cómo llegar al Lago de Sanabria?


Ya he dicho a lo largo de la entrada, hay que desplazarse hasta la provincia de Zamora (si tienes tiempo en tu viaje te recomiendo mucho visitar la ciudad de Zamora, te sorprenderá su arte románico).
 
Pero volviendo al Lago de Sanabria, puedes tener como referencia el bonito pueblo (turístico) Puebla de Sanabria.

Desde mi punto de vista el coche (o caravana, furgo...) es básica, porque para moverte por la zona es lo que más libertad te da, es cómodo y está todo muy bien preparado y señalizado. El único inconveniente es que si visitas toda esta zona de Sanabria en verano o temporada alta es muy probable que tengas problemas con los aparcamientos (salvo que llegues muy temprano).

¿Con transporte público? Bueno... se puede ir hasta Puebla de Sanabria en tren y bus (incluso desde ciudades como Madrid) y desde ahí coger otro bus que te lleve por los pueblos del lago, pero claro, todo más incomodo y lento. Todo depende de tu tiempo disponible y tu plan de viaje.

2. En Verano los aparcamientos son de pago.


Bueno, no solo en verano si no también en puentes o festivos importantes en los que se espera mucha afluencia de gente. Si visitas la zona fuera de temporada los parking son gratis (nosotros una de las veces estuvimos en mayo y en fin de semana y estaba todo muy vacío y se podía aparcar sin problema).

El precio del parking (aunque esto va cambiando con los años) si no recuerdo mal eran unos 6 euros al día. El problema es que si es temporada alta es incluso difícil encontrar sitio. Mucha gente aparca el coche donde puede (gratis) pero claro... no se si hay multas o no jajaja.

3. El Alojamiento por la zona del Lago de Sanabria


Pues tienes de todo para elegir. Si viajas en verano tendrás que hacer reserva con mucha antelación porque se llena todo muy rápido.

Tienes muchas casas rurales en todos los pueblos de la comarca, mas cerca o lejos del lago, hay campings, cabañas, hoteles rurales... en fin un poco de todo. También puedes alojarte en Puebla de Sanabria (ahí tienes un Parador y varios hoteles).

4. ¿Cuánto tiempo dedicar a la visita de Lago de Sanabria?


Si te gusta la naturaleza y quieres disfrutar de todos los planes que ofrece toda esta zona puedes irte perfectamente una semana de vacaciones y ya ves que hay muchas cosas que hacer y ver (y también descansar, claro).

Yo he estado dos veces, pero solo fueron visitas de 1 día cada vez y evidentemente con eso poco tiempo tienes. Un día puedes ir a la playa y alguna actividad acuática (o centro de interpretación con algún pueblo como fue mi caso) y la otra ocasión hicimos un poco de playa y ruta de senderismo corta. 

5. ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Lago de Sanabria?


Pues esto depende mucho de lo que quieras hacer y del ambiente que te guste.

En verano evidentemente es su temporada alta. Se pone a tope. Pero claro, es en estos meses cuando todo está en funcionamiento, hay ambiente y gente por todos lados, y es un plan tipo vacaciones de verano (es cuando el agua no está tan fría).

Invierno quizás lo veo demasiado frío incluso con nieve... así que para mi lo ideal es primavera/otoño.

Yo he estado en verano (y fue un poco "locura" pero como solo estuve un día pues bueno). La otra vez que he estado fue primavera y fue un fin de semana sin ser fecha destacada y era tranquilidad pura.


fin de semana en el Lago de Sanabria Zamora




¿QUIERES SABER QUÉ VER EN PUEBLA DE SANABRIA?


Ya sabes, un imprescindible si vas a visitar los lagos o si quieres ver un pueblo bonito de Zamora, es Puebla de Sanabria. 

Aquí te dejo el post del blog que escribí sobre las visitas básicas y las que te recomiendo. Lo ideal es dedicarle 1 día (así aprovechar a comer aquí) y si no tienes mucho tiempo, pues en medio día lo puedes ver todo.








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto